Cero Grados.-La periodista mexicalense Dianeth Pérez Arreola ha ganado relevancia en las últimas semanas tras denunciar actos de intimidación a su trabajo como periodista independiente, luego de cuestionar directamente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila sobre la asignación de contratos públicos a empresas presuntamente ligadas al crimen organizado.
Su caso trascendió el ámbito local y ha sido retomado a nivel nacional debido a que la Fiscalía General del Estado la citó para que entregara las pruebas que dice tener, lo cual le dio un inusual protagonismo a su historia.
En entrevista exclusiva con LPO, Pérez Arreola relató cómo vivió el citatorio emitido por la Fiscalía a cargo de María Elena Andrade Ramírez, el cual, aseguró, fue solicitado por la Secretaría General de Gobierno de Baja California.
"Fue una clara muestra de un intento de intimidación, porque como abogado, el secretario sabe que la Constitución me protege de revelar cualquier información", señaló Pérez Arreola. Aunque podía ampararse en su derecho a no declarar, decidió acudir para demostrar que no se dejaría amedrentar en medio de un clima hostil para el trabajo periodístico en BC.
Asimismo, la también directora del portal Brújula News enfatizó que el hostigamiento hacia la prensa en la entidad se ha agravado con casos como el de Jorge Heras, quien recientemente sufrió una agresión física, lamentables noticias que mantienen a la prensa en el centro de la atención pública.
Oposición capitaliza manifestaciones contra Marina del Pilar: "Esto no es un caso cerrado"
La atención a su caso ha tenido tal repercusión que voces de la oposición la han considerado como un perfil con potencial rumbo a la contienda electoral de 2027, similar a lo que ocurrió con Gustavo Macalpin. Sin embargo, la periodista rechazó cualquier interés personal. "No, ninguno, absolutamente no he recibido ninguna propuesta de candidaturas, ni nada. Yo no estoy interesada", afirmó.
"Yo quiero hacer periodismo y quiero seguir trabajando en paz y segura", insistió, aunque reconoció que su denuncia tuvo el respaldo de "partidos políticos" así como de organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19, el Capítulo México del Comité para la Protección de Periodistas y colectivos de periodistas en Tijuana y Mexicali.
Explicó además que a diferencia de figuras mediáticas como Gustavo Macalpin, quien actualmente busca alianzas partidistas para una posible candidatura, ella se mantiene enfocada en su trabajo informativo. "Macalpin no es periodista, es un comunicador", sentenció. "Y pues a mí me parece triste que esas sean las opciones que tenemos como oposición".
"Y la prueba de que no lo consideramos parte del gremio es porque cuando todo era miel sobre hojuelas y recibía contratos millonarios del Gobierno del Estado, nunca criticó a la gobernadora", aseguró, revelando que está negociando una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano en el municipio capital.
Sobre la relación entre periodismo y política, reconoció que la visibilidad pública que otorga la comunicación puede abrir puertas para aspiraciones personales, pero consideró que no es garantía de éxito. Incluso utilizó como ejemplo el caso de Antonio Magaña, periodista con más de 40 años de trayectoria y candidato en 2016 a la presidencia municipal de Mexicali por la coalición PRI-Verde-PT. Magaña González fue derrotado entonces por el panista Gustavo Sánchez, actualmente senador de la República.
"Según las encuestas era conocido por el 90% de la gente de Mexicali, y sin embargo no ganó. Ser conocido no asegura un triunfo electoral, todavía falta tiempo para ver cómo se mueven las cosas de aquí al 27", concluyó.
Material de La Política On Line

No hay comentarios:
Publicar un comentario