viernes, 26 de enero de 2018

Confidencial Político


Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Conforme avanza este 2018, hay dos fechas de elección, la más importante parece ser la de julio próximo, cuando se decide la suerte del siguiente presidente del país, lo otro es el tema relacionado con la sucesión del rector de la UABC, tema en el que parece llevar la delantera, el director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Dr. NATANAEL RAMÍREZ ANGULO, del que por cierto su círculo de seguidores, ubican como el mejor prospecto para dirigir a partir de este fin de año los destinos de la máxima casa de estudios en Baja California.

Pide Mirna Rincon intervenga la ciudadanía en las decisiones de la Administración Pública

 Cero Grados.-La Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, encabezó los trabajos de la elección, instalación y toma de protesta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Delegación Primo Tapia, el cual objetiva el involucramiento directo de la ciudadanía en las decisiones de la Administración Pública, en torno al desarrollo del municipio.

Asegura DSPM a sujetos en posesión de armas de fuego


Cero Grados.-El día jueves 25 de enero, alrededor de las 12:00 horas, a través de C-4, se recibió una llamada de emergencia que indicó una agresión con arma de fuego a un vehículo tripulado en la Delegación Primo Tapia,  por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal iniciaron un operativo para ubicar a los responsables de la agresión, localizando en las inmediaciones de Calafia un vehículo similar al descrito por la parte ofendida, tripulado por cuatro hombres.

Protección civil previene a los ciudadanos por bajas temperaturas en Playas de Rosarito

Cero Grados.-El Gobierno Municipal de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Protección Civil, informa que este fin de semana el Frente Frío No. 25 ingresará a la región, por lo que se espera un descenso considerable en las temperaturas.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), señala  condición con  características de bajas temperaturas, descendiendo en la Zona Costa hasta los 9 grados Celsius, presentando rachas de vientos entre los 30 y 50 km/h, incluyendo tolvaneras (remolinos de polvo originados por corrientes de aire).

Celebran IEEBC y COCITBC primera sesión de la comisión técnica

Cero Grados.-Funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) encabezaron la Primera Sesión de la Comisión Técnica entre el IEEBC y el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC).

Estas sesiones se realizan debido a que el recurso recaudado derivado de las sanciones económicas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos en Baja California por infracciones en materia de fiscalización electoral en el periodo local ordinario 2015 - 2016, deben ser destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en los términos de las disposiciones aplicables.

Ensenada celebrará 100 años de historia y alegría con carnaval 2018

 Cero Grados.-‘100 años de historia y alegría’ se titula la edición número 100 del Carnaval de Ensenada 2018, que tendrá lugar del jueves 8 al martes 13 de febrero, con la Sonora Dinamita como el atractivo musical principal para esta característica festividad del puerto.

El Delegado de la SECTURE en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, expresó que de acuerdo al comité organizador del Carnaval Ensenada 2018, se espera una afluencia superior a las 200 mil personas, por lo que el personal de la dependencia en esta localidad mantendrá guardias especiales en atención al visitante, ya que en esta ocasión dicha festividad tendrá lugar en el principal andador turístico.

Efectividad de la PEP brinda seguridad a residentes de San Quintín

Cero Grados.-La presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el Valle de San Quintín y poblados aledaños, registró la detención de 4 presuntos delincuentes,  10 armas de fuego,  260 cartuchos y miles de dosis de  ¨ice¨ y marihuana.

Sobre la avenida Pípila, en la colonia Vicente Guerrero, se intervino en primera instancia a Luis ¨N¨, de 28 años, originario de San Quintín, cuando observaba en el interior de un Dodge Durango, 1999, con matrícula AKC2824,  a lo que mencionó no ser el dueño del auto, que se lo habían dejado encargado.

Detienen PEP a sujeto en posesión de más de 5 kilos de presuntamente "cristal"

Cero Grados.-Derivado de un recorrido de vigilancia realizado por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de un sujeto en posesión de presuntamente 5 kilos 800 gramos de "cristal"

La detención se registró sobre bulevar Paseo Independencia, en el fraccionamiento Paseos del Florido, cuando los agentes observaron a un sujeto a bordo de un vehículo Ford Fusión, modelo 2007, el cual se encontraba mal estacionado.

Tres aprehensiones por homicidio cumplimentan la policia ministerial del estado

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, lograron la captura de tres sujetos, quienes están implicados en tres eventos diferentes de homicidio calificado.

El primero de los casos es la detención de Giovanni N., alias “El Bagre”. Quien contaba con una orden de aprehensión del Juzgado Octavo de lo Penal.

Prevención en centros escolares, herramienta contra la delincuencia: Sosa Olachea

 Cero Grados.-Como parte de las acciones para coordinar las estrategias de prevención del delito a implementarse en centros escolares de Baja California el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, se reunió con los representantes de las Unidades K9 de la Policía Federal División de Gendarmería, Policías Municipales, Procuraduría General de Justicia del Estado y Policía Estatal Preventiva.

Este es un servicio a la comunidad

 Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Sandra Montoya Montes, de 40 años de edad.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena clara, mentón ovalado, peso 75 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja poblada, frente amplia.

Impulsa gobierno del estado capacitación del sector turístico de Tecate

Cero Grados.-Con el objetivo de iniciar en Tecate el calendario de capacitación al sector turístico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), impartirá el próximo 30 de enero el curso denominado “Experiencia en servicio al cliente”.

Brinda gobierno del estado mantenimiento general al sistema de impresión de licencias de conducir

Cero Grados.-El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a la ciudadanía que debido a fallas presentadas en el sistema de licencias de conducir en Baja California, se emitirán provisionalmente constancias que certifiquen la validez de dicho documento.

Presenta gobierno del estado programa proyectos productivos 2018 para emprendedores

Cero Grados.-En seguimiento a las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en apoyo a la economía de las familias bajacalifornianas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), presentó este viernes el Programa Proyectos Productivos 2018, que proyecta una inversión inicial de 10 millones de pesos a nivel estatal, en beneficio de aproximadamente 556 comerciantes. 

Capacita gobierno del estado a productores en materia de apicultura

Cero Grados.-Con el fin de  continuar impulsando la apicultura en Baja California, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), imparte capacitaciones al sector como parte del programa Pequeños Productores, en su componente de Extensionismo.