jueves, 11 de diciembre de 2025

SMADS EXHORTA A AYUNTAMIENTOS Y AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS A SUMARSE AL CUIDADO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y EL BIENESTAR ANIMAL

 

Cero Grados.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) hizo un llamado a los siete ayuntamientos del estado y a las autoridades de la Iglesia Católica para reforzar la difusión y vigilancia de acciones orientadas a proteger la calidad del aire durante la presente temporada invernal.


Atendiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, emitió un documento oficial con recomendaciones específicas para cada municipio, así como un exhorto a las autoridades eclesiásticas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8, fracciones XI y XXXII, y 112, fracción XIII, de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.


En el marco de las festividades del 11 y 12 de diciembre, la SMADS exhortó respetuosamente a la Arquidiócesis de Tijuana —que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito— y a las Diócesis de Mexicali y Ensenada a evitar el uso de pirotecnia en las parroquias e iglesias.


Vega Aguirre señaló que este llamado se fundamenta en la responsabilidad institucional de proteger el derecho constitucional a un medio ambiente sano y de promover el bienestar de la población durante eventos que tradicionalmente congregan a un gran número de personas.


Reconociendo el importante papel social de la Iglesia y el impacto positivo que pueden generar sus decisiones, se invitó a considerar alternativas de celebración que mantengan el sentido festivo y devocional sin comprometer la salud, el entorno ni el bienestar de las familias y los seres sintientes, promoviendo celebraciones seguras y libres de pirotecnia.


Asimismo, destacó que el Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica para el Estado de Baja California establece acciones coordinadas para prevenir, mitigar y atender episodios de mala calidad del aire durante la temporada invernal. En este marco, la dependencia subrayó que la mejora del aire requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad.


En el mismo sentido, se recomendó a las autoridades municipales abstenerse del uso de artificios pirotécnicos en los actos alusivos a las festividades programadas para este mes de diciembre, así como vigilar que las y los particulares acaten los reglamentos que lo prohíben y sancionan.


Finalmente, la Secretaría reiteró que la colaboración entre autoridades y comunidad es fundamental para reducir los riesgos asociados a la mala calidad del aire durante el invierno. Por ello, invitó a la población a sumarse evitando el uso de pirotecnia y adoptando prácticas responsables que protejan la salud y el entorno, recordando que el cuidado de la calidad del aire es responsabilidad de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario