La Subdirectora General Médica, Angélica Pon Méndez, explicó que la donación de órganos sigue siendo un gran reto en México debido a factores sociales y a la falta de información sobre los protocolos que acompañan este proceso. “Si no contamos con personas registradas como donadores, resulta mucho más complicado apoyar a los pacientes que requieren un trasplante para recuperar su vida o recibir una segunda oportunidad”, enfatizó.
Durante la capacitación, la Coordinadora del Consejo Estatal de Trasplantes y médico internista y nefróloga de ISSSTECALI, Nelly Gabriela Razo Paredes, detalló los protocolos existentes en Baja California para registrarse como donante y los procedimientos necesarios para acceder a un trasplante. Señaló que actualmente en México hay más de 16 mil personas en lista de espera, y destacó que un solo donador puede beneficiar a pacientes con órganos vitales como riñones, corazón, hígado, además de tejidos como piel y huesos.
La especialista subrayó que el proceso de donación requiere evaluaciones clínicas, de laboratorio y valoraciones psicológicas, además de realizarse únicamente en hospitales con licencia para donación, procuración y trasplantes. Agregó que los donantes pueden serlo en vida o después de la muerte, siempre con el consentimiento familiar y el registro previo como donador voluntario.
Además, extendió una invitación a todas las personas que deseen ser donadores voluntarios, se registren al teléfono 686 559-58-00 ext. 4213 del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California o directamente en la página del Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA.gob.mx para mayor información.

No hay comentarios:
Publicar un comentario