jueves, 10 de marzo de 2016

Confidencial Político

* Panal o Morena al 13
* PAN y PRI, difícil
* Traición de Bernardo
* Carlos Torres, dilema
* PAN, “puja” en el 12


Por Enrique Méndez


Con la figura de mujeres, tanto el Partido Nueva Alianza, con la dirigente magisterial ARCELIA GALARZA, como el Movimiento de Regeneración Nacional, con la lideresa social ARACELY GERALDO, buscan alcanzar una posición segura en la XXII Legislatura de Baja California, aunque también el PRI, tiene el propósito de convertir en diputado por el mismo Distrito 13, al más que pésimo, ARTURO AGUIRRE, alias "El Napo", considerado por los residentes como el peor delegado municipal que se ha designado en La Presa.

Ayuntamiento de Rosarito se suma a la colecta anual de Cruz Roja.

Rosarito Informa.-Empleados del Ayuntamiento de Playas de Rosarito se han sumado a la Colecta Anual 2016 de la Cruz Roja Mexicana en este municipio, cuya meta a recaudar son 1.2 millones de pesos, mismos que serán utilizados para ayudar a quien se encuentre en una emergencia.

Detiene policía de Rosarito a dos ladrones cuando intentaban huir tras cometer un robo

Rosarito Informa.-Cuando vecinos del fraccionamiento Los Caracoles se percataron de la presencia de ladrones en la “traila” de su vecina, decidieron no permitir dejarlos escapar, llamando al 066 para reportar el hecho, observando sus movimientos mientras esperaban la llegada de las autoridades.

Policías de Rosarito arrestan a sujeto después de que amenazara con dispararles y suicidarse.

Rosarito Informa.-Momentos dramáticos vivieron policías de Playas de Rosarito luego de que un hombre intentará dispararles para luego amagar con suicidarse, hiriendo además a un hombre que intentó evitarlo, hechos ocurridos en la colonia Rancho El Descanso.

Realiza SEE foro con padres de familia en materia de transparencia

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo “Transparencia a través de los Consejos Escolares de Participación Social”.
 Al respecto la delegada del SEE, Martha Xochitl López Félix dijo que en este foro participaron los padres de familia que se encuentran dentro de los CEPS así como docentes y directivos de las escuelas de Educación Básica de este municipio, con el  objetivo de capacitar a los integrantes en el tema de Beca Progreso ya que Gobierno del Estado destina más de 9 millones de pesos  para ofrecer una educación gratuita.  

El 13 de marzo inicia semana nacional de vacunación antirrábica en Rosarito

Rosarito Informa.-El próximo domingo 13 del presente mes, iniciarán los trabajos de vacunación en el municipio, con motivo de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual tendrá verificativo del 13 al 19 de marzo.

La campaña se llevará a cabo con la colaboración de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, a través del departamento de control animal, junto con autoridades del Instituto de Servicios de Salud en el Estado, ISESALUD y 7 veterinarias y graneros de la localidad.

PEP Decomisa 48 kilos de marihuana ocultos en llantas

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un sujeto de origen estadounidense a quien le fueron confiscados 24 paquetes con un peso de 48 kilos 300 gramos de marihuana, los cuales ocultaba en cámaras de neumáticos para trasladarlos hacia el vecino país del norte.

Asiste consejero presidente del IEEBC ante la asociación de periodistas de Mexicali

Rosarito Informa.-Como un proceso inédito calificó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, el tema de las candidaturas independientes donde se registraron 43 aspirantes de los cuales, 16 fueron para el cargo de Munícipes y 27 para Diputados de Mayoría Relativa.

Gana PAN impugnación

Rosarito Informa.-El día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) acordó con 4 votos a favor y uno en contra, revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que pretendía imponer una interpretación para la paridad de género que violentaba la autonomía de los partidos y pasaba por encima de las constituciones locales.

Reconoce gobernador Francisco Vega el talento de las esgrimistas bajacalifornianas Tania Arrayales y Julieta Toledo

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoció la tarde de este jueves la dedicación y la entrega de las esgrimistas bajacalifornianas Tania Arrayales Macías y Julieta Toledo Ames, quienes colocaron en alto el nombre de Baja California y de México al obtener su pase para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Se garantiza la atención de los pacientes psiquiátricos afiliados al seguro popular

Rosarito Informa.-A fin de garantizar la prestación de los servicios integrales a los pacientes psiquiátricos afiliados al Seguro Popular y en cumplimiento a la normatividad de la Ley General de Salud, este jueves fue signado el convenio de servicios entre el Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), de acuerdo al compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de velar por el bienestar a las familias bajacalifornianas.

Ventanilla única electrónica de autotransporte federal, inicio de una nueva era: GRE

Rosarito Informa.-Modernizar, simplificar trámites y ahorrar tiempo y recursos, para favorecer la actividad del sector del autotransporte federal y que esto derive en un servicio de calidad para la ciudadanía, es el objetivo de la nueva Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al poner en operación esta nueva era en servicios digitales.

Acreditan a gobierno del estado como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales

Rosarito Informa.-Para promover una nueva cultura de la calidad y productividad a través de la capacitación, evaluación y certificación de las competencias laborales, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibió la acreditación para operar como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Presenta David Ruvalcaba reforma a la ley monetaria mexicana

Rosarito Informa.-El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado David Ruvalcaba Flores presentó ante el Pleno, a nombre de diversas fracciones, una iniciativa de reforma  al artículo 8 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha iniciativa tiene como fin que las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la república para ser cumplidas dentro de ésta, se solventen entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio vigente en la fecha en que se contrajo la o las obligaciones de pago.

Pide Miriam Ayón estímulos fiscales a laboratorios que reduzcan costo de prueba adn de paternidad

Rosarito Informa.-La diputada Miriam Josefina Ayón Castro, mencionó que el incremento de nacimientos de hijos extramatrimoniales en la Entidad, puede posibilitar  que ante la ausencia de la figura paterna, se corra el riesgo de que esto posibilite un aumento en el índice de pobreza y criminalidad.

Así lo mencionó al presentar ante el Pleno, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los cinco alcaldes de Baja California a implementar los mecanismos necesarios para que se otorguen  estímulos fiscales a los Laboratorios de Análisis Clínicos que reduzcan el costo de la prueba de ADN de paternidad, en los casos en que los solicitantes no cuenten con solvencia económica.

Cynthia Ruiz: “un reto, incluir planificación medioambiental en construcción del futuro”

Rosarito Informa.- “Hoy, podemos estar orgullosos de que como civilización hayamos logrado edificar espacios que ofrecen a la mayoría de la población el acceso al agua, a la luz, a servicios como las telecomunicaciones y el gas natural y estamos en camino de lograr la cobertura universal de estos servicios básicos”, indicó la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

“Ahora, el reto es incluir la planificación medioambiental en la construcción del futuro, porque no hay futuro sin un planeta sano”, agregó al presentar una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley de Edificaciones del Estado, para que sea vinculante con las figuras correspondientes en el marco normativo aplicable y adquiera eficacia.

Propone Margarita Corro “día del jubilado y del pensionado”

Rosarito Informa.-La diputada Margarita Corro Arámbula, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto, para que se declare  el 18 de noviembre como “Día del Jubilado y del Pensionado en el Estado de Baja California”.

Indicó que viene a ser un acto de justicia social el reconocer a quienes han realizado un esfuerzo a lo largo de su vida y que han alcanzado su merecida jubilación o pensión, porque tienen todo el derecho de sentirse orgullosos y satisfechos en su retiro laboral.

Dip. Irma Martínez exhorta al gobernador a brindar apoyo efectivo al programa de aprendizajes adquiridos

Rosarito Informa.-El Pleno de la XXI Legislatura local aprobó un exhorto al gobernador del Estado,  Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que gire instrucciones a fin de que las secretarías de Educación y Bienestar Social y de Desarrollo Social, brinden apoyo efectivo al Programa Especial de Certificación Basado en Aprendizajes Adquiridos.

            El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Irma Martínez Manríquez del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), quien mencionó que el objetivo del exhorto es disminuir en un 4.3 por ciento el rezago educativo de nivel básico en la población de 15 años y más, ya que el rezago educativo promedio en el hogar es uno de los ocho indicadores de pobreza que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cuya próxima medición en Baja California se realizará el mes de agosto de 2016.

Pide que programas de apoyo social de gobierno del estado, no sean utilizados con fines electorales

Rosarito Informa.-El diputado Juan Manuel Molina García (MC) solicitó que el programa de tarjetas de luz y demás apoyos sociales ofrecidos por el gobierno del Estado, “no sean utilizados con fines electorales, como incentivo condición y se frene todo acto tendiente a un beneficio de tipo electoral”.

            Lo anterior, mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso local, en donde pide al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, y al director general de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez, que informen cuántas tarjetas de “Tu Energía” ─que son para apoyo en el pago de energía eléctrica─ hay disponibles para la ciudadanía y cuál es  procedimiento para obtenerla.

Se propuso designar al juez en lugar de la autoridad municipal para autorizar el arrendamiento de los bienes patrimoniales

Rosarito Informa.-El Pleno de la XXI Legislatura recibió para su análisis y discusión una iniciativa que tiene por objeto designar al juez para que autorice si se arrendan o no los bienes patrimoniales de la familia, en lugar de la autoridad municipal, como ocurre en la actualidad.

La propuesta fue presentada este jueves a través de Oficialía de partes, por la diputada Mónica Bedoya Serna, y dada a conocer durante la sesión ordinaria celebrada bajo la presidencia del diputado José Alberto Martínez Carrillo, quien fungió como titular de la Mesa Directiva, en sustitución del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

Exhorta Diputada Irma Martínez atención al fraccionamiento Tijuana progreso

Rosarito Informa.-La XXI Legislatura del Congreso del Estado exhortó al doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, para que gire las instrucciones correspondientes para atender las necesidades de equipamiento urbano del fraccionamiento Tijuana Progreso.

La proposición con punto de acuerdo fue presentada por la diputada Irma Martínez Manríquez, quien mencionó que dicho fraccionamiento fue fundado hace casi 10 años y que los vecinos viven en una zona de riesgo por inundaciones en tiempos de lluvia, además de que carecen de alumbrado y pavimentación, y padecen inseguridad pública y contaminación ambiental.

Asegura PEP a fémina con más de 500 dosis de ¨ice¨

Rosarito Informa.-El decomiso de 520 dosis de ¨ice¨ y la detención de una presunta narcomenudista fue el resultado de un operativo de vigilancia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementó en el fraccionamiento Villa del Roble.
 El parte policial indica que la intervención se efectuó a las 17:51 horas de ayer, sobre  el eje de las avenidas Isla Magdalena e Isla San Lorenzo de dicha comunidad, la cual está identificada como prioritaria en materia de seguridad.

Remite Roberto Dávalos al congreso de la unión iniciativa para compensar a victimas del operativo “Rápido y Furioso”

Rosarito Informa.-Baja California no está exenta  de otros estados del país, de las víctimas de la fallida operación denominada “Rápido y Furioso”, la cual consistía en introducir  al territorio mexicano armas procedentes de Estados Unidos, para los carteles  de la droga en México, con las que  ocasionaron miles de muertes en México.

Así lo expresó el diputado Roberto Dávalos Flores, al presentar  una iniciativa que remite al Congreso de la Unión  la cual reforma diversos artículos de la Ley General de Víctimas para que las familias afectadas por estas acciones sean indemnizadas.

Atienden peticiones de Comerciantes de la Zona Centro

Rosarito Informa.-Con el fin de presentar al recién nombrado  Jefe Operativo de Distrito de la Zona Centro,  ante la Asociación de Comerciantes de dicha demarcación y empatar temas de la Seguridad Pública y vialidades; el día de hoy el delegado municipal, Karim Chalita Rodríguez IV, asistió a la reunión semanal organizada por dicho grupo civil.

Sigue campaña “Ponte en su lugar, No en su sitio”

Rosarito Informa.-A fin de concientizar a la gente acerca de respetar los cajones para personas con discapacidad en los espacios comerciales,  de vialidad y transporte, el XXI Ayuntamiento de Tecate  a través de la Dirección de Seguridad Pública, continúan con la  campaña “Ponte en su Lugar, No en su Sitio” en las redes sociales, así como con la  de entrega de trípticos.

Aqua Zumba en Unidad Deportiva Eufrasio Santana

Rosarito Informa.-Ahora la Zumba lleva la activación a la piscina, con la Aqua Zumba,  clase que será impartida este sábado 12 de marzo por el Instituto Municipal del Deporte en la alberca semiolímpica de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

La anterior dará inicio en punto de las 9: 30 de la mañana y será impartida por el Instructor Roberto “el Pollo” Romero, con la finalidad de promover la activación física de manera diferente e involucrando a toda la familia.

Da palo el TRIFE a los lineamientos de paridad de género que interpretó el INE

Por Javy Malacara

Rosarito Informa.-Mientras el INE exige a los partidos políticos que deberían de llevar a tres candidatas  las alcaldías de los municipios de Baja California, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor y uno en contra, se pronuncia en contra de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, que obligaba a los partidos a cumplir con el principio de la paridad de género.

Confidencial Político

* Pugna en el PRI por el 03
* Fuerte Trini Vaca del PAN
* Morena, puede ganar ahí
* Chris López bajo sospecha
* El PES, de nuevo a escena


Por Enrique Méndez


Creyendo que aún ostentan el poder municipal, los PÉREZ TEJADA tienen a su partido al borde de la ruptura en Mexicali, con su pretensión de imponer, mediante artimañas y sucios procedimientos, a su candidata para el Distrito 03, ROSA ICELA IBARRA CALDERA, pese a que ella nunca se ha caracterizado por ser una furibunda militante, y mucho menos en tal demarcación.

Disfrutan 800 féminas festejo organizado por el ayuntamiento en la conmemoración del día de la mujer

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo el Desayuno-Conferencia ante más de 800 féminas rosaritenses, “El valor de ser Mujer”, el cual fue impartido por la expositora Janette Ferrer.

Arranca el programa de empleo temporal en Rosarito; beneficiará a casi 4 mil personas.

Rosarito Informa.-El Programa de Empleo Temporal, que dará empleo a más de 133 personas de la colonia del Ejido Mazatlán, dio arranque oficialmente con el banderazo de las autoridades. Este programa gestionado por el VI Ayuntamiento con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes beneficiará a 3 mil 700 personas de Rosarito,

Inicia Programa de Empleo Temporal SCT en Baja California

Rosarito Informa.-Con una inversión  superior a los 25 millones de pesos, arrancó de manera formal el Programa de Empleo Temporal (PET) en Baja California, el cual es implementado por el Gobierno de la República a través  Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se realiza con gran éxito la feria del empleo Rosarito 2016; ofertan 30 empresas mil 800 empleos

 Rosarito Informa.-La Feria del Empleo 2016, que se inauguró esta mañana en el Palacio Municipal de Rosarito, acogió a más de mil 200 visitantes y una cifra récord de 30 empresas quienes ofertaron más de mil 800 vacantes en diversos rubros, teniendo incluso que habilitar nuevos espacios para alojar el “buffet” laboral.

CECyTE BC Acredita a 657 alumnos en el programa “asesoría entre pares”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de mejorar el aprovechamiento académico y reducir el abandono escolar, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), entregó acreditaciones del programa “Asesoría entre pares” a 657 alumnos de planteles de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Sesiona consejo municipal de participación social en la educación

Rosarito Informa.-La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo Octava Reunión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (CMPSE) en este municipio.

Se registran precandidatos del PAN BC a alcaldías y diputaciones

Rosarito Informa.-El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California, José Luis Ovando Patrón, presentó a los precandidatos que participarán en el proceso interno de selección de candidatos, mismo que culminará el 20 de marzo en una jornada electoral, en la que los panistas elegirán a sus abanderados para la próxima campaña electoral.

Anuncia gobierno del estado cierre parcial de vialidades por la construcción del paso express 20 de noviembre

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) informa a los automovilistas del cierre parcial de vialidades por el inicio de los trabajos de construcción del Paso Express 20 de Noviembre, lo anterior para que tomen rutas alternas como el Bulevar Agua Caliente, Vía Rápida Poniente y Avenida de Las Américas.

Imparten plática de Autoestima y Activación Física a Mujeres

Rosarito Informa.-Con motivo del día Internacional de la Mujer y sumándose a las actividades realizadas por el XXI Ayuntamiento de Tecate en honor a la fecha, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate brindo la platica de "Autoestima y Activación Física" al grupo de mujeres que laboran arduamente en la empresa Súper Packing de nuestra ciudad.

Realiza UTT 14va. Feria del empleo especializada en tecnología

Rosarito Informa.-Con el fin de contribuir de manera directa a la inserción laboral de los estudiantes y egresados, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevó a cabo la 14va. Feria del Empleo especializada en tecnología, donde se ofertaron más de 500 vacantes.  

Realizarán CEDHBC y CNDH Foro Regional sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), invitan a participar en el Foro Regional sobre Servicios Públicos y Derechos Humanos.

Participa gobierno del estado en videoconferencia nacional sobre salario mínimo y productividad

Rosarito Informa.-Una de las prioridades en materia laboral en las que trabaja la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es establecer oportunidades para que los bajacalifornianos incrementen su poder adquisitivo, por ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en la videoconferencia nacional enfocada al Salario Mínimo, Empleo y Productividad, misma que se realizó en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.

Residentes de Primo Tapia participan en la consulta pública del plan municipal de desarrollo urbano de Rosarito

Rosarito Informa.-Propuestas y opiniones de los rosaritenses residentes de la parte sur de la ciudad serán consideradas para la elaboración final de la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Rosarito.

Captura PEP a dos sujetos con amplio historial delictivo

Rosarito Informa.-En seguimiento a una denuncia ciudadana realizada a la Coordinación de Atención Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró asegurar a dos sujetos en posesión de más de 800 dosis de “ice”, quienes además fueron señalados por ciudadanos como responsables de múltiples delitos en el Conjunto Urbano Esperanza.

Decomisa PEP más de 2 mil dosis de “ice”; dos detenidos

Rosarito Informa.-Diversos recorridos que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron en el puerto, derivaron en la detención de dos presuntos narcomenudistas y el decomiso de 2 mil 90 dosis de ¨ice¨.

Capturan PEP y SEDENA a integrante del CAF con cargamento de “cristal”

Rosarito Informa.-En un operativo efectuado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue detenido un narcotraficante vinculado al Cártel Arellano Félix (CAF), en posesión de casi 28 kilos de “cristal” y 36 mil dólares en efectivo.

Mujeres tecatenses son Reconocidas

Rosarito Informa.-A través del Instituto Municipal de la Mujer el XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla, reconoció a mujeres destacadas en el Municipio, lo anterior como parte de los eventos realizados en la semana de la Mujer.

Clases de Zumba en parque Los Encinos

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate a través de la Dirección de Desarrollo Social por medio del Parque Los Encinos hace una atenta invitación a todas las interesadas en asistir a clases de zumba en dicho espacio recreativo.

Las clases se imparten de forma gratuita por parte de la instructora Heidi Valenzuela, en la explanada principal del parque de lunes viernes de las 5:00 7:00 p.m, para mayores informes comunicarse al teléfono 6657278.

Tumores sólidos principal tipo de cáncer en niños

Rosarito Informa.-El principal cáncer en menores de 4 años de edad en Baja California son los tumores sólidos; en segundo lugar, la leucemia, destacaron especialistas en el curso de Cáncer Infantil impartido a personal médico y paramédico de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada.