Eva Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer de la JSST, señaló que, hasta el momento se han realizado más de 100 Papanicolaous, 53 exploraciones clínicas mamarias; se han entregado más de 70 vales para mastografía, y se han orientado a más de 160 mujeres sobre información médica.
Cualquier mujer interesada en hacerse estudios, puede acudir a este módulo, ubicado en el estacionamiento de plaza Paseo 2000, y no se requiere ningún tipo de derechohabiencia, sólo una identificación oficial, mencionó.
“En estos módulos nosotros no vemos seguridad social, si una persona acude a esta plaza y quiere hacerse un Papanicolaou o una exploración clínica de mamas, con todo gusto la apoyamos, y si detectamos algo, la canalizamos al servicio de seguridad social que corresponda, en caso de que esté afiliada a alguna institución”, agregó Guerrero Santillán.
En el lugar se realizan estudios de Papanicolaou y detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), a quienes ya hayan iniciado su vida sexual; exploración clínica mamaria a mujeres mayores de 20 años; además de vales para mastografía a mujeres mayores de 40.
“Con estas campañas hemos estado detectando casos de lesiones premalignas que se han podido atender y se les ha dado un seguimiento, que es el objetivo principal de estos módulos, detectarlo antes de que se convierta en un cáncer”, afirmó.
Gracias a esta estrategia, se han detectado con oportunidad, 66 casos de cáncer de mama y 23 de cervicouterino, mismos que ya se encuentran con tratamiento en unidades de salud.
Las personas interesadas pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas, hasta el sábado 2 de agosto, sólo se requiere una identificación oficial y/o CURP, limpias, cinco días antes o 10 días después del periodo, así como no haber tenido relaciones sexuales 72 horas previo al estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario