jueves, 7 de julio de 2016

Reconocen a Silvano Abarca como pionero del desarrollo urbano y económico de Rosarito.

Rosarito Informa.-“Rosarito no puede cometer los mismos errores de otros municipios al planear su desarrollo, por eso este documento es tan importante para el futuro de nuestra ciudad”, así lo declaró el Alcalde Silvano Abarca Macklis durante la presentación de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) ante la junta de gobierno del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Aprobado recientemente por el Cabildo de la ciudad,  el Proyecto de Actualización del PMDU da continuidad a la versión original de este documento urbanístico presentado por primera vez hace más de 20 años durante la administración del Primer Ayuntamiento, encabezado entonces también por Silvano Abarca Macklis.

Apadrina alcalde Silvano Abarca a graduados de secundaria y preparatoria

 Rosarito Informa.-El presidente municipal Silvano Abarca Macklis apadrinó a Estudiantes egresados de nivel preparatoria y secundaria que concluyeron esta etapa de sus estudios. Como padrino de la Generación 2013-2016, el alcalde exhortó a los jóvenes a seguir superándose y convertirse en orgullo de sus familias y de Rosarito.


Durante los actos académicos realizados en las instalaciones de la escuela Secundaria Abraham Lincoln y la Preparatoria COBACH Primer Ayuntamiento, el Alcalde Silvano Abarca Macklis dijo sentirse orgulloso de cada una de las generaciones que se gradúan hoy en Rosarito, así mismo felicitó a los padres de familia por involucrase en la educación de su hijos y por la gran voluntad para que sean futuros profesionistas.

Encabeza Silvano Abarca consulta pública del programa de desarrollo marítimo-pesquero

Rosarito Informa.-Con la asistencia de más de 25 representantes del sector pesquero, académico, funcionarios federales y municipales, realizó el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito la primera mesa de trabajo sobre la “Consulta Pública del Programa Sectorial de Desarrollo Marítimo-Pesquero para el Municipio de Playas de Rosarito”.
Encabezada por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis los asistentes trabajaron bajo la temática: ¿Cómo se ven los pesqueros y sus grupos representativos en sus expectativas dentro del desarrollo de Playas de Rosarito en un plazo de cinco años?, ¿Qué necesidades se requieren resolver y cuáles son las soluciones viables para llegar al desarrollo esperado?, y ¿Cómo se articularía el sector pesquero con los otros sectores para lograr el desarrollo para Playas de Rosarito?

Se unen Playas de Rosarito y HYUNDAI para llevar empleos a las familias rosaritenses.

Rosarito Informa.-Con una inversión superior a los 60 millones de dólares y asentada en una superficie de 52 mil metros cuadrados, la nueva fábrica del corporativo Hyundai en Playas de Rosarito arrancará operaciones en las próximas semanas con al menos 2 mil empleados, informaron autoridades del corporativo durante una visita guiada encabezada por el Alcalde Silvano Abarca Macklis acompañado por funcionarios, miembros de organismos empresariales y de asociaciones civiles.
“Desde que inició mi administración me comprometí a transformar la economía de Rosarito, y puedo decir con confianza que esta es una prueba fehaciente de que cumplimos, pues una inversión de este tamaño no había llegado a Rosarito en décadas”, señaló el Presidente Municipal Abarca Macklis.

Beca solidaria “Oportunidades BC” cubre los 3 años de preparatoria

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, garantiza a todos los aspirantes que solicitaron su ingreso a la preparatoria, una oportunidad de estudio en alguna de las modalidades que se ofertan a través de la Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, que cubrirá los 3 años de su educación.

Así lo informó el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Héctor Rivera Valenzuela, quien explicó que los padres de estos estudiantes no tendrán que pagar ni inscripción ni las mensualidades, lo que impacta positivamente a su economía familiar.

Participan alumnos de primaria y secundaria en concurso estatal de interpretación de Himno Nacional Mexicano

Rosarito Informa.-La presente administración  que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la etapa Estatal del Concurso Interpretación de Himno Nacional donde participaron Alumnos del nivel de primaria y secundaria del municipio.

Dicho evento se realiza cada año, en esta ocasión se tuvo como sede el Centro Estatal de las Artes (CEART) de este municipio, cuyo objetivo es fomentar los valores patrióticos y cívicos, además de generar en los alumnos participantes, las bases firmes de respeto hacia los símbolos patrios así lo dio a conocer la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix.

“PRI analiza conveniencia de impugnar sentencias del Tribunal”

Rosarito Informa.-“Los abogados del Comité Estatal y del Ejecutivo Nacional del PRI analizan la pertinencia de combatir o no las cinco sentencias emitidas el miércoles cinco de julio por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, mediante las cuales, se resolvieron igual número de recursos de revisión sobre nulidades de casilla impugnadas, inicialmente, por el PRI”.

El Presidente del PRI Estatal, Chris López, explicó que la atención del partido está concentrada en la demanda de nulidad de la elección que aún se encuentra en trámite ante el Tribunal Estatal y que esa demanda no depende del resultado de ninguna otra, por lo que ahí se concentran el cien por ciento de sus expectativas legales.

Imparte CEDHBC conferencia en Sociedad de Historia de Tijuana

 Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió una conferencia sobre la historia y evolución de los derechos humanos en la Sociedad de Historia de Tijuana A.C.

Durante su exposición, la Ombudsperson de Baja California abundó en el proceso histórico de construcción del concepto de derechos humanos, entendido como demandas de acción que tienen como base la garantía de la dignidad humana, derechos como prerrogativas reconocidas en el contexto internacional y que obligan al estado a cumplirse en aras de que todas y todos tengamos acceso a un nivel de vida adecuado, basado este concepto en la dignidad humana.

Lanza gobierno del estado convocatoria para el primer concurso de fotografía y video “Disfruta BC”

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover la diversidad y riqueza natural que ofrece Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, lanzó este jueves la convocatoria para el primer concurso de fotografía y video “Disfruta BC”.

El Subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos, manifestó que a través de este tipo de acciones se comparten las experiencias de los ciudadanos y los turistas que visitan Baja California y que es una forma de motivar a otras personas a aventurarse y disfrutar lo que la entidad ofrece.

Se parte del gran evento de Off Road “Maniak Racing 200 Dezert Challenge”

Rosarito Informa.-Dieron a conocer los pormenores del evento de Off Road “Maniak Racing 200 Dezert Challenge”, carrera que recorrerá camino de Rosarito a Tecate, por lo que el Pueblo Mágico estará de fiesta y recibirá una gran cantidad de visitantes apoyando a la economía de la Región.

Ante los medios de comunicación de la localidad, organizadores junto al XXI Ayuntamiento de Tecate a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, informaron a detalle sobre el evento, el cual se llevará a cabo este  viernes 08 y sábado 09 de julio.

El congreso exhortará al delegado de la SAGARPA para que informe del apoyo a los trigueros

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso del Estado aprobó unánimemente un punto de acuerdo propuesto por el diputado Armando Espinoza Arroyo, a fin de exhortar al delegado en Baja California de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, para que informe de las gestiones realizadas en apoyo de los trigueros.

El diputado Espinoza, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, presentó la propuesta durante la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, en su calidad de presidenta de la mesa directiva.

Se aprueba iniciativa de reforma a ley de salud del diputado David Ruvalcaba

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen no. 17 de la Comisión de Salud, que contiene la iniciativa que  se adiciona la Ley sobre la materia, presentada por Diputado David Ruvalcaba Flores.

Dicha enmienda presentada por el legislador en el mes de junio de 2015, tiene por objeto que se otorgue acceso inmediato a los servicios de salud mental y bienestar social a los menores de edad; igualmente a recibir tratamiento y medicamentos gratuitos, de forma oportuna para controlar cualquier desorden provocado por trastorno psicológico en el menor.

Captura PEP a sujeto armado en Villas del Sol I

Rosarito Informa.-En un operativo realizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Villas del Sol I, lograron la detención de un sujeto que se encontraba en posesión de un arma de fuego abastecida con varios cartuchos, dicho individuo contaba con diversas internaciones por asalto.

La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Aguas, lugar donde observaron a un sujeto que manipulaba lo que al parecer era un arma de fuego, por lo que de inmediato descendieron de la unidad.

Diputada Irma Martínez propone eliminar lenguaje discriminatorio del código civil estatal

Rosarito Informa.-Con el objetivo de eliminar el lenguaje discriminatorio en las normas jurídicas, la diputada Irma Martínez Manríquez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para sustituir del Código Civil del Estado las expresiones de “miserable situación económica” y “notorio atraso intelectual de algunos individuos”.

La legisladora por el Partido Nueva Alianza mencionó que, además de eliminar ese tipo de expresiones del referido Código, también es necesario incorporar otros términos para reconocer la situación de desventaja en que se encuentran las personas, para que el juzgador utilice cierta flexibilidad al momento de exigir el cumplimiento de la ley.

Fomento laboral penitenciario beneficia a reclusos en los penales de BC

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de manera conjunta con instituciones educativas y empresas del  ramo industrial, ofrece capacitación y oportunidad laboral que promueva entre los internos de los centros penitenciarios de Baja California una estancia productiva.

Este programa se establece dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social el cual permite el desarrollo de aptitudes, hábitos de trabajo, así como formación de valores que permita a los reclusos conducirse con  responsabilidad una vez que estén en libertad.

Gobierno del estado habilitó ruta de apoyo al tránsito vehicular en zona del paso express 20 de noviembre

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), informa que habilitó una ruta de apoyo al tránsito vehicular que permitirá agilizar el mismo en la zona donde se construye el Paso Express 20 de Noviembre.

El Subsecretario de SIDUE, Carlos Fernando Alfaro Esparza, encabezó un recorrido por la obra acompañado de autoridades municipales y representantes de la empresa constructora, donde explicó que los automovilistas que se trasladan desde el bulevar Agua Caliente con dirección a la avenida 20 de Noviembre podrán utilizar un cruce habilitado que los conducirá hasta Paseo de los Héroes y la Zona Río.

Avalan establecer sesiones abiertas en el congreso y los ayuntamientos para recibir propuestas ciudadanas

Rosarito Informa.-El Pleno de la XXI Legislatura local aprobó en lo general el dictamen número 90 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, así como una reserva hecha al mismo, el cual contenía reformas para establecer que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos puedan llevar a cabo sesiones abiertas, a fin de recibir directamente de los ciudadanos propuestas relacionadas con asuntos de interés de la comunidad.

            Mediante esta iniciativa, cuyo promovente fue el diputado Fausto Gallardo García, se reforman y adicionan artículos a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley del Régimen Municipal.

Recuperan SSPE y ciudadanos espacios públicos en Mexicali

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Prevención del Delito implementó el programa de Recuperación de Espacios Públicos en la zona urbana y el Valle de Mexicali.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que tras análisis de campo del personal  de la SSPE en coordinación con las Redes de Seguridad Ciudadana se determinó reforzar estas acciones en el fraccionamiento Valle de Pedregal, Villa Bonita y en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria.

Aprueba congreso reforma a ley de patrimonio cultural

Rosarito Informa.-El Congreso de Baja California aprobó el Dictamen No. 23 de la Comisión de Educación y Cultura, que contiene la iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural local, presentada por la diputada Laura Torres Ramírez,  en el mes de enero del año 2015.

La reforma recupera la necesidad de incluir aspectos como la transparencia y rendición de cuentas, el fácil y expedito acceso a la información pública y la mayor difusión del patrimonio cultural de la Entidad, principalmente por medios electrónicos.

Anuncia gobierno del estado más de mil vacantes en feria del empleo

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció la realización de la Feria del Empleo Casa Ley Tijuana 2016 en donde se ofertarán más de mil puestos laborales, evento a realizarse el próximo martes 12 de julio en la sucursal Casa Blanca, de las 8:00 a las 13:00 horas, así lo dio a conocer la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano.

El congreso local exhortó al TSJE a que cumpla la sentencia en contra del magistrado Cataño González

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso local aprobó de manera unánime exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a efecto de que dé cabal cumplimiento, en forma inmediata, a la sentencia dictada por el Consejo de la Judicatura Federal, en relación con el procedimiento número 45/2014 instaurado en contra del licenciado Carlos Cataño González.

El acuerdo fue emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXI Legislatura y leído en tribuna por el presidente de este órgano colegiado, diputado David Ruvalcaba Flores, durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación de la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva.

Respalda Diputado Roberto Dávalos Viaje a Cancún a Peloteritos que Representarán a Baja California

Rosarito Informa.-Por segunda vez consecutiva el diputado Roberto Dávalos Flores, entregó un apoyo económico a los peloteritos de la  Liga Infantil del Seguro Social de Mexicali, que buscarán  el campeonato en la serie nacional que  se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo del 15 al 22 de Julio.

Estos niños buscan repetir la hazaña, pues el año pasado se trajeron el campeonato  a Baja California en  el torneo nacional de béisbol infantil,  celebrado en Piedras Negras, Coahuila. Ahora  competirán con los mejores  16 equipos del país en su categoría.

Más de 200 estudiantes de primaria disfrutan de paseo de fin de cursos

Rosarito Informa.-Gracias a las gestiones del Presidente Municipal César Moreno González de Castilla y de  la Presidenta de DIF Tecate Claudia González de Moreno, más de 200 estudiantes disfrutaron de un paseo escolar de fin de cursos.

El paseo fue realizado a la ciudad de  Tijuana, donde los estudiantes visitaron el Parque Morelos y el Museo del trompo.

Cumplimenta PME orden de aprehensión por intento de homicidio

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentaron un mandato judicial en contra de un sujeto por ser presunto responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
El indiciado identificado como Jesús Alberto (N), de 42 años de edad, se encuentra relacionado con un intento de homicidio ocurrido el 21 de julio del 2015 en un domicilio de la Colonia Hidalgo.

Iniciativa busca salvaguardar los bienes de menores de edad por mala administración

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna puso a consideración de la asamblea una iniciativa que propone reformar el artículo 439 del Código Civil del Estado, con el propósito de proteger los bienes de menores de edad que se encuentran tutelados por quien ejerce la Patria Potestad.

La iniciativa fue presentada este día a través de la Oficialía de Partes de la Vigésima Primera Legislatura del Estado.

Rosarito Informa: Un Servicio Social para la Comunidad

Rosarito Informa.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 57 años de edad, que padece de esquizofrenia.
 
El hombre extraviado responde al nombre de Gustavo Leyva Nuño, de 57 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco.
 
Es de complexión gruesa, cabello negro, ojos cafés, pesa 95 kilogramos y mide 1 metro 80 centímetros. Como señas particulares tiene caries en dientes superiores frontales.

Vuelven las Noches de Salsa en el Parque

Rosarito Informa.-Este verano vuelven las tradicionales noches de salsa en el parque, evento realizado por el XXI Ayuntamiento de Tecate, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación de la academia de danza  SALSA  ARTE.

La inauguración será este sábado 9 de julio a partir de las 7:00 de la tarde, en el parque Miguel Hidalgo frente al emblemático Kiosco y posteriormente se estarán desarrollando durante todos los sábados del mes de julio.