jueves, 19 de abril de 2018

Encabeza gobierno del estado reunión de trabajo de la Comisión de la frontera norte de la AMSDE

Cero Grados.- Para identificar temas comunes que permitan mayor competitividad a los Estados de la frontera norte de México, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), encabezó este jueves una reunión de trabajo con representantes de las áreas de Desarrollo Económico de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuaha y Sonora, los cuales al igual que Baja California, integran la Comisión de la Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Estudiantes del CUT exponen trabajos audiovisuales

Cero Grados.- Estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana realizaron una exposición de cortometrajes bajo el título Ti-Juana; Mi-Juana, como parte de la presentación de trabajos finales que prepararon para el cierre de cuatrimestre enero-abril.
Durante la exhibición de los trabajos audiovisuales, de manera simultánea, se proyectaron videos de toma fija en los que se realizó una intervención física, con filtros o en post producción para la asignatura Taller de Video Experimental I, que les imparte el maestro Alejandro González García, coordinador académico de la carrera de Cine y Producción Audiovisual.

Firmará convenio IEEBC con TEPJF, INE y OPLES de todo el país

Cero Grados.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 32 organismos públicos locales electorales.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del IEEBC, el Consejo General aprobó un punto de acuerdo donde se autoriza al Consejero Presidente la firma del convenio de colaboración para la implementación y realización de las comunicaciones procesales electrónicas respecto de los medios de impugnación y/o de procedimientos sancionadores en materia electoral.

Se reúne la Ombudsperson con el Presidente del Poder Legislativo

Cero Grados.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.
En el encuentro se analizaron los avances en el proceso legislativo de la iniciativa de Ley de Víctimas que actualmente se trabaja en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura.

“Traeré lo necesario para hacer un metrobús en el bulevar Anáhuac”: Adriana López Quintero

Cero Grados. - “Para dotar de transporte económico y de calidad a los residentes de la zona sur de la ciudad, yo traeré lo necesario para edificar una línea de metrobús, a lo largo de la calzada Anáhuac”, expresó Adriana López Quintero, candidata a diputada federal por el distrito 07.
En un recorrido por la citada área, López Quintero explicó que, aún y cuando la línea de BRT, que se haya inconclusa sobre el bulevar Adolfo López Mateos y el corredor Palaco, es importante, no resuelve, por si misma, los problemas de transporte.

NSA Ley Aduanera

Cero Grados. - Hacer de las aduanas del país no sólo puntos de intercambio comercial, sino puertas de entrada hacia la prosperidad por la que México transita, convocó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sobre las reformas a diversas disposiciones de la Ley Aduanera, señaló que en un mundo globalizado, con un comercio dinámico y ágil, las aduanas mexicanas no pueden rezagarse y, al contrario, tienen que estar a la altura de las mejores del mundo.

En Operativo Conjunto en relleno sanitario se detiene a 3 por homicidio

Cero Grados.- Agentes de la Policía Ministerial Zona Tijuana, oficiales de la Policía Municipal Tijuana y elementos del Ejército Mexicano de la 2da Zona Militar, implementaron este día un operativo conjunto en el relleno sanitario de Valle de Las Palmas en Tijuana, con la finalidad de cumplimentar órdenes de aprehensión de personas, que se tenía información se encontraban en dicho lugar.

En el operativo participaron 95 elementos, y en primera instancia personal  de la Secretaria de la Defensa Nacional, aseguró el perímetro de la zona en tanto que agentes municipales y ministeriales, buscaban a las personas cuya información de inteligencia los ubicaba en el lugar, y que contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

El diputado Osuna Millán propuso reformar la Ley de Seguridad Pública para precisar quien debe registrar el contrato de Arrendamiento ante la SSPE

Cero Grados.- El diputado Miguel Antonio Osuna Millán presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado con la finalidad de dar certeza jurídica respeto a quien está obligado a registrar el contrato de arrendamiento ante la autoridad.
 
La propuesta fue presentada ante el Pleno del Congreso local durante la sesión ordinaria celebrada esta semana, bajo la coordinación del diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura del Estado.

Inicia SSPE en Ensenada programa de seguridad "A este antro, Si entro"

Cero Grados.- En seguimiento a acuerdos establecidos con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y autoridades  municipales para reforzar la seguridad en centros nocturnos, se realizó la primera mesa de trabajo con representantes legales de  bares en Ensenada.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, informó que en dicha reunión se especificó en que consiste el programa preventivo "A Este Antro, Sí Entro". 

Decomisa PEP más de 33 millones de dosis en drogas y asegura a 560 personas

Cero Grados.-  Como resultado de operativos efectuados por la Policía Estatal Preventiva (PEP)  tras llevar a cabo trabajos de inteligencia, investigación, recorridos de vigilancia y atención ciudadana se llevó a cabo el aseguramiento de 560 personas por diversos delitos en el periodo que comprende del 1 de enero al 15 de abril del presente año.

En 105 días de operatividad, de las 560 personas aseguradas, 361 personas son por delitos del fuero federal, 59 por delitos del fuero común, 79 por contar con orden de aprehensión y reaprehensión nacional, 21 por orden de aprehensión y reaprehensión extranjera y 40 por faltas administrativas.

Presenta diputado Corona iniciativa que reconoce y protege derechos de personas en situación de calle

Cero Grados.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho propuso una iniciativa que adiciona el artículo 10 Bis a la Ley de Desarrollo Social de Baja California, misma que plantea el diseño, programación y presupuestación de políticas públicas que tengan por objeto el reconocimiento, respeto, goce y protección de los derechos humanos de las personas en situación de calle, en virtud de los principios de igualdad y no discriminación.

Darán a conocer forma correcta de hacer denuncias anónimas al 089

Cero Grados. En una labor coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el 22 Ayuntamiento de Mexicali y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Mexicali (CCSPMM), darán a conocer a la ciudadanía la forma correcta para realizar denuncias anónimas a través del número 089.

Lo anterior fue uno de los acuerdos durante la reunión catorcenal entre autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, justicia y salud, con el CCSPMM, la cual fue encabezada por el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Cristian Colosio Lule; el Director de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, y el Presidente del Comité Ciudadano, José Alejandro Vázquez Valadez.

Aprehensión por feminicidio

Cero Grados.- La noche de este miércoles la Subprocuraduría de Zona Tijuana logró la aprehensión de Miguel N. quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Miguel N., es imputado en el caso ocurrido el pasado 11 de abril del 2018, en el que murió una mujer de aproximadamente 45 años de edad.

Los hechos sucedieron en la avenida Cuauhtémoc de la colonia La Gloria, en la delegación San Antonio de los Buenos de Tijuana.  Los primeros respondientes que acudieron al llamado de emergencia al llegar encontraron en un cuarto de madera, a un costado de un local de carnitas, a una mujer inconsciente en una cama y con una lesión cortante en el cuello, ya sin signos vitales.