jueves, 8 de diciembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


No se preocupe, ocúpese….

Fiel a su costumbre de ver la paja en el ojo ajeno Francisco Barrón Moreno arzobispo en la entidad, recién criticó al gobierno federal por su, dijo, escaso interés y participación operativa y económica en el asunto de la crisis migratoria que se vive en el estado.

El hombre de la sotana fue quisquilloso al manifestar su intensa preocupación por los exiguos dineros enviados por el gobierno federal para ate der el serio problema que se enfrenta en Tijuana y Mexicali desde el pasado mes de mayo con el arribo masivo de extranjeros haitianos, africanos y de otras nacionalidades, recursos que no son suficientes para resolver el dilema en que están inmersos agrupaciones y organismos que ayudan dando techo, alimento y cobijo a los migrantes.

Policía de Playas de Rosarito y sistema educativo estatal refuerzan seguridad en escuelas

Cero Grdos.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Alcaldesa, Mirna Cecilia Rincón Vargas, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), prepara la estrategia a seguir esta temporada decembrina para fortalecer la seguridad de las instituciones educativas durante el periodo vacacional, informó el Mayor Magdaleno Vázquez Luis, titular de dicha dependencia.

 En reunión de trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la subprocuradora en Playas de Rosarito, Patricia Ortega, responsables del Centro C4 y autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE), se acordó reforzar el patrullaje de escuelas, así como estrechar la coordinación entre autoridades educativas y padres de familia, para mantener los polígonos escolares mayormente resguardados.

Se reúne SEE con dependencias de seguridad pública

Cero Grados.-Con el objetivo de mantener espacios seguros para alumnos y docentes, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo una reunión de coordinación con las dependencias de seguridad pública de este municipio.

La Delegada del SEE en Playas de Rosarito, Martha Xochitl López Félix, informó que en dicha reunión con dependencias de Seguridad Pública del municipio se abordaron temas para continuar con las acciones de coordinación en materia de seguridad dentro de los planteles escolares, así como dar seguimiento al trabajo que se ha venido realizando en el presente ciclo escolar.

Ivonne Ortega da a conocer su oferta política en Tijuana

Cero Grados.-Con el fin de irse posicionando como ‘la mejor oferta política’ rumbo a la contienda electoral por la presidencia de la república en el 2018 como candidata del PRI, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco visitará Tijuana para llevar a cabo diversas reuniones desde las 9:30 de la mañana.

A lo largo de estas reuniones, la ex gobernadora de Yucatan dará a conocer a empresarios, jóvenes, mujeres, migrantes y demás sectores, su oferta política, misma que consideró se fortalece con su experiencia y juventud para lograr estas aspiraciones.

La XXII legislatura trabaja en las reformas para crear el sistema estatal anticorrupción

Cero Grados.-En el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente de este organismo que agrupa a los representantes de cada una de las fuerzas políticas, diputado Alejandro Arregui Ibarra, anunció que la Vigésima Segunda Legislatura inició los trabajos para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California y sus leyes secundarias.

Así fue anunciado en conferencia de prensa donde también participaron la diputada Claudia Agatón Muñiz (PT) y el diputado Carlos Torres Torres (PAN), además del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Realiza Triny Vaca un llamado a la concientización sobre los derechos humanos

Cero Grados.-Con el objetivo de que se fomente, fortalezca y difunda el respeto por los derechos humanos en los ciudadanos de Baja California, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura, María Trinidad Vaca Chacón, realizó un exhorto a las diversas autoridades de todos los niveles de gobierno, a fin de que se tomen las medidas correspondientes para concientizar a la comunidad sobre este importante tema.

Al hacer uso de la voz en tribuna durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, la diputada Triny Vaca pidió respetuosamente efectuar las medidas necesarias para socializar el referido asunto; lo anterior, en el marco del 68 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Propone fomentar programas para la prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes

Cero Grados.-La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) propuso en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa de reforma al artículo 30 de la Ley de Salud Pública de Baja California, que tiene el propósito de fomentar la promoción de programas para la prevención del suicidio causado por trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes.

            En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura argumentó que, si bien es cierto, el suicidio se puede producir a cualquier edad, en el año 2012 a nivel mundial  fue la segunda causa principal de defunción en el grupo de población que comprende de los 15 a los 29 años.

“No es posible combatir la corrupción, si no combatimos la impunidad”: presidente de JUCOPO

 Cero Grados.-“Baja California se ha enfrentado sistemáticamente a problemas que tienen como origen la corrupción. Problemas que muchos tratamos de resolver, pero que será imposible hacerlo, si no atendemos de fondo la causa, indicó el Diputado Alejandro Arregui Ibarra.

“No es posible combatir la corrupción, si no combatimos la impunidad”, enfatizó en la tribuna del Congreso, al emitir un posicionamiento en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, a nombre de las diversas fuerzas políticas del Congreso local.

Aprueba congreso en el marco de la reingeniería, nombramientos de órganos técnicos y administrativos

Cero Grados.-El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura aprobó los nombramientos de los Órganos Técnicos y  Administrativos del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria de este día, conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Correspondió al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alejandro Arregui Ibarra presentar ante el Pleno dicho acuerdo.

Recuperó gobierno del estado 11.7 mdp en convenios laborales

Cero Grados.-Con el propósito de actuar como medio de conciliación obrero-patronal y garantizar la paz laboral, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recuperó 11.7 millones de pesos en beneficio de 685 trabajadores y sus familias, mediante convenios de conciliación durante el mes de noviembre. 

El nivel más alto de atención para niñas, niños y adolescentes: Eva María Vásquez

Cero Grados.-El Congreso de la XXII Legislatura del Estado de Baja California, a través de la diputada Eva María Vásquez Hernández, presentó una iniciativa de reforma al artículo 8 constitucional, con el objetivo de garantizar y consolidar en la Constitución local el principio de Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora dijo que el núcleo central de los derechos humanos debe estar inscrito en las normas jurídicas, de manera tal que las autoridades puedan atender y cumplir con el mandato constitucional establecido por el artículo primero de la Constitución federal, pero también en forma tal que los beneficiarios de tales derechos puedan conocer, entender, asumir, exigir y disfrutar de sus prerrogativas.

Aprehende la PGJE a “El Minimi”, implicado en 5 homicidios en Tijuana

Cero Grados.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Miguel Santiago N., alias “El Minimi”, de 28 años, quien está implicado en cuando menos cinco homicidios en la ciudad de Tijuana. Y fue puesto a disposición del Juez de Control, para la formulación de imputación por un homicidio del 22 de septiembre del 2016.
 
Este homicidio fue cometido en contra de Juan Manuel Aguilar Villa en la avenida Huapango y calle Niágara de la colonia Lomas de La Presa.

Reporta gobierno del estado incremento en el flujo de pasajeros a un año de operaciones del Cross Border Xpress

 La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (Secture) dio a conocer que a un año de operaciones del puente binacional conocido como Cross Border Xpress (CBX), se han ampliado las oportunidades de desarrollo económico y turístico en la entidad, pues se ha convertido en la opción más rápida para los viajeros que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, detonando con ello un incremento en el flujo de pasajeros en las terminales áreas entre San Diego y Tijuana.

Consolida IMSS procesos de abasto de medicamentos

Cero Grados.-Durante 2016  la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y zona parcial de Sonora, se mantuvo por encima de  98 por ciento de cobertura en abasto de medicamentos e insumos, con la expedición de 600 mil recetas médicas a nivel regional.

Tras aseverar lo anterior, el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que la institución a su cargo, ha encabezado por  cuarto años consecutivos los esfuerzos interinstitucionales para adquirir de forma consolidada y transparente  medicamentos y materiales de curación necesarios para atender a los 2 millones 493 mil 660 derechohabientes con los que cuenta actualmente en la delegación Baja California.

Localizan PEP y SEDENA 70 kilos de marihuana

Cero Grados.-Un operativo conjunto entre elementos de laPolicía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), derivó en el decomiso de varios paquetes con 70 kilos de marihuana.

El hecho se registró durante un recorrido de vigilancia que elementos de ambas corporaciones realizaban sobre el bulevar Manuel J. Clouthier, a la altura de la plaza Monarca.

Presenta instituto estatal electoral proyecto de presupuesto para 2017

Cero Grados.-El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, presentó el día de ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura del Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, por un importe total de $196´562,466.73 pesos, de los cuales para operatividad del Organismo electoral corresponden 68´507,391.25 pesos y para prerrogativas a partidos políticos 128´055,075.48 pesos .

Durante su exposición de motivos, el Consejero Presidente informó que el proyecto de presupuesto se sustenta en los principios de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, transparencia, optimización y honradez en la administración de los recursos públicos y está diseñado en base a resultados.

Nuevo presidente del patronato para liberados de Ensenada

Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del  Sistema Estatal Penitenciario, realizó la toma de protesta de la nueva comitiva del Patronato para Liberados de Ensenada, la cual será presidida por Jorge Alberto Menchaca Sinencio.

El acto protocolario se realizó en la sala Ensenada de Centro de Gobierno, donde  tras la toma de protesta a cargo de autoridades penitenciarias, Jorge Alberto Menchaca asumió el compromiso que realizará a beneficio de ex internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) del puerto.

Aumentan en diciembre llamadas al 9-1-1 sobre accidentes viales

Cero Grados.-De manera histórica el mes de diciembre registra un aumento a nivel estatal en los reportes al número de emergencias 9-1-1 en  accidentes viales en donde en muchas de las ocasiones el conductor se encuentra bajo el influjo del alcohol.

El Subdirector Operativo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Sergio García Aceves, indicó que un comparativo en el mes de diciembre del 2014 se registraron 5 mil 967 reportes mientras que el mismo periodo del 2015 se fueron 7 mil 60 lo que significa un aumento del 18 por ciento.

Regidores pesistas a favor de una Tijuana sin deuda y transparente

Cero Grados.-Con el objetivo de velar por los intereses de todos los tijuanenses, en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad, y con el firme objetivo de crear un cabildo transparente y responsable, en la primera sesión de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, los ediles del partido Encuentro Social (PES) votaron en contra de los siguientes Proyectos de Acuerdo:


- Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 :

Otorga gobierno federal a baja california reconocimientos a la mejora de la gestión educativa

Cero Grados.-Por tercer año consecutivo y con el proyecto "Generación de indicadores dinámicos para la gestión educativa”,el Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) obtuvo el primer lugar del Reconocimiento a la Mejora a la Gestión Administrativa, mérito otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Reconocimiento a la Mejora de la Gestión surge en el 2008 con el propósito de identificar, reconocer y fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, con enfoque a resultados y mejora de la gestión.

Cumplimentan orden de aprehensión en contra de imputado por homicidio de una mujer

Cero Grados.-Un hombre implicado en el homicidio de una mujer registrada en el Valle de Mexicali en septiembre del 2012, fue asegurado en la ciudad Irapuato, Guanajuato, con base a los convenios de colaboración celebrado entre la PGR y las procuradurías de los estados.ç

El Coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano Blancas, comentó que al detenido, VÍCTOR MANUEL “N”, de 40 años, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el homicidio calificado en agravio de Juana González Orozco, de 60 años, con quien tenía una relación sentimental.

Logra PGJE sentencia de 35 años de prisión, en contra de un imputado por homicidio

Cero Grados.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad, logró una sentencia de 35 años de prisión, en contra de un imputado por el delito de homicidio calificado.

El Coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano, dijo que durante un juicio oral, se logró con base a las pruebas y argumentos presentados, que el imputado BRAYAN ALEJANDRO “N”, fuera declarado culpable del asesinato de José Rosalío Beltrán Rodríguez, de 61 años.

Vinculan a imputado investigado por robo de vehículo

 Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de fiscalía logró auto de vinculación a proceso para un sujeto que es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo.
 
El caso por el cual José Ángel “N” está siendo investigado ocurrió el pasado 4 de diciembre de 2016, cuando durante un recorrido de vigilancia realizado por agentes municipales, estos observaron un vehículo, Honda, azul, con placas de California que circulaba sin respetar los altos de disco.

Este es un sevicio social

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven mujer de 20 años de edad, de la cual se desconoce su paradero desde el pasado 3 de diciembre del 2016.
 
La extraviada responde al nombre de Lizbeth Yareli León Araujo de 20 años de edad, originaria de Tijuana.
 
Media filiación: ojos color café claro, cabello castaño ondulado, tez blanca, mentón redondo, peso 57 kilogramos, estatura 1.68 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja normal, nariz mediana, frente chica.

"Rechazamos incremento a las tarifas de agua para 2017": Corona

Cero Grados.-"El panorama ecónomico actual exige contención y sensibilidad social en las decisiones presupuestales", consideró el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, al rechazar, categóricamente, los incrementos a las tarifas del agua que propone implementar el poder Ejecutivo para 2017.

"De cara a un año respecto al cual existe preocupación mundial por los efectos que tendrán las políticas del nuevo régimen estadounidense, es claro que los bajacalifornianos no están en condiciones de recibir más impactos en su bolsillo", externó Corona.

“No más deuda para Tijuana”: Valencia López

 Cero Grados.-Las cosas deben empezar por un buen camino, por una sana conducción y de manera transparente, además, nuestra ciudad no puede endeudarse más, eso no es la que la gente quiere y por eso nuestro voto fue en contra de endeudar más a Tijuana, afirmó el regidor Eligio Valencia López.

Luego de que se sometiera a votación en sesión de cabildo, la solicitud por parte del gobierno municipal, para que se pidiera una línea de crédito por 200 millones de pesos, el regidor de Revolucionario Institucional señaló que no respaldará esta decisión como integrante del cuerpo edilicio.

Gobernador Francisco Vega y titular de la SEDESOL evalúan acciones de atención a migrantes

Cero  Grados.-A fin de supervisar y fortalecer el trabajo institucional que se viene desarrollando en Baja California ante el arribo de cientos de migrantes procedentes de Haití y otras nacionalidades, particularmente a Tijuana y Mexicali, el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Secretario de Desarrollo Social Federal, Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron la tarde de este miércoles una reunión de trabajo, en la que se presentó un balance de las acciones realizadas.

Tribunal de justicia electoral presenta un presupuesto de egresos por más de 31 mdp

Cero Grados.-En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), magistrado Martín Ríos Garay, dio a conocer que esta dependencia tiene proyectado ejercer un presupuesto de 31 millones 503 mil pesos para el ejercicio fiscal 2017.