martes, 5 de julio de 2016

Confidencial Político

* Apoyo a Educación BC
* Luis Bustamante, fuera
* Liderazgo  del Congreso
* C. Torres o A. de la Rosa

* Leyzaola, sigue en lucha

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

Uno de los aspectos más censurables en el recorte de presupuesto del gobierno federal a las entidades, es el que afecta al rubro de la educación, sobre todo cuando a Baja California de por sí, ya registraba un marcado déficit de parte de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO.

El futuro de Rosarito está en el mar: Silvano Abarca.

Rosarito Informa.-Como prioritario para el futuro sostenible de Rosarito, definió el Alcalde Silvano Abarca Macklis la apertura de este municipio a políticas e inversiones que abran el camino para crear una industria basada en los privilegiados 50 kilómetros de playas y costas con los que cuenta, algo que hasta el momento no se ha hecho, señaló.
Durante la presentación de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) ante el Cabildo de la ciudad por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Alcalde puntualizó particularmente una de las Estrategias Integrales de Desarrollo Urbano y Económico propuestas por el PMDU: las llamadas Puertas al Mar, una serie de al menos cinco marinas y puertos que abrirían accesos para embarcaciones de pequeño y mediano calado, creando e impulsando así nuevas posibilidades económicas para Rosarito.

Retira ZOFEMAT más de 180 toneladas de basura acumuladas durante fin de semana festivo

Rosarito Informa.-Alrededor de 180 toneladas de basura fueron recolectadas el pasado fin de semana del viernes al martes 5 de julio, a lo largo de 10 kilómetros de playa. El trabajo realizado por personal de la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que invitó a la ciudadanía a mantener limpia la zona costa y a no contaminar el medio ambiente.

El Coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio, Juan Manuel Armendáriz Chávez, informó además que durante el fin de semana se detectaron fogatas en las playas, por lo que se les invitó a los visitantes a extinguir el fuego con el fin de evitar accidentes.

Realiza SEE XXI concurso estatal de la sesión de educación física 2016

Rosarito Informa.-La presente administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Playas de Rosarito llevó a cabo el XXI Concurso Estatal de la Sesión de Educación Física donde docentes de todo el estado compitieron por los primeros lugares hacia la etapa nacional.
En esta ocasión Playas de Rosarito fue la sede donde 18 docentes de educación física de los municipio de Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito hicieron demostración de una clase poniendo a prueba el control del grupo, la preparación de clase, la planeación de las actividades y ejercicios, aspectos que fueron evaluados por 5 jueces en cada sede.

Llegará temporada de verano en “Viernes de Museo”

Rosarito Informa.-Aunque las clases concluyeron y el periodo vacacional está en pleno apogeo, el inicio ‘no oficial” del fin de semana es el que recibirán todos los niños y adolescentes en la temporada de verano de los "Viernes de Museo”, a la cual invita El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Serán tres fechas entre julio y agosto cuando se presente este tradicional evento mensual, el cual convoca la participación de menores entre las edades de 4 a 14 años, para disfrutar de actividades de cercanía con la ciencia, tecnología y arte, como su meta principal.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes, objetivo de los terapeutas físicos del ISSSTECALI

Rosarito Informa.-Con motivo de la celebración del Día del Terapeuta Físico, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Issstecali, felicitó a los especialistas de esta rama de la medicina que laboran en el instituto debido a que son los responsables de que los pacientes logren los mayores avances posibles en su recuperación física.

En este sentido, el Director General del Issstecali, Javier Meza López, indicó que el objetivo que persiguen los terapeutas es que los pacientes sean capaces de realizar sus actividades por sí mismos, como asearse, vestirse, comer o salir a trabajar, entre otros.

Instituto Estatal Electoral se capacita en materia de la plataforma nacional de transparencia

Rosarito Informa.-Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia de Baja California en referencia a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), personal de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) asistió a las instalaciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California  (ITAIPBC) para recibir una capacitación en el tema “Plataforma Nacional de Transparencia”.

El Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral, Mario Eduardo Malo Payán, dijo que la capacitación se impartió por  el Coordinador de Capacitación y Difusión del ITAIPC, Miguel Ángel Sandoval Espinoza y añadió que la plataforma permitirá a las personas consultar información de los 6 mil 500 sujetos obligados, de manera homologada, en formatos accesibles y explotables, con el fin de que puedan compararla y analizarla.

Instala SSPE botones de enlace ciudadano en Casa Hogar del Anciano A.C.

Rosarito Informa.-Para agilizar la atención sobre todo en casos de emergencias médicas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), instaló Botones de Enlace Ciudadano en una casa hogar donde son atendidos adultos mayores.

El Coordinador de Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, informó que debido a la vulnerabilidad de atención médica de residentes de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada A.C., se aplicaron estas medidas preventivas para casos de emergencias.

Captura PEP a dos ladrones de vehículos

Rosarito Informa.-Dos sujetos en posesión de vehículos que contaban con reporte de robo fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos efectuados en los fraccionamientos Bugambilias y Casa Digna.

El primero operativo se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de Bugambilias donde observaron un vehículo Nissan Altima, modelo 2005, estacionado en sentido contrario el cual se encontraba obstruyendo el paso.

De inmediato descendieron de la unidad y observaron que se encontraba el conductor el cual fue abordado identificándose como Luis Alberto "N", de 34 años,  quien mostró un comportamiento nervioso por lo cual se le solicitó descender.

Modelo estratégico de reinserción social de BC referente a nivel internacional

Rosarito Informa.-El Sistema Penitenciario de Baja California es referente dentro y fuera del país por el Modelo Estratégico de Reinserción Social que se aplica a los internos de los Centros de Reinserción Social (CERESO) en los diversos municipios, acciones que han sido homologadas por otros entidades y países.

Por lo anterior una comitiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Gobierno de Panamá arribó a la entidad para recorrer los penales de la entidad y conocer a fondo el Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal” que implementa el Sistema Penitenciario de Baja California.

Se reúne CEDHBC con integrantes de la comunidad Cucapá

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con las y los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá.

El objetivo de este encuentro fue abordar temas relacionados a las problemáticas que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Baja California.

En la reunión realizada en el Poblado El Mayor Cucapá, ubicado en la carretera a San Felipe, la Ombudsperson de Baja California puntualizó la necesidad de que se realice una consulta acerca de las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad  Cucapá para el ejercicio de sus derechos.

Amplía cabildo plazo de condonación del 100 por ciento de recargos en predial 2016

Rosarito Informa.-El Cabildo del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito autorizó por unanimidad de votos la condonación del cien por ciento de recargos por la omisión en el pago oportuno del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2016 y años anteriores, a ejercerse del 06 de julio al 30 de septiembre del 2016.
La propuesta es con la finalidad de incentivar el pago de los contribuyentes deudores, este acuerdo presentado va encaminado a la recuperación de cuentas del presente año fiscal y años anteriores que nunca han sido cubiertas, ya que con estos, los rosaritenses contribuyen al gasto público y a que los servicios se continúen otorgando puntualmente.

Reubican las oficinas del servicio nacional del empleo de BC en Tijuana

Rosarito Informa.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que a partir de este miércoles 6 de julio, el Servicio Nacional del Empleo de Baja California (SNEBC) brindará atención en el primer piso de la Plaza Patria, ubicada en el Fraccionamiento El Paraíso de esta ciudad.

El Director del SNEBC, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, señaló que anteriormente se situaban en el tercer piso de la citada plaza y que en esta nueva ubicación contarán con una mejor distribución de los asesores, así como una antesala para los usuarios y un salón para ofrecer talleres a los buscadores de empleo, con lo que se reforzarán las estrategias dirigidas a la colocación y vinculación de este sector de la población, acciones que son prioridad para la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano.

Continúa Jackie Nava otorgando apoyos de impulso al deporte

Rosarito Informa.-La Diputada Federal Jacqueline “Jackie” Nava continúa otorgando apoyos con el propósito de fomentar el deporte en los jóvenes y niños, “el deporte me ha dado tanto y apoyar a quienes lo requieren, es una forma de retribución a lo que tanto me gusta y me ha dado,” mencionó Nava.

Entre quienes recibieron los apoyos fueron los niños deportistas Marcelo Santamaría y Edwin Gutiérrez a quienes se les otorgó apoyo para viaje a las ciudades de Acapulco,  ya que participarán en concursos deportivos; también de la misma manera se apoyó al señor Justiniano Zitlahua maratonista en silla de ruedas, quien próximamente participará  en medio maratón. La legisladora federal entrega apoyos periódicamente a jóvenes y niños para que practiquen el deporte.

Cumplen agentes de la policía ministerial con estudios en investigación

Rosarito Informa.-Un total de 17 agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), que concluyeron sus estudios como Técnicos Superiores en Investigación y un diplomado en Alta Dirección para mandos de la Policía Ministerial, recibieron el día de hoy el título y cédula profesional.

La ceremonia fue encabezada por la Procuradora Perla Ibarra Leyva, acompañada por el Coordinador Estatal del Observatorio Ciudadano de la Justicia, Marco Carrillo; el presidente del Colegio de Abogados de Mexicali, Anwar Ramos Gaona; el Subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González y el Subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Firman convenio de colaboración Universidad Tecnológica de Tijuana y Bit Center

 Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Tecnologías de la Información de Baja California (Bit Center), con el objetivo de generar estrategias que promuevan un mayor uso de la tecnología en la comunidad, como parte de las acciones que impulsa en la materia la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, señaló que es importante para la formación de los estudiantes la vinculación con el Bit Center, ya que podrán obtener mayores esquemas de profesionalización con el apoyo de un centro especializado en tecnología.

Servicio a la comunidad

Rosarito Informa.-La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 19 años de edad, quien se encuentra extraviado desde el pasado 30 de junio.
 
El joven extraviado responde al nombre de  Miguel Ángel Brito Arce, quien según sus familiares, el 30 de junio salió de su domicilio con destino a la preparatoria ubicada en la vía rápida y ya no regresó a su domicilio.
 
El día que desapreció, Miguel vestía una playera negra,  pantalón de vestir negro y tenis negros, llevaba una mochila camuflajeada. Es de complexión semi-robusto, tiene ojos color café oscuro, tez morena clara, ceja semi poblada, cabello castaño oscuro, nariz chata, boca mediana, peso 97 kilogramos, estatura 1.82 metros, frente amplia, mentón oval.