jueves, 17 de julio de 2014

Ajo y Agua

Bufón municipal

Por: Javy Malacara

Según la real academia de la lengua la palabra “Bufón” tiene el siguiente significado: es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones, hombres o mujeres, muchas veces niños, enanos o personas deformes o grotescas, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales.

Que poca…..

LOS  PEONES DE  H.T.  

Por: Carmen Olga Aragón Harrison


La Historia ha demostrado que si quieres mandar, gobernar, disponer a libre albedrío tienes que tener conocimiento, que la información  te llegué y como caballo de trolla introducir  sus piezas en puntos estratégicos   para que le apoyen y  ayuden en su  cometido.

Alcalde y primera dama son padrinos de generación en preparatoria de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-11 estudiantes egresados de nivel preparatoria del Instituto INDA de Playas de Rosarito escogieron al Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, y su esposa la Presidente del Patronato del DIF Municipal, Lilián Mendoza de Abarca, como padrinos de la Sexta Generación 2001-2014.

Realiza IMMUJER y Seguridad Pública la primera sesión ordinaria del sistema municipal contra la violencia

Rosarito Informa.-Como parte de los protocolos de acción entre las dependencias municipales que conforman el Sistema Municipal para prevenir la violencia contra las mujeres,  niñas y niños en Playas de Rosarito, se llevó a cabo la primer sesión ordinaria de dicho sistema con el objetivo de atender y dar seguimiento a los temas de violencia y/o contra la mujer.

Residentes extranjeros de Rosarito agradecen apoyo de FRAO

Rosarito informa.- Ciudadanos extranjeros que habitan en Playas de Rosarito se mostraron agradecidos con el VI Ayuntamiento reconociendo el trabajo que se viene realizando a través de la Oficina de Atención Residentes Extranjeros FRAO, resaltando el apoyo y calidad de atención recibida en diversos asuntos relacionados a esta comunidad.

Garantiza COBACH gratuidad en educación media superior

Rosarito Informa.-En el marco del proceso de inscripción para el periodo escolar 2014-2, la Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), Profra. Arcelia Galarza Villarino, informa que en estricto cumplimiento al mandato de Ley, los jóvenes a ingresar a esta institución, así como los que realizarán su reinscripción, no pagarán cuota alguna por estos conceptos.

Advierte secretaría de salud sobre contaminación en playas de Tijuana y Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Debido a las lluvias que se registraron a inicios de esta semana, en la zona de playas de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, aún persisten condiciones de riesgo para la salud de la ciudadanía, por lo que se pide tomar las medidas adecuadas, además de que habrá un cierre precautorio temporal para uso recreativo, señaló Leopoldo Jiménez Sánchez, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud de Baja California.

Vigentes descuentos para grupos vulnerables con cuentas en INDIVI

Rosarito Informa.-Durante los próximos meses del presente año, el  Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda en Baja California (INDIVI) mantendrá vigente una serie de incentivos dirigidos a madres solteras, pensionados, personas de la tercera edad y/o con capacidades diferentes, a fin de estar al corriente con sus respectivos pagos en las cuentas contraídas con la paraestatal. 

Detiene PGJE a vendedor de droga a domicilio

Rosarito Informa.-Un sujeto que vendía droga a domicilio a través de mensajes de texto en la delegación González Ortega fue detenido por agentes ministeriales de la Unidad Investigadora de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Agentes investigadores detuvieron a SERGIO CASTRO GÓMEZ (a) El Chanate de 40 años, como responsable de distribuir ¨ICE¨ en la zona Oriente de la Ciudad.

Disfrutan niños y jóvenes de diversidad de actividades artístico-culturales en curso de verano 2014 del CEARTE

 Rosarito Informa.-Los cursos “Viaje a las Artes”, “Artes Escénicas” y “Artes Visuales”, dirigido a niños de cuatro años en adelante, son sólo algunas de las diversas actividades artístico-culturales que ofrece el Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE) dentro del curso de verano 2014 desde principios del mes y al cual aún pueden inscribirse niños y jóvenes interesados en invertir su tiempo libre en un evento donde la creatividad es parte esencial del sano esparcimiento.

Felicitan el presidente municipal y el secretario del sindicato de trabajadores a las secretarias en su día

Rosarito Informa.-Con motivo del Día de la Secretaria, el gobierno del presidente municipal, Silvano Abarca Macklis en coordinación con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California SUTSPEMIDBC, Silverio Salmerón Rincón, realizaron una convivencia con las secretarias del VI Ayuntamiento de Rosarito y del gobierno del Estado. 

Integran el subcomité sectorial de adicciones directores de seguridad pública y servicios médicos

Rosarito Informa.-El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Rosarito COPLADEM, bajo la convocatoria de Norma Gutiérrez Espinoza, llevó a cabo la sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Adicciones que encabeza el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Eligio Valencia López, en calidad de coordinador.

Regidores de comisión de seguridad pública de Rosarito reconocen avances en la coordinación con policía estatal preventiva

Rosarito Informa.-El presidente y segundo vocal de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Carlos Gabriel Ortega Gutiérrez y Lilia Antonieta Huerta Ameca respectivamente, asistieron a la exposición de avances del Programa Rector Estratégico para la Prevención del Delito y la Seguridad Ciudadana que presentó el Secretario de Seguridad Publica de Baja California Daniel de La Rosa Anaya ante el Grupo Los Madrugadores.

Entrega alcalde constancias de escuela para padres y reconoce a multiplicadores de dichos cursos

Rosarito Informa.-El gobierno del presidente municipal, Silvano Abarca Macklis, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Rosarito, entregó las constancias de conclusión del curso “Escuela para Padres” a los papás y mamás que en su mayoría tienen hijos estudiantes del nivel básico de educación.

Rosarito espera gran ocupación hotelera por arribo de mexicalenses

Rosarito Informa.- Durante los próximos dos fines de semana se espera una ocupación hotelera promedio del 93.7% en Playas de Rosarito, informó el Delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Gustavo Arturo Torres Ramírez.
“Esto se debe principalmente a la llegada de cientos de mexicalenses que ya tienen la tradición de venir a pasar las vacaciones de verano a nuestras playas para evitar las altas temperaturas que se registran en la capital; muchos niños y jóvenes ya salieron de clases y las familias aprovechan para pasar unos días en Playas de Rosarito”, apuntó.

IMDER Promueve en Rosarito el 4 maratón y medio maratón internacional que organiza el IMDET.

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal de Tijuana, en coordinación del Instituto Municipal de Deporte de Playas de Rosarito, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la unidad deportiva gimnasio de usos múltiples Unidad Deportiva Andrés Luna Rodríguez, esto con el fin de dar a conocer el 4to maratón y medio maratón internacional que organiza el (IMDET).

Exhorta consejo estatal de atención al migrante a redoblar esfuerzos para atender a menores migrantes repatriados

Rosarito Informa.-Con un exhortó a redoblar esfuerzos y lazos de coordinación entre las diversas dependencias e instituciones de los tres órdenes de Gobierno y de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), a fin de que atiendan el flujo de migrantes de menores repatriados no acompañados que llegan a Baja California, inició la tercera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM). 

Impulsa SEDESOE el desarrollo integral de los bajacalifornianos

Rosarito Informa.-Como parte de los programas de apoyo al desarrollo integral de los bajacalifornianos, el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda, entregó en días pasados constancias de aprobación a los ciudadanos que participaron en talleres de oficio que se imparten en centros comunitarios.

ISSSTECALI fomenta buenos hábitos alimenticios

Rosarito Informa.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a sus afiliados a fomentar hábitos que favorezcan la salud, ya sea en casa o durante la jornada laboral.
En este sentido, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que se mantiene una campaña permanente contra la obesidad y el sobrepeso, es por ello que prioriza el fomento de una sana alimentación y la actividad física.

Cautiva danza y ópera del CEARTE en “noche de queso, pan y vino con Nicho Hinojosa”

Rosarito Informa.-La danza contemporánea y la ópera del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), dieron muestra del talento de los alumnos que todos los días asisten a las modernas y funcionales instalaciones del recinto cultural a profesionalizar sus habilidades artísticas, en esta ocasión engalanaron el evento “Noche de Queso, Pan y Vino con Nicho Hinojosa” realizado el pasado fin de semana en la ciudad para recaudar recursos a beneficio de la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Baja California.