viernes, 8 de junio de 2018

Realiza IEEBC en Mexicali foro municipal para socializar el proyecto de Reforma a la Ley de participación ciudadana

Cero Grados. – Teniendo como escenario la Universidad 16 de Septiembre y contando con la participación del Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza y los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, encabezada por la Consejera Electoral, Bibiana Maciel López, este miércoles se realizó en la Ciudad de Mexicali, el foro municipal para socializar el Proyecto de Reforma la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Baja California organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

“Los derecho político-electorales viven una evolución constante que avanza hacia la ciudadanización de las estructuras gubernamentales”, así lo dijo el Consejero Presidente, Clemente Ramos, quien además señaló que de acuerdo a la experiencia de este órgano electoral y derivado de los comentarios y propuestas expresadas por los ciudadanos en los diversos espacios de reflexión y diálogo que se han realizado en cada uno de los municipios de la entidad, se considera necesaria no la reforma sino la creación de un nuevo marco jurídico que regule de manera eficaz y eficiente la participación ciudadana.
Por este motivo, es que se presentó ante estudiantes, docentes, servidores públicos y sociedad civil, el proyecto de ley en el cual se fortalecen y clarifican los procedimientos de los instrumentos previstos en esta materia.
Por su parte, la Consejera Bibiana Maciel López, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, señaló que estos foros son el resultado del compromiso del Instituto ante la exigencia ciudadana, plasmada en las 12 mesas de trabajo que se han realizado desde el pasado 2017, de trabajar en una reforma a la ley de participación ciudadana en Baja California.

Explicó que los objetivos que se pretenden alcanzar con estos seis foros municipales, es informar de los alcances de las propuestas realizadas por la ciudadanía a este proyecto de ley, tanto en los conversatorios como por los integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia, asimismo ampliar esta consulta con aportaciones surgidas en los foros con la finalidad de fortalecer esta reforma.
Destacó que este proyecto de Reforma de Ley de Participación Ciudadana, tiene como finalidad empoderar al ciudadano dotándolo de herramientas que le permitan ser parte en la toma de decisiones en el ámbito público.
Detalló que este proyecto incluye nuevos mecanismos de participación ciudadana como son el Cabildo, Congreso y Gobierno abierto, presupuesto participativo y un panel de revisión, además de los ya existentes como Plebiscito, Referéndum, Iniciativa y Consulta Popular.

Durante el evento estuvieron presentes los vocales de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Helga Casanova López y Rodrigo Martínez Sandoval, así como la Consejera Electoral, Lorenza Soberanes Eguía; además de contar con la presencia del Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Martín Ríos Garay, la ex Consejera Electora, Marina del Pilar Olmeda García, los Regidores del XII Ayuntamiento del Mexicali, Alejandra Ang Hernández y Héctor Vega Olivares y la Directora de INMUJER BC, Rosa María Castillo Burgos, entre otras autoridades.
Los siguientes foros a realizarse serán en Ensenada, el próximo lunes 11 de junio en la Universidad Vizcaya, el 12 de junio en la Normal Estatal “Profesor Gregorio Torres Quintero en San Quintín; en Playas de Rosarito el 18 de junio en la Universidad Rosaritense y, por último, el 19 de junio en la Universidad de las Californias en el municipio de Tijuana.

No hay comentarios: