miércoles, 1 de marzo de 2017

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva

 Vientos de corrupción....

Tal parece que vientos de corrupción azotaran en el comité de concesiones del gobierno municipal del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito en los próximos días, cuando el ente electivo determine a que empresa asignará el contrato de prestación del servicio de arrastre de vehículos.

Estrechan lazos de hermandad Playas de Rosarito y Chula Vista California

Cero Grados.-La Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, atendió la invitación por parte de la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, a un recorrido por la ciudad del condado de San Diego, con la finalidad de estrechar lazos de hermandad entre ambos municipios.

El Dip. Jorge Eugenio Nuñez propone reforma en materia de competitividad y desarrollo económico

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), presentó una iniciativa para que se promuevan campañas institucionales sobre la importancia de consumir productos de la Entidad.

Dirige Celso Pimentel COTAS de Maneadero

Cero Grados.-Con una votación unánime, fue nombrado Celso Pimentel como nuevo presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de Maneadero, el cual se hará acompañar de la misma mesa directiva que dirige el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

Por un periodo de tres años, la nueva mesa directiva conformada por Edmundo Ramírez, Raúl Solorio, Daniel Jaime, José Coulsin, Sergio Chávez; Otoniel Vega y Alfredo Magaña, quienes tienen la encomienda de vigilar el buen uso de las aguas subterráneas que hay en la zona, además de buscar incentivos que le den certidumbre a la región agrícola, entre las que destacan el reuso de las aguas tratadas con fines de infiltración en el manto freático.

Exhorta Dip. Benjamin Gómez al poder ejecutivo a que publique decreto 538

Cero Grados.-El diputado, Edgar Benjamín Gómez Macías, exhortó al gobernador Francisco Vega de la Madrid y a los titulares de la Secretaría General y Oficialía Mayor, del Gobierno Estatal, efecto de que se publique, en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el Decreto número 538 emitido por la XXI Legislatura del Estado, relativo a la Ley de ISSSTECALI.

Presenta Dip. Job Montoya iniciativa en materia de salud pública

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Job Montoya Gaxiola (MC), señaló que el propósito de esta iniciativa es realizar cambios legales en el marco jurídico estatal, específicamente en materia de Salud Pública para garantizar los derechos de salud de personas y familias repatriadas, y se pueda así proveer las condiciones necesarias que les aseguren una reinserción satisfactoria en el ámbito mencionado.

Presenta Dip. Patricia Ríos iniciativa de reforma a ley orgánica del poder legislativo

Cero Grados.-Ante el levantamiento histórico y participación ejemplar de los bajacalifornianos, no podemos postergar las peticiones hechas por los ciudadanos, como lo es, el transparentar y legitimar las actuaciones de esta Soberanía, las cuales inician desde la integración de su Mesa Directiva como órgano representante de la totalidad de los diputados, dijo la legisladora Blanca Patricia Ríos López.

Comparece ante comisión de derechos humanos del congreso, la titular de la CEDH

Cero Grados.-En comparecencia realizada ayer por la tarde en el salón de sesiones del Poder Legislativo, “Benito Juárez García”, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez presentó su Informe de Actividades del Año 2016, mediante el cual dio a conocer las acciones que efectuó esta dependencia en favor y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía bajacaliforniana.

            Ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (Cdhar) del Congreso local, que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón, Olvera Rodríguez informó que durante el 2016 la dependencia que dirige abrió un total de 7 mil 17 expedientes, correspondientes a trámites de gestión, orientación y quejas de ciudadanos.

Con “Los Perfumes de la abnegación”, inicia #jueves al teatro en el ICBC

Cero Grados.-Será “Los Perfumes de la Abnegación”, la puesta en escena con la se inicie el ciclo 2017 de #JuevesalTeatro este 2 de marzo.
El punto de encuentro será el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a las 19:00 horas y por solo $30 pesos el público podrá apreciar el talento de los jóvenes actores de la compañía tijuanense Teatro en el Incendio.

Participa gobierno del estado en la reunión ordinaria de la asociación de abogados de empresas

Cero Grados.-Con el fin de mejorar los procesos para la impartición de justicia en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), participó en la reunión ordinaria de la Asociación de Abogados de Empresas (ANADE), con la exposición “Junta de Conciliación y Arbitraje y las Recientes Reformas”.

Trámites ante IMSS por internet, seguros y rápidos

Cero Grados.-Las personas físicas o retenedoras de cuotas obrero-patronales pueden obtener su alta patronal, inscribirse en el Seguro de riesgos de trabajo o reportar la reanudación de actividades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de Internet en aras de dar cumplimiento oportuno a sus obligaciones ante la dependencia.

Presentan programa de mujer PYME para 2017 en Tijuana Innovadora

Cero Grados.-A lo largo del 2017 Mujer Pyme Internacional estará llevando a cabo diferentes actividades enfocadas al desarrollo de las emprendedoras, a través de herramientas y capacitación que les permitan llegar a ser empresarias exitosas.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadaníapara localizar a un joven de 16 años de edad.
 
El extraviado responde al nombre de Jesús Guadalupe Rubiera Samaniego
 
La madre de Jesús manifiesta que desde el día jueves 16 de febrero de 2017 desconoce el paradero de su hijo. El extraviado salió de un centro de rehabilitación ubicado en Calle artículo 123 y Calle 1ra de la Zona Centro.

Discurso con artistas de la obra apuntalar el Hilvan, en el ICBC

Cero Grados.-Expositores de la obra “Apuntalar el Hilván, la cual se encuentra en exhibición en el Pasillo Galería del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ofrecerán una conferencia dirigida a los amantes del arte este jueves 2 de marzo del 2017 en donde darán detalles de la realización de sus trabajos que conforman la exposición.
Esta plática se llevará a cabo a las 17:00 horas en la Galería Principal con entrada libre y también estarán presentes los jurados que seleccionaron las obras y conformaron este colectivo.

Invertirá IMSS más de 600 millones de pesos en infraestructura médica en Puebla

Cero Grados.-El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció hoy que se invertirán en Puebla más de 600 millones de pesos para ampliar la infraestructura hospitalaria y así aumentar la capacidad en la atención de los programas de salud en el estado.
En gira de trabajo por esta entidad, acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad, explicó los montos principales que se aplicarán durante el último trienio, entre los que destaca la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Ciudad Audi, que brindará 120 mil consultas al año y tendrá una inversión de 70 millones de pesos para obra y equipamiento médico.

Rinde CEDHBC segundo informe de actividades

Cero Grados.-Con un incremento en atención a la ciudadanía y la emisión de Recomendaciones de alto impacto social, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presentó el segundo informe de actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la XXII Legislatura, presidida por la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, la Presidenta de la CEDHBC informó que durante 2016 se presentaron ante el Organismo un total de 2 mil 292 Quejas, se realizaron 2 mil 754 gestiones y 1 mil 971 orientaciones, que suman un total de 7 mil 17 asuntos.

Urgen exportadores a diversificar mercados para el comercio

Cero Grados.-Ante las políticas de comercio que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con implementar en contra de México, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM, que preside Arturo Pérez Behr emite el siguiente Posicionamiento:

Durante décadas, el Comercio Exterior Mexicano ha estado determinado por el intercambio comercial con los Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad, el 84 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen al vecino país del norte. 

Tripulantes de vehículo robado fueron asegurados por la PEP

Cero Grados.-Dos sujetos que se encontraban a bordo de un vehículo que contaba con pocas horas de reporte de robo,  fueron detenidos y asegurados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la Zona Centro del puerto.

Los hechos ocurrieron el  martes por la tarde cuando los elementos visualizaron una unidad tipo panel marca Chevrolet Astro Van, modelo 1997, que se encontraba mal estacionada sobre la acera de la avenida Alvarado.

En prisión tres sujetos por robo con violencia

Cero  Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía logró prisión preventiva para tres hombres que son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia.
 
Se trata de Víctor Manuel N, Carlos Alberto N y Jesús Enrique N.
 
Los hechos en los que están involucrados ocurrieron el 25 de febrero de 2017, este día agentes preventivos circulaban sobre la Colonia Cañón del Sainz cuando recibieron  un  reporte por medio de la central de radio  c4,  mediante el cual  les informaron  que había ocurrido un robo con violencia en una negociación de baterías ubicada en la calle Rey Alejandro del fraccionamiento Los Reyes, y que los responsables eran tres sujetos del sexo masculino.

Con gran éxito presenta Google México en Tijuana tecnologías aplicadas a la educación en Baja California

La seguridad se construye junto a los ciudadanos: De la Rosa

Cero Grados.-Durante una reunión que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, sostuvo con integrantes del grupo Madrugadores de Playas de Rosarito, se acordó fortalecer la seguridad a través de la participación ciudadana.

El titular de la dependencia destacó ante el grupo que coordina Carmen de la Toba, que para obtener resultados en materia de seguridad es necesario ejercer acciones conjuntas con todos los sectores sociales, quienes son pieza clave en materia de prevención y canalización de denuncias para mantener orden en la entidad.

Aprehende policía ministerial a sujeto por delito de violación

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró a través de la Policía Ministerial del Estado, una orden de aprehensión en contra de un sujeto por ser probable responsable en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de 6 años de edad.
 
Se trata de José Alberto N quien fue aprehendido el 28 de febrero del presente año por agentes de la Policía Ministerial del grupo de Aprensiones en la colonia Ciudad Industrial Otay de esta ciudad.

Convoca comisión de Asuntos Fronterizos a foro de consulta pública

Cero Grados.-Con el objetivo de diseñar un modelo de atención a la  problemática a migrantes basado en los derechos humanos, la alcaldía de Tijuana a través de la comisión de Asuntos Fronterizos presidida por el regidor Marco Antonio Romero Arizpe, invita a la ciudadanía al foro de consulta pública.

Mismo que se llevará a cabo el jueves 2 de marzo de 2017 a partir de las 10:00 horas en el Centro de Formación Ciudadana (ubicado en calle perimetral 7125 tercera etapa del rio Tijuana)

El edil presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos indicó que para el desarrollo del foro, se instalarán mesas de trabajo bajo las temáticas: medio ambiente, derechos humanos y jurídicos de los migrantes, comercio, educación, cruces fronterizos, agua y derechos de los niños, niñas y adolescentes.