viernes, 19 de febrero de 2016

Expediente Confidencial

Por: Gerardo Fragoso M.


La ambición mató al gato
El grado de lealtad que David Saúl Guakil le tiene a su partido, el Revolucionario Institucional, es algo que, por ciertas aristas, resulta impreciso.
El 20 de junio de 2012, a escasos 11 días de la elección presidencial, Guakil se envolvió con el manto priista y arengó que Andrés Manuel López Obrador obtendría el "tercer lugar en Baja California. Enrique Peña Nieto lo dejará abajo (por) ocho puntos".

Continúa Mirna Rincón trabajando en la comunidad rosaritense

Rosarito Informa.-La Diputada Suplente por el VIII Distrito Federal, Mirna Rincón Vargas continúa recorriendo las colonias como Primo Tapia, Constitución, Volcanes, Caracoles, Delicias, Misión del Mar, Lucio Blanco, Cañón Cordero, Bonilla, Villa Bonita donde se ha reunido con líderes comunitarios  y presidentes de comités de vecinos del quinto municipio.

Instruye alcalde Silvano Abarca Macklis a sus mandos a fortalecer programas de prevención del delito

Rosarito Informa.-Impulsar los actuales programas de Prevención del Delito y promover la cultura de la Denuncia Anónima son rubros que serán fortalecidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) siguiendo instrucciones del Presidente Municipal Silvano Abarca Macklis con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad en el Municipio.

Realiza ayuntamiento séptimo concurso de escoltas y bandas de guerra

Rosarito Informa.-En contexto con el Día del Ejercito Mexicano, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito organizó el Séptimo Concurso Municipal de Escoltas y Bandas de Guerra; en esta ocasión participaron 20 escoltas y 3 bandas representantes del sistema escolar rosaritense reunidas en el estacionamiento central de la Casa Municipal.

Reconoce alcalde de Rosarito Silvano Abarca Macklis labor del ejército mexicano en bases de operación mixtas

Rosarito Informa.-Al reconocer la labor del Ejército Mexicano como garante de la paz, la seguridad y la soberanía del país, el presidente municipal de Playas de Rosarito Silvano Abarca Macklis destacó el trabajo del instituto armado en el combate al crimen organizado y resaltó la coordinación que ha implementado con las corporaciones policiacas en la activación de las Bases de Operación Mixtas.

Detiene a mujer la policía municipal de Rosarito, por posesión de arma de fuego

Rosarito Informa.-Cargando en su espalda una mochila y con claras intenciones de introducirse a domicilios sin autorización, una mujer fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el fraccionamiento Los Ángeles.

Al percatarse de la presencia de la patrulla municipal, la mujer -más tarde identificada con el nombre de Ofelia Gómez Miramontes de 48 años de edad- intento deshacerse de la mochila; al inspeccionar su contenido las autoridades se percataron de la presencia de un arma de fuego tipo revolver calibre .22 con 9 cartuchos útiles listos para dispararse.

Más de 300 integrantes de clubes de la tercera edad disfrutaron en palacio municipal de la “Expo Abuelo 2016”

Rosarito Informa.-Bailables folclóricos, venta de comida mexicana, postres, bebidas, accesorios tejidos y belleza, artículos para decoración de casa, manualidades, bailables y rifas, fueron parte de la celebración de la “Expo-abuelo 2016”.

Durante 3 horas, más de 300 adultos mayores y sus familiares disfrutaron de bailables como La flor de la piña, Las coronelas, el Jarabe Tapatío, así como de una kermese en la cual los diferentes clubes de la alegría ofrecieron diversos productos en venta a los asistentes.

“Deterioro ambiental no se detendrá si no implementamos acciones”: Cynthia Ruiz

Rosarito Informa.-“Hace falta mucho por hacer, el deterioro ambiental no se detendrá si no implementamos acciones hoy, el futuro se volverá aún más difícil para los que nos toca heredar al planeta”, indicó la diputada Cynthia Selene Ruíz Ramos.

Así lo señaló al  presentar ante el pleno, una iniciativa que adiciona la Ley de Hacienda Municipal, para dar descuentos en el impuestos predial a aquellas personas o empresas que usen medios de generacion de energia alternativa o medidas para presevar el ambiente en sus casas o negocios.

Celebra consejo general sesión extraordinaria

Rosarito Informa.-Por unanimidad el Instituto Estatal Electoral aprobó  la determinación de los topes máximos de gastos de campaña y además declaró improcedente las solicitudes de acreditación de representantes con derecho a voz y voto ante el Consejo General y Consejos Distritales presentadas por aspirantes a candidato independiente en la etapa de obtención de apoyo ciudadano dentro del proceso electoral local ordinario 2015-2016 y revisó la verificación y cumplimiento.

Nombran presidencia de consejo directivo de El Trompo

Rosarito Informa.-El Ingeniero Jorge Escalante Martínez, fue nombrado como nuevo presidente del Consejo Directivo de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, dentro de la reunión convocada a primera hora durante la mañana del viernes 19 de febrero.

Fomenta gobierno del estado desarrollo humano laboral en 17 empresas de BC

Rosarito Informa.-Un total de 393 trabajadores han sido beneficiados durante el presente año por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mediante los diversos cursos de capacitación del Programa Desarrollo Humano Laboral (DHL), que implementa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Dirección de Previsión Social.

Extiende SSPE convocatoria para integrarse a patrulla juvenil BC

Rosarito Informa.-Durante más 9 años de operatividad consecutiva la Patrulla Juvenil BC de la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ha trabajado en la formación de alrededor de 15 mil niños y  jóvenes quienes han  credo una mentalidad de respeto,  liderazgo y  compromiso con la sociedad. 

PEP En vías de obtener la reacreditación de CALEA

Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra en proceso de ser reacreditada por la Comisión de Acreditación para cuerpos que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) por lo cual los auditores Texas John Bruce y Xavier Benavidesrealizaron por un periodo de dos días una revisión a los procesos operativos, tecnológicos y administrativos de la corporación.

Ponte en su lugar No en su sitio

Rosarito Informa.-Con el propósito de seguir impulsando entre la población la cultura de la inclusión social y el respeto, el XXI Ayuntamiento de Tecate encabezado por el Alcalde César Moreno González de Castilla a través de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Tercera Edad dio inicio a la campaña ''Ponte en su lugar, no en su sitio”.

Piden a ayuntamientos que transporte público cumpla con derechos de las personas con discapacidad

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó exhortar a los 5 Ayuntamientos de la entidad, con el propósito de que inicien gestiones y tomen las medidas necesarias para que los sistemas de transporte público, cumplan con los derechos y las garantías que las leyes brindan en favor de las personas con capacidades diferentes.

Aprueba el congreso manejo presupuestal de los poderes ejecutivo y legislativo

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de ingresos, egresos y patrimonial, correspondientes a 2014, a los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, aunque en el caso del primero, también se le dio el visto bueno al manejo de la deuda pública.

Lo anterior formó parte de los asuntos abordados durante la reciente sesión ordinaria de la Vigésima Primera Legislatura, la cual fue encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

Realizan Feria de Amor Sin Violencia

Rosarito Informa.-El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate IMMUJER llevó a cabo en el parque Miguel Hidalgo el evento denominado “Feria del Amor Sin Violencia”, con el fin de destacar la importancia que tiene denunciar los actos de violencia y dar a conocer cuáles son las instancias a las que se debe recurrir en caso de ser víctima de ese delito.

Estudiantes de Telesecundaria reciben uniformes nuevos

Rosarito Informa.-Siguiendo con el compromiso de apoyar la educación de la niñez y juventud tecatense, la Presidenta de DIF Municipal Claudia González de Moreno visitó la telesecundaria 110, donde hizo entrega de uniformes a los estudiantes.

En el lugar la Lic. De Moreno expresó que una de las principales prioridades del Presidente Municipal César Moreno González de Castilla es trabajar por la salud y la educación de los tecatenses, en especial de la niñez y juventud, mejorando su rendimiento escolar y así forjando mejores ciudadanos.

Realiza PGJE campaña de concientización de sobre trata de personas a través de las redes

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad Estatal de Trata de Personas, lleva a cabo una plática dirigido a los estudiantes de la escuela Cecyte Los Pinos, para explicar los problemas derivados de la trata de personas a través de las redes sociales.

El titular de la Unidad, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, comentó que la dependencia estatal inició esta campaña de concientización a alumnos del nivel bachillerato en todo el Estado, a raíz de que se han detectado varios asuntos en que se relacionan a alumnas de este nivel estudiantil en servicios sexuales o prostitución. 

Sugiere que congreso apruebe y determine sueldos de los funcionarios de organismos públicos autónomos

Rosarito Informa.-Con el fin de que se retomen los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de los recursos públicos que se les han dotado para su debida administración, el diputado Francisco Barraza Chiquete propuso que se faculte al Congreso del Estado para regular las remuneraciones de los titulares de los organismos constitucionales autónomos y demás servidores públicos.

Combaten la obesidad mediante pláticas nutricionales en la Delegación Centro

Rosarito Informa.-Niños, jóvenes y padres de familia de la demarcación centro serán asesorados con pláticas nutricionales; todo esto gracias al esfuerzo de la Delegación Centro y un convenio con la Universidad Autónoma de Durango en Tijuana, aseguró Karim Chalita Rodríguez  IV.

PEP y SEDENA decomisan casi 8 toneladas de marihuana; varios detenidos

Rosarito Informa.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), decomisaron casi 8 toneladas de marihuana, además de desarticular una célula delictiva  dedicada al cuidado y trasiego de droga para el llamado Cártel de Sinaloa.

Llama gobierno del estado a la población a no bajar la guardia contra la influenza

Rosarito Informa.-Derivado de los constantes cambios de temperatura que se registran en la región, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del ISSSTECALI, hace un llamado a la población a no bajar la guardia contra la influenza y tomar las medidas preventivas que permitan salvaguardar la salud de las familias bajacalifornianas.

Reconocen la honorable labor del Ejército Mexicano

Rosarito Informa.-El Gobierno Municipal de Tecate presidido por el Alcalde César Moreno González de Castilla, por medio de la Secretaria del Ayuntamiento a través del departamento de Acción Cívica llevó a cabo una ceremonia en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, recordando la honorable labor de las fuerzas armadas en  defensa del país.

Pedirá Licencia el regidor Raúl Peralta Campos

Rosarito Informa.-El regidor del VI ayuntamiento de Playas de Rosarito, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), el  Mtro.  En Derecho, Lic. Raúl de Jesús Peralta Campos, pedirá en la próxima sesión de cabildo la licencia temporal a su cargo como regidor, para buscar una nueva posición donde podrá hacer más por la ciudadanía de este municipio.