martes, 8 de diciembre de 2015

Pepos, el cártel de ratas ¨chachareras¨

Por: Jorge Camacho Ibarra

Es una vergüenza tanto para los bajacalifornianos como para los cientos de turistas que nos visitan diariamente, darse cuenta que nuestro Estado se ha convertido en todo un paraíso no solo para la delincuencia organizada, sino para la nueva “gavilla de maleantes conformada por la mayoría de quienes integran la Policía Estatal, a quienes ya se les califica como el “Cartel de los Ratas Chachareros” protegidos y solapados por su Jefe inmediato Daniel de la Rosa Anaya, de quien se presume es un vil informante o “dedo” del FBI de los Estados Unidos.

Con nuevas inversiones la economía de Rosarito continúa diversificandose.

Rosarito Informa.-La diversificación económica de Playas de Rosarito continua con la llegada de nuevas inversiones a la región. Empresas de los más diversos ramos de la industrian han elegido a Rosarito como el punto de encuentro para aterrizar sus inversiones a corto y largo plazo.
Una de estas nuevas inversiones en Rosarito es la empresa Si Sewing, fabricante de ropa deportiva, que ya ha iniciado operaciones en el Fraccionamiento Benito Juarez. El Alcalde Silvano Abarca Mackis recibió a Jorge Ruiz, Director General de Operaciones y a Mark Newman, Inversionista, para darles la bienvenida a este Municipio y reiterar el apoyo de la administración del VI Ayuntamiento a su proyecto.

COPLADEM Propone creación de patronato para realización de eventos

 Rosarito Informa.-La creación de un patronato para que funja como responsable de la organización de los eventos de la ciudad fue una de las propuestas realizadas durante el sectorial de Desarrollo Económico del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), con el cual se busca una mejor proyección de las actividades que se realicen en nuestro municipio.

Ayuntamiento emite recomendaciones ante pronóstico de lluvias para esta semana

Rosarito Informa.-Con una probabilidad del 50% de precipitaciones pluviales para los días 10 y 11 del presente mes, el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil, emite alerta en la región donde se recomienda extremar precauciones.
El Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas informó que, derivado de un sistema de baja presión y una vez analizado el pronóstico extendido, se esperan fuertes lluvias en nuestra ciudad, con una probabilidad del 50% para el jueves 10 con ráfagas de viento de hasta 37 kilómetros por hora,  y del 40% para el viernes 11 de diciembre.

DSPM de Rosarito avanza en recuperación de vehículos robados

Rosarito Informa.-De enero a noviembre de este año la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha logrado avanzar en la recuperación de  vehículos con reporte de robo, y la detención y desmantelamiento de bandas delictivas dedicadas al robo de vehículo tanto dentro como fuera del Quinto Municipio.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Joaquín Antonio Olea López, destacó que en lo que va de 2015, por instrucciones del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, se han intensificado las acciones para abatir el robo de vehículo en la localidad, logrando la recuperación de 174 unidades en lo que va del año, sustraídas tanto fuera como dentro de la ciudad.

Sujeto buscado en EU, es capturado por la policía de Rosarito

Rosarito Informa.-Un sujeto con orden de aprehensión en el condado de Orange, California, fue detenido tras operativo de patrullaje por elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, junto con otro sospechoso, mientras tripulaban un automóvil con reporte de robo, cometido en la ciudad de San Diego California, Estados Unidos.

Intercepta PEP cargamento de 60 kilos de marihuana

 Rosarito Informa.-Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron aproximadamente 60 kilos 690 gramos de marihuana, hecho en el que fue detenido un presunto narcotraficante originario de Sinaloa.
 La denuncia anónima de un ciudadano fue lo que guío a los policías estatales preventivos hacia la avenida Guaycura de la colonia Ampliación Guaycura, en la delegación Cerro Colorado.

Muestra CFE voluntad para resolver problemas en planta de Cerro Prieto

Rosarito Informa.- En lo que fue considerado una muestra inédita de buena voluntad de la Comisión Federal de Electricidad para construir la solución a los problemas de contaminación generados por la Geotérmica de Cerro Prieto, el director general de la paraestatal se comprometió a participar personalmente en la mesa técnica que para tal efecto se instalará en enero próximo.

Otorga el gobernador Francisco Vega becas “transporte joven” en favor de estudiantes de Tijuana

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid inició en Tijuana el programa Beca Transporte Joven BC en beneficio de 2 mil estudiantes y para el cual serán canalizados 1 millón de pesos en este municipio, de un total de 8 millones que serán invertidos para todo el estado, mismo que tiene como objetivo el disminuir la deserción escolar de los jóvenes, ya que la prioridad de la administración estatal es apoyar a los estudiantes para que continúen su preparación académica.

Instituto Estatal Electoral solicita 417 mdp como presupuesto de egresos 2016


Rosarito Informa.-El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay Sánchez, pidió ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, que preside la diputada Rosalba López Regalado, la cantidad de 417 millones 51 mil 840 pesos como Presupuesto de Egresos 2016. Desglosó que el 59.4 por ciento sería para gasto operativo, 38.76 hacia prerrogativas a partidos políticos y el 1.84 por ciento correspondiente al rubro de instrumentos de participación ciudadana.

Aportan jóvenes sus propuestas a futura Plataforma Electoral del PRI

Rosarito Informa.-"El bono demográfico juvenil es y será un gran factor de desarrollo para nuestro estado, por lo tanto es importante darle un impulso más eficiente y así aprovechar al máximo la capacidad que tiene tanto de energía laboral como voluntad e impulso emprendedor, para ayudar a mejorar nuestra comunidad en todos los aspectos y especialmente en cuanto a los temas que les afectan e interesan", aseguró la presidente estatal de la Red Jóvenes Por México, la diputada Miriam Ayón Castro.

Inaugura gobernador Francisco Vega liga Barcelona- del prado, primera etapa del proyecto integral “corredor norte- sur”

Rosarito Informa.-Con una inversión de 95.2 millones de pesos, este martes, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró la Liga Barcelona- Del Prado, obra que facilitará el tránsito de 70 mil ciudadanos y que corresponde a la primera etapa del proyecto integral denominado “Corredor Norte- Sur”, el cual permitirá la conexión desde el libramiento Rosas Magallón hasta el Corredor 2000 y que constará de 14 kilómetros en su totalidad.

La CEDH proyecta para 2016 presupuesto de egresos de 65 mdp


Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, presentó su proyecto de  Presupuesto de Egresos 2016 por un monto de 65 millones de pesos,  ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto  que preside la diputada Rosalba López Regalado.
 
Al presentar la Titular de la CEDH por vez primera su presupuesto, -por ser dicho órgano autónomo de reciente creación-, mencionó que del análisis histórico de los presupuestos autorizados por la extinta Procuraduría de los Derechos Humanos del 2009 al 2015, es preocupante el hecho de que los recursos autorizados se han reducido en los últimos 3 años, negando el crecimiento presupuestal que se había dado en años anteriores.

Degustarán en “EL TROMPO” taller con sabor de navidad

Rosarito Informa.-La navidad es una de las épocas en que mayor sazón se le pone a la gastronomía de la temporada, y a raíz de esto, El Trompo invitó a las familias a participar dentro de su actividad semanal y gratuita denominada “Taller de Cupcakes con Santa”.
Con desarrollo a lo largo de todo el mes de diciembre en días domingo, esta asignatura se ofrecerá cada domingo en dos horarios, 12:00 y 13:00, donde cabe mencionar que los participantes deberán realizar un registro previo en el módulo de información o taquilla del Museo Interactivo.

Participación social continúa trabajos con consejos escolares en (REPUCE)

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover la transparencia dentro de los Consejos Técnicos Escolares, la presente administración que encabeza el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal continúa con el seguimiento mediantes asesorías a zonas escolares y planteles de educación básica  para la captura de actas en el Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE).

Apoya DIF Tecate a centro comunitario de la Rumorosa

Rosarito Informa.-Dando atención a la solicitud de las mujeres integrantes del programa “Manos Productivas” en la Delegación la Rumorosa,  la Presidenta de DIF Municipal Tecate, la Lic. Claudia González de Moreno, hizo entrega de máquinas de coser para el taller de costura.

Cabe destacar que las mujeres de la delegación la Rumorosa forman parte del grupo de desarrollo comunitario de DIF Municipal y recientemente fueron capacitadas y certificadas en Corte y Confección.

Pide SSPE reforzar prevención de incendios en Diciembre

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), hace un exhorto a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar que su salud y patrimonio se vean afectados por  accidentes e incendios durante las fechas decembrinas.
 De acuerdo a cifras registradas en el Centro de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C4), en diciembre  de 2014 se recibieron alrededor de 385 reportes por incendio, mientras que los primeros 8 días del mes en curso se han registrado 143 llamadas en ese sentido.

Sujeto con arma blanca toma como rehenes a ciudadanos; PEP lo captura

Rosarito Informa.-Un sujeto que tomó como rehenes a tres personas en un mercado de la colonia Carbajal, a quienes amenazaba con un picahielos fue detenido en un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
 Los hechos ocurrieron cuando los elementos fueron alertados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), sobre un ciudadano que deambulaba en actitud sospechosa sobre la avenida Constituyentes.

El tribunal de lo contencioso y el instituto de transparencia presentaron sus presupuestos de egresos

Rosarito Informa.-En sus respectivas comparecencias ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Rosalba López Regalado, los titulares del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y del Itaip presentaron sus respectivas propuestas de presupuesto de egresos.

La primera de las comparecencias tuvo verificativo el lunes por la noche y le correspondió al TCA que preside el magistrado Alberto Loaiza Martínez, quien solicitó al Congreso local un presupuesto de egresos por valor de 51 millones 743 mil pesos, lo que representa un incremento de 14 millones de pesos y superior en 40 por ciento con respecto a lo ejercido en el presente año.

Tribunal de Justicia Electoral solicitó presupuesto de más de 31 mdp para 2016

Rosarito Informa.-Se recibió en el recinto legislativo al Presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Magistrado Martín Ríos Garay, quien presentó su proyecto de Presupuesto de Egresos por un techo financiero  de 31 millones 425 mil 900  pesos.

Desglosó el funcionario del TJE en la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosalba López Regalado, el uso que se le daría a estos recursos.

Presenta DIF Municipal conferencia Rompiendo los Mitos de la Discapacidad

Rosarito Informa.-Con la finalidad de concientizar a la comunidad en el tema de discapacidad y como parte de las actividades programadas en el marco del Día Mundial de la Persona con Discapacidad, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, presidido por la Primera Dama, la sra. Claudia Gonzalez de Moreno, llevó a cabo la conferencia “Rompiendo los Mitos de la Discapacidad”.

Desalojan avión de Volaris por presunta amenaza de bomba

Rosarito Informa.- La mañana de este martes, 179 pasajeros del vuelo 714 de Volaris se llevaron un susto cuando fueron desalojados debido a una presunta amenaza de bomba por parte de unos de los pasajeros a bordo, en el Aeropuerto de la capital del País.
 El hecho activó los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiempo después se dio a conocer que no había peligro, no se halló ningún artefacto y las operaciones normales del aeropuerto no se vieron afectadas.

Retiran carteleras frente al aeropuerto

 Rosarito Informa.-Anuncios espectaculares que se encontraban operando en zona federal de forma irregular frente al Aeropuerto Internacional, fueron retirados con el objetivo de cumplir con los compromisos relacionados con el Puente Binacional, el cual será inaugurado en los próximos días.

Recibe IEEBC 386 solicitudes para ser consejeros distritales en el proceso electoral 2015-2016

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió 386 solicitudes respecto a la Convocatoria para la designación de Consejeros Electorales que integrarán los Consejos Distritales Electorales en el proceso Electoral Estatal ordinario 2015-2016.
 La Consejera Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del IEEBC, Graciela Amezola Canseco, detalló que de las 386 solicitudes recibidas, 223 corresponden a hombres y 163 de mujeres. En cuanto al desglose por Municipio se recibieron: 189 en Mexicali, 12 Tecate, 134 Tijuana, 11 Playas de Rosarito y 40 Ensenada.

Invitan a participar en el próximo Juguetón 2015

Rosarito Informa.-Con la finalidad de seguir regalando sonrisas a los niños y niñas  tecatenses, el XXI Ayuntamiento de Tecate a través del Instituto Municipal de la Juventud  (IMJUVET), hace un llamado a la sociedad a sumarse para llevar a cabo el Juguetón 2015.
 
Una actividad que promueve la solidaridad en la comunidad con la donación de algún juguete nuevo o en buenas condiciones así como ropa, lo cual será destinado a niños y niñas de escasos recursos.