jueves, 29 de septiembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


BC, el nuevo San Pedro de los Saguaros…..

Al igual que en el filme de Luis Estrada, La Ley de Herodes, en la escena en que al personaje central, Juan Vargas, recibe la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una pistola, para que con ambos apoyos realizará a su libre albedrio la recolección de dinero para el funcionamiento de su gobierno. La SHCP a través del convenio 8 convertirá en un San Pedro de los Saguaros y al gobernador, en su Juan Vargas.

Defenderemos Santa Anita hasta el final: alcalde Silvano Abarca

Rosarito Informa.-El Alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, fue contundente al referirse a la decisión favorable de la XXI Legislatura del Congreso del Estado respecto al reconocimiento de Santa Anita como parte del quinto municipio: “Ensenada no perdió nada, pues este territorio siempre ha sido de Rosarito”, afirmó.
Abarca Macklis interpretó el sentimiento rosaritense calificando el fallo como “un día histórico e inolvidable en el que Rosarito está contento”, así lo dijo durante varias entrevistas que concedió a medios de comunicación esta mañana.

Aprueba cabildo ejecución del primer paquete de obra de infraestructura municipal por más de 2 millones de pesos

Rosarito Informa.-Un total de 48 familias de diferentes colonias de la ciudad se verán beneficiadas el en primer paquete de obra de infraestructura municipal, el cual fue aprobado el Sesión de Cabildo y será ejecutado en los próximos meses el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito. 

Los aspectos cubiertos dentro del programa incluyen beneficios como son: 25 ampliaciones de vivienda, 2 instalaciones de piso firme y 21 techos firmes, lo que representa una inversión de 2 millones 480 mil pesos a 8 colonias del municipio.

Vinculación a proceso por homicidio de policia

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado informa con relación a hechos recientemente judicializados, se obtuvo la vinculación a proceso en dos casos diferentes: uno por privación ilegal de la libertad, y otro por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Este día en audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control reclasificó el delito de secuestro por el de privación ilegal de la libertad en contra de cuatro sujetos: Francisco N.,  Fabián N., Yohan N, y Martín N., los dos primeros ex policías municipales, quienes habrían participado en la privación de la libertad ocurrido el pasado 21 de septiembre del 2016, día en el que también fueron asegurados.

Se castigará penalmente a quien abandone a un adulto mayor de 60 años o más, enfermo o incapacitado

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California avaló ayer en sesión extraordinaria, una reforma al artículo 158 del Código Penal del Estado, a fin de que se castigue a las personas que abandonen a un adulto mayor de 60 años o más, el cual se encuentre en situación de enfermedad o de incapacidad física.

            Esta modificación al referido Código, propuesta por el diputado Francisco Barraza Chiquete, establece lo siguiente:

Avalan que diputados que se haya separado de su grupo parlamentario, no puedan constituirse en otro

Rosarito Informa.-En sesión extraordinaria de ayer, el Pleno de la Vigésima Primera Legislatura local aprobó la adición de un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual tiene el propósito de establecer que los diputados que se haya separado de su grupo parlamentario original, no puedan constituirse en otro grupo parlamentario.

En su exposición de motivos, el inicialista diputado Fausto Gallardo García informó que el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dispone que los diputados con igual afiliación de partido deben formar un grupo parlamentario para sostener los principios y lineamientos de sus respectivos partidos, así como para coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo, por medio de la orientación de criterios comunes en las discusiones y deliberaciones.

El congreso local aprobó 20 cuentas públicas de igual número de entidades estatales y municipales

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso local aprobó 20 cuentas públicas, algunas de las cuales fueron turnadas a la Sindicatura o a la Contraloría estatal, según corresponda, a causa de diversas irregularidades.

Lo anterior se dio en el marco de una sesión extraordinaria de la XXI Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.

Las cuentas fueron debatidas con la presentación de los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, la cual puso a consideración del pleno el resultado de las auditorías efectuadas a las dependencias revisadas.

Reafirma DIF Municipal compromiso con estudiantes

Rosarito Informa.-La Presidenta de DIF Municipal Claudia González de Moreno continúo con la entrega de uniformes y paquetes escolares, para estudiantes de escuelas de primaria, secundaria y nivel preescolar  del Municipio, una acción sin precedente en apoyo a la economía familiar.

Esta vez en  las escuelas Francisco I Madero, Ignacio Zaragoza y Jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, entrego  los apoyos, los cuales constaban de pantalones, camisas, material de primeros auxilios, deportivo y didáctico.

Inicia proceso de Entrega y Recepción en Tecate

Rosarito Informa.-De acuerdo a los tiempos acordados entre la administración del XXI Ayuntamiento de Tecate y la administración electa, y acorde a lo que establece la Ley, este 28 de septiembre, dio formal inicio el proceso de Entrega-Recepción para el periodo constitucional 2016-2019.

En un clima cordial, de dialogo y sobretodo profesional, el Presidente Municipal Ing. César Moreno González de Castilla, recibió a la Presidenta Electa Nereida Fuentes González, ambos con sus respectivos equipos de transición, para establecer un proceso ordenado y transparente.

Inauguran exposición visual “Popocatépetl”

Rosarito Informa.-La tarde del pasado miércoles 28 de septiembre el Centro Cultural Tecate abrió a la comunidad la exposición visual “Popocatépetl”, por el escritor y fotógrafo José Landero, la cual estará en exhibición a lo largo de 30 días, en el museo de la ciudad ubicado dentro de las instalaciones de CECUTEC.

Dando inicio al evento, el Jefe del Departamento de Cultura, Lic. Alfonso Cortez  dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la asistencia, así como el trabajo realizado de José Landero, resaltando que esta muestra artística se ha presentado por todo México principalmente en las ciudades fronterizas.

Congreso de B. C. se decide a favor de Rosarito en el conflicto de límites territoriales con Ensenada

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó con 20 votos a favor y 3 en contra, el dictamen número 137 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se decide a favor del municipio de Playas de Rosarito en el conflicto por una zona territorial que sostenía desde hace más de 20 años con el municipio de Ensenada.

            El encargado de leer el resolutivo único del referido dictamen fue el diputado Olimpo Hernández Bojórquez, el cual dice lo siguiente : “En los términos del último párrafo del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California respecto a la superficie en disputa, se resuelve en forma definitiva e inatacable la presente controversia territorial a favor del municipio de Playas de Rosarito”.

Un concierto interactivo ofreció la pianista Teresa Landeros en el ICBC

Rosarito Informa.-Las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se llenaron del talento y entrega con la que la pianista mexicana Teresa Landeros Castelar ofreció su concierto.

En un ambiente donde el sentimiento se reflejaba a través de las notas que salían de su piano y la música como el canal para dar el mensaje en favor de quienes viven con una discapacidad y de la importancia del arte en sus vidas.

Designa consejo general del instituto electoral al comité de transparencia y acceso a la información

Rosarito Informa.-Este día el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la designación de Luis Escalante Aguilar como el servidor público que integrará y presidirá el Comité de Transparencia y Acceso a la Información de este Organismo Público.

Durante la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Instituto Estatal Electoral, XXXXX se presentó el proyecto de punto de acuerdo relativo a la“Integración del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral de Baja California”, el cual fue aprobado por unanimidad.

Empleados del IEEBC cuidan su salud a través de la “1ra micro jornada de salud”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de cuidar la salud y prevenir enfermedades, el día de hoy se llevó a cabo  la “1er Micro jornada de salud” que realizó el Instituto de Seguridad Pública y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) a los empleados del Instituto Estatal Electoral el Baja California (IEEBC).

La Secretaria Ejecutiva del IEEBC, Deida Padilla Rodriguéz, resaltó la importancia de la prevención y evitar padecimientos de alto riesgo para los empleados, que le impidan desarrollarse con una buena calidad de vida, es por ello que en coordinación con el ISSSTECALI se acercaron servicios de salud a las instalaciones de este instituto.

Cumplimenta la PME cinco órdenes de aprehensión en contra de presuntos homicidas

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de agentes del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado,  cumplimentó tres mandatos judiciales en contra de integrantes de un grupo delictivo que se dedicaba a cometer homicidios en la ciudad.

Las órdenes de aprehensión, derivadas del trabajo de investigación realizado por agentes de la Unidad contra Homicidios Dolosos, fueron cumplimentadas por reclusión en contra de: Luis Alberto Jiménez Ledesma, alias “El Chupas”, Joaquín López de la Trinidad, alias “El Kiner”, Juan Manuel Bernardino Marcelino, alias “El Chicho” y Juan Carlos Pérez Méndez, alias “El Cholo”, por el delito de homicidio doloso.

Realiza gobierno del estado feria del empleo para call centers

Rosarito Informa.-Más de mil vacantes por parte de empresas que ofrecen servicios de telefonía (Call Centers), se ofertaron este jueves durante la realización del “2da. Feria del Empleo del Sector Servicios Tijuana 2016”, lo anterior como parte de las estrategias que aplica la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC), para ampliar las ofertas de trabajo.

Firma CEDHBC convenios con Organizaciones de Tecate

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó convenios de colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil “Casa del Migrante de nuestra señora de Guadalupe en Tecate”, “Mujeres Unidas: Olympia de Gouges”, “Puentes” y “Tecate Unido”.

Dichas asociaciones trabajan temas como la atención a las personas en contexto de migración, el empoderamiento de las mujeres, la atención jurídica y psicológica a víctimas de violencia familiar, la rehabilitación emocional de las familias, seguridad pública y la observancia del trabajo de las y los servidores públicos.

Beneficia SSPE a más de 18 mil jóvenes con “operativo mochila”

 Rosarito Informa.-Unir esfuerzos por la prevención de adicciones y seguridad entre la población estudiantil, es el objetivo del denominado “Operativo Mochila” que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realiza en coordinación con la autoridad educativa y policial de los tres órdenes de Gobierno.

Así lo informó  la directora del Centro de Prevención del Delito en Baja CaliforniaLidia Fernanda Rivera Pérez, quien comentó que durante el mes de septiembre se benefició a alrededor de 4 mil 36 alumnos de secundaria y preparatoria en Ensenada.

Imparten curso de fotografía a internos del Cta Tijuana

Rosarito Informa.-Con el objetivo de ayudar en su proceso de readaptación a la sociedad a jóvenes internos del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) Tijuana, autoridades penitenciarias imparten un curso de fotografía básica e introducción al programa de edición digital photoshop.

Este tipo de cursos los ayuda a motivarse y superar el error que cometieron al incurrir en algún delito y de esta manera tener una formación educativa y artística que les permita ser productos al quedar en libertad.

Prisión Preventiva Para Imputado Por Ser Reincidente

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró  prisión preventiva para un imputado por el delio de robo, al otorgar como documentos de prueba que el detenido por un delito no grave contaba con antecedentes penales.

El hecho en el que se investiga a José Armando Castro Medina, ocurrió el pasado 6 de julio cuando este llegó a casa de  un familiar y sin permiso se llevó una bocina –con un costo de 3 mil 500 pesos-. Uno de los familiares trató de impedir el robo, sin embargo, el probable responsable advirtió que nadie se le acercara pues estaba drogado.

Gobernador y presidenta de DIF estatal entregan recursos del 1er. sorteo oportunidades BC en apoyo a la educación y prevención de adicciones

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Estatal, Señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron este jueves la entrega de los recursos derivados del 1er. Sorteo Oportunidades BC por el orden de 1 millón 900 mil pesos para programas de prevención de adicciones e infraestructura educativa, con el fin de brindar mayores beneficios sociales a la comunidad bajacaliforniana.

El alcoholismo ocasiona daños al hígado y cerebrales: IMSS

Rosarito Informa.-Al precisar que el consumo moderado de alcohol no es peligroso, el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, destacó que se vuelve un riesgo para la salud cuando el hábito de su consumo  frecuente y en exceso, ya que esto puede provocar afecciones serias a la salud.

Advirtió asimismo, que el alcoholismo es un grave problema de salud pública que afecta principalmente a la población joven, provocando consecuencias negativas en su salud y consecuencias negativas en las relaciones familiares y sociales; lo que eventualmente ocasiona bajo rendimiento laboral, deserción escolar, accidentes viales, actos violentos y delictivos.

Rescatan PEP e INM a 59 guatemaltecos de una cuartería en la zona centro

Rosarito Informa.-En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 59 personas originarias de Guatemala quienes se encontraban encerrados en unas cuarterías en la Zona Centro.

La acción se llevó a cabo cuando los elementos fueron alertados vía radiofrecuencia  a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) donde un ciudadano indicaba que sobre la calle Zuazua se encontraban dos sujetos dedicados al cruce ilegal de personas a los Estados Unidos.

De Gallo a Grillo

Las malas relaciones de seguridad pública

Por: Javy Malacara

La dirección de seguridad pública, Playas de Rosarito, no ha sabido salvaguardar a los ciudadanos, venimos viendo un crimen tras otro; tal parece que vivimos en un pueblo sin ley.

Increíblemente en el Rosarito en el que habita tanto el presidente municipal, Silvano Abarca  Macklis y su director de seguridad pública, Joaquín Olea López es el lugar de nunca jamas, así es,  el lugar donde jamás pasa un asesinato, donde no hay un robo de vehículo, donde no hay un asalto a mano armada, donde no existe el crimen organizado y el crimen simple.