jueves, 3 de noviembre de 2016

Inversión pública, factor determinante en la recuperación del mercado inmobiliario de Rosarito.

Rosarito Informa.-Durante una serie de encuentros con grupos de profesionales inmobiliarios, el Alcalde Silvano Abarca Macklis destacó que la recuperación del sector inmobiliario en el municipio no es coincidencia: durante el último año se han invertido más de mil 600 millones de pesos en infraestructura urbana, factor que se suma a la salida de la recesión económica norteamericana, apertura del mercado y un crecimiento histórico del turismo.
“Ustedes forman parte intrínseca del ecosistema económico y turístico de Rosarito, y en buena medida el sector inmobiliario funciona como un termómetro de la salud de nuestra economía y crecimiento”, señaló el presidente municipal.

Crece empresa de call center generando más empleos

Rosarito Informa.-Con la mira de generar más empleos, la empresa Confíe se trasladó a un nuevo edificio donde ha dado trabajo ya a 900 personas, y las nuevas instalaciones tiene capacidad para que se contraten hasta 1400 trabajadores.

Alex Trachtman, Administrador General de Confíe, dijo que han crecido bastante, desde 1998 que tienen operando en Tijuana, ya que de hecho, en los últimos 10 años creció de 19 oficinas a 880 en 18 estados del vecino país del norte, y en sus operaciones entre México y Estados Unidos tienen más de 4100 empleados.

Impulsan turismo accesible para ciegos y débiles visuales

Rosarito Informa.-Con el fin de impulsar un turismo accesible para las personas ciegas o débiles visuales, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) se sumó a la promoción del evento Conectando Tus Sentidos, organizado por la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California.

El Vicepresidente de Cotuco Tijuana, Dr. Jack Doron Goldwasser mencionó que este año la Organización Mundial de Turismo le dio un particular impulso a que las personas con alguna discapacidad también tengan la oportunidad de disfrutar del turismo, y esto se va a lograr en la medida que se facilite la accesibilidad de esta población a los diferentes atractivos turísticos.

IEEBC Entrega constancias a regidores por el principio de representación proporcional

Rosarito Informa.-Este día los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) encabezados por el Consejero Presidente, Javier Garay Sánchez, aprobaron en Sesión Extraordinaria a Regidores por el principio de representación proporcional y entregaron las constancias respectivas.
Durante la Quincuagésima Primera Sesión Extraordinaria se realizó la asignación de regidores y entrega de constancias por el principio de representación proporcional de los Municipios de Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

Inaugura gobernador Francisco Vega Tijuana Innovadora 2016 creativa

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid inauguró la mañana de este jueves el evento Tijuana Innovadora 2016 Creativa, que en su cuarta edición resaltará la importancia de las industrias creativas para el desarrollo económico y social de la ciudad, para lo cual se realizarán conferencias, talleres y encuentros de negocios del 3 al 10 de noviembre.

Durante la ceremonia de inauguración, el Mandatario estatal manifestó que esta jornada además de posicionar a Tijuana en el ámbito geográfico como la puerta de México, también la proyecta como referente del desarrollo económico, la creatividad y una visión global que se complementa activamente con San Diego, California, en una frontera de gran riqueza cultural, gastronómica, moderna e innovadora.

Invitan a participar en primer foro de consulta ciudadana para gobiernos abiertos.

Rosarito Informa.-El Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos de Baja California (ITAIPBC) en coordinación con el Secretariado Técnico Tripartita de gobierno y parlamento abierto de Baja California (STTBC), realizarán el Foro de Consulta Pública para Gobierno Abierto el próximo 15 de noviembre de 10 a 13 horas en las instalaciones de Canaco Tijuana.

La Comisionada Propietaria del ITAIPBC, Mtra. Elba Manoella Estudillo Osuna, Comisionada Propietaria del ITAIPBC señaló que el objetivo de este foro es incidir en principios, políticas y acciones que permitan mayor transparencia, participación y colaboración de la sociedad en los asuntos públicos de nuestros gobiernos y representantes.

Docentes de Rosarito reciben capacitación financiera de escuelas de tiempo completo

Rosarito Informa.-La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, promueve y aplica, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), programas federales encaminados a fortalecer la educación básica en la entidad,  como lo es el Programa Escuelas de Tiempo Competo (PETC).

El objetivo es informar a las figuras involucradas (Directivos, Supervisores y Asesores Técnicos) sobre el proceso financiero a realizar de las escuelas de Tiempo Completo, correspondiente a este ciclo escolar, dijo la delegada del SEE en este municipio Martha Xochitl López Félix.

Realiza SSPE foro juvenil sobre prevención de adicciones

Rosarito Informa.-Con el objetivo de formar jóvenes conscientes  sobre la realidad actual del peligro en el uso de drogas y sus implicaciones en el ámbito familiar, social, personal y laboral, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Prevención del Delito  organizó el "Foro Juvenil Sobre Prevención de Adicciones".

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que este foro se organizó en coordinación con la Asociación Civil Centro de Integración Juvenil dirigido a estudiantes de nivel preparatoria ya que es una edad en la que se es más vulnerable a caer en las drogas por lo que se trataron temas como las adicciones como problema de salud pública y el origen de muchos conflictos sociales.

Prioriza gobierno del estado suministro de agua potable para Mexicali

Rosarito Informa.-Uno de los temas de mayor prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en materia de servicios públicos, es el suministro de agua a toda la población en Baja California; por tal motivo se ha realizado una inversión de 3.7 millones de pesos para sistemas de agua potable, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Así lo informó Francisco Javier Paredes Rodríguez, Director General de la CESPM, al mencionar que con dicha inversión se construyeron cinco sistemas para otorgar el servicio de agua a igual número de colonias, algunas de ellas en la zona Valle de Mexicali.

Decomisar 73 kilos de marihuana

Rosarito Informa.-En atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron 73 kilos de marihuana y detuvieron a un sujeto, esto en acciones llevadas a cabo en la colonia Cañadas del Florido.

La llamada indicaba que un sujeto en un domicilio de la Privada Ambar, almacenaba droga y se dedicaba a cruzarla a Estados Unidos, además que cuando había presencia policial la droga la arrojaba a casa de los vecinos para evitarse problemas. 

Se casan 21 parejas en penal de El Hongo

Rosarito Informa.-Estar recluidos en un penal no fue impedimento para que 21 internos del Centro de Reinserción Social de El Hongo, contrajeran nupcias con sus parejas en una ceremonia a la cual asistieron autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, así como familiares de los recién casados.

Minutos después de las 11:00 de la mañana una representante del Registro Civil del municipio de Tecate, preguntó a las parejas sí era su deseo unir sus vidas en matrimonio, lo cual fue aceptado por quienes a partir de hoy inician un camino en la formación de una familia.

Exhorta diputada Irma Martínez atención al fraccionamiento Tijuana progreso

 Rosarito Informa.-“Hago un llamado al Gobernador del Estado a que encuentre en la democracia, la convicción para atender las necesidades sociales, ya que de esta forma se estará en posibilidad de lograr los cambios de fondo que aspiran los bajacalifornianos, más aun cuando son muchas las necesidades y las capacidades de respuesta no han sido suficientes”, externó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Así lo expuso en su carácter de diputada local del Partido del Trabajo, al presentar un posicionamiento ante la máxima tribuna ciudadana relativo a la Glosa del informe de actividades del Tercer año de ejercicio del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid.

Destacan potencialidades de CALI-BAJA en el 5to congreso internacional de transferencia de tecnologías

Rosarito Informa.-Pese a los ajustes presupuestales o recortes del gasto del gobierno federal, se han respetado y mantenido los presupuestos a Conacyt y otras instituciones dedicadas a la investigación y a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país.

Así fue manifestado por el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Rogelio Garza Garza, durante el 5to. Congreso Internacional de Transferencia de Tecnología organizado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana, que preside el Lic. Gabriel Camarena Salinas, al mencionar que esto generará buenos resultados para el desarrollo de la región.

“No podemos tolerar ni un solo acto de corrupción ni de impunidad más”: diputado Alejandro Arregui

Rosarito Informa.- “En el combate a la corrupción debemos ser firmes, no hay espacio para la impunidad, no hay lugar para quienes buscan llegar a servirse y mucho menos, habrá lugar para quienes busquen poner sus intereses por encima de las necesidades de la sociedad”, indicó el diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Agregó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI al utilizar la máxima Tribuna del Congreso: “y que quede claro, esta lucha es contra todo aquel que busque violentar la ley, sin importar su profesión o su posición.

La obra "Kalinka y el circo del mundo" en ICBC

Rosarito Informa.-El amor eterno como una fuente inagotable de felicidad, una manera de dar solución a los problemas humanos, la cura perfecta a los momentos de tristeza, es el planteamiento que presentará la obra “Kalinka y El Circo del Mundo” hoy jueves 3 de noviembre a las 19:00 horas en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). 

Una obra contemporánea que explora la esencia de los seres humanos recordando algo muy importante que todos han olvidado, el amor interno.

Exhorta Diputado Benjamín Gómez al gobernador a expedir reglamento de becas previsto en ley

Rosarito Informa.-El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías exhortó al Gobernador del Estado a que expida el Reglamento de Becas previsto en la Ley de Educación local o bien a que lo acredite debidamente, si ya lo hizo.

De igual forma, le solicitó que remita ante esta Soberanía a la brevedad posible, el Programa Estatal de Becas en el Sistema Educativo Estatal (SEE) previsto en dicha ley, además que se publique y difunda entre la población bajacaliforniana junto al resto de los documentos relativos al acceso a becas, apoyos y estímulos económicos.

Atiende la dip. Eva María a maestros jubilados

Rosarito Informa.-La diputada Eva María Vásquez Hernández atendió a los maestros que reclaman el pago de su jubilación y les explicó que este tema ya es atendido por los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura.

La legisladora sostuvo ayer una reunión con los profesores de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Maestros, con el propósito de explicarles que sus demandas ya fueron atendidas y se encuentran en proceso en espera de una solución que les satisfaga.

Presentan Exposiciones Fotográficas en CECUTEC

Rosarito Informa.-Como parte de las actividades del 16vo Festival del Día de Muertos el cual se está llevando a cabo en el Municipio, a partir del 28 de octubre al 5 de noviembre, el XXI Ayuntamiento de Tecate a través del Centro Cultural Tecate, realizó la inauguración de dos exposiciones fotográficas.

Primeramente, el Jefe del Departamento de Cultura el Lic. Alfonso Cortez Ramírez acompañado del Administrador del Parque del Profesor y Organizador del Festival del Día de Muertos, Sergio Martínez, realizó el corte de listón de la Exposición fotográfica Colectiva.

Dos sujetos vinculados a proceso por violencia familiar a menor de 13 años de edad.

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró vincular a proceso a doshombres por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar cometido en contra de un menor de 13 años de edad.
Los imputados son Francisco Javier N., y Ernesto N., quienes recibieron este día la vinculación a proceso y se les aprobaron las medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en el sometimiento de cuidado de una institución determinada, así como la prohibición de concurrir a determinados lugares, así como la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse a las víctimas o testigos.

La calidad de vida está en estrecha relación con el respeto de los derechos humanos: dip. Triny Vaca

Rosarito Informa.- “Está comprobado que la calidad de vida de una sociedad guarda una estrecha relación con la forma en que se respetan y hacen valer los derechos humanos de sus habitantes”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (CDHAR) del Congreso local, diputada María Trinidad Vaca Chacón, al hacer uso de la voz durante la instalación formal de este órgano de trabajo legislativo.

            El evento protocolario se llevó a cabo a partir de las 9:00 horas en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” ubicada en el edificio del Poder Legislativo. Dicha Comisión está integrada, además, por los diputados Víctor Manuel Morán Hernández, quien fungirá como secretario, y los vocales José Félix Arango Pérez, Edgar Benjamín Gómez Macías e Iraís María Vázquez Aguiar.

Exceso de sal y azúcar es un riesgo a la salud: IMSS

Rosarito Informa.-La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La primera,  es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares; la  segunda, proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.

Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación  además de estar ligados a padecimientos crónicos, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 38 del Instituto del Seguro Social en San Luis Río Colorado, Sonora.

"Solamente el 41% de los exhortos del Congreso se atienden": Corona

Rosarito Informa.-Recordando que los distintos órdenes de gobierno solamente atendieron el 41% de los exhortos emitidos por la 21 legislatura, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó una iniciativa para reformar la Constitución bajacaliforniana, a fin de las autoridades respondan a los mismos en forma obligatoria.

"Que no exista duda. Los bajacalifornianos tienen una clara expectativa, y consiste en que esta 22 legislatura sea un verdadero garante del bienestar social; una instancia de solución a la diversa problemática que día con día viven", expresó.

Este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 23 años que se encuentra extraviado desde el 9 de octubre del año en curso.

El no localizado responde al nombre de Juan Daniel Rivera Najera de 23 años de edad.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, peso 75 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión robusto, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha-media, frente amplia.

Estes es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 16 años de edad que se encuentra extraviado desde el 29 de octubre del presente año.

El extraviado responde al nombre de Ángel Moisés López Ley de 16 años de edad.

Media filiación: ojos color café, cabello café, tez blanca, mentón redondo, peso 72 kilogramos, mide 1.83 metros, complexión fornido, boca mediana, labios delgados, ceja semipoblada, nariz mediana, frente mediana.

Vestimenta: botas, chamarra y pantalón negro.

Celebra CUT Día de Muertos con concurso de altares.

Rosarito Informa.-Con el propósito de conservar y promover las tradiciones más representativas de México, la Universidad de Tijuana CUT realizó su concurso de altares y ofrendas alusivas al Día de Muertos.

                Cada año, el concurso es organizado por la oficina de Gestión Cultural que coordina la Maestra Liliana Vázquez Hoyos, quien felicitó a los estudiantes de los nueve equipos que participaron en el evento y los invitó a que continúen con su entusiasmo para hacer de esta manifestación cultural algo perdurable.

Invitan a Foro Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad y su Derecho a Decidir

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), el Sistema DIF Tijuana, el Poder Judicial del Estado, la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad A.C (CONFE) y el Taller Protegido para Personas con Discapacidad (Tall Prodis, A.C) invitan a la comunidad a participar en el “Foro Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad y su Derecho a Decidir”.

En conferencia de prensa, la Presidenta de la CEDHBC informó que el objetivo del evento es incidir para que en Baja California se garantice la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, entendida esta como la aptitud de una persona para adoptar decisiones jurídicamente válidas, y entablar relaciones contractuales vinculantes. 

Respeta PRI la resolución del Tribunal: trabajará por Tijuana

Rosarito Informa.-El Comité Directivo Estatal del PRI manifestó su respeto ante la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al desechar la impugnación de las elecciones del municipio de Tijuana y se comprometió a trabajar por la ciudad y vigilar que la próxima administración encamine sus esfuerzos en bien de la ciudadanía y sus necesidades, señaló el Dirigente estatal del partido, Jaime Chris López Alvarado.

“Dimos la mejor lucha con el mejor candidato, Rene Mendívil acosta, y aun sabiendo los abusos políticos-electorales del gobierno del estado, fuimos a una elección constitucional que debió ser transparente y con su legitimidad fundamentada en la democracia y respeto del electorado, cosa que no sucedió”, afirmó.