miércoles, 22 de junio de 2016

Confidencial Político

Gastelúm, tranquilito
Impugnación electoral
Mendívil y Guakil
Leyzaola, surgirá

Problema de jornaleros

Por Enrique Méndez Alvarez


Luego de la aparente calma política que priva en Baja California, todo parece indicar que la elección de Tijuana, ya no tiene vuelta de hoja y tras de tener su constancia como alcalde electo, JUAN MANUEL GASTÉLUM, trabaja muy discretamente en la conformación del gabinete con el que iniciara su gobierno dentro de cinco meses.
Es menester referir que con la prudencia que le caracteriza al sucesor de JORGE ASTIAZARÁN, espera la sentencia que emita la autoridad electoral, tanto estatal como del Tribunal Federal, para asumir el mando, a partir del primer día de diciembre próximo.

Preparan jornadas antigrafitti y recuperación de espacios en Rosarito

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal Copladem, llevó a cabo la sesión ordinaria de este Subcomité y dentro de los acuerdos tomados se determinó reactivar la agenda de jornadas de limpias en los diferentes parques en coordinación con la Dirección de Obras Públicas Municipales y las diferentes delegaciones.

Durante la sesión encabezada por la Regidora Suldma Corina Beltrán Montes en su calidad de coordinadora del Comité de asuntos antigrafitti y recuperación de espacios públicos se dio seguimiento a los temas de la anterior reunión, entre los cuales se informó de los trabajos de limpia de diferentes centros comunitarios, parques y jardines.

Últimos días para aprovechar descuentos en multas y recargos municipales.

Rosarito Informa.-Durante 2016, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito alcanzó una recaudación superior al 41 por ciento, lo que representa más de 39 mil cuentas que han liquidado su adeudo del impuesto predial, así lo informó el Recaudador Municipal, Jorge Castañeda, quien señaló a 2016 como un año de excelente respuesta por parte de la ciudadanía.
A pocos días de concluir la campaña de descuento aprobado por el Cabildo de la ciudad, el funcionario invitó a la comunidad a sumarse a esta oportunidad de cumplir con sus obligaciones ciudadanas, pues solo restan 8 días para el vencimiento del 100 por ciento de descuento en multas y recargos de los ejercicios anteriores a 2016.

SEE Trabaja con la red de padres de alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes

Rosarito Informa.-la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo la reunión de “Red de padres de alumnos con discapacidad y Aptitudes Sobresalientes” para consolidar el trabajo que se realiza dentro de las aulas.
 Martha Xochitl López Félix, delegada del SEE en el municipio explicó que estas reuniones de trabajo con los padres de familia y con los docentes sirve de apoyo para tratar los temas referentes a la modalidad de Educación Especial, discutir  las necesidades sociales, emocionales y académicas de sus hijos así como los avances que se tienen durante el ciclo escolar.

Ofrece concierto ¡de película!, orquesta y coro de academia Allegro

Rosarito Informa.-Con gran éxito se llevó a cabo el concierto musical ¡De Película! con la Orquesta y el Coro de la Academia de Música Allegro en las instalaciones del Centro Estatal de Artes de Playas de Rosarito (CEART Playas de Rosarito), ofrecido a la comunidad en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California.
 Durante el evento realizado en el Foro Experimental del CEART Playas de Rosarito, el Representante del ICBC en la ciudad, Marco Nuño, reiteró el interés del Instituto de Cultura para apoyar a las nuevas generaciones de artistas.

Se reúnen CEDHBC y directivos de Sistemas DIF Estatal, de Mexicali y Ensenada

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con la Presidenta de DIF Mexicali, Sonia Carrillo, así como con directivos de los Sistemas DIF Baja California y Ensenada, con el objetivo de abordar temas referentes a la situación de diversos grupos en situación de vulnerabilidad en el Estado.
La Ombudsperson de Baja California subrayó que el objetivo de la reunión giró en torno a mantener vínculos de comunicación estrechos con los Sistemas DIF y, de esta manera, contribuir a que prevalezca una perspectiva de derechos humanos en la serie de acciones que dichas instituciones contemplan para grupos en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas de comunidades indígenas y personas en contexto de migración.

Promueve gobierno del estado programa “hoy joven seguro” entre alumnos del COBACH

Rosarito Informa.-A fin de impulsar entre los jóvenes estilos de vida saludables que incidan en su bienestar y pleno desarrollo integral, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC) promovió el programa “Hoy Joven Seguro” entre la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), plantel Nueva Tijuana.

Arresta PEP a sujeto armado y a joven con droga sintética

Rosarito Informa.-En diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para combatir delitos en la capital del Estado, fue detenido un sujeto por portación de arma y otro por posesión de droga.
 La primer detención se efectuó en el ejido Michoacán de Ocampo donde elementos realizaban un recorrido de vigilancia cuando observaron a un sujeto que al notar a las unidades de la PEP arrojó un objeto y trató de ocultarse en la parte posterior de un vehículo.

Firma convenio de colaboración SCT con CMIC delegación Tijuana

Rosarito Informa.-El Director General del Centro SCT, Alfonso Padrés Pesqueira explicó que el convenio tiene como objetivo estrechar la comunicación y difundir el trabajo que realiza la SCT en materia de obra pública como son las convocatorias, concursos y nuevos proyectos, con la finalidad de fomentar la participación de las empresas afiliadas a la CMIC en nuestras obras.
 Asimismo, se busca incentivar la capacitación entre los agremiados de la CMIC y personal de la SCT para  estar al día con las nuevas técnicas constructivas y tecnológicas.

Sistema educativo estatal y California association for bilingual education preparan evento binacional

Rosarito Informa.-El Gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) prepara la Certificación Guided Language Acquisition Design (GLAD por sus siglas en inglés) evento a efectuarse durante el mes de julio en el municipio de Tijuana, Baja California.
La certificación será realizada entre el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), la California Association for Bilingual Education (CABE por sus siglas en inglés) y el Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Ya Fue Escuchada y Analizada lo Suficiente Reforma que Propone el No Cobro en Estacionamientos de Plazas Comerciales: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-Ante los  miembros de la Junta de Coordinación Política, gerentes y propietarios de  Plazas Comerciales, el diputado Roberto Dávalos,  expresó  que ya ha sido bastante discutida su iniciativa de No Cobro en Estacionamientos de Plazas Comerciales a quien realice un consumo y llamó a subirla al pleno para su votación.
Dávalos Flores, lanzó un nuevo llamado a los  ciudadanos para que respalden su iniciativa y dijo  que en varias ocasiones ha escuchado a los propietarios de las Plazas Comerciales y les ha expuesto que es un asunto  de tutelar el derecho de los ciudadanos.

Arrestan a otro presunto implicado en homicidio de funcionario federal

Rosarito Informa.-Otro presunto implicado en el asesinato del ex secretario de Acuerdos en la subdelegación de Ensenada de la Procuraduría General de la República (PGR) fue puesto bajo arresto por elementos del Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal de Ensenada.
 Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas de ayer tras atender un reporte a la línea de emergencia 066, en la que un ciudadano indicó que en el estacionamiento de un hotel del puerto, un hombre trataba de subir a una mujer por la fuerza a su auto.

Paseo ciclista Ensenada-Tecate “Bike-Familia”

Rosarito Informa.-Por medio de una rueda de prensa dieron a conocer los detalles del próximo paseo ciclista Ensenada-Tecate “Bike-Familia”, el cual está organizado por la Asociación Puentes de Tecate en coordinación del XXI Ayuntamiento de Tecate.

Ante la presencia de los medios de comunicación de la localidad el coordinador Francisco Barajas de Puentes de Tecate, informó que el principal objetivo del paseo es recabar fondos para la construcción el albergue para familias.

Combaten juntos, comunidad y autoridades, propagación de enfermedades.

Rosarito Informa.-Con la llegada del calor y la humedad despiertan diversos insectos que pueden ser peligrosos para la salud de las personas, especialmente para la de los más pequeños, por lo que el gobierno rosaritenses reforzará los operativos de fumigación y limpieza de escombros para detener la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores como el mosquitos o garrapatas.
La Dirección de Desarrollo Social (DESOM) se ha dado a la tarea de unir esfuerzos con comunidades vulnerables del municipio para organizar jornadas de limpieza y fumigación en conjunto con las autoridades sanitarias.

Evitan tráfico de casi 6 millones de dosis de marihuana en Tijuana

Rosarito Informa.-Tras realizarse ayer el cateo en un predio del Ejido Francisco Villa, Segunda Sección, se determinó a través del área de análisis de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que el total de la marihuana asegurada equivale a más de 5 millones 888 mil dosis que dejaron de circular en las calles.
 A través del Grupo Coordinacion de Baja California, se investiga la procedencia de la hierba, así como a que posible cártel del narcotráfico pudiera pertenecer el enervante incautado.

Asiste a la Gran “Conve Tkt 2016”

Rosarito Informa.-Como ya una tradición en  el Pueblo Mágico se llevará a cabo el evento denominado “Conve Tkt 2016” por lo que el XXI Ayuntamiento de Tecate a través del Instituto Municipal de la Juventud hace extensiva la invitación a todos los jóvenes tecatenses y sociedad en general asistir este  sábado 25 de junio.

Lo anterior será realizado en el Estadio Manuel Ceceña, a partir de las 10:00 de la mañana, teniendo como invitado especial a Paty Acevedo, quien es interprete de la voz del personaje Sailor Moon, Milk, Lisa Simpson entre otras.

Excelso concierto “il grosso tango”, con la OBC y cuatro para tango

Rosarito Informa.-Una tarde excelsa fue la que se vivió el pasado viernes con el concierto “Il Grosso Tango” del ensamble cuatro para Tango y la Orquesta de Baja California (OBC), en el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito.
 El público arribó desde muy temprano para asegurar el mejor espacio, asistiendo alrededor de 300 personas entre quienes destacó la presencia de grupos tangueros de Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada, así como a la comunidad de norteamericanos que reside en Rosarito.

Pronostican un excelente verano turístico en Playas de Rosarito.

Rosarito Informa.-Un verano con excelentes resultados en materia de turismo para Playas de Rosarito son las expectativas que tienen tanto autoridades municipales y estatales, como representantes de organismos turísticos, luego de la reactivación que ha venido experimentando dicho sector durante los últimos 31 meses.
Manuel Padres Perez-Verdía, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), señaló que de acuerdo a un monitoreo realizado con la Asociación de Hoteles, en cinco de los principales establecimientos de hospedaje de la ciudad, con una muestra de 945 habitaciones, Playas de Rosarito registra un aumento del 49 por ciento en la ocupación hotelera en lo que va del presente año, comparado con el 2015.

Realizará VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito curso de régimen de incorporación fiscal

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con Nacional Financiera del Gobierno Federal realizará el curso, “Régimen de Incorporación Fiscal”, dirigido a empresarios y/o emprendedores interesados en conocer sobre el tema.  
 El objetivo principal de este curso es capacitar y transmitir a los empresarios y/o emprendedores del municipio los beneficios derivados del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y sobre todo tener conocimiento de cómo ser parte de esta organización.

El ayuntamiento de Playas de Rosarito invita a la población a tomar precauciones por altas temperaturas en la región

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Bomberos invita a la población rosaritenses y a los turistas nacionales y extranjeros que visiten nuestro municipio a que extremen precauciones ya que los siguientes días se espera que las temperaturas continúen incrementando.

“Hacemos una invitación a quienes asisten a las playas de la ciudad a disfrutar de estos días a que eviten las zonas con áreas rocosas, acantilados y puntos alejados de playas que no cuenten con vigilancia, comentó el Director de Bomberos, Héctor Castelán Medina.