viernes, 24 de junio de 2016

Invita IMDER a participar en su “Segundo Medio Maratón 2016”, el próximo 26 de Junio.

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover el deporte así como llevar a la comunidad actividades recreativas y familiares, el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imder), llevará a cabo su “Segundo Medio Maratón Internacional 2016”el próximo domingo 26 de junio a partir de las 8:00 de la mañana en pabellón Rosarito.

Hugo Monroy Rubio, Director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, informó que las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 25 de junio a las 22:00 horas en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Andrés Luna Rodríguez” en un horario de 9:00 de la mañana a 19:00 horas o en la páginawww.timetrack.com.mx/mediorosarito con un costo de 150 pesos.

Arranca ayuntamiento de Rosarito operativo previo al 4 de julio.

Rosarito Informa.-Rosarito Informa.-Con la llegada de uno de los más importantes fines de semana vacacionales en Estados Unidos y, en consonancia, una ola de turistas a Rosarito, la ciudad se prepara para recibir unas 9 mil personas que pasarán la noche en los hoteles y moteles locales, además de quienes arriben para pasar el día, segun cifras proporcionadas por autoridades del ramo.


El importante aumento en el tráfico vehicular y de bañistas en las playas, representan un reto logístico y de seguridad para el que autoridades del VI Ayuntamiento preparan ya una estrategia que permita afrontarlo reduciendo al máximo posible las afectaciones a los ciudadanos.

Promueven a nivel mundial El "Parque Submarino Rosarito" de arrecifes artificiales

Rosarito Informa.-Luego de su hundimiento el pasado mes de noviembre, en un evento que encabezaron el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Alcalde Silvano Abarca Macklis, el "Parque Submarino Rosarito" de arrecifes artificiales está siendo promocionado a nivel mundial como un nuevo atractivo turístico de este municipio.

La prestigiada revista "Sport Diver", publicación oficial de la "Asociación de Instructores Profesionales de Buceo" (PADI por sus siglas en inglés) con un tiraje de 100,000 ejemplares, incluyo en su edición Julio-Agosto de este año un importante reportaje acerca de la nueva opción para buceo que se ofrece frente a las costas de Playas de Rosarito, destacando que este se encuentra a sólo 50 millas al sur de San Diego.

Gestiona diputada federal Jackie Nava recursos para la construcción de vialidades en Playas de Rosarito.

Rosarito Informa.-La Diputada Federal, Jacqueline “Jackie” Nava comentó que logró gestionar 15 millones de pesos los cuales serán destinados en pavimentación con concreto hidráulico de varias calles en el municipio de Playas de Rosarito.
 Señaló que las colonias beneficiadas en esta gestión son las colonias Benito Juárez, Lucio Blanco, Ampliación Lucio Blanco, Constitución, Ampliación Plan Libertador, Colinas de Rosarito  y Colinas del Sol, las cuales se llevarán a cabo su construcción a través de la Promotora del Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur).  

Participa IEEBC en taller regional de cultura cívica

Rosarito Informa.-Con la finalidad de construir la nueva estrategia nacional de cultura cívica (ENEC) que se aplicará durante los próximos siete años (2017-2023), el Instituto Estatal Electoral de Baja California participó en el taller regional, el cual es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
 El Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales del IEEBC, Mauricio Fernández Luna, explicó que  este taller fue el tercero de cinco que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del  país, y abundó que el objetivo es recopilar información y propuestas de actores clave de los sectores público, privado y social, a partir de su reflexión sobre las condiciones actuales, los retos y las áreas de oportunidad en materia de educación cívica, con el fin de generar sinergias y producir insumos focalizados por región, que puedan ser utilizados en el diseño de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-23.

Se reúnen Presidentas de CEDHBC y DIF Mexicali

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de conocer y compartir diversos proyectos para Mexicali que promuevan la inclusión, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con la Presidenta de DIF Municipal Mexicali, Sonia Carrillo Pérez y la Directora de la dependencia, María de los Ángeles Romero.  
 La Ombudsperson de Baja California informó que en la reunión se coincidió en el propósito de fortalecer una perspectiva de derechos humanos a una serie de acciones que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mexicali contempla para niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; personas adultas mayores; personas en contexto de migración, mujeres privadas de la libertad, entre otros.

Creaturas mitológicas cerraron “Viernes de Museo”

 Rosarito Informa.-Tras el inicio en el verano pasado del ciclo escolar 2015-2016 del nivel educativo básico, para este 24 de junio El Trompo cerró su periodo de los tradicionales “Viernes de Museo”, que tuvieron lugar mes a mes en las instalaciones del Museo Interactivo.
Se ofreció una plática de los seres míticos en múltiples culturas internacionales, destacando sobre todo a las originadas en las tradiciones mexicana prehispánica y griega antigua, que dieron pauta para crear una nueva figura.

Reconoce CONAGUA la experiencia de la cámara de la industria mexicana de la construcción

Rosarito Informa.-Este martes el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Alejandro Cervantes Beltrán, acudió a la sesión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación de Baja California, donde se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, así como la exposición de las principales acciones que la dependencia del agua está realizando en la entidad.

Cervantes Beltrán explicó que este convenio de colaboración se está  impulsando a nivel nacional y tiene la finalidad de incentivar la capacitación del sector hidráulico, destinando recursos para que la Cámara brinde instrucción a personal de la CONAGUA en los temas que tienen en común con el gremio de la construcción, que es uno de los que tiene mayor tradición y prestigio en nuestro país, especialmente en el tema de infraestructura hidráulica.

Presenta Partido Encuentro Social recurso para anular la elección por la presidencia municipal de Tijuana

Rosarito Informa.-Luis Moreno Hernández, Presidente Estatal del Partido Encuentro Social (PES), informó que acudieron ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, para presentar un recurso de revisión que representa la solicitud formal de anulación del proceso realizado el pasado domingo 5 de junio, donde los tijuanenses eligieron al próximo Presidente Municipal.

 Con esto, señaló, igual que muchos ciudadanos que apoyaron a su candidato a la Alcaldía, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, del Partido Encuentro Social busca que se transparente el proceso, que termine la intromisión de los partidos políticos y que se respete la voluntad ciudadana.

Prevalece la desconfianza en las instituciones electorales



 Rosarito Informa.-La desconfianza de la ciudadanía y de los partidos hacia el proceso democrático y las instituciones electorales, prevaleció en este pasado proceso electoral, afirmó Carlos Atilano Peña, presidente de la asociación Fuerza Ciudadana, quien este día llevo a cabo un Foro de Análisis y Discusión del Proceso Electoral 2016, encabezado por los expositores, Víctor Alejandro Espinoza y Benedicto Ruiz.

Arresta PEP a presuntos ladrones en ex ejido Chapultepec

Rosarito Informa.-Dos personas al parecer involucradas en el robo de casa habitación en el ex ejido Chapultepec, fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras ser delatados por una denuncia ciudadana.
 Alrededor de las 15:00 horas de ayer, una persona interceptó a los oficiales preventivos para informar que  dos personas habían cometido robo en un domicilio cercano.

Desarticula PEP 72 bandas delictivas

Rosarito Informa.-Operativos contra la delincuencia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementó de enero a la fecha en los 5 municipios de la entidad, arrojan como resultado la detención de 979 personas y la desarticulación de 72 bandas delictivas.
La estadística de la PEP refleja que de las 979 personas detenidas en Baja California 713 cometieron delitos del fuero federal, 100 del fuero común, 5 por faltas administrativas, 122 contaban orden de aprehensión en México y 39 en el extranjero. 

La SPA deberá promover acciones para un manejo adecuado de desechos electrónicos

Rosarito Informa.-La XXI Legislatura local dio el sí a una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de establecer que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) deberá promover la creación de políticas públicas para un mejor uso de los desechos electrónicos; sugerir normas ambientales para regular su empleo integral, así como realizar una promoción de la cultura, educación y capacitación ambiental e incentivar la participación del sector social y privado para las referidas acciones.

            Esta iniciativa aprobada, cuyo promovente fue el diputado José Alberto Martínez Carrillo, incorpora también en la ley mencionada el concepto de “residuos electrónicos: 

Aprueba congreso que menores migrantes estén bajo la protección del DIF estatal

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad, una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes, con el propósito de que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que requieran servicios para su protección, se pongan bajo amparo y custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con la reforma a dicha ley, queda inscrito que corresponde al DIF estatal: “Procurar prioritariamente la reunificación familiar en los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, siempre y cuando ésta sea acorde a su interés superior. De no proceder la reunificación familiar, se deberán buscar otras alternativas, que garanticen sus derechos y su bienestar”.

Aprueba congreso reserva presentada por Diputado David Ruvalcaba

Rosarito Informa.-En sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada este jueves, fue aprobado por unanimidad el dictamen 12 de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Desarrollo Económico que preside el diputado David Ruvalcaba Flores.

Dicho dictamen contiene la muy esperada regularización para la venta, almacenaje y producción de la cerveza artesanal, de la cual se espera que sea un detonante importante para el turismo y la economía de Baja California, al igual que como lo es la producción del 90% de vinos que se elaboran en esta región del país.

Realiza secretaria ejecutiva del IEEBC recorrido por distritos electorales

Rosarito Informa.-Como parte de las actividades de seguimiento a los trabajos de la jornada electoral del pasado 5 de junio, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Deida Padilla Rodríguez, realizó un recorrido por los Consejos Distritales con sede en la zona costa.
 Fueron los Distritos VIII, IX, X, XI, XIII y XVI en los que estuvo presente la Secretaria Ejecutiva y en donde sostuvo breves reuniones en las que Consejeros Distritales expusieron dudas y experiencias.

Podría localizarse una tonelada y media en domicilio resguardado

Rosarito Informa.-Luego de darse a conocer el resguardo de un domicilio donde se localizó un vehículo con droga en el fraccionamiento Villafontana, en la delegación La Presa, autoridades del Grupo Coordinacion de Baja California estiman que podrían encontrase más de una tonelada y media marihuana.
Dicha información es resultado del análisis de información de las áreas de inteligencia, así como de los datos aportados a través de una denuncia anónima realizada al 089 con la cual fue posible ubicar el lugar.

Gobernador del estado y titular del IMSS entregan afiliaciones de seguridad social a estudiantes de preparatoria y universidad

Rosarito Informa.-En un acto sin precedente en beneficio de la salud de la comunidad estudiantil de Baja California, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, entregaron este viernes 132 mil números de seguridad social y carnets de afiliación al IMSS a estudiantes de preparatoria y universidad de la entidad, fortaleciendo con ello las políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a los servicios de salud de todos los sectores de la sociedad.
El Gobernador Francisco "Kiko" Vega manifestó que con el acompañamiento del Gobierno Federal, la administración estatal ha trabajado de manera conjunta en temas sensibles como la salud, es por ello, que se han impulsado programas con enfoque prioritario en la prevención de enfermedades en niños y jóvenes, logrando con ello contribuir a su pleno desarrollo integral.

Séptimo concurso Municipal Canto a Tecate

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate a través del Centro Cultural Tecate CECUTEC hacen extensa la invitación asistir al  séptimo concurso “Canto a Tecate”, evento organizado por el profesor Víctor Manuel Villalpando Díaz.

Lo anterior será realizado este viernes 01 de julio en el  anfiteatro del parque los Encinos, a partir de las 6:00 de la tarde, donde se contará con la participación de la Rondalla Municipal de Tecate.

Trabajan en poda de árboles de diversas avenidas de la ciudad

Rosarito Informa.-A fin de proteger la integridad de los tecatenses, el XXI Ayuntamiento a través de la dirección de Obras y Servicios Públicos trabaja en diversas calles de la ciudad.

La intención es evitar que los árboles de gran altura que crecen en varias zonas, se adhieran a los cables de alta tensión y provoquen un incidente, comentó el director de Obras y Servicios Públicos, Humberto López Zariñana.