miércoles, 27 de julio de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
 PEP, debe de desaparecer………..
Desde su constitución en la administración de Eugenio Elorduy Walter (31 octubre 2001), la Policía Estatal Preventiva, por cuyo acrónimo se le conoce como PEP, ha sido una corporación c nacida con mala estrella, las acciones delictivas y de corrupción de sus elementos y mandos, han, son y por lo que se vislumbra, seguirán siendo una constante que nada y nadie puede controlar, ya ni pensar en erradicar.
El gobernador del estado y su Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Francisco Vega de la Madrid y Daniel de la Rosa Anaya, respectivamente, no han mostrado en lo que va del actual gobierno interés alguno por combatir al interior de la corporación la situación anómala que se vive entre los elementos ya por tradición.

Servicios de emergencia recuperan cuerpo de un hombre ahogado en Rosarito.

Rosarito Informa.-Alrededor de las 07:50 horas de la mañana de este miércoles, servicios de emergencia de Playas de Rosarito recibieron una llamada al Centro de Emergencias C4 reportando el hallazgo del cuerpo de un hombre en la playa colindante al fraccionamiento Villa Italiana. Después de la implementación de un operativo de búsqueda, fue localizado a las 08:20 horas, informaron autoridades.
El cadáver corresponde con las características de Uriel Hernández, de 22 años, quien despareció en el mar el día domingo 24 de julio durante un incidente en la zona conocida como Rancho Evelia, cunado intentó rescatar a otro hombre que se ahogaba.

Las brigadas de protección civil formadas por funcionarios municipales continúan con capacitación

Rosarito Informa.- “Prevención y combate de incendios”, fue el tercer curso que el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito llevó a cabo, el cual fue impartido por la Dirección de Protección Civil Municipal de Playas de Rosrito y donde participaron 18 funcionarios municipales.

Durante seis horas el instructor enseñó a los asistentes diversas acciones preventivas, así como utilizar adecuadamente el extintor para en caso de presentarse algún incendio tengan el conocimiento de cómo actuar adecuadamente.

Se prepara Rosarito para otro fin de semana con gran afluencia turística.

Rosarito Informa.-Una afluencia superior a las 20 mil personas se espera arribe a las playas, hoteles, restaurantes y centros nocturnos de Playas de Rosarito durante este próximo fin de semana, jornada durante la cual autoridades municipales implementarán un operativo conjunto como parte del Operativo Verano 2016, según dio a conocer el presidente municipal Silvano Abarca Macklis.
Desde la tarde del viernes hasta la madrugada del domingo, las principales avenidas y playas de la ciudad costera serán objeto de vigilancia por parte de las autoridades locales, quienes patrullarán constantemente las áreas de mayor afluencia, acompañadas por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal.

Aprueba consejo general reglamento de transparencia y acceso a la información pública del IEEBC

Rosarito Informa.- La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la tarde de este miércoles, presentó ante el pleno del Consejo General el proyecto de Dictamen Número Veintiséis, el cual hace referencia a la expedición del Reglamento De Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEBC.

Dicho reglamento es derivado del artículo tercero transitorio de la Ley de Transparencia, publicado el pasado 29 de abril en el Periódico Oficial del Estado, el cual dispone que los sujetos obligados deberán expedir o modificar sus reglamentos internos a más tardar noventa días naturales contando a partir de su publicación, el cual vence hoy 27 de julio. También se indica que en noviembre los sujetos obligados tendrán la obligación de publicar en su página de internet la información a la que aluden los capítulos II y III del Título Quinto de esta Ley.

Se reúnen secretario de educación y delegado de la SEP en Baja California

Rosarito Informa.-A efecto de fortalecer la vinculación entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid con el Gobierno Federal en temas educativos, el recién nombrado Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Ing. Carlos Enrique Ramírez Escamilla se reunió con el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal.
 Durante este primer encuentro el Secretario de Educación en la entidad, Dr. Mario Herrera Zárate, agradeció la visita y comentó que Baja California ha sido punta de lanza en diversos programas, proyectos y propuestas, logrando con ello que alumnos de educación básica, media superior y superior destaquen a nivel nacional.

Es Celso Pimental, nuevo presidente del ejido Nacionalista

Rosarito Informa.-Con una votación de 99 contra 58, la planilla Verde encabezada por Celso Pimentel Cárdenas ganó las elecciones del ejido Nacionalista de Sánchez  Taboada, por lo que ahora será el encargado de dirigir el rumbo del comisariado por un periodo de 3 años, relevando de su puesto a Raymundo Carrillo Huerta.
En una votación que inició al filo de las 12:30 horas en el salón Terra Maneadero, propiedad de los ejidatarios, 156 de los 201 que tenían derecho a votar salieron a sufragar, votando la mayor parte de los convocados por Celso Pimentel, quien manejó el eslogan de “Unidad y Fortaleza”.

Aprueba comisión de reglamentos y asuntos jurídicos reglamento de transparencia y acceso a la información pública

Rosarito Informa.-La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Consejo General aprobó la Expedición del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública Del Instituto Estatal Electoral De Baja California (IEEBC). 

En Sesión de Dictaminación, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Graciela Amezola Canseco, comentó que según el Reglamento para el Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California vigente, la Unidad de Transparencia es el órgano responsable que auxilia al Consejo General en el eficaz y debido cumplimiento del acceso a la información del Instituto Electoral.

Gobierno del estado toma protesta a 500 jóvenes como integrantes de los comités de participación ciudadana

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE),  realizó este miércoles la toma de protesta a 500 jóvenes que se integran a los Comités de Participación Ciudadana, quienes difundirán los programas y convocatorias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en beneficio de la comunidad.
En el evento realizado en el Centro de Formación Ciudadana, el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, expresó que de esta manera los jóvenes contarán con una plataforma de participación y expresión que les permitirá trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, lo cual a su vez contribuirá a mantener una comunicación más directa con la población para conocer sus necesidades.

Listas Señoritas para Certamen Reina Mágica Feria Tecate 2016

Rosarito Informa.-Por medio de una rueda de prensa fueron presentadas las 9 señoritas que se disputarán la corona para representar la Mágica Feria de Tecate 2016, durante el certamen que se realizará en la inauguración de la misma, este viernes 29 de julio.

Los pormenores del certamen fueron dados a conocer por el Director de Desarrollo Social Municipal Abel Rodríguez junto con el representante de Model House Sergio Quiroz, ante los medios de comunicación en las instalaciones  del  conocido restaurante Lugar de Nos.

Logra PGJE vinculación a proceso por violación

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía ante el Juez de Control,  logró la vinculación a proceso de René Wilfredo (N), presunto responsable del delito de  violación  a una menor de edad.

El hecho en que se le vincula ocurrió el pasado 18 de julio, cuando en la calle Cruz del Sur y Baja California Sur, de la colonia Sánchez Taboada, residentes del área encontraron a una menor de edad con aparentes lesiones físicas, por lo que no dudaron en protegerla. La menor de 15 años señaló a René (N) como su agresor. 

Conocen menores internos del CTA como prevenir enfermedades

Rosarito Informa.-El Sistema Estatal Penitenciario refuerza estrategias preventivas para mantener en perfecto estado la salud integral de la población del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA), por tal razón reciben aplicación de vacunas y asesorías médicas.
 Estas jornadas preventivas son aplicadas en apego a los lineamientos establecidos dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social, lo que ha permitido tener un clima salubre dentro de los penales de Baja California.
 Las campañas de salud se realizan periódicamente en coordinación con médicos y personal capacitado del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD).

Decomisa PEP cerca de 2 kilos de "cristal"

Rosarito Informa.-En un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Buena Vista se detuvo a un sujeto que transportaba en un vehículo cerca de 2 kilos de "cristal" en diversos recipientes de plástico.
La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Díaz Ordaz y calle Guillermo Prieto, donde se percataron de un sujeto abordo de un Nissan Sentra, modelo 2016, el cual circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

Postes de auxilio en la Laguna Salada salvan vidas

Rosarito Informa.-Los postes de auxilio ubicados en puntos estratégicos en la zona de la Laguna Salada y que se encuentran conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) han permitido rescatar a 19 personas extraviadas de 2011 a la fecha.
En este periodo vacacional en que personas buscan actividades en diversos puntos turísticos de la entidad es necesario que la ciudadanía conozca las herramientas que se tienen para solicitar ayuda en casos de emergencias.
Los citados postes de auxilio han permitido tener una línea de comunicación directa en la zona de la Salada al Centro C4, donde los operadores captan en tiempo real la situación para dar aviso a las instancias correspondientes para actuar de forma inmediata.

Constante Capacitación de Bomberos de Tecate

Rosarito Informa.-Con la finalidad de dar seguimiento a las capacitaciones y preparación del personal de Bomberos y Protección Civil, se desarrolló el curso de “Intoxicación por monóxido de carbono”, coordinado por el Capitán Martin Tovar.

Cómo actuar ante intoxicaciones con monóxido de carbono, qué es y cómo se produce este gas tóxico, qué artefactos pueden producirlo, cómo se puede reconocer la presencia de monóxido de carbono en un ambiente cerrado y cómo actúa sobre las personas, entre otros temas, fueron los que se impartieron.

Rinde protesta nueva mesa Directiva de la APBC

Rosarito Informa.-En una ceremonia llevada a cabo en un conocido hotel del bulevar Aguacaliente, fue investida la nueva mesa directiva de la Agrupación Política de Baja California.
El nuevo buró del citado ente lo encabeza Manuel Trasviña Pérez, como presidente; Alejandra Nieto Álvarez, en calidad de secretaria; y Nancy De Lugo Hernández como tesorera.
Además está conformado por Bernardino Sevilla en la prosecretaría; Lucy Ocaña en la comisión de Reconocimiento del Mérito Cívico; y Francisco Ruiz al frente de la enfocada a Educación, entre otros.

Cumplimenta PME orden de cateo en materia de robo de vehículos

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de  Agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de cateo en un domicilio donde fueron localizados automóviles robados y fue detenido José N, por lo que con esta acción queda desarticulada la banda de “Villas del Prado”, dedicada al robo de automóviles en la ciudad.

Siendo las 21:35 horas del 25 de julio del presente año se dio cumplimiento a la orden de cateo 00005/2016, por lo que agentes de la Policía Ministerial, un agente del Ministerio Público, asi como personal de Servicios Periciales se dirigieron al domicilio ubicado en la Privada Sirac #12862, interior 4 del Fraccionamiento Urbi Villas del Prado donde se procedió a tocar la puerta de dicha vivienda siendo atendidos por José N de 33 años de edad.