viernes, 8 de junio de 2018

Aprueban en Comisión Programa anual de incentivos para miembros del SPEN del IEEBC

Cero Grados. – Este viernes durante los trabajos de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por la Consejera Electoral Lorenza Soberanes Eguía, se aprobó el programa anual de incentivos 2019 para los miembros del SPEN de este órgano electoral.

La Presidenta de la Comisión explicó que, durante el ejercicio 2017 y el primer bimestre de 2018, se aprobaron las designaciones de los miembros del SPEN en plazas de cargos y puestos de servicio, en cumplimiento a los acuerdosINE/JGE74/2017, INE/JGE160/2017, INE/JGE221/2017 y INE/JGE09/2018, emitidos por la Junta General Ejecutiva del Instituto, mediante los cuales se incorporaron dichos MSPEN.

Decomisa PEP mas de ocho kilos de cocaìna

Cero Grados.- Como resultado de un operativo de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Residencial Barcelona, fueron detenidos dos sujetos quienes se encontraban en posesión de más de 8 kilogramos de al parecer cocaína.

El aseguramiento se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Privada Dali, de la citada zona, lugar donde se percataron de dos sujetos parados a un costado de un vehículo Nissan Sentra.

Asegura PEP a 4 personas por robo de vehiculo y narcomenudeo

Cero Grados.- Durante los últimos días la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó diversas acciones que derivaron en la captura de  4 sujetos por la presunta comisión de delitos contra la salud y robo de vehículo de motor.

El área  de estadísticas de la corporación estatal indica que dichos resultados derivaron de recorridos preventivos, denuncias ciudadanas a través de la línea de emergencia 9-1-1 y de manera directa con los oficiales.

Recorren CENFOCAP alumnos de Criminología de CESCIPE

Cero Grados.- Por su reconocimiento a nivel  nacional e internacional en infraestructura y programas de capacitación la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) es ejemplo y referencia  en el proceso de formación profesional de policías en Baja California.

El Director de la ASPE, José Fernando Sánchez González, informó que alumnos de la Licenciatura en  Criminología que se encuentran a punto de concluir sus estudios en el Centro de Estudios Superiores en Ciencia Penales CESCIPE por lo que  realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP).

Realiza CEDHBC jornada de educación en Sur de Ensenada

 Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emprendió diversas acciones de educación dirigidas a personal de empresas agrícolas y a personas adultas mayores en la Zona Sur del Municipio de Ensenada.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que una de estas capacitaciones fue la impartida a 100 jornaleras y jornaleros de las empresas San Vicente Camalú y Berry Hills, en las que se abordaron temas como Empoderamiento a través del Conocimiento de los Derechos Humanos, así como Igualdad y No Discriminación.

Con 24 medallas obtenidas y 3 mil 300 puntos alcanzados, la Delegación de Baja California que participa en los Juegos

Cero Grados.- Con 24 medallas obtenidas y 3 mil 300 puntos alcanzados, la Delegación de Baja California que participa en los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica mantiene a Baja California en segundo sitio en puntos y tercero en la obtención de medallas en la reciente edición de esta competencia que se realiza en el estado de Nayarit.

En puntos, la Delegación bajacaliforniana se coloca abajo de Jalisco, que acumula 3 mil 490, pero encima de Nuevo León, que ha alcanzado 2 mil 979.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Aracely Guadalupe Ramírez Gracia de 16 años.

Media filiación: Ojos rasgados, cabello ondulado largo negro, tez morena clara, mentón oval, peso 52 kilogramos, estatura 1.90 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja semipoblada delineada, nariz pequeña aguileña, frente mediana, orejas pequeñas. .

Vestía pantalón y blusa azul.

Declaran en Comisión procedencia legal de las reformas estatutarias del PBC

Cero Grados.- La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó de manera unánime la declaratoria de procedencia constitucional y legal de las reformas estatutarias del Partido de Baja California (PBC).

En sesión de dictaminación celebrada la tarde del jueves, los Consejeros integrantes de la Comisión analizaron el único punto del orden del día, donde se puso a consideración la solicitud del Partido Político para que se declarara la legalidad de sus reformas. 

IEEBC es el primer Órgano Electoral estatal en México en integrarse a "Comisiones Abiertas"

Cero Grados. El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron un convenio en donde el Órgano Electoral se integra a la Plataforma "Comisiones Abiertas".

 

En evento celebrado en la ciudad de Tijuana, ambas instituciones formalizaron la incorporación del IEEBC a la herramienta del INAI, la cual busca transparentar de manera amigable, práctica y sencilla la información relativa a viajes, gastos y resultados de las comisiones de trabajo de los servidores públicos. 

Aprehende Grupo de Coordinación a presunto homicida de mujer

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana Informó que gentes de la Policía Ministerial Zona Tijuana, oficiales de la Policía Municipal Tijuana y elementos del Ejército Mexicano de la 2da Zona Militar detuvieron en la colonia Lucio Blanco de  Rosarito a Luis Raymundo Cervantes Silva quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Cinthya Guadalupe.

El pasado 8 de marzo de 2016 fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, el cual se encontraba en estado de descomposición en un terreno baldío que se encuentra a espaldas de la compañía Toyota y el fraccionamiento Villas del Campo en la delegación La Presa Rural en Tijuana.

Suspenden TLCAN mercancía del sector siderúrgico

Cero Grados.-Es indispensable que los empresarios del ramo industrial estén correctamente informados y asesorados acerca de los recientes aranceles que México impuso a diversos productos de importación de origen estadunidense, mediante un decreto publicado el 5 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para  tomar mejores decisiones en materia comercial, sin afectar sus finanzas y operación en general.

El socio de la empresa de consultoría BDO Castillo Miranda, Dr. José Luis Lamas Ocegueda, explicó que esas medidas están contenidas en el documento emitido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como respuesta inmediata a las acciones del gobierno de Estados Unidos en cuanto al acero y aluminio.

Apoya gobierno del estado rehabilitación de jardineras en Polígono de Tecate "Pueblo Mágico"

Cero Grados.- Como parte las acciones de mejora de la imagen urbana de Baja California y sus destinos turísticos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), apoyó la reforestación de los maceteros de la Avenida Juárez, en Tecate.

La dependencia estatal informó que se reforestaron 29 maceteros en el centro tradicional del “Pueblo Mágico”, mismos que fueron adoptados por los comercios cercanos para darles el mantenimiento necesario y cuidarlos de daños o desgaste común al estar expuestos en la vía pública.

Detiene PEP a sujeto con supuesta mentafetamina

Cero Grados.- Un patrullaje contra el narcomenudeo efectuado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) derivó en la detención de un sujeto que al parecer portaba varios envoltorios con metanfetamina.

La acción policial se registró  cuando los elementos de la corporación estatal realizaban un recorrido de vigilancia sobre las avenidas Pasea Pacifico y Cangrejo del complejo habitacional Pórticos del Mar, a la altura del ex ejido Chapultepec.

Realiza SSPE "Operativos Mochila" en secundarias 14 y 90

Cero Grados.- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población estudiantil y prevenir acciones ilícitas en los planteles de secundaria de la capital del estado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Prevención del Delito llevó a cabo los  denominados "Operativos Mochila".

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que a petición de padres de familia y en coordinación con autoridades escolares de las Secundarias número 14 y 90, se implementaron estas acciones con el fin de detectar sustancias o artefactos ilícitos que pudiera traer consigo algún estudiante.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Selvin Leonel Polo López de 25 años.

Media filiación: ojos pequeños color café claro, cabello ondulado largo castaño, tez morena clara, mentón cuadrado, peso 70 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja escasa arqueada, nariz grande aguileña, frente amplia, orejas grandes.

Vestía blusa rosa y mallón negro.

Aprehende PME a segunda mujer implicada en robo a boutique en el Soler

Cero Grados.- Hoy fue detenida Stefani “N”, la mujer implicada en el robo a una Boutique del Soler, y la participante que faltaba ser detenida.

Ella es una de los tres involucrados en el robo a una boutique ubicada en el fraccionamiento El Soler, el pasado 6 de febrero de 2018, y donde también participaron Karla Yessenia N., y Edgar Samuel N, ambos ya detenidos.

Recomienda gobierno del estado tomar vida suero oral, para evitar la deshidratación

Cero Grados.- Ante la llegada de la temporada de calor a la región, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir la insolación, golpe de calor o deshidratación.

Autoridades de la Institución, informaron que la deshidratación es un estado de desequilibrio hidroelectrolítico debido a la pérdida en exceso de líquidos corporales y sales por haber permanecido en áreas de alta temperatura, húmedas y con poca ventilación.

Seguridad Pública y Desarrollo Económico es prioridad en propuestas de candidatos

Cero Grados.-Los temas de seguridad pública y desarrollo económico preocupan a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Tijuana), así lo expresó su presidente Pepe Estrada, quien explicó que el sector gastronómico es sensible a entorno, por tal motivo se organizaron para realizar el Primer Foro con Candidatos.
Pepe Estrada resaltó que los empresarios de ese ramo siempre están atentos a lo que acontece en la ciudad y buscan la manera de lograr un beneficio permanente para Tijuana, por ello, promueven entre sus colaboradores que se involucren en actividades sobre participación ciudadana.

Comparecen aspirantes al cargo de magistrado numerario del TSJE

Cero Grados.- La Comisión de Gobernación,
 Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, recibe en comparecencia a los aspirantes al cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para cubrir la vacante que dejó el licenciado Carlos Cataño González.

Los aspirantes a dicho puesto son: Alejandro Fragozo López, Marcelino Zepeda Berrelleza, Karla Amaya Coronado, Pedro Galaf Hernández García, Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez, Ana María Elías González Rosas, Juan Salvador Morones Pichardo, Luciano Angulo Espinoza, así como Jorge Osbaldo Flores Ruíz, Nelson Alonso Kim Salas, Andrés Garza Chávez, Jesús Antonio Chávez Hoyos y María Dolores Moreno Romero.

Realiza IEEBC en Mexicali foro municipal para socializar el proyecto de Reforma a la Ley de participación ciudadana

Cero Grados. – Teniendo como escenario la Universidad 16 de Septiembre y contando con la participación del Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, encabezada por la Consejera Electoral, Bibiana Maciel López, este miércoles se realizó en la Ciudad de Mexicali, el foro municipal para socializar el Proyecto de Reforma la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Baja California organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El congreso capacitará a Periodistas en materia electoral

Cero Grados.- En el marco de la presente
 jornada electoral, el Congreso del Estado
 será sede del curso de capacitación que
 llevarán a cabo funcionarios del Instituto 
Nacional Electoral (INE), dirigido a los
 periodistas de toda la Entidad.
Lo anterior se dio como respuesta a la solicitud que hizo la diputada Mónica Hernández Álvarez, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas, ante las autoridades de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, con la finalidad de ilustrar a los representantes de los medios de comunicación, en materia de encuestas de salida y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Atiende PEP a empresarios en materia preventiva y de seguridad

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la policía Municipal y Federal de Tijuana, se reunieron con empresarios de Tijuana con el objetivo de transparentar las actividades que en materia de seguridad se realiza en el  municipio.

Durante dicha reunión con personal de la empresa Greatbatch de México, en Tijuana,   elementos de la PEP, explicaron a los presentes que se realizan operativos de vigilancia y labor de inteligencia conjunta entre las distintas instancias policiales en zonas prioritarias del municipio.

Decomisa PEP arma de fuego y cartuchos

Cero Grados.- Un sujeto que deambulaba en poder de un arma de fuego y cartuchos útiles por las calles del puerto quedó bajo arresto tras ser detectado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Dicha detención se concretó tras detectar la presencia de un individuo que manifestó conducta evasiva  cuando se percató de la proximidad de las unidades de la corporación estatal.

Ciudadanos de Villas Residencial del Prado se une al tema de Seguridad

Cero Grados.- La participación y el involucramiento de las ciudadanos en las actividades de Gobierno para la mejora de sus comunidades es de suma importancia, así lo indicó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, durante una reunión con integrantes de la Red de Seguridad Ciudadana del fraccionamiento Villas Residencial del Prado, segunda sección.

En el encuentro el titular de la seguridad en la entidad señaló que es de suma importancia la denuncia al número de emergencias 9-1-1 ante cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley, ya que eso ayuda a la autoridades a sorprender a algún delincuente cometiendo un delito en flagrancia y pueda quedar en prisión.

Recibe gobierno del estado acreditación para UTT como centro de Solidworks

Cero Grados.- Como resultado de los esfuerzos por impulsar la certificación de competencias especializadas en la educación superior, el Gobierno del Estado a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), recibió la acreditación como Centro Certificador en Solidworks, por parte de la empresa Intelligy; lo cual permitirá evaluar y certificar los conocimientos en el manejo de las herramientas de diseño CAD 3D de Solidworks.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental capacita a servidores públicos en materia de auditoria gubernamental

Cero Grados.- En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, dando continuidad a los trabajos establecidos en el Programa Institucional “Cero Observaciones” implementado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en coordinación con la Auditoria Superior del Estado, se llevó a cabo el curso de capacitación denominado “Normas Profesionales de Auditoria del Sistema Nacional de Fiscalización”.

Realizan CEDHBC, FIO y GIZ Conversatorio sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Cero Grados.~ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en alianza con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, realizó en Tijuana el conversatorio “Mecanismos Nacional y Local de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”.
En esta reunión de trabajo participaron representantes de Defensorías de Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Portugal, así como Silvia Quan Chang, de la Alianza Internacional de discapacidad (International Dissability Alliance), quien ha sido Experta Independiente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  (PCD) de la ONU y ha trabajado en la Defensoría de Guatemala.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Angélica Osorio Ursua de 14 años.

Media filiación: ojos grandes color café, cabello lacio largo negro, tez blanca, mentón oval, complexión delgada, boca media, labios gruesos, ceja poblada recta, nariz mediana ancha, frente mediana, orejas medianas.

Vestía pantalón de mezclilla azul.

Libera la PGJE a tres personas privadas de su libertad

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos logró la liberación de tres personas que se encontraban privadas de su libertad y maniatas en un domicilio de la colonia Cañón del Sainz en Tijuana.

Este martes alrededor de las 12:00 horas agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de investigación contra  Robo de Vehículos al encontrarse dando cumplimiento a las diferentes órdenes de investigación que les son conferidas, se percataron que sobre la calle Villa de Andrómeda de la colonia Villas de Robles Cañón del Sainz en la delegación Los Pinos, se encontraba frente a una vivienda tipo picadero un vehículo tipo taxi libre marca GEO, en aparente estado de abandono y abierto.

Invita gobierno del estad al 6º Festival La Paella y El Vino

Cero Grados.- Con el objetivo de impulsar a Baja California como destino culinario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), dio a conocer los detalles del próximo Festival de la Paella y el Vino en Tecate, a celebrarse el próximo sábado 9 de junio en Rancho Tecate. 

Es así que la dependencia estatal, explicó que aunque la paella tiene su origen en España, la cocina de Baja California la adoptó desde hace años y en Tecate será protagonista de la sexta edición de un verdadero festín con diversas versiones de este platillo.

Conoce operación de C4 personal de empresa OXXO

Cero Grados.- Informar al sector comercial sobre las herramientas tecnológicas que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) desarrolla para brindar seguridad ante cualquier emergencia, es la finalidad de los recorridos informativos que de manera permanente se brindan a la ciudadanía en general.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, mencionó que personal del Centro de Monitoreo de la Empresa OXXO Zona Noroeste,  asistió a las instalaciones de C4 Tijuana para conocer la operatividad integral.

Asegura PEP a pareja con 60 gramos de droga

Cero Grados.- Dos personas que circulaban a exceso de velocidad y en posesión de varios gramos de lo que al parecer es marihuana, fueron aseguradas por la Policía Estatal Preventiva  (PEP) en Valle Dorado.

La detención se registró a la atura de eje de la avenida Rio Plata y bulevar Estancia la calle, donde la pareja detenida circulaba a exceso de velocidad y sin precaución.

Capacita gobierno del estado en el manejo adecuado de la gestión de residuos de manejo especial

Cero Grados.- Con la finalidad de contribuir en la protección del medio ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó una capacitación para la mejora en la sistematización de la tramitología para el manejo adecuado de la Gestión de Residuos de Manejo Especial en el Estado, dirigida a integrantes del Colegio de Auditores Ambientales de Baja California A.C., de Tijuana.

Promoverá gobierno del estado afiliación al Seguro Popular a través del consulado General de México en San Diego

Cero Grados.- El Gobierno del Estado a través del Seguro Popular acordó con el Consulado General de México en San Diego promover la afiliación a los servicios sociales que ofrece este régimen a los connacionales que viven en Tijuana pero que laboran del otro lado de la frontera y carezcan de seguridad social.

El Director del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita, recibió en las oficinas de la dependencia a la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, marco en el cual informó que esta afiliación tiene como objetivo central garantizar la atención médica gratuita a todos los mexicanos, tal como se estipula a nivel constitucional.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Adolfo Reyes González de 49 años.

Media filiación: ojos pequeños color café claro, cabello castaño claro, tez blanca, mentón ovalado, peso 80 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja poblada, nariz grande, frente chica, orejas pequeñas.

Aprueban en Comisión transferencia entre partidas presupuestales

Cero Grados. – La tarde de este lunes, durante los trabajos de la Comisión Especial de Administración del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó por unanimidad el dictamen número cuarenta y uno, relativo a la solicitud de autorización para llevar a cabo transferencias entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gastos que no exceden del 15% del presupuesto autorizado.

La cantidad autorizada por la Comisión encabezada por el Consejero Electoral, Rodrigo Martínez Sandoval y que cuenta con la participación de los Consejeros Bibiana Maciel López y Daniel García García en calidad de vocales, fue de $4,128.00 pesos, a través de la quinta modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Refrenda Ángeles de la frontera compromiso para promover el voto entre comunidad latina

Cero Grados.-Antonio Villaraigosa, primer alcalde de origen latino de Los Ángeles desde 1872, y actual aspirantes del Partido Demócrata a gobernador del Estado de California, se reunió con la comunidad hispana de San Diego, y con voluntarios pertenecientes a Ángeles de la Frontera.

El director y fundador de la organización pro migrante, Enrique Morones, sostuvo que en el evento que se realizó en días pasados también estuvieron presentes 70 estudiantes, quienes recibieron un mensaje relativo a la promoción del voto.

Acuerdan gobierno del estado y CEDHBC acciones en materia de Derechos Humanos y Laborales

Cero Grados.- Con el objetivo de reforzar la cultura de respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en la que se planearon proyectos a corto plazo.

En este sentido, el titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua acudió en días pasados a las instalaciones de la CEDH en Tijuana, para dialogar con la titular de la Institución, Melba Adriana Olvera Rodríguez, a quien manifestó la disposición de trabajar en conjunto para desarrollar acciones concretas que fortalezcan una cultura de derechos humanos.

Analizaran empresarios, estrategias de competitividad para la región

Cero Grados.-El presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, participará en un diálogo con empresarios de la región a fin de analizar las áreas de oportunidad y fenómenos relacionado con la competitividad de las diversas ciudades mexicanas.

Se trata del evento tipo Brunch Ejecutivo, conocido como “Ciudades Competitivas”, que tendrá lugar en las instalaciones del Club de Empresarios de Baja California, el próximo jueves 14 de junio entre las 09:30 y las 11:45 horas.

Incauta PEP en Ensenada más de 400 kilos de drogas en 36 días

Cero Grados.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha realizado labor de inteligencia y operativos que en 36 días han permitido sacar de las calles del puerto diversos tipos de drogas y la detención de 38 personas.

Durante el periodo del 27 de abril al 1 de junio de 2018, se decomisó un total de 412 kilos 962 gramos de las siguientes sustancias ilícitas:

Aprehende la policía Ministerial del estado a presunto homicida de una mujer

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, capturó a un sujeto implicado en el delito de homicidio calificado en grado de autor directo, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Dulce María Valenzuela.

El imputado es Jorge Antonio N.

El 3 de septiembre de 2015, en el domicilio ubicado en calle Chilpancingo #7921 colonia El Pípila, se encontraba el imputado en compañía de la hoy occisa, quien era su pareja sentimental, y de la hija de ésta, cuando empezó a discutir con la víctima al grado de golpearla con los puños cerrados y con el palo de una escoba y de un trapeado, después la envolvió en un pedazo de alfombra y con un tubo de acero la golpeó hasta provocarle la muerte.

Despiden con Honores a agente caído de la PEP

Cero Grados.-  Durante una ceremonia en memoria al agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Francisco Ibarra González, se montó una guardia de honor por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y  agentes de la corporación.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Manuel Sosa Olachea,  a nombre de todos los integrantes de la dependencia a su cargo, expresó condolencias y un profundo respeto hacia el dolor que familiares del Comandante Francisco Ibarra González, están pasando.

Vinculan proceso a sujeto por homicidio calificado

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana informó que fue vinculado a proceso penal, y permanece en prisión preventiva Jaime N., quien está relacionado con el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Librado Gallardo Machain.

El aprehendido Jaime  N., alias El Joker es de 40 años de edad, y originario de Guadalajara.

De acuerdo a la carpeta de investigación los hechos de los que se investigan iniciaron el pasado 19 de mayo del 2018 cuando en un domicilio de la colonia Ruiz Cortinez de esta ciudad, el hoy imputado estaba golpeando a su esposa, cuando para tratar de evitarlo intervino el hoy occiso, Librado Gallardo y golpeó a Jaime N., por lo que éste lo amenazó de muerte.

Examinará CANACO repercusiones de aranceles de EU para proteger al consumidor fronterizo

Cero Grados.-La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) consultará y establecerá gestiones directas ante la Secretaría de Economía, a fin de determinar exactamente cuáles serán las afectaciones para el comercio fronterizo luego de la medida arancelaria anunciada por el gobierno de Estados Unidos, que entró en vigor este 1 de junio.

El titular del organismo empresarial, Lic. Mario Escobedo Carignan, enfatizó que la medida viola francamente las normas internacionales de comercio, y quebranta el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que todavía está en vigor.

Propone CANACINTRA eliminación de bolsas de plástico en tiendas para proteger al Medioambiente

Cero Grados.-Como una manera de proteger el ecosistema y las playas de la región, importantes tanto para el turismo como para la economía, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tijuana presentó una iniciativa ante la Comisión de Medioambiente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, para que se inhibir el uso de bolsas de plástico en supermercados y tiendas de conveniencia de la ciudad.

El presidente de CANACINTRA Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, explicó que la propuesta es el resultado de una serie de reuniones con organizaciones ambientalistas y gubernamentales de ambos lados de la frontera, como Wild Coast, Economía Verde Aplicada AC, y el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

Participa Melba Olvera en Congreso Nacional de Organismos de Derechos Humanos

Cero Grados.- La Ombudsperson de Baja California y Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en los trabajos del XLVIII Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de Organismos de Derechos Humanos.
Durante la inauguración del Congreso las y los Ombudsperson rindieron homenaje póstumo a quien fuera Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, quien junto con su hijo Fernando de la Toba Lucero fueron asesinados en noviembre de 2017.

Participa gobierno del estado en la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana Hidráulica

Cero Grados.- En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid,el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acudió a la toma de protesta de los miembros del Primer Consejo Directivo de la Asociación Mexicana Hidráulica (AMH), sección regional Baja California.

 Rueda Gómez agradeció la invitación y felicitó a los miembros de este consejo que agrupa a los profesionales del estudio del agua, expertos en distintas ramas relacionadas con el diseño, construcción y operación de los sistemas hidráulicos; dicha asociación fue fundada en noviembre de 1965 y tiene representación en 14 estados de la República Mexicana.

Intercepta PEP a sujeto con vehículo robado 2005

Cero  Grados.- Un sujeto que tripulaba un vehículo reportado como robado hace 13 años fue localizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo de vigilancia efectuad en Valle de Guadalupe.

La detención se efectuó sobre la carretera que conduce a la Ruta del Vino, tras observar a un individuo abordo de un vehículo Honda Civic 2004, con número de matrícula 5LAU574 de California que circulaba sin precaución.

Participa PGJE de Baja California con Universidad de Estados Unidos

Cero Grados.- Dentro del marco del “IV Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares” organizado por la California Western School of Law, de San Diego, Estados Unidos, se contó con la intervención especial de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, para exponer sobre cuáles son los principales desafíos del servicio público en México, ante concursantes que han logrado llegar a la etapa final, y destacar entre los 340 equipos participantes, en un evento que eligió como sede en esta fase, a la ciudad de Tijuana.

Realiza PGEJ cateo; hay dos detenidos

Cero Grados.- La Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizó un cateo en la calle Isla de Cedros de la colonia Herrera y detuvo a dos hombres por ser probables responsables en el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de metanfetamina.

El pasado 31 de mayo, agentes ministeriales cumplimentaron una orden de cateo en el domicilio antes mencionado, misma que fue otorgada por el Juez de Control ya que dentro de una carpeta de investigación, este domicilio era señalado como punto de venta de droga al menudeo.