martes, 6 de diciembre de 2016

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Unidad priísta, sueño guajiro…

La búsqueda de unidad al interior del PRI en la entidad no deja de ser una utopía, una discursiva mediática, un sueño guajiro de sus promoventes, en esta ocasión de Chris López Alvarado, líder aun en el estado del tricolor.

Visita Mirna Rincón casa del abuelo en Primo Tapia

Cero Grados.-Con la finalidad de refrendar el compromiso con las personas de la tercera edad, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, se reunió esta tarde con los integrantes del ‘Club Hilos de Plata’ del Ejido Primo Tapia.

Durante la reunión –realizada en la Casa del Abuelo de la citada demarcación-, Rincón Vargas, escuchó las necesidades del grupo, comprometiéndose en darle seguimiento a sus peticiones, para así garantizar el bienestar de los adultos mayores y brindarles una mejor calidad de vida.

“Trabajaremos para recuperar la confianza de los rosaritenses en el gobierno y autoridades de seguridad”: Mirna Rincón

Cero Grados.-Esta mañana, la Alcaldesa del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, encabezó el Pase de Revista y presentación del Cuadro de Mandos conformado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública en el patio central del Palacio Municipal.

En su mensaje, la primer edil destacó la seguridad como uno de los temas prioritarios para su administración, por lo que aseguró a los mandos y elementos que integran la Dirección de Seguridad Pública, se trabajará de manera coordinada para devolverle la tranquilidad a las familias rosaritenses.

Trabaja comunidad y patrulla juvenil de la mano para generar cambios: dspm de Rosarito

Cero Grados.-Prevenir el delito entre los más jóvenes de la comunidad es una tarea a la que todos se pueden sumar, y ejemplo de esto fue la actividad organizada entre la Patrulla Juvenil de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y “Laser Quest”, establecimiento de videojuegos en Playas de Rosarito, quien invitó a los jóvenes de este grupo a pasar un rato de distracción y ambiente sano.

Prisión preventiva para dos sujetos por robo con violencia

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia Playas de Rosarito, a través de la fiscalía logró prisión preventiva, para dos sujetos que son investigados por ser presuntos responsables en el delito de robo con violencia en agravio de un hotel.
Los imputados son Elvis Eduardo N y José Gabriel N, lo hechos en los que se les involucra ocurrieron el pasado 2 de diciembre, cuando agentes de la policía municipal recibieron un reporte donde se les indicó vía central de radio que se trasladaran al Hotel Baja del Sol ubicado en el bulevar Popotla, ya que reportaban un robo con violencia, y que además los sujetos aún se encontraban en el lugar.

La CESPTE espera un ingreso total de 251. 7 mdp, mediante un aumento a las tarifas doméstica y comercial

Cero Grados.-La directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Patricia Ramírez Pineda, informó en comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, que la paraestatal espera obtener ingresos en el 2017 por un monto total de 251.7 millones de pesos, y para lo cual hizo la solicitud de aumento a la tarifa doméstica de 2.32 pesos por cada metro cúbico, y de 15.45 pesos por cada metro cúbico para la no doméstica.

            En referencia al Presupuesto de Egresos 2017, la funcionaria dijo que será por la misma cantidad que la de ingresos, y el cual se gastará en los siguientes rubros: servicios personales 95.2 mdp, materiales y suministros 23.9 mdp, servicios generales 43.6 mdp, compra de agua 46.4 mdp, energía eléctrica 11.9 mdp, bienes muebles e inmuebles 8.2 mdp, inversión en obra 21.1 mdp y deuda pública 1.4 mdp.

Recibe comisión que preside diputada Patricia Ríos propuestas de la coalición de agrupaciones por la igualdad

Cero Grados.-La Comisión de Igualdad que preside la diputada Blanca Patricia Ríos López, sesionó con la presencia de Asociaciones Civiles que integran la Coalición de Grupos por la Igualdad de Género en Baja California, que coordina Rebeca Maltos Garza.

Luego de recibir las diversas propuestas de las asistentes, con el fin de que sean incluidas en la agenda legislativa del Órgano Colegiado, la legisladora indicó que le dará puntual seguimiento a los temas abordados como son: paridad de género, embarazos y matrimonio infantil, violencia de género; feminicidios; acoso y hostigamiento sexual; derechos políticos de las mujeres  y, presupuestos públicos etiquetados con perspectiva de género, entre otros.

Estrecha coordinación entre INE-IEEBC: consejero presidente

Cero Grados.- "La distribución de competencias entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales debe transitar de manera armónica para lo cual es fundamental la comunicación permanente y estrecha coordinación entre ambas autoridades electorales", expresó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Lo anterior al dar la bienvenida a Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral y Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales quien impartió la conferencia magistral: “Sistema Nacional de Elecciones: Relación entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales”.

Posicionamiento sobre represión a Periodistas

Los miembros de Partido Encuentro Social en Baja California se pronuncia por el pleno respeto a la libertad de expresión, libertad de prensa, de pensamiento y del derecho a la información. Para Partido Encuentro Social tienen plena vigencia los preceptos universalmente reconocidos en la materia:

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y es piedra de toque de todas las libertades.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Entrega gobierno del estado apoyos por 2.2 mdp para el fomento al autoempleo

Cero Grados.-Apoyos por un total de 2 millones 261 mil 315 pesos, en beneficio de 436 personas a través de los subprogramas “Bécate” y “Fomento al Autoempleo” pertenecientes al Servicio Nacional del Empleo en Baja California (SNEBC), entregó la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

El coordinador administrativo del SNEBC, Jesús Villegas Zúñiga, comentó que estos programas otorgan las herramientas necesarias a las personas que se encuentran sin empleo o que buscan una opción laboral para que puedan acceder a una mejor oportunidad que impulse su economía familiar; una de las estrategias prioritarias para la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano. 

Realiza CECyTE BC 14 festival de arte y cultura

Cero Grados.-Con la finalidad de estimular la participación activa de los jóvenes en el ámbito del arte y la cultura, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), realizó el 14 Festival Estatal de Arte y Cultura en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en la ciudad de Tijuana.

Solicitan al congreso más de 70 mdp para solucionar problemas del tribunal de lo contencioso administrativo

 Cero Grados.-Con la finalidad de satisfacer la demanda de justicia administrativa, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), solicitaron a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Iraís Vázquez Aguiar, 70 millones 176 mil 895 pesos para el Presupuesto de Egresos 2017, lo cual representa aumento de 31 millones 176 mil 895 pesos, con respecto al presupuesto autorizado en este 2016.

Logra PGJE sentencia condenatoria para responsable de robo a casa habitación

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo sentencia condenatoria por el delito de robo calificado a casa habitación, en el primer Juicio Oral tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
 
Luis Francisco N., fue señalado como quien el pasado 9 de julio, en compañía de dos sujetos más se introdujo en un domicilio ubicado en la calle Breva, de la Colonia Las Huertas 4ta sección, donde sustrajeron dos maletas que pretendían llevarse en un taxi.

CEDHBC y FANE firman convenio para trabajar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Fundación de Apoyo para Niñas y Niños Especiales, A.C (FANE) firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la defensa y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.

La firma desarrollada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estuvo presidida por la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Representante Legal de FANE, Karla Lucero Garay.

El Dip. Jorge Núñez puso en marcha el foro de medio ambiente

Cero Grados.-Con la participación de diversos grupos de la sociedad civil relacionados con la protección del entorno ecológico, este día se puso en marcha el Foro de Medio Ambiente, cuyo propósito es actualizar el marco jurídico en esta materia, en base a propuestas provenientes de la ciudadanía.

La reunión de trabajo tuvo verificativo en el salón de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, y fue encabezada por el diputado Jorge Núñez Lozano, quien convocó a los líderes de organismos dedicados a esta actividad para que, a su vez, invitaran a la comunidad en general para que propusieran reformas a la Ley de protección al Ambiente.

Refuerza SSPE trabajos preventivos contra “bullying”

 Cero Grados.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo la conferencia ¨El éxito es un derecho de todos¨ con elobjetivo de crear conciencia sobre el daño emocional que causa la violencia en sus diversas modalidades y las burlas entre estudiantes.

A petición de autoridades educativas y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), personal de la SSPE ha trabajado en la prevención de dicho fenómeno a fin erradicar posibles conductas de “bullying” en el plantel.

Aprehende PEP a presunto homicida buscado en Guanajuato

 Cero Grados.-Un sujeto fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa la cual fue girada en el Estado de Guanajuato.

La detención del prófugo de la ley fue sobre calle Del Álamo y calle Del Chopo,  en la colonia Aeropuerto, lugar donde un grupo de elementos estatales llevaban a cabo un recorrido de vigilancia.

Exhorta SSPE a no regalar juegos violentos a menores

Cero Grados.-En estas fechas de celebración y entrega de regalos sobre todo a menores de edad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Prevención del Delito, lanza un exhorto a los padres de familia para que eviten regalar juegos violentos.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que juegos con este contenido estimulan la agresividad y fomentan la violencia en los niños quienes al estar en contacto con ello lo ven de una manera normal de diversión y si los padres obsequian este tipo de juguetes pueden estimular un patrón de conducta erróneo.

Realiza IMSS el XXVII foro institucional de las personas con discapacidad

Cero Grados.-En la actualidad, la cultura del respeto para las personas con discapacidad, es una realidad de la que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es una práctica común y se establecen mecanismos para su impulso en todas las áreas de atención.
Al inaugurar el XXVII Foro Institucional de las Personas con discapacidad, el delegado del IMSS en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que el organismo atiende aproximadamente a 66 mil personas con algún tipo de discapacidad y recalcó que a todos ellos, se les garantiza el respeto irrestricto a sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Designan a nuevos titulares de las subprocuradurias zona Ensenada y Tecate

Cero Grados.-La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, nombró como encargada de despacho en Ensenada a la licenciada Norma Alicia Velázquez Carmona, quien ocupaba el mismo lugar en Tecate.

La abogada ha desempeñado en diversas responsabilidades en la dependencia desde 1996, además de tener seis años de experiencia en el Sistema Penal Acusatorio.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven mujer de 23 años de edad, de la cual se desconoce su paradero desde el pasado 20 de septiembre del 2016.
 
La extraviada responde al nombre de Blanca Azucena Juárez González de 23 años de edad, originaria de Tijuana.

se realizó la entrega de 150 sillas-cama para utilizarse en el hospital 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali.

Cero Grados.-Con el propósito de brindar a familiares de pacientes una estancia digna y de mayor comodidad, se realizó la entrega de 150 sillas-cama para utilizarse en el hospital 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali.

Al precisar que este paquete de sillas corresponde a donaciones de personalidades de diversos sectores de la comunidad, el delegado del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó el trabajo del Voluntariado del IMSS que preside la señora Fátima Blanco de Beltrones con actividades complementarias de gran trascendencia para los asegurados y sus familias.