sábado, 12 de septiembre de 2015

Expediente Confidencial

Por: Gerardo Fragoso M.
 Guakil, el arrendatario
De cuatro colores están teñidos los ingresos de David Saúl Guakil como arrendatario: Azul, turquesa, naranja y amarillo.
Los mismos forman parte de la cromática que tiene la administración de Francisco Arturo Vega De Lamadrid. Y es que Saúl Guakil no solamente es bueno para recomendar dónde rentar -como se vio en el caso de las oficinas para la subdelegación Tijuana de la secretaría de Economía-, sino que, además, sabe a quién le renta.

Invitan a ciudadanos a tomar precauciones mientras realizan alguna actividad dentro del mar

 Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Bomberos alerta a la ciudanía a no entrar al mar en aguas profundas, debido a que ayer viernes un bañista fue atacado por animal que aún se desconoce su especie.

El día de ayer viernes reportaron en la tarde un ataque de tiburón a un surfista que se encontraba practicando este deporte a la altura del km 38, sin embargo no se puede asegurar si fue un tiburón o un lobo marino; mas no descartamos la posibilidad del ataque de un tiburón ya que por las condiciones del clima y las temperaturas tan altas, las aguas templadas atraen a este tipo de animales, comentó el Director de Bomberos, Capitán Héctor Castelán.

Emite protección civil recomendaciones por cambios bruscos de temperaturas

Rosarito Informa.-Tras el incremento de calor que se presentó durante esta semana y pronóstico de lluvias para los siguientes días en la región, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, emite recomendaciones a la ciudadanía con el fin de evitar casos de insolación, deshidratación o enfermedades respiratorias ocasionadas por los cambios bruscos de temperatura.

“Delito grave, la inducción al consumo de alcohol en menores”: DSPM Rosarito

Rosarito Informa.-Como un delito grave que puede traer importantes consecuencias legales en adultos calificó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, la inducción al consumo de alcohol en menores de edad, ya sea esto en lugares públicos o incluso en sus propios hogares.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, afirmó que los responsables de influir en este tipo de conductas nocivas en los menores pueden, dependiendo de la gravedad de la falta, ameritar desde sanciones económicas, la cárcel e incluso perder la patria potestad de sus hijos, por considerarse un delito grave.

56 Planteles de educación básica se encuentran dentro del programa escuelas de calidad en Rosarito

Rosarito Informa.-La Administración Estatal que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, promueve y aplica, a través del Sistema Educativo Estatal, programas federales de apoyo a la educación, como lo es el Programa Escuelas de Calidad (PEC), actualmente en Playas de Rosarito 56 planteles están adheridos al programa.

Inicia DIF Rosarito cursos de escuela para padres en 17 escuelas

Rosarito Informa.-Con el objetivo de acercar el programa de “Escuela para Padres” a más ciudadanos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) de Playas de Rosarito abrió 17 cursos en diferentes colonias de la ciudad para el periodo que comprende de octubre a diciembre de este año, informó la Presidenta del Patronato, Lilian Mendoza de Abarca.

Tecate promociona su segundo medio maratón en Playas de Rosarito se esperan 600 corredores

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Tecate IMDETE, anuncia para el próximo 20 de septiembre lo que será la segunda edición de su Medio Maratón.

El Jefe de promoción deportiva DEL Instituto Municipal de Deporte de Playas de Rosarito el L.A.F.D, Luis Alberto Esquivel García, fue anfitrión de su homologo de Tecate, Saúl Pruneda, en la presentación oficial del evento ante la prensa Rosaritense.

Los 21,097.5 metros inician y terminan en el Parque Los Encinos, con balazo de salida en punto de las ocho horas.

Capacita protección civil a funcionarios municipales para atención a ciudadanĺa en caso de emergencias

Rosarito Informa.-Un total de 20 funcionarios municipales fueron capacitados por la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, durante más de 6 horas, en las técnicas para actuar en caso de presentarse una emergencia y en el trato que se debe de ofrecer a los damnificados.

PEP Y SEDENA detienen a sujetos con carga millonaria de “cristal” y heroína

Rosarito Informa.-Dos sujetos originarios de Sinaloa fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)  durante una intervención en la que se decomisaron 4 kilos 500 gramos de “cristal” y 260 gramos de heroína.
El operativo en que fueron detenidos los presuntos narcotraficantes la efectuaron policías y militares sobre la calle Del Risco, del fraccionamiento Costa Hermosa, en la delegación Playas de Tijuana.

Se reúnen titular de la CEDHBC y sexto visitador general de la CNDH

 Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Sexto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones centrales de la CEDHBC.

Capacitan SSPE y PGJE a ciudadanía sobre alerta AMBER

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asesoró a mujeres ensenadenses sobre la función de Alerta Amber, así como a prevenir el extravío de menores.

Impulsa gobierno del estado la participación ciudadana en acciones sociales

Rosarito Informa.-Con el propósito de fortalecer las acciones de participación ciudadana en materia de desarrollo social, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid entregó cartas de asignación a los 42 administradores de los Centros Comunitarios que brindan servicios en Tijuana, a fin de acreditarlos como los responsables de estos espacios.

Realiza DIF Municipal Primer Foro de Sexualidad Responsable para Jóvenes

Rosarito Informa.-Un total de 850 estudiantes del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tecate, se dieron cita en las instalaciones del Teatro Universitario para ser parte del  Primer Foro de Sexualidad Responsable para Jóvenes, organizado por el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF).

El mensaje de bienvenida se llevó cabo por el director de DIF Municipal Zayd Zeckua en representación del Alcalde, el Ing. César Moreno González de Castilla y de la Primera Dama, Claudia González de Moreno, agradeció la presencia de los jóvenes, con un tema de gran importancia sobre todo en la etapa de la vida.

Capacitan a Elementos para el combate de Incendios Forestales

Rosarito Informa..-Como parte de la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno Municipal de Tecate y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del programa Brigadas Rurales, fue desarrollado el curso teórico-práctico de Combate de Incendios Forestales a los 28 elementos que llevarán a cabo las acciones de prevención  y control de los mismos.

El curso básico fue desarrollado en las instalaciones del parque Tecaroca, teniendo una duración de 3 días, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, por distintos instructores de la CONAFOR.

Ciudadanos y SSPE mejoran imagen del fraccionamiento Valle de Puebla

Rosarito Informa.-Residentes del fraccionamiento Valle de Puebla salieron a las calles para trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fundación TU+YO en una jornada simultánea de recuperación de espacios públicos.
 El Director del Centro de Prevención del Delito, Armando Mora Flores, señaló que uno de los aspectos fundamentales para lograr que en una comunidad se apliquen efectivamente los esquemas de seguridad es con la organización de los vecinos de cada colonia o fraccionamiento.

Beneficia gobierno del estado a 251 adultos mayores de Tecate

Rosarito Informa.-La administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó apoyos económicos a 251 adultos mayores de Tecate, con una inversión de 376 mil 500 pesos.
En un evento realizado en la Casa del Beneficiario, ubicada en la colonia Pedregal, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, señaló que es una prioridad apoyar la economía familiar de las mujeres y hombres que han forjado al  "Pueblo Mágico"  y que tanto han aportado al desarrollo de Baja California.

Beneficia DIF Municipal a más de 270 niños y jóvenes con uniformes escolares

Rosarito Informa.-Gracias a la suma de voluntades que existe entre el Gobierno Municipal y la comunidad, y con el objetivo de apoyar a la educación de niños y jóvenes, la tarde de este miércoles 09 de septiembre, la Primera Dama de Tecate, la Sra. Claudia González de Moreno, encabezó la entrega de más de 270 uniformes escolares.

Para dar inició al evento protocolario, el director de DIF Municipal, Zayd Zeckua Conde, señaló que dichos uniformes son muestra del interés del XXI Ayuntamiento por fomentar el desarrollo integral de los niños y jóvenes tecatenses de preescolar, primara, secundaria y preparatoria.

Entrega gobierno del estado apoyos a 850 familias en macro jornada “oportunidades BC”

Rosarito Informa.-Con diversos apoyos sociales el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), benefició a 850 familias residentes de la colonia Reacomodo Sánchez Taboada con la realización de la Macro Jornada de Servicios “OportunidadES BC”, con el fin de darle continuidad a las acciones contempladas en la política social que promueve la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Informa C4 a niños de primaria que hacer ante una emergencia

Rosarito Informa.-A fin de sostener un acercamiento personalizado e informar a futuras generaciones sobre como actuar ante una emergencia, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) Ensenada, presentó a estudiantes de primaria videos y simulación de llamadas de auxilio a la línea 066, durante su participación en  Expo Cruz Roja.

Decomisa PEP 58 kilos de marihuana y resguarda predio para cateo

Rosarito Informa.-Más de 58 kilogramos de marihuana fueron decomisados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a un presunto narcotraficante de Sinaloa, acción en la que fue resguardado un inmueble dentro del cual al parecer se encuentra cerca de una tonelada de droga.
El casos se suscitó en seguimiento a información proporcionada de manera anónima por un ciudadano quien informó a oficiales de la PEP sobre un lugar donde al parecer tenían droga por lo cual se trasladaron hacia la calle Titanium, de la colonia Pedregal, ubicada en la zona Este de la ciudad.

Eligen al ciudadano Roberto Bautista como contralor de la comisión estatal de derechos humanos

Rosarito Informa.-En segunda ronda donde obtuvo 18 votos a favor, el contador Roberto Bautista López fue elegido por el Pleno de la XXI Legislatura local, para ocupar el cargo de titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
          Dicho ciudadano fue electo por mayoría de los diputados del Congreso local, de un listado de siete personas que cumplieron con los requisitos para desempeñar el mencionado puesto, los cuales fueron: Roberto Bautista López, Mirna Elisa Bejarano Ahumada, Francisco Castro Trenti, Armando Salinas Bravo, Esteban Tinajero Segovia, Francisco Torres Sevilla y Jaime Eliseo Zatarain Verduzco.

Policías de Rosarito ponen a disposición a tres sujetos, dos por lesiones y otro por robo de bateria

Rosarito Informa.-Oficiales municipales de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, pusieron a disposición el día de ayer a tres sujetos, los dos primeros presuntos responsables de lesionarse mutuamente derivado de “diferencias conyugales”, en la colonia San Miguel, y el segundo, detenido mientras huía luego de haberse robado una batería de vehículo, en la colonia Ampliación Ejido Mazatlán.

Diputada Irma Martínez propone que escuelas particulares apliquen equidad de género en becas

Rosarito Informa.-La diputada Irma Martínez Manríquez presentó una iniciativa para que las escuelas particulares incorporen un criterio de equidad de género en el otorgamiento de becas a sus estudiantes, donde se tenga en cuenta las condiciones socioeconómicas y el grado de excelencia al momento de conceder dicho beneficio.
 La propuesta de la legisladora por el XIII Distrito, establece que se deben aplicar criterios de equidad entre hombres y mujeres para la asignación de becas a estudiantes en las escuelas particulares el Estado.

Permanecerá cerrado en su totalidad el puente Lázaro Cárdenas este domingo 13 de septiembre: SIDUE

Rosarito Informa.-Debido a los maniobras que se requieren en los trabajos de ampliación del Puente Lázaro Cárdenas, los cuales registran un avance del 80%, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), anuncia el cierre total del citado puente, este domingo 13 de septiembre, desde las 6:00 horas hasta la medianoche.

Recorren mercado de artesanías para ayudarlos a prevenir accidentes y a regularizarse

Rosarito Informa.-En seguimiento a una reunión sostenida la semana pasada, funcionarios públicos del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito en compañía de comerciantes recorrieron las instalaciones del “Mercado de Artesanías” para detectar los desperfectos a los que les tenían que dar solución para cumplir con los reglamentos, pero principalmente por su seguridad.