lunes, 20 de junio de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
No solo lo lamente, también actúe Presidente………..
Enrique Peña Nieto no solo debe de lamentar el deceso de las seis personas y el medio centenar de heridos tras el enfrentamiento entre los integrantes de la CNTE y elementos de las policías estatal y federal en la comunidad de Nochixtlán en Oaxaca, ocurrido ayer domingo.
Tal parece que de nada le sirvió lo vivido en el asunto de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, su letargo para actuar en un asunto de lesa humanidad, es que hoy ante la sociedad mexicana su imagen y credibilidad pública se encuentra en los suelos.

IMDER continúa con la atención a alumnos de CAM Laboral.

Rosarito Informa.-Por Instrucciones del presidente Municipal de Playas de Rosarito el Lic. Silvano Abarca Macklis, El Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito IMDER   realizaron  activación física a los alumnos del CAM (Centro de Atención Múltiple) Laboral en las instalaciones del jardín de niños CAM donde el departamento de promoción deportiva de IMDER activa.

Realiza trabajos de rehabilitación el IMDER en la cancha deportiva de Vista Marina

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte realizó trabajos de rehabilitación de la Cancha deportiva ubicada en el fraccionamiento Vista Marina.

Por Instrucciones del Alcalde Silvano Abarca Macklis, el IMDER mantiene una constante campaña de retiro de grafiti y de basura de las diferentes unidades deportivas y canchas de la ciudad.

Mirna Rincón Vargas recibe su constancia de mayoría.

Rosarito Informa.-La candidata electa a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Rincón Vargas recibió el día de hoy  su constancia de mayoría por parte del consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).
 Con una ventaja de diferencia de diez puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, Rincón Vargas será la próxima Presidenta Municipal del quinto municipio. Esta será la primera ocasión que dos de los cinco municipios en Baja California será gobernada por mujeres, Playas de Rosarito y Tecate, por lo que es un precedente histórico para el Estado.

Registra Rosarito saldo blanco durante fin de semana.

Rosarito Informa.-Una importante afluencia turística se vivió este fin de semana en las costas de Playas de Rosarito, duplicándose en ciertos puntos la cantidad habitual de bañistas, informó el Director de Bomberos, Héctor Castellan, al anunciar saldo blanco para el quinto municipio durante la jornada del fin de semana.
El incremento de la temperatura y la celebración del Día del Padre fueron factores determinantes para el incremento de la afluencia, señaló el funcionario. Tan solo en la tradicionales playas de la zona centro, autoridades calcularon un aforo superior a las 15 mil personas.

Delegación Plan Libertador continúa con trabajos de rehabilitación de calles y limpieza

 Rosarito Informa.-La Delegación Plan Libertador en coordinación con dependencias del VI Ayuntamiento continúa realizando trabajos en beneficio de los residentes de dicha demarcación.

 Rehabilitación de calles, recolección de basura,  pintura en cruces escolares, limpieza en parques y escuelas, así como la forestación con árboles  son algunas de las actividades que la delegación realizó en días pasados con el objetivo de  mejorar la imagen de este sector de la ciudad.

Retira ZOFEMAT 150 toneladas de basura acumulada en la playa durante el fin de semana

Rosarito Informa.-Alrededor de 150 toneladas de basura fueron recolectadas este fin de semana, a lo largo de las playas localizadas en la Zona Centro de la ciudad por parte del personal de la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis es mantener las playas limpias y en buenas condiciones para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan en estas fechas de verano, así como para los residentes de la ciudad.  

Supervisores e inspectores reciben capacitación de la octava sesión de CTE

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal llevó a cabo la capacitación de la “Octava Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE)” donde participaron directivos, supervisores e inspectores de preescolar, primaria, secundaria, educación especial y física del municipio.
Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix dijo que la comunidad educativa ha trabajado a lo largo del ciclo escolar en estos espacios para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares  que propician la transformación de la práctica docente que favorezcan que los niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados.

Entrega gobierno del estado cerca de 2 mdp en estímulos económicos a adultos mayores en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Como parte de las políticas públicas que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos,  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó este lunes mil 120 estímulos económicos a igual número de adultos mayores residentes de Playas de Rosarito, con una inversión de  un millón 680 mil pesos.


La Delegada de la dependencia estatal, María Ana Medina Pérez, comentó que este apoyo es resultado de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, ya que mediante las aportaciones que destinan los ciudadanos a través del pago de impuestos, el Gobierno del Estado los ejerce de manera óptima y los destina a favor de quienes más lo necesitan.

Setenta producciones se filman anualmente en Baja California

Rosarito Informa.-Ante una nutrida concurrencia de la comunidad de residentes extranjeros de Playas de Rosarito el Comisionado Estatal de Filmaciones, Gabriel Del Valle, dio a conocer que anualmente se realizan un promedio de 70 producciones en el estado, siendo los "Studios Baja", ubicados en Playas de Rosarito, la sede de la mayoría de ellos.


Acompañado por Juan Tintos Funcke, Asesor del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, ambos impartieron una interesante plática acerca de la "Industria Fílmica en Playas de Rosarito" durante la reunión mensual coordinada por la Oficina para Atención de Residentes Extranjeros (FRAO por sus siglas en inglés) que coordina Oscar Lozano Casavantes.

Se capacitan funcionarios municipales en gestión de buen gobierno

Rosarito Informa.-Con el objetivo de preparar a funcionarios municipales para el ejercicio óptimo de los recursos públicos mediante mecanismos de análisis eficientes, la Dirección de Desarrollo Social (DESOM) en conjunto con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) arrancaron esta mañana el Diplomado en Gestión de Buen Gobierno.
Carlos Ortega, Regidor en Funciones de Presidente Municipal, agradeció el interés por parte de los asistentes para “cambiar la clásica burocracia, de la cual los ciudadanos ya están cansados, con nuevas herramientas que además les permitirán ser más eficientes en su trabajo”, señaló.

Emite servicios médicos municipales recomendaciones ante posible presencia de garrapatas

Rosarito Informa.-Con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por las garrapatas durante la temporada de calor, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales exhorta a la población a mantener limpio su patio y a sus mascotas para evitar afectaciones en su salud. 

La Directora de Servicios Médicos Municipales, Karla García García, destacó que es primordial la prevención de todo tipo de padecimientos que mermen la salud de la ciudadanía, por esta razón es importante contar con un entorno limpio y proporcionar a sus mascotas los cuidados básicos como es asearlas y asegurarse que no tengan garrapatas.

Continúa labores de limpia en la playa el ayuntamiento de Rosarito con apoyo de estudiantes

Rosarito Informa.-Con el apoyo de más de 30 estudiantes de sexto semestre del COBACH Primer Ayuntamiento, por más de 3 horas se realizó una campaña de limpieza en las playas de la zona centro, coordinada por la oficina Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El objetivo principal de esta actividad por parte de los alumnos fue retirar la mayor cantidad de basura pequeña, iniciando en la playa a la altura del parque Abelardo L. Rodríguez y terminando en el muelle, aunado a estas acciones la oficina de ZOFEMAT retiró un aproximado de 40 toneladas de desechos como parte se las acciones que realiza diariamente de limpia de botes y retiro de basura sobre la arena.

Reconoce gobierno del estado trayectoria de chef Javier Plascencia

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), impulsa de manera permanente la gastronomía bajacaliforniana tanto al interior del país como en el extranjero, dando así cumplimiento a la política de fomento al arte culinario nacional implementada por el Gobierno de la República, que este día reconoció la destacada trayectoria del chef Javier Plascencia, otorgándole por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el distintivo “Ven a Comer”.
 El secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó lo anterior y agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores que preside Claudia Ruíz Massieu Salinas, otorga el reconocimiento “Ven a Comer” a restaurantes que por su destacada labor en el extranjero, promueven la calidad de la gastronomía mexicana.

Se reúnen Presidentas de la CEDHBC y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Diputada Mónica Bedoya Serna. 
En el encuentro, ambas Presidentas analizaron avances y pendientes en materia de derechos humanos, particularmente en lo referente a derechos de las mujeres, las víctimas de violaciones a derechos humanos, las niñas, niños y adolescentes, las personas en contexto de migración, entre otros grupos que viven en situación de vulnerabilidad.

Impulsa gobierno del estado vinculación laboral con la ip a través de la estrategia “empresa invitada”

Rosarito Informa.-Para impulsar la vinculación en materia laboral entre la iniciativa privada y la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), invita a las empresas locales a participar en la estrategia denominada “Empresa Invitada”, la cual iniciará el próximo lunes 27 del presente en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC).
 Lo anterior lo informó el Director del SNEBC, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, quien indicó que la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, tiene especial interés en fortalecer todas las estrategias que ayuden a vincular a los buscadores de empleos con la oferta laboral existente, por ello se pone en marcha en el mes de junio esta estrategia que garantizará un trabajo más unido con la IP del Estado.

Participa en el Segundo Medio Maratón de Rosarito

Rosarito Informa.-Con la finalidad de colaborar y trabajar en conjunto a favor del deporte, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate IMDETE dio a conocer a medios de la localidad los pormenores para el próximo Segundo Medio Maratón Internacional de Rosarito.

En rueda de prensa el director del IMDETE, Saúl Pruneda, acompañado del  Director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (IMDER) Profr. Hugo Monroy Rubio informaron a detalle sobre el gran evento, el cual será realizado este sábado 26 de junio.

Se benefician tecatenses con programas de apoyo federal

Rosarito Informa.-Comunidad tecatense resultó beneficiada con la entrega de focos ahorradores por parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) a través del XXI Ayuntamiento de Tecate  por medio de la Dirección de Desarrollo Social.

Lo anterior luego de la firma de convenio entre el Presidente Municipal César Moreno González de Castilla y el encargado de Despacho de la Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL Carlos Ernesto Conde Cárdenas.

Baja California será sede de la sexta reunión nacional de supervisores escolares de educación básica

Rosarito Informa.-Baja California será sede del Sexto Encuentro Nacional de Supervisores Escolares de Educación Básica, evento organizado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, y con el apoyo de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), el cual se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio, teniendo como sedes las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.
 El Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Dr. Mario Herrera Zárate, informó que la reunión será efectuada en el marco de la Estrategia Nacional “La Escuela al Centro”, establecida por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Trabajan SSPE y estudiantes por la preservación de entorno escolar

Rosarito Informa.-Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), asociaciones civiles y dependencias de Gobierno que participaron en la donación de árboles a escuelas del puerto, realizan recorridos permanentes con los alumnos para verificar que los árboles sembrados en sus planteles crezcan sanos.
 La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, informó que en septiembre de 2015, durante la inauguración del programa denominado “Plantemos un árbol por la paz”, se realizó la entrega de 240 árboles distribuidos entre 12 centros escolares de Ensenada.

Detiene PEP a sujeto armado y con droga

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de casi medio kilo de “ice”, un arma de fuego y dinero en efectivo fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo efectuado en la colonia Los Santos el pasado fin de semana.
La detención se efectuó cuando los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Vía Rápida, a la altura de dicha, colonia donde observaron a un sujeto abordo de pick up Ford Ranger, modelo 2001,  en exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito.

SSPE y SEDENA unen esfuerzos en recuperación de espacios públicos

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), unieron esfuerzos para trabajar en una jornada de recuperación de espacios en el edificio que antes albergaba el Mercado Municipal, uno de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico de Mexicali. 
 La Directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que desde hace dos años se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano
en actividades preventivas con el objetivo de acercar al ciudadano a sus instituciones.

Gobierno del estado promoverá en Tecate créditos y apoyos para emprendedores y MIPYMES

Rosarito Informa.-Como parte de los programas que impulsa la administración estatal que encabeza el  Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en apoyo a emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes),  la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) invita al taller que se realizará este jueves 23  de junio para dar a conocer los programas de crédito y capacitaciones disponibles para el fortalecimiento de los negocios.

El Subsecretario de la SEDECO, Alfredo Babún Villarreal, expuso que este taller será impartido por personal del Centro de Desarrollo Emprendedor (CEDE) en un horario de las 12:00 a las 14:00 horas en las instalaciones de la CANACO Tecate y será gratuito.

Participó El Trompo en “Park In The Park

Rosarito Informa.-Una auténtica fiesta de promoción a la región de Baja California se presentó en pleno Día del Padre en el Petco Park de San Diego, donde previo al encuentro de Grandes Ligas de este domingo, El Trompo participó durante la jornada de promoción turística “Park In The Park”.
Bajo la gestión del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, la presencia de organismos de gestión turística y centros de entretenimiento locales fueron parte de la activación informativa de servicios a la comunidad surcaliforniana, con fin de presentar la oferta de la ciudad fronteriza mexicana.

Declara Bomberos y Protección Civil de Tecate Estado de Alerta ante incendio forestal

Rosarito Informa.-El director de Bomberos y Protección Civil de Tecate, Joaquín Sandoval Chávez informó que a raíz del incendio forestal registrado desde muy temprana hora en el poblado Tecatito, California en los Estados Unidos Americanos y dada la gravedad de las llamas que han consumido superficie de vegetación y las altas temperaturas registradas,  se declara Estado de Alerta para Tecate.

Con la declaración de esta medida, aseguró el funcionario municipal que personal de Bomberos y Protección Civil se encuentra en coordinación con el departamento de CallFire y equipo de Bomberos del otro lado de la frontera para combatir el incendio y evitar mayores consecuencias.

Celebra secretario de seguridad pública día del padre con internos

Rosarito Informa.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, arribó al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali, para festejar el Día del Padre con la población interna y sus familias, además de brindarles atención directa.
 Daniel de la Rosa recorrió cada una de las mesas instaladas dentro del penal para celebrar este importante día en donde personal del penal realizó un programa con música, baile, comida y pastel para fortalecer el núcleo familiar, aspecto crucial dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social.

CONALEP Fortalece habilidades de los alumnos a través de la vinculación con empresas

Rosarito Informa.-La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (Conalep), realizó la Evaluación Externa del Aprendizaje “Heteroevaluación”, que consiste en la valoración de las habilidades de los estudiantes en el manejo de maquinaria por parte de empresas de talla internacional que radican en la región.
El Director Estatal de Conalep, Enrique Reyes Machado, señaló que en esta ocasión se evaluaron a 18 estudiantes de sexto semestre, para obtener su calificación final en la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica Industrial del plantel Conalep Tijuana I, en las instalaciones del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

CEDHBC y Organización Civil buscan la inclusión de la comunidad LGBTI

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y los miembros de la Organización “Mis Derechos no son Locura”, Víctor Aguirre y Fernando Urías, entablaron una reunión en la cual analizaron los retos y las barreras para la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTI).

La Presidenta del Organismo Público Autónomo, Melba Adriana Olvera Rodríguez señaló que actualmente la comunidad LGBTI vive grandes obstáculos a nivel institucional y social a través de diversas prácticas como la discriminación en razón de orientación sexual o identidad de género.

Entrega IEEBC constancia de mayoría a alcaldes electos de Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana

Rosarito Informa.-Esta mañana el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró la Cuadragésima Sesión Extraordinaria, en la que se realizó el cómputo municipal de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y se declaró la validez de la misma con la entrega de constancia de mayoría a los alcaldes electos.
 El Consejero Presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, comentó que el pasado 5 de junio los protagonistas de esta jornada electoral fueron los propios ciudadanos, quienes salieron a la calle, participaron en las elecciones y decidieron libremente influir en la construcción del futuro del Estado.

Obtiene Baja California el tricampeonato en juegos deportivos nacionales escolares de la educación básica

Rosarito Informa.-Por tercer año consecutivo, los niños y jóvenes que participaron en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, se alzaron con el triunfo luego de haber obtenido el mayor número de medallas y marcador general en las justas deportivas celebradas en este 2016 en Mazatlán, Sinaloa.
 El Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz indicó que para el Gobierno de Baja California, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, es sumamente importante el fomento a la práctica de los deportes y activación física de niños y jóvenes bajacalifornianos.

Caen tres ladrones de vehículos

Rosarito Informa.-En  diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en atención a denuncias ciudadanas fueron detenidos tres sujetos en posesión de vehículos robados.
El primer operativo se efectuó en la colonia Mariano Matamoros ya que los elementos contaban con información sobre la presencia de sujetos que se dedicaban al robo de vehículos, desmantelamiento y venta de las piezas por lo cual se necesitaba la presencia policiaca en la zona.

Arresta PEP a sujeto en posesión de armas, heroína y cristal

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de casi 2 kilos de heroína, además de “cristal”, dos armas largas, 1 un arma corta, cargadores y cartuchos fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo en el fraccionamiento Hacienda Dorada.
 La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Misión San Nicolás y observaron a un sujeto que circulaba a bordo de un pick up Tacoma, modelo 2006, en exceso de velocidad sin respetar los altos de disco motivo por el cual le dan alcance.

Aprehende PEP a prófugo buscado desde el 2013

Rosarito Informa.-Un narcomenudista que contaba con orden de reaprehensión activa girada hace tres años en el puerto, fue capturado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Popular I.
 Un recorrido de vigilancia que los oficiales implementaron ayer sobre el eje de las avenidas ¨H¨ y Tercera, derivó en la detención de dicho sujeto cuando se mostró nervioso al ver las patrullas estatales.