sábado, 19 de noviembre de 2016

Toma Rosarito la iniciativa para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Cero Grados.-La Comisión para la Atención de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, presentó oficialmente la campaña de concientización “Y tú, ¿respetas?”, iniciativa que busca promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, particularmente el derecho a lugares de estacionamiento accesibles, delimitados y exclusivos, así como el respeto a estos por todos los ciudadanos.
Fátima Manríquez Tesisteco, Regidora presidenta de dicha comisión, detalló ante medios de comunicación los objetivos de la campaña que iniciará este próximo lunes en la plaza comercial Pabellón, organismo que también se sumó a la iniciativa como patrocinador y promotor.

Llega por primera vez a Rosarito la semana de cine mexicano.

Cero Grados.-La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), en coordinación con el Instututo de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (CEART), invitan al público a la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que se llevará a cabo por primera vez en Playas de Rosarito del 21 al 26 de noviembre del año en curso en las instalaciones del CEART.

Cae homicida en la colonia Lucio Blanco

Cero Grados.-Un hombre identificado como Daniel "N", fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

La detención del prófugo de la ley fue sobre la avenida De la Gobernadora en la colonia Lucio Blanco lugar en donde un grupo de elementos estatales llevaban a cabo un recorrido de vigilancia.

“Después de años de abandono, era el momento de transformar rosarito en la ciudad moderna y funcional que está destinada a ser”: Silvano Abarca Macklis

Cero Grados.- “Debo agradecer a los ciudadanos, a los contribuyentes, porque cada peso de impuestos que sale de su bolsillo, nos hemos esforzado en que se vea reflejado en las obras que ya disfrutan, en las que ven ahora en construcción y en aquellas que están por venir”, aseguró el Primer Edil, Silvano Abarca Macklis.

Gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se llevó a cabo la rehabilitación integral del Boulevard Benito Juárez, desde Plan Libertador hasta Santa Anita, donde se invirtieron más de 200 millones de pesos, incluyendo la modernización del Puente PEMEX, que facilitará la comunicación y hará mucho más fluido el tráfico vehicular. 

Inaugura dip. Mónica Hernández su módulo donde ofrecerá apoyos y gestión de servicios

Cero Grados.-La diputada Mónica Hernández Álvarez realizó hoy por la tarde una emotiva ceremonia de inauguración de su Módulo de Atención Ciudadana, evento en el cual fue acompañada por diversas personalidades, representantes de asociaciones civiles y decenas de líderes sociales y residentes del distrito noveno que representa, ante los cuales se comprometió a ofrecer su tiempo y mejor esfuerzo para gestionar ante las autoridades por las necesidades de sus representados y dar los apoyos solicitados por la comunidad.

            Al hacer uso de la voz, la representante popular de dicho distrito hizo un breve recuento de su vida, en el que expresó ser nacida en Mexicali pero con residencia de 16 años en Tijuana, a donde llegó, dijo, con una maleta llena de sueños y con la intención de convertirse en la mejor locutora de esta ciudad. Todo ello, con el fin de escribir un legado para sus hijos y las futuras generaciones.

Llegarán otros 5 mil haitianos y africanos en diciembre: Dr. Wilner Metelus.

 Cero Grados.-Para diciembre se espera otro arribo masivo otro grupo de cinco mil haitianos y africanos, indicó el  Dr. Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, lo que representa para Tijuana un total de cuarenta mil personas en condición de tránsito desde abril del presente año.

                Lo anterior fue dado a conocer por el activista haitiano-mexicano durante su participación en la conferencia Crisis Humanitaria de Inmigrantes Haitianos en la Frontera, en el marco de la inauguración del Festival Cultural Miradas Fronterizas, que ofreció ante un concurrido grupo de estudiantes de Administración, Derecho, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales de la Universidad de Tijuana CUT.

Dirigirá IEEBC actividades a la promoción del voto, al fortalecimiento y difusión de la cultura cívica y política en el estado durante 2017

Cero Grados.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó en Sesión Extraordinaria el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 por un importe total de $196´562,466.73 pesos, asimismo la autorización a la Secretaría Ejecutiva para otorgar poder para actos de administración y para ser representado ante cualquier autoridad administrativa y el Informe de actividades de la Junta General Ejecutiva 2015 - 2016.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 18 años de edad que se encuentra extraviado desde el 10 de noviembre del presente año.
 
El extraviado responde al nombre de Ezequiel Bárcenas Angeles de 18 años de edad.
 
Media filiación: ojos color café, cabello castaño, tez blanca, mentón oval, pesa 56 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada, nariz ancha, frente mediana.

CEDHBC y Senado firman convenio para protección de derechos humanos de periodistas y comunicadores sociales

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Senado de la República, a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, firmaron un convenio de colaboración para la protección de los derechos humanos de periodistas y comunicadores sociales.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, en su carácter de Presidente de dicho Órgano Parlamentario, informaron que a través del convenio se contribuirá a sentar bases para que en Baja California se consolide una cultura de respeto al trabajo de quienes llevan a cabo la tarea de garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos.

Realiza gobierno del estado feria de emprendedores del CECYTE

Cero Grados.-Con el objetivo de fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor y la iniciativa de abrir sus propios negocios, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Baja California (CECyTE BC), realizó la Feria de Emprendedores 2016, en la cual se presentaron 40 proyectos productivos, diseñados por jóvenes de los diferentes planteles de la institución. 

Durante el evento realizado en el Centro de Gobierno, el Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, informó que en esta actividad participaron 174 estudiantes, con el apoyo de 51 docentes, quienes presentaron sus mejores propuestas por medio de las categorías de manualidades, innovación tecnológica, así como alimentos y bebidas.

Diputado Benjamín Gómez se vincula con fundación lucero y grupo de apoyo adelante, para apoyar a mujeres con cáncer

Cero Grados.-Para el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, la salud de las mujeres tecatenses es un tema que le ocupará durante su gestión como representante popular y por ello realizó un evento de manera conjunta con la Fundación Lucero y Grupo de Apoyo Adelante por medio del cual fueron recaudados cerca de 61 mil pesos en beneficio de mujeres con cáncer.

Según lo indicó el legislador tecatense, estas dos asociaciones están representadas por Patricia Rodríguez y Carmen Ansaldo, respetivamente y se dedican a la concientización de la detección temprana de esta enfermedad, así como al apoyo a mujeres que la enfrentan y a sus familias.

Participan 24 escuelas en programa inglés conversacional dentro y fuera del aula

Cero Grados.-En cumplimiento a la estrategia denominada “Inglés conversacional dentro y fuera del aula”, implementada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE), inició en planteles de nivel básico este importante proyecto que tiene como finalidad elevar la calidad educativa de niñas, niños y jóvenes de Baja California, mismo que es complementario a los programas relacionados al aprendizaje del idioma inglés.

Pide diputado Bernardo Padilla al gobernador aplique reingeniería

Cero Grados.-“En acato al mandato constitucional, analizaremos el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2017 que el Gobierno del Estado someterá para su aprobación ante esta soberanía, hagamos las observaciones pertinentes ponderando el bienestar de los bajacalifornianos”, enfatizó el diputado Bernardo Padilla Muñoz.

Agregó al emitir un posicionamiento ante el Pleno relativo a la reorientación de dicho presupuesto, “no podemos ni debemos dejar pasar desapercibidas las voces que se han levantado en este recinto parlamentario”.

Presenta diputada Claudia Agatón reforma a ley de igualdad

Cero Grados.-“En nuestro país la igualdad de derechos ha estado presente prácticamente desde nuestros primeros documentos constitucionales, no obstante aún no es una realidad”, dijo la legisladora Claudia Josefina Agatón Muñiz al presentar ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.

Señaló en su exposición de motivos, que la discriminación es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de la historia y que ha lesionado a la sociedad; a individuos y a grupos que se han visto afectados en el goce de sus derechos humanos.

Unidos instituciones y ciudadanos se fortalece la seguridad

Cero Grados.-La seguridad pública en Baja California es un tema que se trabaja entre todos los órdenes de Gobierno con apoyo del Ejercito Mexicano y Secretaría de Marina, de igual manera de la mano con los diversos sectores sociales como empresarios, colegios de abogados, asociaciones religiosas, comités ciudadanos y líderes de la comunidad.

Así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, al asistir como invitado a la sesión del Colegio de Abogados Constitucionalistas  de Tijuana, que preside el Licenciado José Cuauhtémoc Rubio Espinoza, donde se analizaron temas como la incidencia delictiva, prevención del delito y combate a la delincuencia.

El IMSS salva la vida de una mujer, mordida por una serpiente africana

Cero Grados.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el día de hoy recibió el alta médica Nancy Adriana, de 32 años de edad, bióloga del serpentario del Zoológico de Chapultepec, quien fue mordida por una serpiente Bitis Gabónica, conocida como víbora africana.

La mordida de esta víbora es tan letal que puede matar a un elefante. Se trata del primer caso del que se tiene registro en México.

Aprehende la a prófugo involucrado en masacre ocurrida en Mazatlán

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones, logró la captura en Tijuana de un hombre que era buscado por autoridades del estado de Sinaloa por ser partícipe de la masacre registrada en mayo del 2002, en una comunidad de Mazatlán.

El hecho en el que se le relaciona a Melquiades N, de 53 años de edad, ocurrió el 10 de mayo del 2002, en San Jerónimo de Ajoya, San Ignacio. Lugar a donde  ese día, arribó un grupo armado y disparó en contra de mujeres, hombres y niños que se encontraban en una fiesta por el festejo del día de las madres.

Realizan tradicional desfile en conmemoración al aniversario de la Revolución Mexicana

Cero Grados.-El XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla, a través del Departamento de Acción Cívica en coordinación del Sistema Educativo Estatal, conmemoró el 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con el tradicional desfile.

A partir de las 10: 00 de la mañana dio inicio el desfile con la presentación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quienes posteriormente se le sumaron un total de 20 contingentes de las diferentes escuelas educativas de nivel medio y medio superior del Municipio.

Logra PGJE certificación internacional de funcionarios en prácticas restaurativas

Cero Grados.-La Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, encabezó la entrega de constancias a funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, que participaron en el curso Internacional en prácticas restaurativas.

Durante la ceremonia, Ibarra Leyva felicitó al personal de la PGJE y SSPE su disponibilidad para seguir capacitándose y adquirir nuevos conocimientos técnicos-prácticos que les ayuden a mejorar su desempeño, y agradeció al instructor Manuel Alfonso Delgado el compartir su experiencia  sobre Justicia  restaurativa.

Continúa IMSS programa de digitalización de trámites

Cero Grados.-En 2012 ningún trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaba de manera digital; en la actualidad 18 de los 25 registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) relativos a afiliación y recaudación se llevan a cabo de esa manera,  lo que representa un avance de 72 por ciento del programa de Simplificación y digitalización de trámites.

Estrategias de gobierno del estado posicionan a BC como destino para la industria fílmica

Cero Grados.-Como parte de las estrategias diseñadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para posicionar a Baja California como un destino de nivel para la industria fílmica, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), ha logrado concretar de octubre de 2015 a septiembre del año en curso, un total de 45 producciones cinematográficas, las cuales han dejado una derrama económica de más de 19 millones de dólares (MDD) y la generación de 847 empleos directos.

Reconocen a deportistas tecatenses Destacados

Cero Grados.-Más de 30 deportistas fueron reconocidos por su destacada participación en diversos eventos deportivos, tanto regionales, nacionales e internacionales, así como por su esfuerzo, dedicación y talento a través del  evento “Mérito Deportivo 2016” organizado por el XXI Ayuntamiento de Tecate, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDETE).

En el evento de celebración de estos atletas, realizado en el gimnasio municipal Gustavo Díaz Ordaz, el director de IMDETE, Saúl Pruneda Valdez, reconoció de igual manera a promotores, patrocinadores y entrenadores, quienes han sido un factor importante en el desempeño de los deportistas.

Logra PGJE prisión preventiva para un hombre por robo a casa habitación

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva para un sujeto por ser presunto responsable en el delito de robo calificado a casa habitación en su grado de ejecución de tentativa.
El imputado es Marco Alexandro N. Los hechos en los que se le relaciona ocurrieron el 10 de noviembre a la 1:40 de la madrugada cuando este sujeto junto con un cómplice ingresó a un domicilio ubicado en calle Víctor Parra, de la colonia Miramar.

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Las Pulgas, la otra historia....

El disciplinado silencio que han guardado autoridades del SAT y los propietarios del mayor antro en Tijuana denominado Las Pulgas, por el cierre de tres días que le aplico el ente fiscalizador del gobierno federal, ha generado en consecuencia las especulaciones sobre el motivo real que motivo la clausura de actividades del lugar.

Presenta presidente de comisión de educación informe sobre atención de las demandas de maestros jubilados

Cero Grados.-El presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, diputado Catalino Zavala Márquez, presentó ante el pleno un informe sobre el trabajo de estudio y análisis que se ha realizado para atender la demanda de los trabajadores de la Educación de Baja California, que se encuentran en espera de recibir su jubilación o pensión.

Indicó que durante el periodo del 20 de Octubre a la fecha, se han llevado a cabo diversas reuniones con los grupos que representan a los maestros, con la finalidad de escucharlos para encontrar de manera conjunta las mejores alternativas posibles, para la solución de su problema.

Derrame de aguas negras de CESPE al mar de Ensenada, debe detenerse: coordinador del PRI

Cero Grados.-El derrame constante y deliberado de aguas negras al mar, es un delito que se requiere detener de inmediato para que se deslinden y se asuman responsabilidades, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alejandro Arregui Ibarra.

“Estoy aquí, haciendo un llamado a que hagamos consciencia sobre la amenaza que enfrenta nuestro medio ambiente, nuestra actividad económica y, sobre todo la estabilidad social de Ensenada y de Baja California”, dijo al presentar un acuerdo relativo a la problemática de dichas descargas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Propone aumentar la pena a funcionarios que retengan cuotas de trabajadores por 3 meses consecutivos

Cero Grados.-La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) propuso durante la sesión plenaria, una iniciativa de reforma al artículo 293 del  Código Penal del Estado, con el propósito de aumentar la pena hasta en una mitad al funcionario público que retenga o retrase las cuotas de los trabajadores que deben enviarse a las instituciones de seguridad social, cuando sea por tres meses consecutivos y sin causa justificada.

            La representante popular panista dio a conocer que actualmente dicho artículo, en su fracción décimo cuarta, establece que comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual fuere su categoría, en los casos “que teniendo la obligación legal de enterar a las instituciones de seguridad social, estatales o municipales, las cuotas o aportaciones establecidas en la ley, las retenga indebidamente o retrase su pago sin causa justificada, si ya hubiera sido previamente requerido por la Institución de Seguridad Social”.