Al momento, se cuenta con 34 combatientes en campo pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional (GN); la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC); la División Forestal Ensenada; la Brigada San Pedro Mártir, la Brigada Carmen Serdán y Proyecto Cóndor. Además, se cuenta con una ambulancia para salvaguardar la integridad del personal operativo.
Las acciones se orientan a contener la propagación, establecer y reforzar líneas de control y mantener vigilancia estratégica. Como parte de la jornada, se utiliza el helicóptero asignado a Protección Civil Estatal para reconocimiento aéreo, movilización de brigadistas a zonas de difícil acceso, descargas aéreas y apoyo táctico a las operaciones terrestres, con el fin de acelerar la contención y reducir riesgos para el personal en campo.
De forma preventiva, la administración del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir limitó el acceso a visitantes hasta que las condiciones permitan reabrir con seguridad. Se pide a la ciudadanía no ingresar a la zona, respetar los cierres temporales y atender las indicaciones de las autoridades. Ante cualquier avistamiento de humo o fuego, reportar de inmediato al 9-1-1.

No hay comentarios:
Publicar un comentario