lunes, 22 de agosto de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Ya se había tardado………

El sustituto de Rafael Romo Muñoz, el arzobispo Francisco Moreno Barrón, ya se estaba viendo ,entonces y laxo en la manifestación de criterio ante los matrimonios igualitarios, su pensamiento retrógrada y ultra conservador no aguanto más estar en la zona del silencio por fin emergió para fijar la postura del prelado en el tema que trae de cabeza a los hombres de la sotana en México.

Con diferente vocabulario al empleado en su momento por su antecesor en ese tema, Moreno Barrón, no disminuye la beligerancia e injerencia de la iglesia católica en un asunto de carácter legislativo del estado mexicano, en franca violación al artículo 130 de nuestra Carta Magna, bajo un discurso de hipócrita tolerancia hacia las personas de preferencias sexuales diferentes y para quienes promueven e impulsan las modificaciones constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Confidencial Político

* Corrupción de Astiazarán
* Tecate, crisis económica
* Luis Bustamante se irá
* Chris López, bien firme

* Sergio Tamai, vs CFE

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

Ya solo restan unas cinco semanas de "manoteo", a la gavilla de JORGE ASTIAZARÁN, pues al terminar el próximo mes, con todo el dolor de su corazón, los bandidos de este agónico trienio, tendrán que entregar el control administrativo al equipo de transición del alcalde electo en Tijuana, JUAN MANUEL GASTÉLUM, finalizando con ello una de las épocas de mayor corrupción de un gobierno municipal en esta frontera.

Agradece Rosarito a sus bomberos, ejemplos de altruismo y vocación.

Rosarito Informa.-Como parte de los festejos con motivo del Día Nacional del Bombero, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito hizo entrega de incentivos económicos a los miembros de base que componen el cuerpo de bomberos y salvavidas del municipio por una cantidad que suma 98 mil pesos, esto como una “pequeña muestra de agradecimiento por parte de la ciudad”, así lo expresó el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante la ceremonia.
“Ustedes son los que dejan la vida por los demás si pensarlo dos veces, es algo que la gente de Rosarito debe reconocer y agradecer todos los días como ejemplos de altruismo y vocación; y esta simbolica aportación económica pretende ser un ‘gracias’ a sus familias, quienes hacen un gran sacrificio”, expresó el munícipe ante los rescatistas.

Realizó jornada de limpieza el VI Ayuntamiento en la delegación Plan Libertador

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Delegación Plan Libertador realizó diversas actividades destacando como jornadas de limpieza en diferentes colonias de la demarcación, parques y áreas verdes, así como en los principales bulevares.

“Estamos trabajando muy de cerca con la comunidad, las instrucciones del Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis, han sido muy precisas para que trabajemos coordinados con los vecinos de nuestra demarcación y es así que estamos realizando estas tareas en beneficio de los rosaritenses”, comentó el Delegado de Plan Libertador, Jesús Armando Esquivel Amaro.

Concluye taller de danza contemporánea “Principios que habitan y construyen ” impartido en CEART Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Ante un foro lleno, el pasado viernes 19 de agosto a las 19:00 horas se llevó a cabo la muestra del resultado del  taller “Principios que habitan y construyen”, que se realizó, del 15 al 19 de agosto en las instalaciones del CEART de Playas de Rosarito.

Fue una semana muy intensa en la que 16 jóvenes participaron y descubrieron en su cuerpo diversas posibilidades de movimiento integrando los principios de la danza contemporánea como medio de expresión artística. Aunque la mayoría de los participantes no contaba con experiencia en la danza, se logró un acercamiento muy intenso y un  trabajo muy integral, ya que en tan solo 5 días montaron 5 coreografías enteras, las cuales no solo tenían movimiento, también contenido, mensaje, experimentación con sus cuerpos y sus habilidades.

Inician alumnos de educación básica y docentes de Rosarito nuevo ciclo escolar 2016-2017

 Rosarito Informa.-Refrendando el compromiso en la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito arrancó de manera oficial  el ciclo escolar 2016-2017 en la escuelas primaria Constitución de 1917.

En su mensaje de bienvenida la profesora Martha Xochitl López Félix delegada del SEE en este municipio destacó que la educación básica tiene como prioridad garantizar las condiciones para favorecer el aprendizaje, el desarrollo pleno de las competencias para la vida, así como la sensibilidad artística, cultural y física, la creatividad e innovación en el uso de las tecnologías, la investigación y la ciencia.

Conmemoran bomberos de rosarito día nacional recordando a compañeros caídos.

Rosarito Informa.-Más de 102 bomberos y salvavidas  que operan divididos y que  integran la red de personal de base y voluntarios celebraron el Día Nacional del Bombero, cuyas actividades iniciaron esta mañana con el oficio de una misa católica en la Iglesia del Rosarito de Nuestra Señora de Fátima, en el centro de la ciudad.
Acompañados por familiares y amigos, bomberos de Rosarito acudieron al centro de culto para pedir, como cada año, por su seguridad y buen desempeño, así como para recordar a compañeros fallecidos.

Proyectan a nivel internacional a Playas de Rosarito en serie de televisión.

Rosarito Informa.-La continuación de la segunda temporada de la serie de televisión "Fear the Walking Dead" dio inicio este pasado domingo a través de la cadena norteamericana AMC, proyectándose a nivel internacional a la ciudad de Playas de Rosarito.
El Alcalde Silvano Abarca Macklis señalo que durante el pasado mes de octubre se reunió con la Productora Ejecutiva de dicha serie, Gale Anne Hurd y el también productor de la misma Pablo Cruz, quienes manifestaron su interés por llevar a cabo la filmación de un total de 15 episodios de la segunda temporada de la afamada serie teniendo como base los "Baja Estudios" ubicados en Playas de Rosarito.

Se capacitan micro y pequeños empresarios sobre el tema “los retos de la empresa familiar”

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, (DETUR) y en coordinación con Nacional Financiera del Gobierno Federal, realizó el curso “Los Retos de la Empresa Familiar”, dirigido a empresarios, emprendedores e interesados en conocer sobre el tema.
Con la asistencia de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad, durante tres horas se instruyó a los asistentes a conocer cómo superar algunos de los desafíos que enfrentan las empresas familiares.

Inicia capacitación en materia de derechos humanos y protección civil

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) inició una capacitación dirigía a personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que esta actividad es parte de los trabajos de la mesa de seguimiento a Quejas y Recomendaciones en la que participan de manera coordinada en gobierno municipal de Mexicali y la CEDHBC.

En reunión en la que estuvieron presentes el Subdirector de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali, Enrique Pérez Torreslara, y el Titular de Protección Civil Municipal, Capitán René Rosado; Olvera Rodríguez subrayó que uno de los objetivos de estas acciones es transversalizar del enfoque de derechos humanos en las acciones y programas de protección civil.

Reciben trabajadoras del Gobierno Municipal platica sobre cáncer cervicouterino

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate a través de la Comisión de Salud a cargo de la Regidora Bárbara Rivera, impartió a trabajadoras del Gobierno  Municipal una plática de Prevención y Detección Oportuna de enfermedades de cáncer cervicouterino, por parte de los médicos Rodrigo  Castañedo y Brenda Alcántara.

Quienes explicaron que  el cáncer cérvicouterino representa la segunda causa de muerte entre mujeres, dado que el principal origen es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se considera como la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.

Retira comisión del régimen de partidos políticos del IEEBC proyecto de dictamen

Rosarito Informa.-En Sesión de Dictaminación de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó por unanimidad  retirar el proyecto de Dictamen Número 26 relativo "verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en la remoción de los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal de Tijuana, así como el nombramiento del Presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Tijuana, Baja California del Partido Encuentro Social".

Conmemora Gobierno Municipal a Bomberos Tecatenses en su día

Rosarito Informa.-Conmemorando el día de quienes trabajan para salvaguardar la vida y los bienes de la sociedad, el XXI Ayuntamiento de Tecate presidio por el Alcalde César Moreno González de Castilla, realizó un acto cívico en honor al Día Nacional del Bombero.

Acompañados de sus familiares, Bomberos y Voluntarios fueron reconocidos por su loable labor y esfuerzo, durante el evento realizado en la Central Tomas Franco,  a través de la Dirección de Bomberos y Protección Civil.

Dando inicio al acto protocolario el Capitán Martin Tovar, dio un mensaje resaltando el arduo trabajo que realiza el cuerpo de bomberos ante las diferentes contingencias, vocación que más que un oficio es un estilo de vida.

Aprueba el congreso 12 cuentas públicas

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso local aprobó  12 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, en igual número de entidades auditadas.

Como parte de los asuntos debatidos en la reciente sesión ordinaria de la XXI Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, se sometieron a discusión del pleno doce dictámenes presentados por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside la diputada Cynthia Selene Ruíz Ramos.

Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad de los congresistas locales y sólo las cuentas públicas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, a la cual se le negó la aprobación de la cuenta de egresos, así como al organismo homólogo pero de Playas de Rosarito, que no obtuvo el visto bueno en lo referente a la situación patrimonial, ameritaron ser enviadas a la respectiva Sindicatura para su total solventación.

CUT da la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso.

Rosarito Informa.-La Universidad de Tijuana CUT organizó un recibimiento cálido, aderezado con canto, danza y música, para los más de 250 estudiantes de nuevo ingreso a los programas académicos de Licenciatura.

                Durante el acto de bienvenida, el grupo de estudiantes se pusieron la camiseta de Titanes, tendiendo como escenario la escalinata al edificio de Licenciatura donde se realizó la fotografía oficial para, posteriormente, dirigirse a la cancha deportiva donde se llevó a cabo el rally de bienvenida.

Sujeto armado es detenido por la PEP

Rosarito Informa.-Un sujeto que circulaba en un vehículo por la carretera Transpeninsular, a la altura del ex ejido Chapultepec, fue detenido en poder de un arma de fuego por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La detención se registró cuando los elementos estatales preventivos desplegaban un operativo de vigilancia y prevención seguridad sobre la carretera que conduce al sur del municipio.

Tras  observar que el conductor de una unidad tipo camioneta marca Jeep Cherokee, modelo 2015, con placas ALL5052, no respetó un alto de disco, fue detenido para proceder a una intervención precautoria.

Aprueban Iniciativa de Roberto Dávalos que Amplía la Protección de las Personas

Rosarito Informa.-El Pleno de la Cámara de Diputados de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen número 74 de la Comisión de Justicia, el cual contenía una iniciativa de reforma que plantea que en materia de derechos humanos, la Constitución local establezca lo previsto por la Constitución mexicana y los tratados internacionales en ese rubro; es decir, aplicando el principio por persona.

El inicialista, diputado Roberto Dávalos Flores, señaló que la armonización propuesta está acorde "con la reforma al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos, lo cual es un avance en el sistema judicial en nuestro país y particularmente en nuestro Estado, ya que obliga a los jueces y demás autoridades a aplicar el principio pro persona, interpretando y velando por que se respeten los derechos humanos".

Captura PEP a dos ladrones de vehículo

Rosarito Informa.-Dos presuntos ladrones de vehículos fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos efectuados en la Zona Urbana Río Tijuana y colonia Zermeño uno de ellos contaba con orden de reaprehensión mientras que el otro circulaba en uno con reporte.

El primer caso ocurrió cuando los elementos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia sobre la calle Francisco Javier Mina, donde observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa.

De inmediato intervinieron a Rafael "N", de 21 años, quien se mostró nervioso por lo cual procedieron a realizarle una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito.

Realiza SSPE volanteo preventivo con motivo del regreso a clases

Rosarito Informa.-Con motivo del inicio del periodo escolar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito llevó a cabo el volanteo denominado "Seguro regreso a clases" con diversas recomendaciones sobre prevención vial y  seguridad en los planteles.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que fue en punto de las 7:00 horas en el cruce de bulevar Benito Juárez y calzada Independencia donde se entregaron más de mil volantes a los automovilistas que circulaban  por la zona.

Vinculado a proceso y en prisión preventiva imputado por tentativa de homicidio

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
 
El imputado Alan N, alias “El Charal” de 21 años de edad, es investigado por la agresión cometida el pasado primero de julio de 2016 en contra de dos hermanos, en hechos ocurridos fuera de un local de billar en el fraccionamiento Santa Fe.

Entregó sillas de ruedas diputada Jackie Nava a personas de la tercera edad.

Rosarito Informa.-Entregó sillas de ruedas Diputada Jacqueline "Jackie" Nava a personas de la tercera edad que requieren apoyos, entre los beneficiados fueron Carlos Andrade Gutiérrez, Feliciano García, Rafael Gálvez Hernández, Olivia Lira Mendoza, Adrián Arreola Nuñez.

Nava Mouett continúa realizando gestiones y otorgando apoyos a residentes del distrito VIII federal en sus módulos de atención que tiene en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Propone reformas para garantizar una participación más efectiva de candidaturas independientes

Rosarito Informa.-El diputado Juan Manuel Molina García propuso una iniciativa que reforma diversos ordenamientos de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes (LRCI), así como el artículo 285 de la Ley Electoral (LE), ambas de la entidad, con el fin de establecer mecanismos más accesibles para garantizar una participación más efectiva de los ciudadanos que buscan candidaturas independientes.

            El legislador de Movimiento Ciudadano destacó en su argumentación, que es preocupante el gran abstencionismo existente en el Estado, por lo cual es tiempo de seguir motivando la participación ciudadana proactiva en asuntos de interés público, mediante el mejoramiento del sistema representativo con el que se cuenta  y ampliando la vida democrática.

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión a imputado que incumplió con firma periódica

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto que incumplió con la medida cautelar de firma periódicaestablecida por un juez de control.

El imputado Samuel de Jesús “N”, es investigado por el delito de robo con violencia y robo equiparado de vehículo de motor, delito por el cual en la primer audiencia el juez de control le estableció como medida cautelar firma periódica.

El imputado incumplió con la primera firma que le correspondía realizar en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, por lo que una vez que este órgano informó al Juez tal incumplimiento, giró una orden de aprehensión en su contra.

Indispensable inmersión de la sociedad en la gestión del agua

Rosarito Informa.-Las instancias de los Consejos de Cuenca representan la pluralidad de las necesidades del agua y en la medida que la sociedad esté inmersa, habrán mayores capacidades para solucionar la problemática hídrica, afirmó Omar Gómez Ruiz, Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Lo anterior, durante la sesión del Consejo de Cuenca de Baja California y municipio de San Luis, Río Colorado, Sonora, que se llevó a cabo esta semana en Ensenada, con la asistencia de los representantes de los diferentes usos del agua, del sector académico, asociaciones ambientalistas y autoridades gubernamentales.

Fortalecen BC y EU estrategia de seguridad binacional

Rosarito Informa.-Con el objetivo dialogar sobre las estrategias binacionales que permitan reforzar la seguridad en una de las fronteras de mayor importancia en el país, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se reunió representantes de diversas corporaciones de Estados Unidos.

De la Rosa Anaya expresó que en la mesa de trabajo integrada por corporaciones de Baja California y agencias de seguridad norteamericana se resaltó la importancia del trabajo coordinado y del intercambio de información sobre personas con órdenes de aprehensión que cruzan la frontera con la intención de evadir la acción de la justicia de su país.

Avanza Programa de Empleo Temporal SCT en Baja California

Rosarito Informa.-Más de 6 mil 800 personas han sido beneficiadas en Baja California con el Programa de Empleo Temporal (PET), implementado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

El Director del Centro SCT Alfonso Padrés Pesqueira informó que para este año se asignaron 25 millones 73 mil   pesos para realizar trabajos en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Compartieron experiencias sobre doblaje con fines benéficos

Rosarito Informa.-Un fin de semana donde la convocatoria hecha para fanáticos del anime o personajes de la cinematografía, llegó a través del Shonigan Fest, que con motivo de apoyar la lucha contra el cáncer infantil, fue realizado en la Explanada de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Bajo el objetivo de apoyar a la asociación civil Levántate Tijuana, el evento tuvo la finalidad de recaudar donativos en especie a beneficio de menores, a través de alimentos no perecederos, enlatados, juguetes, ropa y entre otros, que además tuvo exposición a diferentes talentos artísticos.