lunes, 12 de septiembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva

Reconocimiento……….

El día de ayer en el puerto de Ensenada, fue objeto de reconocimiento por su labor periodística Don Manuel Lara Vega! Por parte de la mesa directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México  (Fapermx), por sus 50 años de trayectoria.
Sirva este espacio y medio de comunicación, para hace llegar una sincera felicitación a Don Manuel Lara Vega, y sobre todo, un fraternal abrazo de este el último de sus amigos.

Queremos gobernar de la mano con los ciudadanos: Rincón Vargas


Rosarito Informa.-“Más que gobernar para los ciudadanos, queremos gobernar con los ciudadanos", manifestó Mirna Rincón Vargas próxima Presidenta Municipal del municipio de Playas de Rosarito, quien además será la primera Alcaldesa en el estado por el Partido Acción Nacional. 

Rincón Vargas participó como invitada especial del "Grupo Político Tijuana" que preside, Salvador Kayachanian, mismos que se reúnen todos los sábados en un conocido Restaurant de la ciudad. 

Dona gobierno de Rosarito espacio para la nueva clínica del IMSS

Rosarito Informa.-En medio de un ambiente de gran emoción, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito hizo entrega de manera oficial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el predio que albergará la nueva Unidad Médica Familiar que atenderá a más de 40 mil derechohabientes de esta Institución en Rosarito.
De manos del Alcalde Silvano Abraca Macklis, el Delegado Regional del IMSS, Iván Beltrones Burgos, recibió la documentación que acredita la donación de una superficie de más de 10 mil metros cuadrados en la colonia Rancho Altamira con un valor que excede los 10 millones de pesos; es aquí en donde se construirá la nueva Unidad Médica con una inversión de 77 millones de pesos más equipamiento médico nuevo, personal capacitado e instalaciones de primer nivel, cuya construcción iniciará en enero próximo y concluirá a mediados de 2017, informaron autoridades.

El bienestar de las familias, nuestra prioridad: Silvano Abarca Macklis.

Rosarito Informa.-Con gran entusiasmo, padres y madres de familia de Rosarito recibieron esta mañana un significativo apoyo: vales para la compra de uniformes escolares de cualquier grado escolar como parte del programa de apoyos a familias de escasos recursos implementado por la Dirección de Desarrollo Social (DESOM) siguiendo instrucciones del Alcalde Silvano Abarca Macklis.
Más de 200 apoyos de este tipo, con un valor de 860 pesos cada uno, fueron entregados en forma de boletos que los padres de familia podrán canjear en tiendas de uniformes escolares por las prendas que requieran: camisas, pantalones, faldas, zapatos o cualquier artículo disponible en la sucursal.

Comienza demolición de los dos antiguos puentes del nodo PEMEX.

 Rosarito Informa.-Después de 50 años de mantenerse en pie como piezas esenciales de la circulación vehicular de Playas de Rosarito, los dos antiguos puentes que comunicaban la carretera libre a Tijuana y que cruzan la autopista escénica Ensenada-Tijuana, comenzaron a ser demolidos por autoridades a raíz del avance en las obras de construcción y modernización del Nodo Pemex.
Al respecto, la Dirección de Obras Públicas Municipales, a cargo de Jorge Ramos Llerenas, informó que el desmantelamiento del puente con dirección norte a sur presenta un avance significativo en su deconstrucción, pues “desde hace ya varias semanas el nuevo puente fue habilitado parcialmente para el tráfico vehicular en ambos sentidos”, señaló el funcionario.  

Recibe DIF Rosarito apoyo de grupo madrugadores para “apadrina un niño”

Rosarito Informa.-La Presidenta de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, asistió a la sesión ordinaria del Grupo Madrugadores de Rosarito, para dar a conocer el programa “Apadrina un Niño”, a través del cual se beneficia actualmente a más de 400 niños de escasos recursos.
 
“Apadrina un Niño es un programa muy especial ya que nació a partir de los recorridos que se hicieron a los desayunadores DIF en las escuelas primarias con las señoras del Patronato en marzo de 2014, se observó la necesidad de proveer a los niños que menos tienen en cuestión de alimentación, útiles y uniformes escolares”, explicó Mendoza de Abarca.

Este jueves inician las actividades de la carrera "Score Rosarito Beach Desert Challenge"

Rosarito Informa.-Con una participación proyectada de 140 equipos de diversas clases de vehículos y motocicletas, procedentes de siete países incluyendo de México, así como más de diez estados de la Unión Americana, este próximo jueves 15 de septiembre inician las actividades de la carrera "Score Rosarito Beach Desert Challenge".
De acuerdo a Manuel Padres Perez-Verdia, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), el programa de actividades será inaugurado por el Alcalde Silvano Abarca Macklis  y demás autoridades, el jueves a las 10:00 hrs. con el inicio de la contingencia y revisión mecánica, la cual se llevará a cabo sobre el boulevard Juárez, desde la calle Del Roble hacia la playa y hasta la calle Nogal, terminando a las 5:00 pm en un gran ambiente de fiesta.

Entregará el VI ayuntamiento de Playas de Rosarito terreno para la construcción de clínica del IMSS en esta ciudad

 Rosarito Informa.-El próximo lunes 12 de septiembre el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito realizará la entrega formal del predio de una superficie de más de 10 mil metros cuadrados ubicado en la calle Raymundo Morales Espinoza del Ejido Mazatlán para la construcción de la unidad médica familiar de 10+5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El terreno de este proyecto  tiene un valor fiscal de 10 millones 182 mil 640 pesos y el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, tiene especial interés ya que será de gran beneficio para los rosaritenses contar con una clínica del IMSSS en esta ciudad que brinde atención medica continua, ya que en ocasiones los pacientes han tenido que trasladarse a Tijuana para ser atendidos”, comentó el Oficial Mayor, Luis Franco Galarza.

Asesoró gobierno del estado a más de 2 mil trabajadores en Agosto

Rosarito Informa.-Con el propósito de actuar como medio de conciliación obrero-patronal y garantizar la paz laboral, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asesoró a 2 mil 411 trabajadores en todo el estado durante el mes de agosto.
 Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la STPS, José Lara García, al reconocer que el Gobierno del Estado actuará siempre como el medio de conciliación obrero-patronal para garantizar la paz laboral que prevalece en la entidad.

Introducen a nivel constitucional la libertad de convicciones éticas, conciencia y de religión

Rosario Informa.-El Pleno de la Vigésima Primera Legislatura de Baja California aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma al artículo 7 de la Constitución local, con el propósito de introducir en su Apartado A denominado “De la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos”, los derechos a la libertad de convicciones éticas, conciencia y de religión, mismos que deberán ser protegidos por el Estado.

            El inicialista es el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, en nombre y representación de los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).

Captura PEP a dos prófugos de la ley de EU

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), lograron la aprehensión de dos norteamericanos prófugos de la ley que pretendían ocultarse en el puerto.

El primer hecho derivó de un operativo de seguridad desplegado sobre la avenida Néstor Olivas, en el ex ejido Chapultepec, donde se detectó la presencia de un sujeto que escandalizaba en la vía pública.

PEP Detiene a 46 personas por robo

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a 46 personas relacionadas en casos de robo en sus diversas modalidades, tras implementar operativos en distintos puntos de la capital del Estado.
En base al análisis de la incidencia delictiva, así como la atención de las denuncias ciudadanas realizadas a los números 066 y 089, fue como se registraron las siguientes detenciones:

Cae sujeto en posesión de rifle AK-47, cargadores y droga sintética

Rosarito Informa.-Como resultado de un operativo desplegado por el Grupo Coordinación de Baja California a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), fue detenido un sujeto en posesión de un rifle de asalto AK-47, 16 cartuchos y aproximadamente 400 gramos de la droga sintética conocida como "cristal".
La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Las Palmeras, de la colonia Cañón de las Palmeras, en la delegación San Antonio de Los Buenos, lugar donde observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa cargando una mochila.

Inicia IEEBC traslado de documentación y material electoral para su destrucción

Rosarito Informa.-Este día el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) dio inicio con el traslado de 124 toneladas aproximadamente que contiene la documentación electoral utilizada en el proceso electoral de 2013 y del material utilizado en el proceso electoral de 2010 y 2013 respectivamente.

En las instalaciones del Almacén del Organismo Electoral ubicado en Mexicali, Baja California, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Procesos Electorales del IEEBC, Helga I. Casanova López, informó que este traslado es en atención a la aprobación del Dictamen Número Once el pasado 8 de septiembre por parte del Consejo General.

Gobierno del estado realizará la primera feria de empleo juvenil en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de generar mayores oportunidades laborales para los jóvenes de 17 a 29 años de edad, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), realizará la Primera Feria de Empleo Juvenil en Playas de Rosarito el próximo 28 de septiembre, en la cual serán ofertadas  más de 500 vacantes.
El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, informó que la feria se llevará a cabo, de las 8:00 a las 13:00 horas, en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Playas de Rosarito, ubicado en la calle Mar Adriático No. 101, entre las avenidas René Ortiz Campoy y Ciprés, Zona Centro.

Implementará SEE programa de inglés conversacional dentro y fuera del aula

Rosarito Informa.-En cumplimiento a la estrategia denominada “Inglés conversacional dentro y fuera del aula”, implementada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE), iniciará en planteles de nivel básico este importante proyecto que tiene como finalidad elevar la calidad educativa de niñas, niños y jóvenes de Baja California, mismo que es complementario a los programas relacionados al aprendizaje del idioma inglés.
 Javier Fernández Aceves Coordinador Estatal de Inglés del SEE, comentó que el proyecto estratégico de Gobierno del Estado de “Inglés Conversacional dentro y fuera del aula” se implementará por segundo ciclo escolar en el estado y donde  Playas de Rosarito participará con un total de 24 planteles públicos de cualquier modalidad de los subsistemas SEBS e ISEP que podrán inscribirse de manera voluntaria.

Prisión preventiva para imputado por robo con violencia

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, fue notificada de la prisión preventiva que se le impuso a un sujeto por su relación en un robo con violencia sucedido el pasado 4 de septiembre en agravio de un hombre en la zona centro de Tijuana.
 
El imputado es David “N”.
 
De acuerdo a lo presentado por la fiscalía, los hechos se registraron el 4 de septiembre de 2016 en la calle Cuarta y avenida Constitución de la Zona Centro, cuando el ofendido fue abordado por dos sujetos, quienes lo amagaron con una arma punzo cortante para que entregara su cartera; a pesar de que lo hizo, le golpearon en la sien derecha y lo lesionaron en el abdomen, para luego darse  a la fuga.

Ratifica sala Guadalajara del TSJE triunfo del PAN en Mexicali

Rosarito Informa.-De forma unánime los Magistrados de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la resolución impugnada emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en el recurso de revisión RR-140/2016 con lo que se confirma el triunfo en Mexicali del candidato del PAN, Gustavo Sánchez Vásquez.
Así lo dio a conocer el Presidente del Partido Acción Nacional en Baja California, José Luis Ovando Patrón, quien se mostró complacido con la decisión de los magistrados y aprovechó para hacer un llamado a los actores a que inicien de forma transparente y ordenada con el proceso de transición a fin de rendir buenas cuentas a los Bajacalifornianos.

Aprueban sanciones en el código penal, en materia de manipulación genética y procreación asistida: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-Los diputados de la Vigésima Primera Legislatura local aprobaron por unanimidad el dictamen número 90 de la Comisión de Justicia, el cual contiene adiciones al Código Penal del Estado de los capítulos denominados “Manipulación genética” y “Disposición de células y procreación asistida”.
Esta iniciativa avalada en la sesión ordinaria, cuyo inicialista es el legislador Roberto Dávalos Flores, establece en el capítulo de “Manipulación Genética” que se impondrá de 2 a 7 años de prisión e inhabilitación hasta por el mismo tiempo para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, profesión u oficio y de 100 hasta 300 días multa, a quien con una finalidad distinta a la eliminación o disminución de enfermedades graves o taras, manipule genes humanos de manera que se altere el genotipo.

Obtiene PGJE prisión preventiva para pareja por robo con violencia

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía, logró obtener prisión preventiva para una pareja, hombre y mujer quienes presuntamente participaron en un robo con violencia cometido contra dos mujeres, a las que amagaron con un arma de fuego.

Los imputados son Onésimo N., y Elsa N., quienes fueron señaladas por las victimas como quienes el pasado 5 de septiembre les robaron con violencia sus teléfonos celulares cuando se dirigían a su trabajo.

Los hechos sucedieron en la calle José María Morelos y bulevar Cucapah del fraccionamiento Villas del Real, cuando las dos mujeres ofendidas esperaban el transporte de personal que los llevaría su lugar de trabajo. En ese momento fueron abordadas por la pareja, donde el de sexo masculino les exigió sus celulares amagándolas con un arma de fuego tipo revólver. Mientras su acompañante mujer les quitaba los aparatos.

Gobierno del estado presente en el encuentro latinoamericano de turismo de reuniones “IBTM Latin América”

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), con el apoyo del Fideicomiso Público para la Promoción Turística, presentó los principales destinos de la entidad, durante el Encuentro Latinoamericano de Turismo de Reuniones “IBTM Latin América”, realizado los días 7 y 8 de septiembre, en el Centro Banamex, de la Ciudad de México.
El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, informó que el evento congregó a más de 500 expositores y se instalaron 250 módulos de información, además en este espacio se tuvo la oportunidad de presentar la oferta turística variada de Baja California, a efecto de atraer e impulsar a la entidad como principal destino para el Turismo de Reuniones.

Inicia obras públicas mantenimiento de red pluvial en Rosarito

Rosarito Informa.-Personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales de Playas de Rosarito inició los trabajos de limpieza y desazolve de la red pluvial de la ciudad, particularmente enfocados en los puntos donde basura y lodo se acumulan más, así lo informó el titular de Obras Públicas Municipales, Jorge Ramos Llerenas.
Este fin de semana, cuadrillas de esta dependencia retiraron más de 15 metros cúbicos de tierra, basura acumulada y sedimentos de la boca de tormenta ubicada en la calle Nogales, de la colonia Barbachano, en la zona centro de la ciudad, informaron autoridades, iniciando así con el Programa de Limpieza de Pluviales.

Para octubre concluyen obras en la colonia Marrón

Rosarito Informa.-Las obras de repavimentación que ejecuta el Gobierno Municipal en la colonia Marrón, alrededor de la escuela primaria "Pensador Mexicano", terminarán en octubre y se redoblan esfuerzos a fin de evitar mayores molestias a los vecinos durante la ejecución de los trabajos, que a la postre beneficiarán a ese importante sector de la ciudad.

Así quedó de manifiesto durante una reunión informativa de representantes de la Asociación de Residentes de la colonia Marrón, con funcionarios de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DIOUM), tras gestiones del delegado de la Zona Centro, Karim Chalita Rodríguez IV.

Gobierno del estado realiza el taller binacional para la certificación electrónica de animales vivos y productos cárnicos

Rosarito Informa.-Con el propósito de dar a conocer a los exportadores e importadores de productos cárnicos los beneficios de utilizar la certificación electrónica (e-cert), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), ofreció en días pasados el Taller Binacional para la Certificación Electrónica de Animales Vivos y Productos Cárnicos.
El titular de SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, mencionó que la capacitación se realizó en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARGPA), con el fin de actualizar a los productores sobre los beneficios de utilizar la certificación electrónica (e-cert) para que el comercio de animales vivos y subproductos pecuarios en la frontera México-Estados Unidos se lleve a cabo de manera eficiente y oportuna.

Concluye CEDHBC capacitación a personal de DIF Mexicali

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, estuvo presente en la clausura del curso: “Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, el cual fue dirigido a personal de DIF Mexicali.
 La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que esta actividad tuvo como objetivo promover una cultura de educación en el tema de derechos humanos, así como visibilizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad y dar a conocer la importancia de incluir el enfoque en derechos humanos en todas las acciones de las y los servidores públicos.

Fortalece BC con Canadá y EU acuerdos de formación policial

Rosarito Informa.-Directivos de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), asistieron a una capacitación donde en coordinación con autoridades de Canadá y Estados Unidos se acordó fortalecer la aplicación de programas de formación policial en Baja California.
 El director de la ASPE, José Fernando Sánchez González, destacó que continúa el fortalecimiento de estructuras y programas que permitan formación y prestigio en el tema policial, por eso de manera permanente se asiste a capacitaciones en entidades nacionales y extranjeras, hecho que posiciona a la entidad como líder en México.

Frente nacional por la familia, Tijuana

Rosarito Informa.-Alrededor de unos 40 mil participantes, según la cifra oficial de la Transito Municipal marcharon en Tijuana, con el objetivo de hacer eco a la iniciativa presentada el pasado mes de Febrero al Senado de la Republica donde solicitan que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto dé marcha atrás a la reforma del Artículo 4to. Constitucional donde se violentaran los derechos que como padres de familia tenemos, expresó el representante en Tijuana del Frente Nacional por la Familia, Ricardo Cano Castro.
Los tres objetivos que plantearon en el  pronunciamiento que al finalizar le entregaron al Sub Secretario de Gobierno del Estado de BC, Enrique Méndez Juárez fueron  que la familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla, que como consecuencia los responsables de la educación integral de nuestro hijos es de los padres de familia.

Debe Gobernador participar en mesa de negociación de caseta Playas de Tijuana

Rosarito Informa.- La solución al problema de cobro en la caseta de peaje a vecinos de Playas de Tijuana requiere de acciones compartidas, en la que la presencia e intervención del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la mesa de negociaciones con la SCT, ayudaría mucho a destrabar el conflicto.
Así lo señaló esta mañana la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, luego de acompañar a vecinos de Playas de Tijuana en la toma simbólica de la caseta de peaje y quienes exigen solución inmediata a su demanda de exención de pago.

Aplican evaluación diagnóstica a personal docente y técnico docente en la modalidad de telebachillerato comunitario

La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y en cumplimiento con lo estipulado en la Reforma Educativa implementada a nivel nacional, aplicó la evaluación con fines de diagnóstico del personal docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016 al término de su primer año escolar en la modalidad de Telebachillerato Comunitario Media Superior ciclo escolar 2016-2017.
 Realizaron esta evaluación 59 docentes de Media Superior, distribuidos en tres sedes: Cecyte Plantel Los Pinos en Mexicali; Cecyte Plantel Zona Río en Tijuana e Instituto Tecnológico en Ensenada.

Cae pandillero que asesinó a pareja en Los Ángeles, California

Rosarito Informa.-Un pandillero norteamericano buscado por asesinar a una pareja en Los Ángeles, California, fue detenido en un operativo conjunto entre la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva y el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Zona Centro.
El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna, informó que recibieron una alerta del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) que indicaba que dicho sujeto habría cruzado la frontera con la intención de escapar de la ley por lo cual solicitaban su apoyo.

Recorte no afectará estados y municipios pero deben ser más eficientes en el gasto

Rosarito Informa.-El recorte de casi 240 mil millones de pesos contemplado en el presupuesto federal 2017 no afectará los recursos y partidas asignadas para estados y municipios pero estos tendrán que ser más eficientes en sus gastos, advirtió la diputada Nancy Sánchez Arredondo.
Al contrario, puntualizó, en algunos casos las participaciones del Gobierno Federal en materia de salud, educación y seguridad pública, particularmente, se incrementarán de acuerdo con las necesidades y realidad social de cada una de las entidades de gobierno.