viernes, 23 de septiembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Castro: simulación y engaño…

Quien conoce a Fernando Castro Trenti, actual embajador de México en Argentina, sabe que su esencia y ADN político se fundamentan en la simulación y el engaño, apuntalados con falsas posturas e hipócritas expresiones, que le han permitido hasta ahora lograr sus metas, por lo que, en cada ocasión que aparezca externando sus posturas e ideas, la mitad no se le debe de creer, y la otra, se debe de poner en duda.

Su soberbia, vanidad, egocentrismo y enfermiza ambición, lo impulsan a buscar a toda costa el control político de su partido en el estado, no puede admitir que por encontrarse alejado de estas tierras su imagen y capital político en la región se vayan debilitando con el transcurso del tiempo, y sea otro personaje quien asuma el mando político del partido que por años ha ostentado, en especial, si este personaje es Jorge Hank Rhon.

Reconstruir el tejido social, dentro de algunos de los principales objetivos de Mirna Rincón

Rosarito Informa.-La Alcaldesa electa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas participó como ponente en el foro de mujeres que organizó el Comité de Dirección de Nueva Alianza y el Movimiento de Mujeres de Baja California, bajo el nombre “Empoderamiento Político de las Mujeres, Avance hacia la Igualdad”.

En el evento, Mirna Rincón habló de su participación como mujer en la política, de su experiencia en los cargos de elección popular, como Diputada Federal por el VIII distrito y su más reciente logro, el convertirse en la primer mujer en la historia del municipio de Playas de Rosarito en ser Alcaldesa.

Últimos días para la inscripción de la evaluación del desempeño del servicio profesional docente

Rosarito Informa.-La administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) informa a docentes, técnico docentes, directores y supervisores de educación básica con antigüedad de 3 hasta 25 años en el sistema educativo federal, federalizado y estatal que aun se encuentra abierta la Convocatoria de la Evaluación del Desempeño 2016.

Al respecto el Coordinador Estatal de Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, mencionó que la convocatoria cierra el viernes 30 de septiembre de 2016 y va dirigida especialmente a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en la Evaluación del Desempeño 2015 los cuales están obligados a presentar esta evaluación.

Entregan reconocimientos a escuelas sensibilizadas en seguridad vial

 Rosarito Informa.-La administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado llevó pláticas y talleres a escuelas de educación básica sobre prevención de accidentes.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) fue el encargado de impartir dicha información para contribuir en la adopción de conductas seguras en los usuarios de vialidades de tránsito, en esta ocasión la sensibilización sobre la seguridad vial estuvo dirigida a las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de 12 planteles del municipio.

Incongruente en su demanda Obed Silva: Daniel Gutiérrez

Por. Alfredo Calva

Rosarito Informa.-La demanda presentada en el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del ex Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Obed Silva Sánchez, en contra del dirigente en el estado de nuestro partido, Chris López Alvarado, es una incongruencia y un acto de mala fe de quien acusa, así se manifestó al ser entrevistado sobre el particular el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Daniel Gutiérrez Ornelas.

Es de llamar la atención la conducta de quien hasta hace unos semanas fuera nuestro Secretario de Acción Electoral y nos sorprende su denuncia ante el INE en contra de nuestro líder estatal por las omisiones a lo estipulado en nuestros estatutos relativo la renovación de las dirigencias estatal y municipales, así como de los consejos políticos del estado y municipales, agregó el dirigente tricolor.  

Presenta IMMUJER resultados de la campaña: violentómetro ¿y tú, en qué nivel estás?

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) este día presentó los resultados de las encuestas realizadas durante la campaña “Violentómetro, ¿Y tú, en qué nivel estás?”, en un evento que estuvo encabezado por la Directora de la dependencia municipal, Tanya Judith Esquivel Amaro.

Con una asistencia de más de 50 invitadas, la titular de esta institución señaló que las pláticas preventivas se llevaron a cabo durante 2 meses con el objetivo de disminuir el índice de violencia en las familias rosaritenses a partir de informar a las mujeres cómo identificar los tipos que  existen.

Invita ICBC Rosarito a la quinta muestra de folklor mexicano

Rosarito Informa.-El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de Playas de Rosarito invita a la población en general a la quinta Muestra de Folklor Mexicano, que se realizará el próximo domingo 25 de septiembre a las 13:00 horas en la plaza de la artes del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito.
La Muestra de Folklor Mexicano tiene como motivo dar a conocer la riqueza cultural con la que cuenta nuestro estado, así como invitar a la población  para que conozcan los diversos grupos de danza folclórica que existen en nuestra región, invitando a 18 grupos provenientes de Rosarito, Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, todo esto en un ambiente que propicie el sentido de pertenencia relacionado a la celebración propia del mes patrio.

¡ALERTA AMBER ACTIVADA!

 Rosarito Informa.-El menor DYLAN ERNESTO LEDEZMA BOJORQUEZ de 6 años de edad fue visto por última vez el día 26 de agosto del presente año, siendo aproximadamente las 19:00 horas, cuando la madre OLGA MARIA BOJORQUEZ RODRIGUEZ llegó por el menor a la escuela primaria, ubicada en Paseos del vergel en El Florido, de la ciudad de Tijuana, y se lo llevó. El menor no vive con la madre desde que el tenía tres años de edad,  se tiene información de que la madre tiene problemas de drogadicción y presenta problemas mentales.

El congreso local aprobó las cuentas públicas de la administración estatal y de los 5 municipios

Rosarito Informa.-El Congreso local aprobó de manera parcial el manejo presupuestal de los cinco municipios de la Entidad correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, y en su totalidad el del Poder Ejecutivo.

La aprobación se dio por unanimidad de los integrantes de la Vigésima Primera Legislatura, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves bajo la conducción de la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Las cuentas públicas fueron sometidas a debate con los dictámenes del 416 al 421 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Cynthia Ruiz Ramos.

IMSS Recomienda brindar alimentación adecuada a menores de un año

Rosarito Informa.-A medida que los bebés crecen,  requieren de alimentos preparados especialmente para su edad, desde la consistencia hasta el valor nutricional, ya que su sistema digestivo no es lo suficientemente maduro para procesar la comida de los adultos, por lo que a esta etapa se le conoce como de ablactación.

El doctor José Valerio Flores, médico pedíatra del Hospital de Gineco obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Tijuana, explicó que se comienza a dar papillas entre los cuatro y seis meses de edad.

Pacientes con movimiento limitado, expuestos a escaras: IMSS

Rosarito Informa.-Las escaras en la piel, son una afección que  generalmente afecta a mayores de 70 años y puede evitarse con las debidas precauciones ya que se trata de lesiones que se forman por una deficiente circulación sanguínea en determinadas zonas.

El doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada,  señaló que mayormente se presentan en  los bordes y las prominencias óseas -como caderas, talones, codos, hombros, espalda y detrás de la cabeza-.

En Rosarito, nueva mega planta desalinizadora de agua.

Rosarito Informa.-Bajo el esquema de Asociación Publico-Privada (APP), este mañana fue firmado el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Baja California y un consorcio internacional de empresas para la creación de una nueva Planta Desalinizadora de Agua para la Zona Metropolitana, que iniciará a construirse en Playas de Rosarito el próximo año.
Acompañando al Gobernador de Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, expresó su enorme gusto por “la llegada de un proyecto que invertirá 9 mil 891 millones de pesos, recurso que generará miles de empleos directos e indirectos y se sumará a la creciente oferta laboral del municipio”, afirmó.

Llevan a cabo trabajos de Limpia en la Rumorosa

Rosarito Informa.-Como parte del Reto de Montaña “Ascenso Nocturno a la Rumorosa” y con el objetivo de que los participantes cuenten con los caminos adecuados para este paseo que sin duda alguna marcara un parteaguas en el ecoturismo local.

El DIF Municipal encabezado por la Primera Dama Claudia González de Moreno,  solicitó el apoyo a la Dirección de Obras y Servicios Públicos, para que personal del Departamento de Limpia, realizará la extracción de basura voluminosa.

Arresta PEP a sujeto que portaba marihuana

Rosarito Informa.-Tras ser descubierto en posesión de varias dosis de marihuana un presunto narcomenudista fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo de seguridad implementado en la colonia Nuevo Reforma.

La movilización policial se registró durante un patrullaje de vigilancia e inhibición del delito desplegado sobre la intersección de avenida Circuito Oriente con Ángel de la Guarda.

Invita ICBC Rosarito a la quinta muestra de folklor mexicano

Rosarito Informa.-El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) de Playas de Rosarito invita a la población en general a la quinta Muestra de Folklor Mexicano, que se realizará el próximo domingo 25 de septiembre a las 13:00 horas en la plaza de la artes del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito.
La Muestra de Folklor Mexicano tiene como motivo dar a conocer la riqueza cultural con la que cuenta nuestro estado, así como invitar a la población  para que conozcan los diversos grupos de danza folclórica que existen en nuestra región, invitando a 18 grupos provenientes de Rosarito, Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, todo esto en un ambiente que propicie el sentido de pertenencia relacionado a la celebración propia del mes patrio.

Reconoce SEE a medallistas de juegos deportivos nacionales escolares de la educación básica

Rosarito Informa.-Un total de 112 estudiantes de primaria y secundaria de Baja California fueron reconocidos por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) tras haber obtenido el primer lugar en el medallero y marcador general en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica 2016.

Las y los estudiantes junto con sus entrenadores resultaron ganadores de 10 medallas de oro, 16 de plata y 8 preseas de bronce en las disciplinas de atletismo, ajedrez, fútbol, básquetbol, hándbol, voleibol, tenis de mesa, bádminton y tae kwon do, en la competencia efectuada en Mazatlán, Sinaloa durante el mes de junio.

Concierto de Gabino Palomares en el anfiteatro del ICBC

Rosarito Informa.-Reconocido por muchos como el Padre del Canto Nuevo en Latinoamérica y el Abuelo de los Trovadores Urbanos de nuestro país, Gabino Palomares, vuelve a la frontera tijuanense para presentarse gratuitamente en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), este domingo 25 de septiembre a las 19:00 horas.

“Han sido muy precisas las indicaciones del Sr. Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y el director del ICBC, Manuel Felipe Bejarano,  impulsar el patrimonio cultural de la entidad abriendo las puertas del Instituto para que la ciudadanía disfrute del talento de artistas de talla internacional, es así que en esta ocasión ofreceremos un mágico concierto con Gabino Palomares”, señaló Cesar Hank Inzunza, representante de ICBC en Tijuana.

Se fortalecen los derechos humanos con reforma a ley para erradicar la discriminación: Diputada Laura Torres

Rosarito Informa.-El Congreso aprobó el dictamen No. 97 de la Comisión de Justicia que contiene la Iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California, presentada por la diputada Laura Torres Ramírez en el 2014, a fin de tutelar jurídicamente el derecho a la no discriminación en todos los temas que conciernen a la dignidad humana y las libertades fundamentales.

La legisladora consideró necesaria la adecuación del marco jurídico de la Entidad, “para que Baja California sea una sociedad donde sus integrantes coexistan en condiciones de igualdad  y, eliminar con ello cualquier tipo de discriminación, para fortalecer la igualdad que la ley impone los individuos, que nacemos libres y que luchamos por obtener una plena condición de libertad e igualdad”.

Detiene PEP a joven en posesión de más de 11 kilos de "cristal"

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de más de 11 kilos de "cristal" fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras un operativo que derivó en una persecución en las inmediaciones del fraccionamiento El Florido.

La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Margen Derecho observaron a un sujeto que circulaba a bordo de un vehículo Volkswagen Vento, de modelo reciente, sin precaución y en exceso de velocidad.

Reciben diputados reconocimiento a su labor legislativa en favor de los animales

Rosarito Informa.-En una sencilla pero emotiva ceremonia efectuada ayer en el salón Estado 29 del Congreso local, diversas agrupaciones que luchan a favor de reconocer a los animales como seres sintientes y de contar con un orden jurídico donde sean contemplados sus derechos a un trato digno, otorgaron el “Premio al mérito por la labor legislativa a favor de los animales 2016” a los diputados Fausto Gallardo García y José Alberto Martínez Carrillo.

            La licenciada Carmen Villarreal Alberich, en representación de los grupos “Abogados animalistas de Tijuana”, “Humane society de Tijuana A. C.”, “Fundación Gaía A. C.”, “Spay México A. C.”, “Ellos son la razón A. C.”, “Ellos también tienen derechos”, “Pata A. C.”, “Promacan” y “Franz Weber”, entregó a cada legislador una pintura del artista plástico mexicano Jaime Carbó, como agradecimiento por su trabajo en favor de los animales.

Otorgan facultades a jueces para decretar separación y depósito de personas en el hogar conyugal

Rosarito Informa.-Los diputados de la Vigésima Primera Legislatura local aprobaron una iniciativa por la que se adiciona el artículo 926 Ter al Código de Procedimientos Civiles de Baja California, con el propósito de que cuando un matrimonio desee separarse, el juez de primera instancia tenga facultades más claras para decretar medidas provisionales, a fin de salvaguardar la integridad de los menores y establecer el lugar de depósito de personas, el cual podrá ser el hogar conyugal.

Concluyen operativos de revisión en cuatro penales de la entidad

Rosarito Informa.-De manera aleatoria durante el mes septiembre el Sistema Penitenciario de Baja California implementó operativos de revisión en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de El Hongo I, El Hongo II, Tijuana y Ensenada, esto con el objetivo de preservar la paz,  el orden  y salvaguardar la integridad de los internos.

Durante un periodo de cinco días realizaron dichas revisiones elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (PESCP) y la Unidad Canina (K9) de la corporación además de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).

Realizarán segundo maratón de zumba

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover la activación física en el Municipio de Tecate y llevar una vida más saludable, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), realizará el próximo sábado 8 de octubre al segundo maratón de zumba y baile mixto.

Lo anterior lo dio a conocer el director del IMDETE, Saúl Pruneda Valdez, quien mencionó que la clase se llevará a cabo en punto de las 8: 30 horas en el gimnasio Manuel Mondragón,  el cual se encuentra dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES).

Continúan colaborando con estudiantes de la localidad

Rosarito Informa.-Con la finalidad de colaborar con el desarrollo mental y físico de los y las estudiantes tecatenses, el XXI Ayuntamiento de Tecate y DIF Municipal continúan haciendo entrega de uniformes y apoyos escolares en las diferentes instituciones educativas de la localidad.

En esta ocasión la Presidenta de DIF Municipal, Lic. Claudia González de Moreno visitó las escuelas primarias Francisco Ferreiro Salcido de la colonia el Mirador, Josefa Ortiz de Domínguez de la Colonia Cuauhtémoc y Rafael Ramírez de la Zona Centro.

Firma de convenio entre la procuraduría y la asociación nacional de casas de empeño

Rosarito Informa.-Con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad e intercambio de información, en torno a las casas de empeño y evitar mercancía robada en sus sucursales, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, (AMESPRE).

La firma del Convenio fue presidida por la Procuradora General de Justicia, Perla Ibarra Leyva y el presidente de AMESPRE, Gabriel Rafael Mondragón Mondragón, en presencia de José María González Martínez, Subprocurador de Investigaciones Especiales; Fernando Ramírez Amador, Subprocurador de Zona Mexicali; Alfredo Pérez , Director de Estrategias contra el Crimen y representantes de la asociación.

Los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla reflejan el lado humano de la democracia: Garay Sánchez

Rosarito Informa.-En las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado fueron reconocidos este día los cinco ganadores del Concurso“Memoria de Experiencias de funcionarios de casilla sobre el proceso electoral local ordinario 2015-2016”, con un premio de 20 mil pesos para cada uno.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Javier Garay Sánchez, expresó: “17 mil 844 ciudadanas y ciudadanos participaron como Presidentes, Secretarios y Escrutadores en las 4 mil 461 casillas el día de la jornada electoral, cada uno de ellos recibió y contó los votos de más de 800 mil  electores en los 17 distritos de la entidad”.