sábado, 22 de octubre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


La visita….

La visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza a la entidad, dejo contentos a tirios y troyanos, los priístas en el encuentro masivo y en la reunión elitista, escucharon lo que querían oír.

Como preámbulo al arribo de su líder nacional, los integrantes de lo que se puede considerar, aunque no lo han manifestado de esa manera, la cuarta vía política al interior del partido tricolor-como referente diremos que las otras tres son, la castrotrentista, la hankista, y la del ex alcalde Samuel Ramos-, que lideran el derrotado Rene Mendivil y el nuevo potro del hipódromo, Enrique Acosta Fregoso, con el acompañamiento discreto de Mario Madrigal, se dieron a la tarea de hacer grilla con los afines al embajador Fernando Castro Trenti, para que cambiaran de bando y se unieran a su proyecto político.

Reforestó ayuntamiento más de 10 hectáreas de áreas verdes.

Rosarito Informa.-Antes de concluir el año, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito habría plantado más de 10 hectáreas de áreas verdes a lo largo de tres años de administración, iniciativa actualmente enfocada en reforestar el área de jardineras de la intersección vehicular conocida como Nodo La Paloma, informaron autoridades ambientales de Rosarito.
El área ya ha comenzado a ser poblada por los primeros 115 ejemplares de ficus nítido, árbol conocido como Laurel de las Indias o yucateco, un arbusto de características frondosas y gran resistencia a los cambios de humedad y pH del suelo, ideales para la topografía rosaritense.

Arribarán dos mil 500 médicos al centro de convenciones en Playas de Rosarito.

Rosarito Informa.-Una de las principales metas turísticas del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha sido la de generar visitantes todo el año y no exclusivamente durante el verano, razón por la cual se han impulsado diversos proyectos y programas, incluyendo la operación del "Baja California Center", afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis.
De acuerdo al primer edil, a partir del 2014, a través del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) se han apoyado proyectos como el "Parque Submarino Rosarito" de arrecifes artificiales y el programa de "Turismo de Reuniones", el cual incluye la promoción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 24 años de edad, quien se encuentra extraviada desde el pasado viernes 21 de octubre del presente año.
 
La no localizada responde al nombre de Flor Leticia Lugo Ramos.

Fomenta Lia Tech programación tecnológica en niños y jóvenes

Rosarito Informa.-Debido al rezago que hay en México en  materia de educación tecnológica, LIA Tech y Mind Hub,  imparten un taller en el que enseñan a programar a niños y jóvenes de 10 a 16 años de edad, con la intención de aumentar sus competencias en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico.

La directora general de LIA Tech, Janet Esquer López, detalló que este taller es un esfuerzo en conjunto con Mind Hub para ayudar a desarrollar nuevas tecnologías, mediante la formación de los futuros programadores de nuestro estado.

Labor de personal médico enaltece al IMSS

Rosarito Informa.-Tras reconocer que la profesión les exige conocimientos y esfuerzos permanentemente, pero además requiere vocación, espíritu de servicio y solidaridad, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) felicita por su día a 2 mil 116 médicos que laboran en la clínicas y hospitales de la región Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Convencido de que los mejores médicos laboran en el IMSS, el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que el personal de salud enaltece a la institución y hacen que cada día sucedan cosas buenas, “su trabajo es el más sensible; nos inspira respeto y siempre les estaremos agradecidos”, afirmó.

Decomisa PEP “ice” y marihuana en atención a denuncia al 089

Rosarito Informa.-Un sujeto que al parecer se dedicaba a la venta de droga en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Prado ll, fue ubicado y asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras ser encontrado en posesión de “ice” y marihuana.

Los hechos ocurrieron tras atender una denuncia anónima a la línea 089, en la cual se informó sobre la posible ubicación de un sujeto que al parecer realizaba actividad ilegal ligada a la venta de droga en dicha zona residencial.

Ladrón prófugo de EU fue aprehendido por la PEP

Rosarito Informa.-Un operativo conjunto entre la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP),  el Instituto Nacional de Migración (INM), y Policía Ministerial del Estado (PME)  derivó  en la detención de un fugitivo norteamericano buscado hace 10 años  por el delito de robo de vehículo.

El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, indicó que la orden de aprehensión se cumplimentó tras obtener información sobre la ubicación del presunto fugitivo, a través de una llamada a línea anónima 089.

Captura PEP a presunto narcotraficante con más de 13 kilos de “ice”

Rosarito Informa.-Gilberto “N”, nacido en 5 de julio de 1991, será investigado por su presunta relación con el narcotráfico toda vez que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo detuvieron cuando trasladaba en un pick up más de 13 kilos de droga sintética.

Dicha persona originaria de Culiacán, Sinaloa, fue detenido tras un operativo de la corporación estatal implementado en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de Agua Caliente, zona en la que fue interceptado.

Intervención de imagen en espacio de tránsito estudiantil.

 Rosarito Informa.-Alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT participaron en un proyecto sobre intervención de imagen en un espacio de tránsito estudiantil.

Durante un fin de semana, los universitarios se dedicaron a reconstruir un área de la escalinata que va de la Calle Segunda a la Colonia Altamira, para convertirla en un jardín que podrá ser visitado por los estudiantes y las familias que transitas y viven por la zona, informó la Maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora académica de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico en Campus Altamira.

Presenta diputado Marco Corona reforma constitucional

Rosarito Informa.-Con el fin de privilegiar el respeto a los principios de democracia, el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, para que la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado sea por mayoría calificada, es decir por lo menos 17 votos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador expuso que la aprobación del presupuesto debe ser producto de un proceso legislativo incluyente, en el que se privilegie el diálogo, el razonamiento y los consensos políticos, para comprender en mejor medida la satisfacción de las necesidades sociales que han sido expuestas por los ciudadanos ante las diversas fuerzas políticas que se encuentran representadas en el Congreso de Baja California.

Diputados apoyan iniciativa para desaparecer financiamiento público a partidos políticos

Rosarito Informa.-En su exposición realizada el pasado Pleno del Congreso del Estado de Baja California, el diputado estatal Luis Moreno Hernández, a nombre del Partido Encuentro Social (PES) presentó una propuesta para que la XXII Legislatura se adhiera a la propuesta  presentada en la Cámara de Diputados por el legislador federal Alfredo Ferreiro, de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, de manera que estos se sostengan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

“Si esa reforma se aprueba a nivel federal, a nivel local los gobiernos para atender problemas de tipo social como servicios de salud, educación, seguridad, e inclusive conflictos como la falta de pago a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros rubros igualmente sensibles”, dijo el diputado Luis Moreno a los representantes de los medios de comunicación.

Propone Diputada Agatón reformar código penal para elevar pena en delito de tráfico de influencias

Rosarito Informa.-“La corrupción por muchos años, ha sido el “as” bajo la manga del sistema político, que ha servido para legitimar irónicamente a los nuevos gobernantes, controlar a los simpatizantes, reprimir adversarios, reducir las injusticias, promover actividades económicas, y acentuar los errores legales”, indicó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Mencionó que en este tema, se ha dañado y desprestigiado claramente, la figura de la administración pública en el país y en Baja California, marcada por una fusión completa entre las élites políticas, la alta burocracia y los empresarios; que ha favorecido el desarrollo de la  “corrupción institucionalizada”, causada por el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada con fines privados, el clientelismo, el abuso de autoridad, y el nepotismo.

El congreso local solicitará a la federación recursos adicionales para el sector salud del estado

Rosarito Informa.-A iniciativa del diputado Miguel Antonio Osuna Millán, el Congreso local aprobó de manera unánime un acuerdo para que en el presupuesto de egresos de la federación, para el ejercicio fiscal del próximo año, se destinen mayores recursos para el sector salud del Estado.

La iniciativa de acuerdo económico fue presentada en la pasada sesión ordinaria, la cual fue conducida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.

El Respeto es Fundamental para la Convivencia entre los Seres Humanos: Raúl Castañeda Pomposo

Rosarito Informa.-El respeto es fundamental para  una mejor convivencia  entre los seres humanos, puntualizó Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la XXII  Legislatura del Congreso del Estado, luego de inaugurar el foro: “Análisis Académico por la Defensa del Estado Laico”, promovido  por diversas agrupaciones civiles.

Ante   un teatro Rubén Vizcaíno de la máxima Casa de Estudios, la UABC,  abarrotado con la presencia de padres de familia y principalmente jóvenes, el presidente del Congreso estatal, dijo  que es en el seno familiar donde se debe promover  en primera instancia el respeto a nuestros semejantes.

Entrega gobierno del estado apoyos sociales a familias tecatenses por casi millón y medio de pesos

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó a familias tecatenses paquetes para mejoramiento de vivienda, becas para madres trabajadoras y apoyos para proyectos productivos que en conjunto representaron una inversión de un millón 465 mil 505 pesos.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que los apoyos fueron para 750 familias a las cuales les fueron entregados 425 paquetes de mejoramiento de vivienda, así como 117 becas educativas para madres trabajadoras en beneficio de 348 menores, con el objetivo de evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Instalan comisión de desarrollo económico y comercio binacional

Rosarito Informa.-Este día en la sala Mujeres Forjadoras de Baja California, fue instalada la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, la cual es presidida por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC).

La Comisión quedo formalmente instalada a las 13:00 horas, la cual además está integrada por los legisladores Rocío López Gorosave (PRD), como secretaria; Carlos Alberto Torres Torres (PAN), Edgar Benjamín Gómez Macias (PRI) y Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), como vocales.

Anuncia PRI Comisión Anticorrupción para revisar candidatos a puestos de elección popular

Rosarito Informa.-El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, anunció la creación de una Comisión Anticorrupción.

Este nuevo órgano partidista revisará dentro del PRI los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.

Reunión de evaluación de SCT -SEGOB-PF, en Centro de verificación de Peso y dimensiones de vehículos de carga

Rosarito Informa.-En el marco del operativo de supervisión al autotransporte de carga implementado por la Secretaría  de Gobernación, Secretaría de  Comunicaciones y Transportes así como la Policía Federal, se han revisado del 5 de octubre a la fecha 2 mil 486 vehículos de los cuales 79 fueron sancionados y se retuvieron  4 unidades.

El Director del Centro de SCT Baja California Alfonso Padres Pesqueira  explicó que de esta cantidad de vehículos sancionados  el 40 por ciento han sido a vehículos con configuraciones vehiculares “Doblemente Articuladas” (fulles). Al resto de las configuraciones les corresponde el 60% de las sanciones.

Participa consejero presidente del IEEBC en el VII encuentro de magistradas, magistrados de la sala regional Guadalajara

Rosarito Informa.-El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Javier Garay Sánchez, y la Consejera Bibiana Maciel López, asistieron al VII Encuentro de Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros Electorales de la Primera Circunscripción Plurinominal de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este encuentro tiene como objetivo el  desarrollar ejercicios para el intercambio de experiencias en los procesos electorales, los cuales abonan a la discusión sobre la justicia electoral; se contó con la participación  diversos Magistrados como: Gabriela Del Valle Pérez, Magistrada Presidenta De La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Teresa Mejía Contreras, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Martín Ríos Garay, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Joaquín Manuel Beltrán Quiebra, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, por mencionar algunos.

Realiza SSPE operativo mochila en COBACH nueva Tijuana

 Rosarito Informa.-El “Operativo Mochila” que realiza el Centro de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, fue aplicado en el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) plantel Nueva Tijuana, con la finalidad de evitar entre los jóvenes la portación de sustancias u objetos prohibidos.

Dicha actividad se realizó en coordinación con directivos de la escuela, así como con el apoyo de la sociedad de padres de familia, quienes se mostraron en total disposición para trabajar en esta medida preventiva.

Reitera Jackie Nava bajar el IVA del 16 al 11 % en la zona fronteriza.

Rosarito Informa.-La diputada Federal, Jacqueline “Jackie” Nava subió al pleno del Congreso de la Unión para exigir que en la zona fronteriza se baje el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento y señaló  que ha puesto a la zona fronteriza de México en graves desventajas para competir con los vecinos del norte. 

La legisladora federal, reiteró que el incremento en la tasa del IVA en la frontera afecta la economía de las familias y complica la productividad de miles de pequeñas empresas en la región. 

Capacita SSPE a más de 2 mil estudiantes sobre prevención de violencia cibernética

Rosarito Informa.-Para evitar que la niñez y juventud de Baja California  sea víctima de acoso o delitos cibernéticos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), asesora de manera permanente a estudiantes del puerto.

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, quien informó que el acoso cibernético o digital, se caracteriza por la acción de exponer de manera intencional y dolosa imágenes comprometedoras en redes sociales, páginas web, mensajes o correos electrónicos.

Invitan a participar en 1er Paseo ciclista Mexicali-Rumorosa

Rosarito Informa.-Por medio de una rueda de prensa realizada en el parque Miguel  Hidalgo, el XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se dieron a conocer los detalles del Primer paseo ciclista Mexicali – Rumorosa “The Amazing Bike Ride”.

Paseo que se llevará a cabo este 29  de octubre del 2016, teniendo como punto de salida la Plaza Galerías del Valle de Mexicali a partir de las 8:00 de la mañana hasta llegar a la Rumorosa, recorriendo un total de 70 km/ 43 millas.

Nueve narcotúneles localizados por la PEP en los últimos 10 años

 Rosarito Informa.-Tras darse a conocer la posible localización de un narcotúnel en la ciudad de Tijuana en un operativo entre agentes estatales y personal militar, un análisis registra que en la última década la Policía Estatal Preventiva ha localizado 9 pasadizos subterráneos del crimen organizado.

Un aspecto de suma importancia para este tipo de hallazgos ha sido la colaboración con todas las instancias de seguridad, con el Ejército Mexicano y la Marina, con quienes se analizan datos y se emplean políticas de combate al crimen en base a trabajos de inteligencia, vigilancia y atención ciudadana.

Diviertase con “Rosa de Dos Aromas” este sabado en el multiforo del ICBC

Rosarito Informa.-La bígama historia de un hombre que al caer en la cárcel es descubierto por sus dos esposas, es narrada en la obra “Rosa de dos Aromas”, que se presentará en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) este sábado 22 de octubre del 2016 en el marco del 15º Festival de Octubre.

La puesta en escena, original de Emilio Carballido, es dirigida en esta ocasión por Manuel Rojas y presentada por la compañía “Teatro de Vivencias”, abordando de una manera divertida temas apegados a la vida real, dejando ver una triste verdad, la desintegración familiar.

Continúan acciones del IMSS contra el cáncer de mama

Rosarito Informa.-Enmarcado en un solo objetivo: concientizar a la población de que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer y un padecimiento que puede ser prevenible, si se detecta oportunamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa trabajando en diferentes vertientes para anticiparlo y atender la enfermedad.

Al afirmar lo anterior, el delegado del Instituto en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que entre las acciones realizadas durante el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, destaca el magno evento denominado Mi Lucha es rosa, celebrado en la ciudad de Tijuana con la participación de funcionarios del sector salud, personal multidisciplinario de la dependencia así como diversos grupos de mujeres sobrevivientes a la enfermedad.

CEDHBC en Foro internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), estuvo presente como uno de los organismos invitados especiales en el Foro Internacional “Exigibilidad y Seguimiento de la Responsabilidades de los Estados frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Rol de las Instituciones de Derechos Humanos”, en el marco del IV Encuentro del Observatorio de Derechos Humanos de América del Sur en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Realizan 2da. caminata rosa “Huella Lince” organizada por CECYTE BC e ISSSTECALI

Rosarito Informa.-Alrededor de 400 personas participaron en la 2da. Caminata y Conferencia “Huella Lince” en el marco de la lucha contra el cáncer de mama organizada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y de los Municipios de Baja California (ISSSTECALI), en seguimiento a las acciones de promoción de la salud que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Canacintra convenio para inclusión de Personas con Discapacidad en el Campo Laboral

Rosarito Informa.-El DIF Municipal encabezado por la Lic. Claudia González de Moreno y  la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) representada por el Ing. Xico Ramírez Lemus llevaron a cabo la firma de un convenio para inclusión de Personas con discapacidad en el campo laboral.

La anterior realizada en las instalaciones de Canacintra Tecate, donde se informó que gracias a este convenio las personas con discapacidad podrán trabajar en las empresas que cumplan con los requisitos y áreas de trabajo para su movilidad.

Gobernador no debe encubrir a Bonfante: Dip. Nancy Sánchez

Rosarito Informa.-Al señalar de "muy grave" la comunicación difundida por el diario "El Financiero", que señala a Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico en el estado, de "utilizar empresas de su propiedad para defraudar al SAT con más de 239 millones de pesos y seguir siendo funcionario", la Diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, demandó una actitud más objetiva y menos condescendiente por parte de la autoridad estatal, debido a que la naturaleza del asunto así lo exige.

A propuesta del PES la XXII legislatura de B.C. se suma a la iniciativa de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos presentada en la cámara de diputados

Rosarito Informa.-En su exposición realizada este día ante el Pleno del Congreso del Estado de Baja California, el diputado estatal Luis Moreno Hernández, a nombre del Partido Encuentro Social (PES) presentó una propuesta para que se apruebe la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, de manera que estos se sostengan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

Con estos importantes ahorros que se generen, agregó, el Gobierno del Estado y la XXII Legislatura podrían, fácilmente, atender problemas de tipo social como servicios de salud, educación, seguridad, e inclusive conflictos como la falta de pago a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros rubros igualmente sensibles.