viernes, 9 de diciembre de 2016

Realiza SEE sexta edición de coros navideños y rondas infantiles

Cero Grados.-Con el objetivo de promover entre los alumnos la sana convivencia y espacios libres de violencia, la presente administración estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal en este municipio llevó a cabo la “Sexta edición de Coros Navideños 2016”.

Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix dijo que este tipo de presentaciones con repertorios de música de la estación navideña acercan a los alumnos de diferentes planteles para convivir de manera sana además de reforzar los valores de unión, generosidad y solidaridad entre otros.

Policía municipal de Rosarito se capacita en ‘procedimientos policiales’

Cero Grados.-Con el objetivo de reforzar los conocimientos en materia de procedimientos policiales en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atendieron esta semana a una capacitación impartida en la instalaciones de la corporación, impartida por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Lo anterior, responde a las instrucciones giradas por la Alcaldesa, Mirna Cecilia Rincón Vargas, para dotar a los elementos con mejores herramientas para el desempeño de su labor, y así mejorar la operatividad, capacidad y efectividad de la Policía Municipal”, informó el titular de la DSPM, Mayor Magdaleno Vázquez Luis. 

Aprueba cabildo eliminación de impuesto por certificado de no adeudo en Playas de Rosarito

Cero Grados.-En sesión extraordinaria, el Cabildo de Playas de Rosarito aprobó por unanimidad, la eliminación del impuesto por concepto de cobro de certificado de no adeudo, para todos aquellos contribuyentes que realizan el trámite de la tarjeta de circulación en Recaudación de Rentas del municipio.

Cabe destacar que dicho cobro no exime al ciudadano de cubrir adeudos anteriores.

Se vinculó a proceso a dos sujetos por robo calificado a casa habitación

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia Playas de Rosarito, a través de la fiscalía vinculó a proceso a Jaime N., y Juan Carlos N., por ser presuntos responsables en el delito de robo calificado a casa habitación.
Los hechos en los que se les relaciona ocurrieron el 5 de diciembre de 2016 cuando a las 15:29 horas un agente de la Policía Municipal recibió un reporte por parte de la Central de Radio, sobre un vehículo tipo pick up de color blanco con placas de circulación de Estados Unidos, mismo que era tripulado por dos personas,  y donde llevaban diversos muebles.

Prepara el trompo gran fiesta por 8º aniversario

Cero Grados.-La fiesta está lista para celebrar ocho años de actividades, por lo que este próximo domingo 11 de diciembre un evento en grande se prepara en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, a través de una jornada que se extenderá desde la mañana hasta el anochecer dominical.

El acto inaugural será a las 11:00 horas, cuando se realice el Corte de Pastel en el Vestíbulo Principal, que con las mañanitas darán “banderazo” junto a la degustación de dicho postre con los asistentes. También habrá el quiebre de piñatas en la Explanada, y aguinaldos de dulces al concluir la festividad.

Retomar tema de educación sexual en libros de texto gratuito.

Cero Grados.-El Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro  Jesús Ruiz Barraza, exhorto a las autoridades educativas para que incluyan de nuevo en los libros de texto gratuito de quinto y sexto de primaria, así como los de secundaria, los contenidos en materia de educación sexual y salud reproductiva en la asignatura de Biología.

Lamentó que estas asignaturas se impartan actualmente en las materias de Ética y Civismo ya que “se les aborda de manera prejuiciosa”. Se dijo preocupado por los actos de violencia suscitados contra mujeres en espacios universitarios y compartió un par de acontecimientos que se dieron a conocer en la prensa de estudiante que fueron violadas en el Campus Amherst College.

Extiende SEE plazo de inscripciones a educación básica

Cero Grados.-Con el objetivo de que ningún aspirante se quede sin la oportunidad de realizar su registro de inscripción por Internet, el Gobierno del Estado encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), extiende el plazo de inscripciones a la educación básica para el ciclo escolar 2017-2018, hasta el domingo 18 de diciembre de 2016.

Del 22 de noviembre al 09 de diciembre se han recibido 160 mil 251 solicitudes a través del portal de Internet del Sistema Educativo, que corresponden al 79% de avance en secundaria, 68% en primaria y el 63% en preescolar.

Durante el embarazo la piel requiere cuidados: IMSS

Cero Grados.-Durante el embarazo se presenta una alta producción de grasa en la piel, por lo que es común que aumente el brillo en la cara y si la mujer gestante cuenta con antecedentes de acné,  es probable que lo desarrolle nuevamente, en caso contrario,  podría sufrir de espinillas  de manera transitoria.

El doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que lo ideal es lavarse el rostro por lo menos dos veces al día y no utilizar cremas. Advirtió que también es común que aparezcan manchas conocidas como paño y por ello, no es recomendable que la mujer gestante se exponga al sol.

Propone Diputado Moran modificar comisiones de dictamen

Cero Grados.-Con el objetivo de armonizar las facultades de las comisiones dictaminadoras de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, así como de Asuntos Fronterizos y Migratorios, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, presentó una iniciativa para que ambas conforme a su denominación, las atribuciones que la Ley les asigne, resulten congruentes con sus fines y objetivos.

El representante popular en su propuesta explicó que tratándose de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, se plantea además de su área de competencia, dar seguimiento a las políticas de desarrollo empresarial de la región, proponiendo las acciones para fortalecer a los productores locales, promoviendo más inversiones y mayor calidad en los productos, que se reflejen en los salarios de los trabajadores.

Diputada Rocio López Gorosave solicita que bajen las tarifas federales de peaje

Cero Grados.-Tras haberse anunciado una serie de aumentos en las tarifas de peaje de las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la ensenadense Rocío López Gorosave, diputada de la XXII Legislatura estatal, presentó el jueves pasado ante la máxima tribuna del Estado, un exhorto al gobierno federal para que analicen, reconsideren, y en consecuencia dejen sin efectos, el incremento en los derechos por el uso de los tramos carreteros que administran en la entidad.

Jesús Ruiz Barraza habla sobre la federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas

Cero Grados.-El Maestro Jesús Ruiz Barraza se dijo orgulloso de su trabajo como Director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, pues le toco ser el principal promotor del acontecimiento histórico de mayor relevancia para esta institución, así como generar un nuevo modelo educativo que revolucionó la vida académica de esta escuela y que hoy en día se incluye en la Reforma Educativo como novedoso.

Diputado Eugenio Núñez Lozano presenta reforma para que funcionarios no se asignen compensaciones excesivas

Cero Grados.-Con el fin de evitar auto compensaciones que resulten excesivas ante el panorama financiero público actual, el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, presentó una iniciativa para establecer aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones, solo para servidores públicos al servicio del Estado y no a los funcionarios.

Urge a PGJE informe sobre investigación de muerte de 17 adultos mayores en asilo “hermoso atardecer”

Cero Grados.-Con el fin de que informe los resultados de la investigación relacionada con la muerte de los 17 adultos mayores a causa del incendio en el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer” del Valle de Mexicali, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz propuso ante el Pleno, que se cite a comparecer al Titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Así mismo solicitó que el Congreso del Estado cite a comparecer al director del DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas Bernal, para que informe a esta soberanía sobre las acciones que se están realizando y, sobre el presupuesto que se proyecta para ofrecer seguridad a las personas de la tercera edad en condiciones de abandono o vulnerabilidad.

Jóvenes se involucran en temas de participación ciudadana

Cero Grados.-Jóvenes de la Ciudad de Tijuana participaron en el Taller  “Instrumentos de Participación Ciudadana para la Construcción de Ciudadanía”, con el objetivo de  promover los mecanismos de participación ciudadana y generar una agenda de capacitación focalizada a través de mesas de trabajo que permitan construir propuestas de Reforma al marco legal aplicable.

Enlace internacional de la PEP captura a prófugo traficante de drogas

Cero Grados.-Un sujeto originario de los Estados Unidos, quien era requerido por el delito de tráfico de drogas, fue arrestado durante un operativo implementado por elementos de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, mencionó que la detención fue resultado del trabajo de intercambio de información y colaboración interinstitucional entre autoridades policiacas de ambos países.

Detiene PEP a sujeto por presunto robo de vehículo

Cero Grados.-Tras dar aviso  a través de la línea 9-1-1 sobre el robo de un vehículo de motor, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron al presunto autor material en el fraccionamiento Villas del Prado I.
     
El caso ocurrió cerca de la 15:35 horas del pasado miércoles cuando se atendió un reporte en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en el que un ciudadano dio aviso sobre el supuesto robo de su auto.

El gobierno del estado ejercerá un presupuesto equilibrado entre lo captado y lo gastado

Cero Grados.-En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) Antonio Valladolid Rodríguez, presentó un pronóstico de ingresos para el siguiente año, por un monto de 44 mil 831 millones de pesos, el cual representa un incremento de 429 mdp con respecto al de 2016.

La comparecencia se desarrolló en el salón de Pleno del Congreso local, bajo la conducción de la diputada Iraís Vázquez, con la participación de la secretaria de la citada comisión legislativa, diputada Rocío López Gorosave, así como los integrantes de la misma: Diputada Eva María Vásquez Hernández y diputados Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola y Jorge Núñez Lozano.

Congreso aprueba transferencias a IEE y dependencias

Cero Grados.-Los diputados de la XXII Legislatura, aprobaron 5 dictámenes provenientes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto relacionados con la reducción y transferencia de partidas al presupuesto de egresos de diferentes dependencias y órgano autónomo.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria que presidió el diputado Raúl Castañeda Pomposo y donde la legisladora Iraís María Vázquez Aguiar, presidenta de la mencionada comisión, puso a consideración del pleno los distintos dictámenes.

Exhorta diputada Claudia Agatón al gobernador y a titular de la PGJE a que rindan cuentas sobre hostigamiento a periodistas

Cero Grados.-La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por medio del cual exhorta al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva a que rindan cuentas ante este Congreso, en relación a los actos de extorsión y hostigamiento en contra de los periodistas y libertad de prensa.

Solicitó además que la XXII legislatura exhorte a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, para que inicie las investigaciones sobre dichos delitos llevados cabo por el Ejecutivo Estatal en contra de periodistas de Baja California.

Proponen diputados de MORENA que congreso ratifique a gabinete del ejecutivo estatal, de acuerdo a su desempeño y ética

Cero Grados.-El  Grupo Parlamentario de MORENA pugna por el impulso de mecanismos modernos que mejoran la relación y el diálogo permanente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, contribuyendo con esto a un mayor equilibrio institucional que resulte más funcional y práctico para la solución de diversos problemas que aquejan a la sociedad y redunde en beneficio de los habitantes de Baja California.

Resuelve PGJE homicidio cometido en el mes de octubre

Cero Grados.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de un sujeto por ser presunto responsable del delito de homicidio calificado por ventaja en agravio de quien en vida llevara el nombre de David Guerrero Parra.
 
Dicho homicidio ocurrió el 13 de octubre del presente año en el interior del domicilio ubicado en calle San Felipe, de la colonia Valle del Rubí.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 48 años de edad que se encuentra extraviado desde hace aproximadamente 4 meses.
 
El extraviado responde al nombre de José Enrique Sánchez Velasco de 48 años de edad.
 
Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.55 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 78 años de edad que se encuentra extraviado.
 
Roberto Navarro, fue visto por última vez el pasado 28 de julio. A decir de los familiares reportantes y versiones de vecinos, el hombre salió de su domicilio en la fecha antes citada y ya no volvieron a verlo.
 
Roberto es de complexión delgada, cejas semipobladas, cabello blanco, pesa 75 kilogramos, mide 1.70, labios delgados, frente amplia, y es de tez morena clara.

“Unidos, gobierno y sociedad acabaremos con la corrupción”: Arregui

Cero Grados.-“Sólo a través de una alianza estratégica entre el gobierno y la sociedad, es como lograremos erradicar a la corrupción y la impunidad en Baja California, es momento que tanto políticos, empresarios, funcionarios y bajacalifornianos asumamos este compromiso para combatir este mal que tanto nos lastima” afirmó el Diputado Alejandro Arregui Ibarra.

Este posicionamiento presentado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política fue respaldado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, donde señaló que esta alianza ha motivado que todas las fracciones parlamentarias trabajen en una agenda estatal anticorrupción con adecuaciones a la ley para cumplir con las exigencias de la sociedad a fin reforzar la lucha contra estos males que exigen acciones estratégicas.