jueves, 26 de abril de 2018

Libera PGJE a víctima de secuestro y detiene a dos

Cero Grados.- En un operativo de rescate realizado este jueves, agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, liberaron a una persona que se encontraba en cautiverio, y detuvieron a dos personas, José N., y Julio N., relacionados con esta investigación.

Derivado de las investigaciones con motivo del secuestro de un  comerciante del ramo licorero en el bulevar Agua Caliente de la ciudad de Tijuana; acontecido el día 23 de abril del presente año.

Realiza CEDHBC jornada de actividades en la Zona Sur de Ensenada

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó una Jornada de Trabajo en las Delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú, ubicadas al sur del Municipio de Ensenada.
La primera actividad, encabezada por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue una visita al Centro comunitario Parcela número 16 en el cual sostuvo una reunión y una plática sobre derechos humanos con personas adultas mayores.

Dylan Renne Gutiérrez Favela es elegido como Niño Gobernador 2018

Cero Grados.- Dylan Renne Gutiérrez Favela, de la escuela primaria “Tierra y Libertad” del municipio de Tecate, fue electo Niño Gobernador luego de obtener la mayoría de votos por parte de los 73 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los cinco municipios y participantes en el Concurso “Niña/ Niño Gobernador y Funcionario 2018, realizado en el marco de los festejos del “Día del Niño”.

Ocho alumnos compitieron por este puesto luego de presentar ante sus compañeros ponencias en el que trataron el tema de los Derechos de los Niños:

Realizará gobierno del estado Jornada de Cirugías extramuros de Tijuana

Cero Grados.- Como parte de las acciones de atención a la salud de los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME),  llevará a cabo la segunda jornada de cirugías ambulatorias los próximos sábado 28 y domingo 29 de abril.

Personal de la UNEME dio a conocer que se atenderá a un total de 55 pacientes previamente programados, de los cuales 30 se someterán a colestectomias, 15 salpingoclasia y 10 Hernias Umbilicales; los procedimientos se realizarán utilizando técnicas y equipos de laparoscopía, lo cual les permitirá una pronta reincorporación a sus actividades personales, y laborales en un corto tiempo.

Celebra gobierno del estado XV Edición del concurso municipal de Creatividad Tecnológica

Cero Grados.- A fin de incentivar y promover el interés de la comunidad escolar por las innovaciones científicas en materia de tecnología e investigación, el Gobierno del Estado a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), llevó a cabo en Tijuana la XV edición del “Concurso Municipal de Creatividad e Innovación Tecnológica para Alumnos y Docentes”.

La institución educativa manifestó que esta competencia, realizada anualmente, busca estimular los esfuerzos y poner en práctica los conocimientos que los alumnos y docentes emplean en clases respecto a la ciencia, tecnología e investigación, ya que como Colegio tecnológico es uno de los principales ejes de interés, pues fortalece la formación técnica, académica y profesional.

Refrenda compromiso “Terrible” Morales en foro de Canacintra Ensenada

Cero Grados.-Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES), refrendó su compromiso con los habitantes de Baja California durante su participación en el foro de candidatos a diputados de los distritos 3 y 7 que organizó la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Presenta gobierno del estado libro "Los Castillos de Baja California, notas de paisaje y memoria"

Cero Grados.- Con el propósito de resaltar las bondades naturales de Baja California y sus paisajes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) realizó la presentación del libro “Los castillos de Baja California, notas de paisaje y memoria”, que contiene más de 40 muestras pictóricas del maestro Juan Ángel Castillo.

Los textos que incluye el libro se derivan de distintos testimonios de los principales actores bajacalifornianos que conforman el ámbito cultural, empresarial, turístico, además de líderes de opinión, quienes expresan sus experiencias y sentir sobre los espacios que conforman el Estado; la edición corrió a cargo del Maestro Alfredo Álvarez Cárdenas quien los interpretó y pulió para que armonizaran con las representaciones pictóricas.

Aprueban Ley de Justicia Terapéutica

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime el dictamen 38 de la Comisión de Justicia para crear la Ley del Sistema Estatal de Justicia Terapéutica, cuyo propósito es coordinar los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos municipales, para lograr una eficaz rehabilitación de las personas imputadas por consumo de drogas.

La iniciativa de esta nueva ley fue presentada por el diputado Carlos Torres Torres y aprobada por los integrantes de la XXII Legislatura, como parte de los asuntos abordados en la sesión ordinaria que condujo el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Propone diputado Luis Moreno reformar Ley Electoral para dar máxima transparencia en el computo y escrutinio de votos en B.C.

Cero Grados.- Con la finalidad de garantizar al electorado plena transparencia en el ejercicio de la función pública electoral, el diputado Luis Moreno Hernández presentó una reforma a la Ley Electoral del Estado que obliga a los 17 consejos distritales a grabar y transmitir de forma ininterrumpida las sesiones de cómputo, escrutinio de votos y el asentamiento de resultados de los comicios locales.
En la sesión ordinaria de este jueves 26 de abril, el legislador Luis Moreno propuso modificar los artículos 1, 64 y 254 con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad, un principio de la autoridad electoral que debe imperar como eje rector en cada elección.

Detiene PEP a supuesto narcomenudista en poder de más de 500 dosis de "cristal"

Cero Grados.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron  un operativo de prevención y vigilancia en el fraccionamiento Lomas Verdes, donde fue detenido un sujeto en posesión de 570 dosis de una sustancia que  al parecer es  “cristal”.

El aseguramiento se efectuó tras percatarse de la presencia de un sujeto que manifestó conducta evasiva al notar la proximidad de las unidades policiales de la PEP.

Decomisa PEP marihuana y heroína en la colonia Bustamante

Cero Grados.-  Como resultado de la operatividad en contra del narcomenudeo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectúa en el puerto, se logró la detención de un sujeto que al parecer portaba  más de 400 dosis de lo que se presume son marihuana y  heroína.

La detención se suscitó sobre el eje de las avenidas Aquiles Serdán y Matamoros, en la colonia Bustamante.

Detecta PEP e INM a norteamericano buscado por el asesinato de una mujer

Cero Grados.- Un norteamericano que era buscado  por autoridades de su país de origen por asesinar a una mujer, fue detectado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

De la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP,  se informó que la detección del sujeto se generó durante un operativo de control migratorio que ambas instancias realizaron en la Zona Centro donde se procedió a verificar la estancia legal de extranjeros detectados en la zona.

Sujeto transportaba 60 kilos de marihuana; Lo detiene la PEP

Cero Grados.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el aseguramiento de un sujeto que transportaba 60 kilos de al parecer marihuana derivado de un operativo de vigilancia en el ejido Alfredo Bonfíl en el Valle de Mexicali.

La detención se efectuó cuando los elementos, al realizar un patrullaje sobre la carretera estatal 3, observan a un sujeto que circulaba a bordo de un vehículo tipo pick up Chevrolet Silverado, modelo 2008, en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

En Operativo de Coordinación se aprehende a dos por homicidio calificado

Cero Grados.- Agentes de la Policía Ministerial Zona Tijuana, oficiales de la Policía Municipal Tijuana y elementos del Ejército Mexicano de la 2da Zona Militar, en operativo conjunto lograron cumplimentar dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado por ventaja, en ambos casos.

En primer término se aprehendió a Rodolfo Rafael “N”, quien está implicado en un caso suscitado el pasado 28 de junio del año 2016, en el callejón Ureta de la colonia Morelos, lugar donde el hoy imputado y la víctima sostuvieron una pelea.