sábado, 6 de agosto de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
 Malestar…..……..
En una entrega anterior, en este espacio señalé que el gobernador, Francisco Vega de la Madrid, había trabajado arduamente para encontrar su cueva del tesoro, al igual que lo hizo, Alí Babá, y que lo logró gracias al esfuerzo realizado, pero en especial, al dinero invertido en el proceso.
Cumpliéndose así, el gran anhelo del gobernador, y se debe de reconocer que trabajó arduo para conseguirlo, empleó decenas de millones de pesos de las arcas bajo su administración para ello, fueron meses de mucha tensión, existieron momentos hasta de frustración, sin embargo, todo quedó atrás y la satisfacción y el sosiego arribaron para quedarse para el resto de su gobierno, al conseguir como Alí Babá, su cueva de tesoros.

Participa alcaldesa electa, Mirna Rincón Vargas en sesión del comité pro municipio de Playas de Rosarito.

Rosarito Informa.-La Alcaldesa Electa, Mirna Rincón Vargas se reunió con integrantes del Comité Pro Municipio, que preside Miguel Ángel Lazcano, para tratar temas como la defensa territorial, seguridad pública, construcción  de vialidades alternas, perfiles de quiénes integrarán el próximo ayuntamiento, creación del centro municipal de oficios, son algunos de los temas que sostuvieron en la sesión de la organización civil. 

IMDER Sigue recuperando espacios deportivos en Primo Tapia.

 Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito no quita el dedo del renglón sigue recuperando espacios deportivos ahora le toco a campo de beisbol en la delegación Primo Tapia.

La rehabilitación fue alrededor de 30 personas entre comunidad deportiva y empleados del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, asistieron a esta noble causa entre picos palos y escobas trabajaron los presentes, con el departamento de promoción deportiva.

IMDER Hará jornada de limpieza en la unidad deportiva Andrés Luna Rodríguez segunda etapa.

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, en coordinación con la Comunidad Deportiva de Rosarito, organizaran la jornada de limpieza 2da etapa que se llevara a cabo el día sábado 06 de agosto del año en curso en punto de las 8 de la mañana, en la Unidad Deportiva Profesor  Andrés Luna Rodríguez.

En la 1ra jornada de limpieza alrededor de 30 personas entre comunidad deportiva y empleados del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito, asistieron a esta noble causa entre picos palos y escobas trabajaron los presentes esta vez esperemos alcanzar los 60 personas

IMMUJER Impartió plática sobre la violencia en pareja a mujeres líderes de asociaciones religiosas

Rosarito Informa.-Con el objetivo de erradicar y prevenir la violencia en pareja, el Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito (IMMUJER), continúa promoviendo la campaña “Violentómetro, ¿Y tú en qué nivel estas?”, en esta ocasión se impartió la plática a más de 30 mujeres líderes de Asociaciones religiosas.

La Directora de IMMUJER, Tanya Judith Esquivel Amaro señaló la importancia de detectar la violencia en pareja, por ello se están impartiendo este tipo de pláticas informando por medio de un “violentómetro” a través del cual se clasifican 28 actos de abuso psicológico o físico con el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren de violencia durante el noviazgo o matrimonio.

Detiene policía a mujer con vehiculó robado luego de intensa persecución

Rosarito Informa.-Una mujer identificada como Kasey de la Paz, de 31 años, y doble nacionalidad -mexicana y norteamericana-, fue detenida el día de ayer luego de protagonizar una intensa persecución a bordo de un vehículo reportado como robado en la ciudad de Playas de Rosarito.

Alrededor de las 16:20 horas, un ciudadano reportó a oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal el robo de un vehículo modelo X-Terra, color gris, el cual se encontraba estacionado a la altura del kilómetro 28 del bulevar Popotla. Alrededor de las 17:05 horas, dicho vehículo fue localizado sobre el bulevar Calzada Baja California, del fraccionamiento Puesta del Sol, siendo conducido a exceso de velocidad por una mujer de aspecto extranjero.

Al serle marcado el alto con códigos y torretas, la conductora hizo caso omiso, iniciándose así la persecución material sobre el bulevar Popotla, a la que se unieron dos patrullas más de la DSPM. La caza del vehículo en fuga se prolongó hacia la carretera escénica con dirección a Tijuana, sin ser perdido de vista en ningún momento por los oficiales.

Proyectan imagen de Playas de Rosarito a nivel mundial con carrera Score Rosarito Beach Desert Challenge

Rosarito Informa.-La oferta de atractivos y servicios turísticos de Playas de Rosarito está siendo promovida a nivel mundial a través de la revista norteamericana "SCORE JOURNAL", según dio a conocer el Alcalde Silvano Abarca Macklis.
La publicación electrónica, que cuenta con 2.3 millones de lectores a nivel internacional y es producida por la empresa promotora de eventos fuera de carretera "Score International", incluyó en su edición del mes de julio el primero de dos reportajes con motivo de la celebración de la carrera "Score Rosarito Beach Desert Challenge", la cual llevará a cabo diversos eventos en Playas de Rosarito del 14 al 18 de septiembre.

Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha expedido 1130 actas de nacimiento foráneas

Rosarito Informa.-El pasado lunes 11 de abril el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la OficinI5a del Registro Civil dio inicio con el programa de entrega de actas de nacimiento foráneas en coordinación con el Registro Nacional de Población (RENAPO).

“Hemos tenido muy buena respuesta de la ciudadanía, hasta el día de hoy se han entregado un total de 398 actas de diferentes ciudades de este estado y 732 de otras entidades del país que ya se encontraban dadas de alta en el sistema”, comentó la Oficial del Registro Civil, Matilde Elena Ruiz Aguilar.

Iniciaron exposiciones artísticas en El Trompo

Rosarito Informa.-Dos nuevas muestras abrieron en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, donde dos jóvenes talentos bajacalifornianos, muestran a través de la técnica en pintura un par de temas en particular para el deleite de todo el público asistente.

En la tarde del pasado jueves 4 de agosto, Jaime Rozen inició la muestra de “Síncopas Pictóricas”, que en el Pasillo de acceso a la Sala Integra, expone una idea en como la música de jazz se traslada a otros horizontes en la pintura abstracta, como el universo, entre uno de los diferentes destinos.

El Gran Silencio en Tecate este 6 de agosto

Rosarito Informa.-La Mágica Feria de Tecate se ha distinguido por ser sede de grandes eventos y conciertos, por lo que en esta ocasión no será la excepción, ya que este sábado 06 de agosto se presentará  El Gran Silencio, banda de rock en español originarios de Monterrey, Nuevo León.
 
Con una fusión de rock, reggae, dancehall y hip-hop con música latinoamericana tradicional como cumbia, vallenato y norteño, la banda se presentará de manera gratuita en el Teatro del Pueblo de la ya tradicional Mágica Feria de Tecate, interpretando canciones como “Dormir soñando”, “Circulo de amor”, “Chuntaro Style” y “Tonta canción de amor”, entre otras. 

Reubica gobierno del estado la casa del beneficiario “de la mano contigo” en Tecate

Rosarito Informa.-Como parte de las estrategias que realiza la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para acercar los servicios médicos, legales y apoyos sociales a la comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESEOE) reubicó la Casa del Beneficiario “De la Mano Contigo” a la calle Misión No. 510 de la colonia El Descanso, de esta ciudad.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, subrayó que esta acción está encaminada a mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía toda vez que la Casa del Beneficiario ahora se localiza a un costado de las oficinas de Centro de Gobierno.

Llevan matrimonios colectivos a la empresa Rockwell

Rosarito Informa.-Por primera vez en el municipio, el XXI Ayuntamiento de Tecate en conjunto de  DIF Municipal  llevó a cabo matrimonios colectivos en la empresa Rockwell Automation, donde 10 parejas unieron sus vidas oficialmente.

En un evento realizado en las instalaciones de la empresa, teniendo como padrinos de honor al Presidente Municipal César Moreno González de Castilla y a la Presidenta de DIF Tecate Claudia González de Moreno, las parejas contrayentes  dijeron el ¡Sí acepto!.

Previo al acto protocolario la Lic. Susana Real Gerente de Recursos Humanos expresó que para la empresa el valor más importante es su gente, por lo que se ha buscado diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de los empleados no solo en cuestión laboral, motivo por el cual se hizo la petición a DIF Municipal para llevar a cabo este evento.

Bailarán en playas de Tijuana en el cierre del curso intensivo de verano impartido por lux boreal

Rosarito Informa.-El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a la clausura del Curso Intensivo de Verano Summer Workshop 2016, que impartió Luz Boreal Danza Contemporánea, este sábado 6 de agosto a las 15:00 horas en el Faro de Playas de Tijuana.

Participarán los alumnos que asistieron al curso intensivo realizado desde el 1 hasta el 6 de agosto en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana), quienes presentarán una intervención de espacio dirigidos por los maestros Ángel Arámbula y Henry Torres.

Los Nuevos Rebeldes en el gran cierre de la Mágica Feria de Tecate

Rosarito Informa.-El próximo domingo 7 de agosto será el gran cierra de la Mágica Feria de Tecate 2016, en donde además de disfrutar de juegos mecánicos de excelente calidad y comida típica de la región, los asistentes podrán asistir al concierto de Los Nuevos Rebeldes.

La agrupación de música norteña, originaria de Culiacán, Sinaloa, se presentará en el estadio Manuel Ceceña para interpretar canciones como “Me haces falta”, “Besos y caricias”, “Amor a la ligera”, y corridos como “El cajoncito”, “Luto en el cielo” y “El corrido del 5”, entre muchas otras.

Durante su carrera, han tenido varios obstáculos, lo que les ha hecho mejorar sus actuaciones y producciones con más calidad interpretativa y musical, pero sobretodo afectiva; En sus 17 años de éxito, han obtenido trofeos y reconocimientos de estaciones de radio, televisión, prestigiadas revistas de espectáculos, así como el reconocimiento de gobiernos estatales y municipales.

Propone reforma para hacer realidad que sean públicas las sesiones del consejo de la judicatura

Rosarito Informa.-El diputado Juan Manuel Molina García propuso ante sus pares del Congreso local, una reforma al artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el propósito  de hacer realidad que las sesiones del Consejo de la Judicatura sean públicas, a lo cual están obligados por ley.

El representante popular de Movimiento Ciudadano dio a conocer que, actualmente, el mencionado artículo refiere lo siguiente: “Las sesiones aprobadas en el calendario anual de actividades colegiadas aprobadas por el Consejo de la Judicatura, serán públicas”.

Captura PEP a sujeto armado

Rosarito Informa.-Un sujeto que deambulaba por las calles de la colonia Santa Bárbara en posesión de un arma de fuego fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el pasado fin de semana.

La detención se registró cuando los agentes de la PEP que vigilaban dicha zona se percataron de la presencia de un hombre que deambulaba en actitud sospechosa y traía en su mano lo que al parecer era un arma de fuego.

Al notar esta acción el sujeto emprendió la huida iniciándose una persecución por la zonas pero cuadras adelante fue intervenido.

Unidad aérea de la PEP detecta más de 24 mil plantas de marihuana

Rosarito Informa.-Tras haber detectado un narcoplantío el pasado 27 de julio cerca del poblado Santa Verónica, la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizó ayer en el Valle de las Palmas un área cultivada con más de 24 mil plantas de marihuana.

Un patrullaje a bordo del helicóptero de la PEP que los oficiales realizaban sobre la carretera  Tecate- Ensenada, a la altura del kilometro 36, se observó la posible existencia de un plantío de al parecer marihuana.

Tras descender la altura de la Unidad Aérea se tuvo a la vista un área aproximada a los 2 mil 450 metros cuadrados de sembradío ilegal, por lo que de manera inmediata personal operativo arribó a la zona tras recorrer a pie 12 kilómetros hacia la serranía, cerca de las inmediaciones de Valle de Las Palmas.

Plasman funcionarios de casilla su experiencia sobre el proceso electoral

Rosarito Informa.-Quienes fungieron como funcionarios de casilla el pasado 5 de junio, plasmaron sus experiencias vividas en la jornada electoral 2016 a través del Concurso “Memoria de Experiencias de Funcionarios de Casilla sobre el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016”, el cual organizó el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y de Educación Cívica, Bibiana Maciel López, recordó que el pasado 31 de julio venció el plazo para la entrega de testimonios, que consistió en un ensayo de 5 a 10 cuartillas sobre su experiencia como funcionarios de casilla; donde se registraron 36 memorias.

Se castigará penalmente al funcionario que autorice urbanizar suelos que no cumplan requisitos de ley

Rosarito Informa.-Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa que adiciona la fracción XVII al artículo 293 del Código Penal, mediante la cual queda establecido que todo servidor público comete el delito de abuso de autoridad, “cuando otorgue permisos, autorizaciones o aprobaciones, para urbanizar o fraccionar el suelo, en cualquiera de las etapas en que se encuentre y sea omiso en verificar o exigir que los interesados cumplan con todos los requisitos previstos en la ley y sus reglamentos”.

            El inicialista es el legislador Roberto Dávalos Flores, quien argumentó en la exposición de motivos que su propuesta se debe a que muchas familias de  Baja California se han  enfrentado  a  serios problemas  al adquirir viviendas que están fraccionadas en terrenos cuyas condiciones son  irregulares.

Urge Laura Torres a comisión legislativa a que dictamine sobre límites territoriales

Rosarito Informa.-Al emitir un posicionamiento ante el pleno sobre límites territoriales, la diputada Laura Torres Ramírez indicó que la labor de la XXI legislatura local ha sido responsable y apegada a derecho, independientemente del partido al que pertenezcan.

Incluso en la revisión de las cuentas públicas y la fiscalización  a los ejercicios administrativos de los cinco presidentes municipales, se han  llegado a múltiples acuerdos parlamentarios, convencidos de que la esencia de su trabajo, está en la ciudadanía.

 “Sin embargo, -dijo- aún en este último periodo del Tercer Año Legislativo, seguimos rezagando y posponiendo un tema que es del dominio público, es una tarea inconclusa, y no quiero calificarla de afrenta legislativa, porque tampoco es una actividad que no ha cumplido la totalidad de esta legislatura, no, porque no todos hemos fallado, lo único real y definitivo es que ese problema no se ha resuelto”.

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión en contra de presunto homicida

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto por su presunta responsabilidad en un homicidio.

El hecho en que se le vincula a  Marco Antonio “N”, de 42 años de edad, ocurrió el pasado 10 de enero en la Colonia Emperadores, donde privó de la vida a Pier Alexis Ahumada Sánchez, de 29 años de edad.

De las investigaciones realizadas en torno al caso, se estableció que el día antes mencionado Marco Antonio “N” fue a buscar a Pier Alexis, a quién lo amenazó con un arma de fuego, para después subirlo a un automóvil marca Subaru, color café y llevarlo a las faldas de un cerro donde finalmente lo privó de la vida accionando en su contra un arma de fuego.

Innovadoras propuestas escénicas participan en Tijuana, en la muestra estatal de teatro del ICBC

Rosarito Informa.-Propuestas escénicas de grupos consolidados y emergentes con producciones dirigidas a público de todas las edades, participarán en la Muestra Estatal de Teatro de Baja California (MET 2016) del 12 al 14 de agosto en el Multiforo de la Representación Tijuana del ICBC.

El evento organizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura, tiene como objetivo mostrar las obras de teatro de los artistas de la región, quienes gracias a su trabajo han destacado a nivel nacional e internacional.

Decomisan PEP y SEDENA más de media tonelada

Rosarito Informa.-En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron más de media tonelada de marihuana que se encontraba abandonada en el Parque Industrial El Florido Sección 2.

La denuncia indicaba que sobre el bulevar Héroes de la Independencia se encontraba un camión sospechoso con las puertas del remolque abiertas y se observaban diversos paquetes al parecer con droga.

Van 9 muertes por Rickettsia

Rosarito Informa.-Este 2016 se tiene un registro de 27 casos confirmados por rickettsia de los cuales, nueve han sido defunciones, informó el jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán.
Detalló en un comunicado que en comparación al año pasado a estas mismas fechas, se tuvo una disminución ya que se contaba con 18 fallecimientos y 66 casos positivos por este mismo padecimiento.

Se llevó a cabo el “Primer Foro de Análisis y Discusión” por Partido Revolucionario Institucional

Rosarito Informa.-Con una nutrida participación de cerca de 85 asistentes, se realizó el día de ayer el “Primer Foro de Análisis y Discusión denominado “Situación Actual del PRI en Baja California” en las Instalaciones del Comité Directivo Estatal en esta ciudad de Mexicali.

A través de 18 exposiciones que se desahogaron durante cerca de 3 horas y media, esta generación de Priistas analizó los factores que contribuyeron a la derrota el pasado proceso electoral y en un marco de respeto, realizaron señalamientos y  propuestas viables que coincidían en la necesidad de un nuevo PRI, con una nueva visión y una nueva forma de hacer las cosas, que lo acerquen aun mas con la ciudadanía.

Exhorta Cynthia Ruiz a funcionarios a realizar acciones para que empresas cerveceras se beneficien con productos del agro local

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, exhortó a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Fomento Agropecuario del Estado, para que dentro de sus facultades y competencias, establezcan los lineamientos y acciones conjuntas con la finalidad de que las empresas de la industria cervecera que se instalen en la entidad, se vean beneficiados con instrumentos económicos cuando utilicen productos del campo local, en su cadena de producción.

De esta forma, se dirigió a  Carlos Humberto Bonfante Olache y a Manuel Valladolid Seamanduras, respectivamente, expresando la legisladora: “es cierto que la entidad espera recibir inversiones importantes en la industria de la cerveza, tanto con sellos internacionales, como la cervecería artesanal, lo que se va a traducir en crecimiento económico, desarrollo de la entidad y posicionamiento como potencia en la industria cervecera”.

Abuso sexual infantil, realidad trágica para la niñez de BC: Diputado David Ruvalcaba

Rosarito Informa.-El abuso sexual infantil, es un realidad trágica para miles de personas y de acuerdo a diversos psicoterapeutas las secuelas emocionales de las víctimas se viven  a lo largo de toda su vida, afectando de manera irreparable la salud mental y emocional de los niños y niñas, indicó David Ruvalcaba Flores.

Así lo señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar ante el pleno, una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman los artículos 113 bis y 114 bis del Código Penal para el Estado de Baja California.

El congreso local voto en contra del dictamen que decidía enjuiciar a los consejeros de la judicatura

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado voto en contra del dictamen 22 de la Comisión Jurisdiccional de la XXI Legislatura, el cual decretó como procedente el iniciar juicio político en contra de los consejeros de la judicatura del Poder Judicial que votaron a favor de la reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por medio del cual se otorgaba el “Haber de Retiro”  a los magistrados.

El documento fue presentado durante la sesión ordinaria de este día, la cual fue presidida por la diputada Mónica Bedoya, donde el presidente de la Comisión Jurisdiccional, diputado Armando Reyes Ledesma, dio lectura al resolutivo en el sentido de iniciar juicio político en contra de los consejeros:

El Dip. Armando Espinoza demandó que destinen recursos para desazolvar los arroyos de Ensenada

Rosarito Informa.-El diputado Armando Espinoza Arroyo propuso en tribuna que se exhorte a las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de presupuestar para 1917 los recursos necesarios para desazolvar los arroyos de la zona urbana de Ensenada.

La propuesta fue presentada este jueves durante la sesión ordinaria de la XXI Legislatura, la cual fue encabezada por la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva.

Avalan introducir la figura de presupuesto participativo municipal en la constitución del estado

Rosarito Informa.-El Pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad de votos una reforma al artículo 85 de la Constitución del Estado, con el fin de crear la figura de presupuesto participativo municipal, la cual será un medio para que cada uno de los ayuntamientos de Baja California, decidan conjunta y abiertamente con sus ciudadanos, cómo y en qué se aplicarán parte de los recursos públicos que manejan.

            Esta iniciativa avalada, cuyo promovente fue el diputado Fausto Gallardo García, reconoce y fortalece la autonomía administrativa y la facultad reglamentaria municipal, ya que sólo se proponen bases constitucionales generales para que sean los propios ayuntamientos, los que en atención a sus particularidades, recursos, necesidades y visiones, desarrollen esta herramienta de participación ciudadana.

El Trompo acercará niños con matemáticas

Rosarito Informa.-Como parte de los preparativos al ciclo escolar 2016-2017, por espacio de cinco jornadas El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, ofrecerá su Campamento de Matemáticas, con invitación a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.

Las actividades iniciarán el lunes 15 de agosto y culminarán el viernes 19 del mismo, teniendo horario de las 8:30 a 13:30 horas, y costo de solamente 350 pesos por participante. Esto llevará el objetivo de desarrollar habilidades que permiten la resolución de problemas básicos en la vida cotidiana.