martes, 9 de febrero de 2016

Confidencial Político

Le falló a Guakil
La cosa es calmada
Ensenada, Ley Non
Bloquean a Esquivel
 Serrano, por el PAN

Laura Torres, perdería

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


A unos días de revelarse los nombres del PRI a diputaciones y las cinco alcaldías de la entidad, donde avasalla la zozobra es en Tijuana, luego de que le falló al “profeta”, DAVID SAÚL GUAKIL, su augurio en el sentido de que este lunes 8 se publicaría la convocatorio con “el lineazo” definiendo las figuras de los aspirantes tricolores a contender el domingo 5 de junio.  


Por lo pronto, el desesperado priísta, que fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno del corrupto CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, deja en claro que no trae las canicas que afirma tener en la bolsa y con ello, si le va bien, al parecer tendrá que conformarse con una de las delegaciones federales que pronto se ofertarán.  
 Los que se sienten sabedores de la verdad dentro del tricolor, esperan que sea el diputado RENÉ MENDÍVIL, quien encabece la batalla para evitar que el Partido Acción Nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional o alguna otra alternativa electoral, arrebaten el 22 ayuntamiento al PRI.


Del otro mencionado como posible candidato a la alcaldía tijuanense, CARLOS BARBOZA, se tiene conocimiento que tiene apuntadas sus baterías rumbo a Playas de Rosarito, con la misión de coordinar la campaña de LAURA TORRES, a fin de garantizar el triunfo sobre quien postule el PAN, que se supone es el fuerte para seguir en el ayuntamiento de esa ciudad.

De acuerdo a esto, poco se avanzará en tanto se no defina la alianza por ejemplo, con el Verde Ecologista y el PT, a fin de que se dé a conocer la jugada colectiva final.

Incluso, MANLIO FABIO BELTRONES, trabaja en la posibilidad de que a nivel nacional haya un “amarre” con el Partido Nueva Alianza y en Baja California, el líder estatal del tricolor CHRIS LÓPEZ, hace lo suyo para una posible coalición con el Partido Estatal de Baja California  y posiblemente alguno más.

Sera hasta entonces que la incógnita desaparecerá y a partir de entonces, “a la guerra”, colocarse penachos, pintarse rayas en la cara y a armarse con arcos, flechas, dagas y hasta hachas.

Así es que, como decía “Clavillazo”, la cosa es calmada.
 
PAN SE GUIA POR, LEY NONE 
  

Mientras tanto en Ensenada, será una mujer la candidata del PAN a la alcaldía, poniendo en aprietos de tal forma a los principales aspirantes del PRI a suceder en el cargo a GILBERTO HIRATA CHICO, que a decir verdad ha dejado mucho que desear como jefe de la comuna porteña.

De aplicar el PRI la misma fórmula, entonces JULIO FELIPE GARCÍA, tendrá que entrarle a coordinar la campaña y ALEJANDRO ARREGUÍ, seguiría al frente del Infonavit, pues su padrino tiene la suficiente fuerza como para que no se le retire del presupuesto federal.

Pero no necesariamente todos los partidos tienen que imitar al PAN, pues la Ley Electoral, no se fundamenta en la jurisprudencia de la llamada Ley Non, que establece que cuando haya candidaturas pares y una desigual como en Baja California, la postulación impar debe ser para el sector femenino.  
  
Solo que si un partido aplica la Ley Non, entonces los partidos que no lo imiten, correrían doble riesgo, por una parte que alguien impugne a fin de que se aplique la postulación impar y por otra parte que el electorado reproche en las urnas a los que nieguen mayor apertura de la mujer.

DIFÍCIL EN ROSARITO

El hecho de que el gobierno municipal, esté negando carta de residencia al ejidatario y abogado ROBERTO ESQUIVEL, puede ser la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional, para detonar la propuesta electoral del acaudalado aspirante a la alcaldía rosaritense.

Aunque, según ciertos residentes de esa ciudad, ESQUIVEL, está muy distante de alcanzar los votos que tienen garantizados para cada elección, tanto el PRI como el partido blanquiazul.

También debe admitirse que en ese joven municipio hay inconformidad en cómo han venido gobernando tanto PAN, como el Revolucionario Institucional.

Lo cierto es que el llamado voto duro de ambos institutos, ofrecen más posibilidades a que uno de estos gane sobre la opción del aspirante nacionalista.

Para un sector del PAN, la garantía de que Playas de Rosarito siga siendo blanquiazul, puede ser solo que FERNANDO SERRANDO, sea el candidato a la presidencia municipal, esto luego de que el propio líder estatal JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, dijo en una reunión de petit comité, que en esa ciudad no hay en activo ninguna mujer panista que garantice el triunfo en las próximas elecciones.  

EL hecho de que se asegure que FERNANDO SERRANO, es la carta fuerte para los comicios de junio, es en base al trabajo que en materia social ha ejercido en lo que va de la actual administración, el alcalde SILVANO ABARCA, que a decir verdad, si le sabe a eso de tratar bien a la gente humilde, hasta donde le es posible.

De igual forma, lleva probabilidades de triunfo LAURA TORRES, en caso de ser la candidata del PRI, pues la estructura que tiene ese partido, compite con la capacidad de organización y recursos con que cuenta el albiazul.

Pero su despótica actitud para con la ciudadanía y su mala fama como administradora de los negocios de su papa HUGO TORRES, la convierten en pieza débil para el 5 de junio.
 
Tan… tan… 

No hay comentarios: