sábado, 11 de junio de 2016

Miles celebran el Día Mundial del Bienestar en Tecate

Rosarito Informa.-En un ambiente familiar más de mil 500 tecatenses, entre niños y adultos, celebraron este sábado 11 de junio el Día Mundial del Bienestar organizado por Rancho La Puerta en coordinación de DIF Municipal Tecate.

Desde las 7:30am los participantes acudieron a las instalaciones del parque Los Encinos para registrarse en el paseo ciclista de 10km, en la carrera de 5km para corredores y en la  caminata de 1.5km dirigida a familias, adultos mayores y personas con discapacidad.

Acuerda consejo general del IEEBC creación de comisión especial de seguimiento de los cómputos distritales

Rosarito Informa.-Al reanudarse la Cuadragésima este día la Sesión Extraordinaria, el Consejo General autorizó a Consejeros Electorales Numerarios y supernumerarios de los Consejos Distritales que ya han concluido su cómputo distrital para que integren grupos de trabajo adicionales en el XI Consejo Distrital Electoral, así como la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de los cómputos distritales.

Exhorta IEEBC a partidos políticos, coalición y candidatos independientes al retiro de propaganda electoral

Rosarito Informa.-Con base en el Artículo 171 de la Ley Electoral de Baja California que hace alusión al retiro de propaganda de los Partidos Políticos y candidatos independientes, estos tienen como fecha límite para cumplir con el lineamiento mencionado hasta  el próximo domingo 12 de junio, declaró el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez.

Conocen Scouts de México operación del número de emergencias 066

Rosarito Informa.-Informar sobre las herramientas tecnológicas que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) desarrolla para brindar seguridad ante cualquier emergencia, es la finalidad de los recorridos que personal del centro ofrece permanentemente en sus instalaciones.
 El Coordinador de C4 Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, informó que hoy acudieron integrantes del grupo Scouts de México, a quienes se indicó la importancia de saber cómo actuar en caso de requerir auxilio médico o policial.

Inaugura SSPE “primer torneo preventivo de ajedrez juvenil”

Rosarito Informa.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya,  inauguró el “Primer Torneo Preventivo de Ajedrez Juvenil” que tuvo como sede la Universidad Xochicalco, enfocado a promover la participación de niños y jóvenes en actividades deportivas y culturales.
 El titular de la SSPE indicó que este tipo de actividades repercuten directamente en el desarrollo  de los estudiantes ya que con la práctica de habilidades de inteligencia, aunado al deporte y el estudio les garantiza un futuro prometedor.

Realiza SSPE “semana de la cultura de la legalidad” en COBACH nueva Tijuana

Rosarito Informa.-Trabajar juntos para inculcar en los jóvenes estudiantes los beneficios de la prevención del delito y la participación activa en la sociedad, es el objetivo del programa “Semana de la Cultura de la Legalidad” que se fomenta en las diferentes escuelas de Baja California por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Exhorta CEDHBC a proteger a niñas, niños y adolescentes de toda forma de explotación laboral

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) subrayó la necesidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes e toda forma de explotación laboral, así como atender las causas estructurales que contribuyen a este fenómeno.
 En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó, como acciones en la lucha contra esta práctica, garantizar una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todas y todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo, así como emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.

Consejos distritales publicitan resultados finales de elección

Rosarito Informa.-El pasado miércoles 8 de junio, en punto de las 8:00 horas iniciaron los cómputos distritales en los 17  distritos electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en ellos, se realizó el conteo oficial de los votos emitidos en la jornada electoral celebrada el pasado domingo 5 de junio del año en curso, donde se renovarán las cinco alcaldías y 25 diputaciones del Congreso del Estado.

Debe el Estado explicar uso del crédito aprobado para saneamiento de Issstecali: Dip. Nancy Sánchez

Rosarito Informa.-Al advertir que el tema de los pagos atrasados a maestros jubilados y pensionados es un asunto  sensible que requiere de toda la atención y transparencia, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo exhortó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a que asuma su responsabilidad e informe a los bajacalifornianos sobre el destino de los créditos destinados al saneamiento del Issstecali.

Diputados locales y federales unirán esfuerzos para apoyar a maestros con derecho a jubilación


Rosarito Informa.-En respuesta al exhorto hecho por el Congreso local, dos diputadas federales acudieron a una reunión celebrada este día con legisladores locales para buscar solución a la demanda de jubilación de los maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

SCT realiza acciones de conservación en las carreteras Mexicali- San Felipe- Laguna Chapala y ramal aeropuerto

Rosarito Informa.-Un millón 929 mil pesos invierte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en trabajos de conservación de la carretera Mexicali- San Felipe – Laguna Chapala y Mexicali -Aeropuerto, informó su titular en Baja California Alfonso Padrés Pesqueira.
 Explicó que durante los primeros días de mayo en 3.4 kilómetros del tramo Mexicali - San Felipe en un ancho de 12 metros, se hicieron riegos de protección de la carpeta asfáltica, obras contratadas por el Centro SCT Baja California y que pertenecen al programa nacional de conservación de carreteras.

Asegura PEP a pareja con más de 300 dosis de ¨ice¨

Rosarito Informa.-Tras ser descubiertas en posesión de 303 dosis de “ice”, dos personas fueron aseguradas por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento San Fernando.
 La pareja fue intervenida cerca de las 15:00 horas de ayer, cuando elementos preventivos de la corporación estatal observaron que hicieron caso omiso de un señalamiento de tránsito ubicado en la zona.

Capturan PEP e INM a norteamericano buscado por tráfico de personas

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a un individuo de origen estadounidense quien era buscado en el vecino país de norte por el delito de tráfico de personas.
 Respecto a lo anterior, el coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que en seguimiento a una alerta emitida por autoridades de los Estados Unidos, realizaron pesquisas para dar con el paradero del peligroso delincuente.

Decomisa PEP cerca de 9 kilos de “ice”

Rosarito Informa.-En un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizado en el fraccionamiento Gran Venecia fue detenido un sujeto originario de Sinaloa en posesión de casi 9 kilos de “ice”.
 La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Paseo de San Marino y calle Alatri observaron a un sujeto abordo de un vehículo Dodge Dakota, modelo 2006, en exceso de velocidad, el cual casi impacta la unidad.

Tecate sede del 1er foro de generación de Energías Baja California Green Power

Rosarito Informa.-Con la finalidad de dar a conocer las nuevas tendencias en materia de energías como solar y eólica se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Santuario Diegueño, el Primer Foro de Generación de Energía de Baja California Green Power.

Donde se trataron los foros, Baja California como productor de energía renovable, Liderazgo de financiamiento para proyectos energéticos, La importancia de la capacitación de capital humano en el desarrollo de proyectos energéticos y Proyectos de inversión de energía en Baja California.

Facilitadores de justicia alternativa penal cumplirán con certificación

Rosarito Informa.-Cincuenta y cuatro Facilitadores del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inician la etapa final para cumplir con un proceso de certificación.

La directora del área, María Luisa García Serrano, explicó que la Instauración formal del Comité de Evaluación y Certificación de Facilitadores del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal de esta dependencia, se deriva de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia en Materia Penal.

Gobierno del estado impartió el curso “inducción al poder ejecutivo”

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de Oficialía Mayor (OM), impartió el curso denominado “Inducción al Poder Ejecutivo” a servidores públicos de nuevo ingreso en Tecate, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de brindar una atención de calidad a la ciudadanía e impulsar su integración.

Realizan etapa estatal del concurso “El Niño y La Mar”

Rosarito Informa.-La administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la etapa estatal del Concurso Nacional de Pintura “El Niño y la Mar”.
 Mediante una convocatoria emitida por la Secretaría de Marina-Armada de México, niñas y niños de primaria fueron convocados a realizar un dibujo o pintura, idea original, con el tema “la mar y la conciencia ecológica marítima”, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

Diputada Irma Martínez propone la participación de los padres de familia en consejos de educación de preparatorias.


 Rosarito Informa.-Para propiciar en el nivel medio superior la unión entre el alumno, el maestro, los padres de familia, la escuela y la comunidad, la diputada Irma Martínez Manríquez planteó diversas disposiciones y reformas a la Ley Educación del Estado.
 
La iniciativa fue presentada en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde la Legisladora por el Partido Nueva Alianza (NA) propuso que, en cada escuela de educación media superior opere un consejo escolar de participación social.