viernes, 23 de febrero de 2018

CEDHBC y CNDH realizaron el Foro “El Reconocimiento y Preservación de las Lenguas y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron el Foro “El Reconocimiento y la Preservación de las Lenguas y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez manifestó que en el foro se promovieron y difundieron el respeto, la preservación, el rescate y la enseñanza no solo de las lenguas indígenas, sino también de las culturas, cosmovisiones y tradiciones de la población indígena, con el fin de lograr una sensibilización pero sobre todo una toma de conciencia en torno al desarrollo, preservación y protección de las lenguas indígenas.

Confidencial Político

Confidencial PolíticoPor: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Poco a poco se va confirmando lo publicado en este espacio en el sentido de que el Partido Acción Nacional de Baja California va cuando menos por las posiciones que todavía por un semestre más tendrán en el Senado de la República ERNESTO RUFFO y VÍCTOR HERMOSILLO, además de ser posible por todos los escaños que en el anterior proceso electoral federal alcanzaron los panistas.

IEEBC desahogara reunión de seguimiento con el ayuntamiento de Tijuana respecto a la solicitud de plebiscito

Cero Grados. Con la finalidad de dar continuidad a los trabajos entre el Instituto Estatal Electoral y el XXII Ayuntamiento de Tijuana se realizó una reunión de seguimiento respecto a la solicitud de plebiscito presentada por un grupo de ciudadanos contra la nivelación tarifaria del transporte público y el esquema de contratación para modernizar el alumbrado público bajo la modalidad de concesión.

El Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, recordó que, desde el mes de septiembre de 2017, se remitió al Ayuntamiento de Tijuana la solicitud de plebiscito por acuerdo del Consejo General Electoral del Instituto Electoral para su atención.

Habrá coordinación entre SSPE y el sector privado para difusión del 9-1-1 y 089

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la organización ASIS International Capitulo 248 México Noroeste, se coordinaron para aplicar labor preventiva a través de la difusión del número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 en sus empresas afiliadas lo que permitirá blindar el patrimonio e integridad de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, se reunió con la asociación "ASIS International Capitulo 248 México Noroeste", en donde la dependencia a su cargo y sus afiliados acordaron hacer un frente común como parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Preparan a alumnos para examen nacional

Cero Grados.- La presente administración estatal dirigida por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, aplicará a aproximadamente 64 mil alumnos de sexto grado de primaria la Evaluación Estatal del III Bimestre, con el propósito de medir su logro académico y familiarizarlos con los procesos del examen Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

El arranque de la Evaluación Estatal se realizó en la primaria General Miguel Alemán, y fue presidido con la representación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, por la Directora Estatal de Educación Primaria, Alicia Edna Ituarte Gallo; quien mencionó que esta Evaluación surgió del objetivo de incrementar la mejora del Logro Educativo, propuesto por el Secretario de Educación.

Realiza PGJE dos cateos en distintas colonias de Tijuana

Cero Grados.-  La Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizó dos cateos, uno en la colonia Castillo y el segundo en la colonia Tecnológico de Tijuana del cual se logró el aseguramiento de dos personas.
El primer cateo se realizó el pasado 15 de febrero en el domicilio ubicado en el  callejón Carranza, número 150, de la colonia Castillo. Ese día agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron la orden de cateo con numero de oficio NSJP/TJ/02147/2018,  otorgada por el Juez de Control, toda vez que dentro de las investigaciones realizadas por esta Representación Social, se pudo establecer que el domicilio de referencia es señalado como punto de venta de los narcóticos denominados metanfetamina y  marihuana  al menudeo.

Presenta gobierno del estado proyectos de Obra Pública Turística 1,290 mdp

Cero Grados.- En seguimiento al compromiso de fortalecer la oferta turística de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) presentó este viernes los proyectos de obra pública turística los cuales representan una inversión superior a los mil 290 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que con el apoyo de la Federación y en coordinación con los ayuntamientos de los diferentes destinos que conforman la entidad este 2018 se tiene contemplada dicha inversión.

Incauta PEP 70 mil dosis de ¨cristal¨ al crimen organizado

Cero Grados.- Un patrullaje de vigilancia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó en las inmediaciones de la colonia Libertad, derivó en el decomiso de aproximadamente 7 kilos de lo que se presume es ¨cristal¨, acción en la que se detuvo a  un sujeto que al parecer tiene nexos con el crimen organizado.

Se  trata de quien se identificó como José Ángel ¨N¨, de 20 años de edad, originario de San Diego California, quien fue detectado sobre la avenida Saturnino Errante entre calles 17 y 18 de la citada demarcación.

Arresta PEP a sujeto con más de 100 dosis de lo que al parecer es ¨ice¨

Cero Grados.- Por la presunta portación de más de cien dosis de ¨ice¨, un sujeto fue capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en El ejido el Porvenir.

La movilización policial se originó tras marcar el alto a un sujeto que no respetó los límites de velocidad sobre la avenida Plan de Ayala entre las calles Tercera y 27 de enero, acción por la cual fue intervenido.

Detiene PEP a presuntos sicarios con rifle AR-15 con lanzagranadas

Cero Grados.- Unos jóvenes presuntos integrantes de una célula delictiva al servicio del Cártel de Sinaloa fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos en posesión de un arma larga AR-15 en un operativo efectuado en la colonia Otay Constituyentes.

El informe policial señala que la detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Luis Guzmán de dicha zona, observan un vehículo Pontiac, modelo 2007, el cual se encontraba obstruyendo el paso vehicular y a un costado  se encontraban parados unos sujetos.

Decomisa PEP y SEDENA 10 armas largas en colonia Granjas de Santa Cecilia

Cero Grados.- En atención a una denuncia anónima al 089 y tras un operativo coordinado la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron 10 armas largas en la colonia Granjas de Santa Cecilia y detuvieron a un sujeto.

De acuerdo al parte policial un ciudadano llamó al 089 y 089 que en un domicilio ubicado sobre la calle Sandia, de dicha zona, una persona se encontraba  en posesión de diversas armas de fuego por lo cual solicitaban la presencia policial.

Aprueban en CJ nueva figura delictiva relacionada con el uso ilícito de atribuciones del Servicio Público

Cero Grados.- En reunión de trabajo de
 la Comisión de Justicia (CJ), que
 preside la diputada Victoria Bentley 
Duarte (PAN), fue aprobada de manera
 unánime la adición de los artículos 307
 quinquies y 307 sexties al Código Penal 
del Estado, con lo cual se incorpora una 
nueva figura delictiva relacionada con el 
proceder indebido del servidor público 
que, por razón de sus atribuciones, 
obtiene beneficios personales o para
 terceras personas con las que tiene 
alguna relación familiar, de parentesco o de negocios.

Expediente Político

ImagenExpediente Político
Por.- Alfredo Calva



El bulto….
El pasado martes veinte se celebro una sesión extraordinaria de cabildo del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en ésta, el regidor de Acción Nacional, Ricardo Martínez Cabrales, solicito licencia para ausentarse del cargo a partir de ese momento y hasta el próximo nueve de julio, con la finalidad de integrase a la fórmula que asumirá la candidatura a la diputación federal por el distrito VII electoral, en el que se encuentra circunscrito Rosarito.

Participará gobierno del estado en el XXII encuentro regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas

Cero Grados.- Como parte de las estrategias que permitan incidir en la educación integral de los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), participará este fin de semana en el XXII Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, que se realizará del 23 al 25 de febrero en Obregón, Sonora.

El Rector de la UTT, Othón Rogelio Casillas Ángel, informó que la delegación de Baja California  estará conformada por 60 alumnas y alumnos de los diferentes programas educativos, así como por docentes y administrativos, quienes representarán al estado en este magno evento, el cual congregará a más de mil jóvenes de las distintas Universidades Tecnológicas del país.

Aplicará gobierno del estado vacunas contra la poliomielitis a derechohabientes de ISSSTECALI

Cero Grados.- En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), aplicará mil 640 dosis de vacunas Sabin contra la poliomielitis.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, hizo un llamado a la derechohabiencia, principalmente a padres de familia, a acudir con su Cartilla Nacional de Salud a vacunar a sus hijos al puesto de Vacunación o a la unidad médica que les corresponda, esto al ser la vacunación la principal acción de protección de enfermedades.

Beneficia gobierno del estado a más de 250 familias de Tijuana con apoyos sociales diversos

Cero Grados.- Como parte de los programas diseñados por el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para reforzar la economía de las familias, este viernes se entregaron 270 apoyos diversos, los cuales representaron una inversión de 235 mil 500 pesos.

En el patio interior de Centro de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) benefició a familias que residen en colonias como Leandro Valle, Lomas Taurinas, Libertad, Ejido Lázaro Cárdenas, Mariano Matamoros, por mencionar algunas.

Rehabilitará gobierno del estado corredor Tijuana-Rosarito 2000

Cero Grados.- Con el objetivo de coadyuvar en la atención de temas relativos a la seguridad de la ciudadanía a través de la fusión de esfuerzos y como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), iniciará obras de rehabilitación en el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 para lo cual se destinará una inversión de 47.3 millones de pesos.

El titular de SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, anunció que la próxima semana comenzarán estas acciones en los primeros 12 kilómetros de la vialidad para rehabilitar losas de concreto en zonas dañadas y realizar bacheo, poda de árboles, limpieza, así como corte y retiro de maleza en zona de camellón y cunetas.