lunes, 5 de octubre de 2015

"El Amiguismo en las Candidaturas de Mujeres"

Por Indira Mata

Ahora resulta que en el Partido Acción Nacional (PAN) la lucha para postular a mujeres a los cargos de elección popular revela que a costa de cualquier precio pretenden utilizar como disfraz la  “igualdad de género” designando a las amigas, esposas, hermanas y demás, vinculadas claro a quienes tradicionalmente han acaparado los cargos públicos y de elección.

Como en tiempos de Lucrecia Borgia (1480-1519), hija poderosa del Papa Alejandro VI, el utilizar a las parientes y amigas se pudiera observar de lo más ordinario, pero la realidad es que trastoca de manera negativa a los partidos políticos, que necesitan hoy más que nunca recuperar la credibilidad perdida.

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
¨Kiko¨ Vega, dos años de mediocridad………..
En estos dos años de gestión de Francisco Vega, mejor conocido como ¨Kiko¨, al frente del gobierno de Baja California, si bien no se pude decir que es un fracaso, si se le puede adjetivar, y con sobrada razón, como una administración mediocre.

Confidencial Político

Bonilla líder de Morena
Mendívil fuerte en el PRI
Gastelúm, por el PAN
Amaro Mata, presidente

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


A partir de este sábado 3 de octubre, a través de una elección interna, el Ing. y Mtro. JAIME BONILLA, es el líder estatal en Baja California del Movimiento de Regeneración Nacional.

Organiza IMDER primer carrera “corre, trota o camina con el Profe Francisco Carrasco”

Rosarito Informa.- Con la participación de 300 corredores de diferentes clubes de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) llevó a cabo la primera edición de la carrera “Corre, Trota o Camina con el Profe Francisco Carrasco”, en honor de uno de los principales impulsores del atletismo en la ciudad.

Corren más de 500 atletas en onceava edición del “medio maratón Rosarito-Puerto Nuevo”

Rosarito Informa.-Más de 500 corredores provenientes de diferentes estados del país, Estados Unidos y Kenia, participaron en la onceava edición del “Medio Maratón Rosarito Puerto-Nuevo”, en el que el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, agradeció su participación y anunció los logros que en infraestructura urbana y deportiva ha logrado a año y medio de su administración.

Lleva DIF Rosarito y grupo ISSOR lenguaje de señas mexicanas a rosaritenses mediante show de canciones

Rosarito Informa.-Mediante aplausos y aprendiendo a cantar con las manos la canción “El Rey” de José Alfredo Jiménez, el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, se sumó junto con otros funcionarios públicos y los más de 150 asistentes, al show de canciones de Lengua de Señas Mexicanas que ofrecieron más de 30 personas con discapacidad auditiva.

Experimenta reactivación económica Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-No obstante los variados y difíciles escenarios presentes tanto en nuestra economía regional como nacional, Playas de Rosarito ha logrado no sólo reactivar su principal actividad económica, sino también diversificar sus vocaciones en otros giros, afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis, luego de aprobarse la actualización del "Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016", incluyendo el contenido del Eje 2 "Municipio Innovador y Competitivo".

Promueve DESOM actividades deportivas en las colonias para niños y jóvenes

 Rosarito Informa.-La Dirección de Desarrollo Social del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito llevó  cabo la final del torneo de la rama femenil de la Copa de Fútbol “De la Raza”, el cual se celebró durante dos días en la cancha de la unidad deportiva Plan Libertador.

Atiende ayuntamiento reportes de ciudadanos a consecuencias de la lluvia

Rosarito Informa.-Los estragos de las lluvias presentadas este lunes 5 de octubre en la ciudad fueron encharcamientos en calles y colonias incomunicadas por el lodo, los cuales fueron debidamente atendidas por la autoridad municipal, informó el Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas.

Promueve IMMUJER mes de “sensibilización sobre el cáncer de mama” con izamiento de bandera del listón rosa

Rosarito Informa.-La Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lilian Mendoza de Abarca, encabezó la ceremonia de izamiento de bandera del “Listón Rosa” con lo que  arrancaron las actividades que durante el mes de octubre considerado el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” se llevan a cabo en la Explanada Exterior del Palacio Municipal.

Policía de Rosarito asegura a sospechoso con armamento, cartuchos útiles y diversos tipos de drogas

Rosarito Informa.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que el día de ayer elementos municipales lograron la captura de quien dijo llamarse Jesús Antonio Valdez Zamudio, de 44 años de edad, quien se encontraba en posesión de armamento, drogas y cartuchos útiles, y a bordo de un vehículo estacionado en sentido contrario sobre la calle Almendra del fraccionamiento Real de Rosarito de esta localidad.

SEE Promueve el programa “educación para la salud” en escuelas de Rosarito

Rosarito Informa.-La administración de Baja California dirigida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) tiene como una de sus premisas mejorar los resultados de aprovechamiento y rendimiento en el estudio, así como en la prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

Previene la DSPM accidentes y hechos de tránsito, derivado de las lluvias

Rosarito Informa.-Con el objetivo de prevenir choques, accidentes o hechos de tránsito derivados de la lluvia intensa que desde la mañana este lunes se presentó en la ciudad, y que podría continuar en las próximas horas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, invitó a los ciudadanos a extremar precauciones para no verse afectados en sus vehículos o pertenencias, o afectar a otros en lo relativo al flujo vehicular.

Decomisa policía municipal 20 envoltorios de “cristal” y detiene a sujeto

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de 20 envoltorios de la droga “cristal” fue detenido el día de ayer por agentes adscritos al Grupo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Playas de Rosarito, derivado de los recorridos de vigilancia y patrullaje en la Zona Centro del Quinto Municipio.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que continúa el decomiso de droga y la detención de sujetos en posesión de sustancias prohibidas en la ciudad, tal como es la instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, y la encomienda del titular de la dependencia, Comisario Joaquín Antonio Olea López.

DSPM De Rosarito detiene a sujeto que usó facebook para privar de la libertad a una mujer

Rosarito Informa.-Un sujeto que presuntamente contactó a su víctima vía “Facebook” fue detenido la noche de ayer, tras haber privado de la libertad a una mujer a través de engaños, en la colonia Aztlán de Municipio, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, la cual apenas el día de ayer reiteró nuevamente sobre los riesgos del abuso de redes sociales, y sobre los delitos que se cometen a través de estas plataformas digitales.

Inaplazable, una Zona Económica Estratégica para BC: Mendívil

Rosarito Informa.-Con la finalidad de elevar la competitividad en la región, René Mendívil Acosta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 21 legislatura del Congreso del Estado, se comprometió a impulsar la Zona Económica Especial para Baja California, a fin de que exista un trato fiscal diferenciado.

No se contempla endeudamiento para el estado en 2016, aseguró la presidenta del congreso

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputada Irma Martínez Manríquez, aseguró que el presupuesto estatal para el próximo año será austero y no contempla endeudamiento.
Durante una reunión con los representantes de los medios de comunicación locales, en la que estuvo presente también la pro secretaria de la Mesa Directiva, diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, la diputada Martínez Manríquez respondió a diversas preguntas planteadas.

DIF Baja California y fundación TELETÓN realizan recorrido por el CRIT 22

Rosarito Informa.-La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega en compañía del Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Julio Paz Romero, realizaron este lunes un recorrido en las instalaciones del CRIT número 22, que permitirá mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de entre 0 y 18 años que padecen una discapacidad, cumpliendo así con el objetivo del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid de beneficiar a todas las familias de la entidad.

Norteamericano transportaba 1 kilo de cocaína en Porsche

Rosarito Informa.-Un sujeto originario del condado de San Diego, California fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en posesión de aproximadamente un kilogramo de cocaína.
Dicha operación policial tuvo lugar en la esquina que forma la calle San Pedro con la avenida Gaviota de la colonia Ampliación Guaycura, situada en la delegación Cerro Colorado.
En la intersección los policías estatales preventivos ubicaron a un sujeto que al percatarse de la presencia policial intentó subir a un vehículo Porsche Cayene, modelo 2006, de color blanco, con placas de circulación 6XIA479, que se encontraba estacionado y tenía la puerta del lado de conductor abierta.

Propone facultar a jueces para que designen al consejero juez

Rosarito Informa.-El diputado Juan Manuel Molina García presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución local, con la cual pretende garantizar “una integración de un Consejo de la Judicatura más transparente e independiente en cuanto a la selección del Consejero Juez que ha de integrarse a las funciones administrativas, observándose una verdadera expresión en sus integrantes”.

Investiga PME a sujeto por probable violación de un menor de 16 años de edad

Rosarito Informa.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado del Grupo contra Delitos Sexuales y Violencia Familiar investiga a un hombre de origen estadounidense por su probable responsabilidad en el delito de violación y violación equiparada en contra de un menor de 16 años de edad.

Continúa la limpia del rio tecate

Rosarito Informa.-Personal del departamento de limpia continúa trabajando en la limpia de basura voluminosa, así como maleza del Rio Tecate, lo anterior lo informó el Director de Obras y Servicios Públicos, Humberto López Zariñana.

Explicó que a la basura voluminosa se le conoce como desechos de gran volumen, por ejemplo muebles, refrigeradores, estufas, camas, artículos, cortes de los árboles, arbustos, y demás utensilios que dificulten la recolección en los vehículos normales.

Culmina primera etapa de capacitaciones en materia de justicia alternativa en centros escolares

Rosarito Informa.-Más de 400 asesores técnicos, supervisores e inspectores de educación básica, así como docentes y directivos de educación media superior y superior de los 5 municipios y personal del Sistema Educativo Estatal culminaron con éxito la primera etapa de la capacitación en materia de Justicia Alternativa y Resolución de Conflictos en Centros Escolares, como parte de una de las acciones en materia de convivencia escolar pacífica del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Reconoce gobierno del estado la labor de representantes ciudadanos

 Rosarito Informa.-La labor de los hombres y mujeres que participan de manera activa y desinteresada para contribuir con las autoridades estatales a mejorar las condiciones de vida de las familias, fue reconocida en días pasados por la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Lanza PGJE convocatoria para curso de formación para agente del ministerio público 2015

Rosarito Informa.-Con la finalidad de difundir en las áreas y personal interesado a participar en el proceso de reclutamiento, selección y admisión ,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  lanzó la convocatoria  del Curso de Formación para Agente del Ministerio Público 2015.
Los requisitos para participar de esta convocatoria son:
·         Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles
·         Tener por lo menos veinticinco años de edad al momento de su nombramiento
·         Poseer el día de la designación título profesional de Licenciado en Derecho; expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello

Cumplimenta PME de Tijuana 237 órdenes de aprehensión en un mes

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial de Tijuana, han cumplimentado en un mes, 237 órdenes de aprensión por diversos delitos en la ciudad de Tijuana.
 Esta cifra, supera años anteriores, ya que desde el 2013 no se habían cumplimentado tantos mandatos judiciales en tan solo un mes. 

PEP A un paso de obtener La reacreditación CALEA

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California está en proceso de obtener la reacreditación por parte de la Comisión para la Acreditación de Agencias que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en ingles), lo cual convertiría a la corporación en la primera en Latinoamérica en conseguirla.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que en días pasados un auditor líder del organismo internacional acudió a nuestra entidad para realizar una pre-auditoría de los 189 estándares que se deben aprobar para ser reacreditado por el organismo internacional.