jueves, 27 de octubre de 2016

Logra ayuntamiento depuración del 41 por ciento de la policía municipal.

Rosarito Informa.-Al término de la administración del VI Ayuntamiento, la fuerza policial de Playas de Rosarito presentará más del 41 por ciento de depuración entre sus elementos como resultado de “una férrea y constante determinación por tener una mejor Policía Municipal”, apuntó el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante Sesión Ordinaria de Cabildo esta mañana.
Como parte del informe presentado por la Comisión de Seguridad Publica presidida por el Regidor Carlos Ortega, fueron presentados ante el cuerpo colegiado de la ciudad los avances logrados en materia de depuración policial y el seguimiento a los procesos abiertos a 83 oficiales de la policía municipal y comercial.

Ensenada albergará la gala deportiva 2016

Rosarito Informa.-La Gala del Deporte en su edición 2016 se llevará a cabo en la Ciudad de Ensenada, como parte de las novedades que desde 2014 ha tenido la ceremonia en la que se entrega el Premio Estatal del Deporte.

El comité a cargo de la realización de esta celebración programada para el 18 de noviembre, sesionará este viernes en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, donde se analizarán los preparativos de cara al evento en el que se reconocerá al Mejor Deportista Convencional y al Mejor Deportista Paralímpico, al igual que al mejor entrenador del Año.

Recibe DIF Rosarito lo recaudado por el programa pro-redondeo clientes OXXO la cantidad 907,779.34 pesos para la estancia infantil

Rosarito Informa.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Playas de Rosarito, recibió hoy por parte de la Cadena OXXO, empresa del Grupo FEMSA, el recurso correspondiente al “Programa de Responsabilidad OXXO”, la cantidad de novecientos siete mil, setecientos setenta y nueve 43/100 pesos, lo recaudado durante el periodo julio-septiembre 2016, para la Estancia Infantil DIF Rosarito.

La Presidenta de Patronato DIF Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, agradeció el recurso otorgado por la ciudadanía a través del Redondeo y explicó que ese será empleado directamente a la Estancia Infantil DIF que tiene la capacidad para asistir a 120 niños desde los 11 meses de edad, hasta los 5 años de nivel de educación preescolar.

Cerrará palacio municipal el viernes 28 de octubre

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa a la ciudadanía que las oficinas de las distintas dependencias que integran esta administración municipal, permanecerán cerradas el próximo viernes 28 de octubre.
 
El jueves 27 de octubre se considera como día inhábil en conmemoración al Aniversario de la constitución legítima del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y se permutará por el viernes 28, por lo que las oficinas del Palacio Municipal, delegaciones y oficinas municipales fuera de las instalaciones centrales no tendrán atención a la ciudadanía.

Reconoce Secretario de Educación adeudo a la UABC pondría en peligro personal y programas académicos en 2017

Rosarito Informa.-Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social reconoció que el adeudo a la UABC, es de más de 200 millones de pesos y de no saldarse, podría derivar en recortes de personal y programas académicos en 2017. 

Alejandro Arregui Ibarra le cuestionó puntualmente sobre el tema durante su comparecencia en el Congreso del estado; después de reconocer la gravedad del adeudo y sus consecuencias, el funcionario estatal, comentó se están llevando mesas de diálogo, mencionó cifras que no rebasan los 42 millones de pesos y que se comprometieron a otorgar para apoyos de inscripciones, salud y otros programas.

Necesario fortalecer finanzas de municipios para que atiendan demanda de servicios públicos: diputado Bernardo Padilla

Rosarito Informa.-“Al ser los municipios la primera y más cercana instancia de gobierno con la población, es de urgente necesidad el fortalecimiento de sus finanzas de una forma real y efectiva para estar en posibilidades de atender la demanda de servicios públicos requeridos, que crecen de tal forma que siempre rebasan la capacidad de respuesta de cualquier Ayuntamiento”, indicó el diputado Bernardo Padilla Muñoz.

Esto fue señalado por el legislador, al presentar ante el Pleno en la sesión ordinaria de este jueves, un posicionamiento relativo al fortalecimiento municipal.

Alumnos de CECYTE "las misiones" visita instalaciones del instituto estatal electoral

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEC) recibió a estudiantes del plantel “Cecyte las Misiones” a quienes se les informó sobre los instrumentos de participación ciudadana con el objetivo de que cuenten con información y herramientas que les permita participar e influir en la toma de decisiones de orden público.

El Titular de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral, Mauricio Fernández Luna, dijo que a través la Coordinación de Participación Ciudadana y Educación Cívica se realizan diversas actividades, entre ellas, las pláticas a jóvenes con el objetivo de  sensibilizarlos en temas de participación y en la práctica de la democracia en la vida diaria.

Comparece secretario de seguridad pública en el congreso del estado

Rosarito Informa.-Los diputados del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la cual preside el legislador Job Montoya Gaxiola (MC), recibieron en comparecencia tal y como lo establece la Constitución del Estado, al titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, con respecto a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Instala instituto estatal electoral comité de transparencia y acceso a la información

Rosarito Informa.-A fin de coordinar y supervisar los procedimientos para asegurar la eficacia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información que reciba el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), este día Sesionó por primera vez el Comité de Transparencia y Acceso a la información del Organismo el cual quedó instalado formalmente.

La Integración del Comité se aprobó en la Décimo Tercera Sesión Ordinaria por el Consejo General Electoral del IEEBC, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

Crecimiento en infraestructura, cobertura y becas escolares son algunos logros que el secretario de educación informó ante XXII legislatura

Rosarito Informa.-Representando a la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE), Mario Herrera Zárate, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Diputados de la XXII Legislatura del Estado de Baja California, ante quienes expuso el crecimiento alcanzado en infraestructura, así como en la cobertura escolar y becas para un mejor aprovechamiento de los alumnos bajacalifornianos.

Internos en CERESOS deben contar siempre con asistencia de abogado defensor: diputada Claudia Agatón

 Rosarito Informa.-“La patente necesidad de reconocimiento y protección de los derechos humanos de los presos, hace urgente una revisión profunda de la política criminal y penitenciaria mexicana, señaló la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales local.

Con la enmienda al artículo 42 de esta ley, la legisladora plantea que en el procedimiento disciplinario de los internos en los Centros de Reinserción Social de Baja California (CERESOS) cuenten siempre y en todo momento con la asistencia de su abogado defensor.

Solicitan al congreso federal no disminuir presupuesto destinado a actividades agropecuarias y de pesca

Rosarito Informa.-El Pleno de la Cámara de Diputados local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN), mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión para que no se disminuyan los recursos destinados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y de apoyo a los pequeños productores de Baja California, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 enviado por el Ejecutivo federal.

Benefician con transporte a mujeres con cáncer

Rosarito Informa.-Por gestión de las diputadas del PAN, Mónica Hernández Álvarez e Iraís Vázquez Aguiar, la empresa “Autotransportes Estrellas del Pacífico” firmó este jueves, en la sala “Mujeres Forjadoras” del edificio del Poder Legislativo, un convenio de colaboración con las Asociaciones Civiles “Uniendo Corazones” y “Grupo de Apoyo Adelante” para que las pacientes en proceso de lucha contra el cáncer, no tengan que interrumpir su atención por falta de recursos para trasladarse a la capital del Estado.

Sostiene ITAIP reunión con INAI y contraloría del estado para avanzar en temas de transparencia en BC

Rosarito Informa.-En el marco de las capacitaciones y talleres impartidos a los Sujetos Obligados, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), recibió a los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) encabezados por el Mtro. Óscar Mauricio Guerra Ford, con el propósito de reforzar la coordinación y vinculación entre los órganos local y el nacional.

La Comisionada Propietaria del ITAIPBC, Mtra. Elba Estudillo Osuna señaló que el objetivo es tener un acercamiento con los sujetos obligados, hablar sobre los avances de la plataforma nacional y hacer un compromiso tanto del órgano nacional como del órgano local de mantener una estrecha comunicación y vinculación con los Sujetos Obligados en el actual proceso de transición, para llevar una armonización que propicie el cumplimiento de las nuevas obligaciones de transparencia.

Promueve DIF Baja California alimentación sana en las familias

Rosarito Informa.-Con propósito de promover una sana alimentación dentro del seno familiar e informar a la ciudadanía las medidas preventivas sobre la obesidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, realizó un ciclo de conferencias, como parte de las acciones por el Día Mundial de la Alimentación, conmemorado recientemente.

El Director General de la institución, Jorge Alberto Vargas, destacó que en DIF Baja California se trabaja con el Programa de Desarrollo Nutricional, por medio del cual se distribuyen más de 69 mil raciones de desayunos escolares diariamente en la entidad.

Exige PES que PGR investigue tráfico de migrantes hacia Baja California

Rosarito Informa.-Durante su participación en tribuna ante el Pleno de la XXII Legislatura de Baja California, el diputado Luis Moreno Hernández, a nombre del Partido Encuentro Social (PES) presentó un posicionamiento para exponer la urgencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y detenga a quienes se dedican al tráfico internacional de migrantes, cuyo destino antes de cruzar a Estados Unidos son las ciudades de Mexicali y Tijuana.

Distinción nacional a delegación IMSS BC

Rosarito Informa.-En el marco de la 107 Asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presidida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se distinguió a la delegación Baja California con dos galardones nacionales que son resultado de la correcta aplicación de estándares de calidad y eficiencia.

Al destacar lo anterior, el titular de la dependencia en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, informó que la escuela de Enfermería, recibió el premio IMSS Reconocimiento a la competitividad; en tanto que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 27 logró el Premio nacional de calidad 2016 que otorga la Secretaría de Salud.

Detiene la policía ministerial del estado a mujer que era requerida en Guanajuato por trata de personas

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado,  a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones logró la detención de una mujer, quien contaba con un mandato judicial del estado de Guanajuato, por el delito de trata de personas agravado y corrupción de menores.
 
Con base en el Convenio de Colaboración Interprocuradurías es que se logró ubicar en la ciudad de Tijuana a Beatriz N.,  quien era requerida por la autoridad del estado de Guanajuato.

Urge diputado Benjamín Gómez que se contemplen recursos para programa de pueblo mágico de Tecate

Rosarito Informa.-Para que Tecate conserve su permanencia en el programa de “Pueblos Mágicos”, urge que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017 se contemple el recurso económico  para cumplirlo, enfatizó el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

Para tal efecto, el legislador exhortó ante el Pleno al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como a los secretarios de Planeación y Finanzas y de Turismo, Antonio Valladolid Rodríguez y Oscar Escobedo Carignan, respectivamente, a que el recurso sea previsto en dicho presupuesto.
En su exposición de motivos, señaló que el programa de Pueblos Mágicos se originó en el año 2001 a nivel nacional, como una estrategia de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, para diversificar y fortalecer el producto turístico.

Comisiones del congreso revisarán asuntos no concluidos por la pasada legislatura

 Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó un acuerdo proveniente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual establece que las Comisiones de la actual XXII Legislatura tendrán hasta el 25 de noviembre del presente año, para valorar y revisar los asuntos que no concluyeron el proceso legislativo en la pasada Legislatura.

Dicho documento, leído en tribuna por la diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN), plantea además que dichos órganos de trabajo tendrán como plazo hasta el 30 de noviembre  para  comunicar  a la Jucopo: la lista de iniciativas en estudio a las que se considere conveniente elaborar opinión por parte del área parlamentaria competente; la relación de los proyectos de dictamen concluidos que estime conveniente proceder a su dictaminación en sesiones posteriores, y la lista de dictámenes que acuerden presentar al Pleno del Congreso.

La reingeniería en el ORFIS permitirá un ahorro de 45 mdp para el 2017, anunció su titular

Rosarito Informa.-En el marco del proceso que lleva a cabo la Vigésima Segunda Legislatura para optimizar los recursos públicos, este día anunció el Auditor Superior de Fiscalización del Estado la eliminación de 102 plazas, con lo que se logrará un ahorro de 45 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2017.

Lo anterior fue anunciado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), contador Carlos Padilla Villavicencio, durante una conferencia de prensa realizada en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, en presencia de los integrantes de este órgano colegiado en el cual figura un representante de cada uno de los partidos políticos con presencia  en la XXII Legislatura.

Emite PAN BC convocatorias para renovar comités municipales

Rosarito Informa.-El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, anunció que el Panismo en el Estado está listo para iniciar con el proceso de renovación de sus cinco comités directivos municipales.

Por tal motivo, dijo que las convocatorias respectivas ya fueron publicadas para realizar las 5 asambleas municipales en donde se habrán de elegir propuestas para consejeros estatales y nacionales, además de elegir a los  nuevos presidentes de los comités municipales.

Realiza gobierno del estado conferencia sobre prevención de incendios en centros de trabajo

Rosarito Informa.-Como parte de las estrategias para crear ambientes laborales seguros, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la conferencia denominada “Seguridad en Prevención y Protección contra Incendios”, en donde participaron 70 personas, representantes de empresas de diversos giros de este municipio.

Incautan PEP y SEDENA armas de fuego; decomisan 31 en una semana

 Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron un arma larga, dos cortas, cartuchos y cargadores en un camino de terracería ubicado en el ejido Islas Agrarias “A”, las cuales al parecer fueron escondidas en el lugar por delincuentes.

"Energía y agua deben ser palancas para el desarrollo de BC": Corona

Rosarito Informa.-"La 22 legislatura estatal debe convertir a la energía y los recursos hidráulicos en palancas para el desarrollo de Baja California, y desde la comisión que me honro en presidir haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo", expresó Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, diputado local tijuanense, al instalar, en su calidad de presidente, la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.

Corona agradeció "la confianza que me han dado, tanto la Junta de Coordinación Política como mis compañeros de legislatura, para encabezar esta comisión".