jueves, 25 de agosto de 2016

Capacitan a funcionarios municipales para la “entrega-recepción digital”

Rosarito Informa.-El Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Sindicatura Municipal y la Dirección de Informática promovieron la realización de la capacitación  para funcionarios a cargo de la Contraloría General del Estado de Baja California, para funcionarios municipales.

Dentro de las acciones de responsabilidad del gobierno un grupo de 10 funcionarios de las diferentes áreas de la Sindicatura y de la Dirección de Informática Municipal tomaron el curso por más de 3 horas en el que se capacitaron para conocer los procedimientos a realizar para la entrega-recepción digital de la presente administración.

Colabora SEE con club de niños y niñas de Rosarito en el séptimo festival del mariachi y ballet folklórico

Rosarito Informa.-La actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) colaborará en la Séptima Edición del Festival Internacional del Mariachi y Ballet Folklórico a beneficio del Club de Niños y Niñas de Playas de Rosarito.

La delegada del SEE en este municipio Martha Xochitl López Félix recibió la visita de la presidenta de dicho club, Rosy Torres para invitar y motivar a la comunidad escolar a participar activamente en los talleres musicales y artísticos, los cuales serán impartidos por personalidades de México y Estados Unidos de manera gratuita a los estudiantes.

Tendrá Playas de Rosarito un nuevo hotel

Rosarito Informa.-La oferta, tanto de atractivos como de servicios turísticos de Playas de Rosarito, ha mejorado durante los últimos tres años, lo cual ha elevado su competitividad y aumentado la afluencia de turistas, afirmó el Alcalde Silvano Abarca Macklis.
El primer edil encabezó un recorrido de avances en la obra de lo que será el primer hotel de cadena en la historia del municipio acompañado por inversionistas, funcionarios de gobierno y presidentes de organismos del sector privado de Playas de Rosarito.

Apoya ICBC a talento emergente a través de exposiciones

Rosarito Informa.-Como parte de los objetivos del Instituto de Cultura de Baja California, apoyar y fomentar la creación de talentos emergentes, la representación Rosarito llevó a cabo la inauguración de la exposición plástica “Ordo Ab Chaos” de la joven artista Yadira Sarabia en el vestíbulo de Artes escénicas de CEART de Playas de Rosarito.

“Ordo Ab Chaos” representa lo intangible como excusa para darle forma (visual) a través de mandalas, figuras trazadas regularmente con un círculo dentro en una forma cuadrangular de donde pueden derivar a manera de espirales una infinidad de signos correlacionados entre sí, en los que la idea de principio y fin, equilibrio, orden y caos se vuelven rectores. Yadira Sarabia, influida por esa visión ecuménica de franca semejanza con la entropía (en la medida del desorden del sistema) y el orden, creará sus propios mándalas en los que muestra de manera codificada sus preocupaciones existenciales, concretando sus inquietudes plásticas y darle sentido a su primera exposición individual.

Instituto Estatal Electoral celebra su décimo segunda sesión ordinaria

Rosarito Informa.-En la Décimo Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se aprobó por unanimidad las solicitudes de prórrogas de 15 días para dictaminar sobre la “solicitud y verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en la remoción de los integrantes del Comité Ejecutivo Municipal de Tijuana, así como el nombramiento del Presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Tijuana del Partido Encuentro Social” así como para dictaminar sobre “la fecha y modo en que habrán de destruirse la documentación electoral utilizada en el proceso electoral 2013 y del material electoral utilizado en los procesos electorales 2010-2013”.

Aprueba el congreso la donación al ejército nacional de un predio en Ensenada

Rosarito Informa.-El Congreso local aprobó una solicitud del Gobernador del Estado para donarle al Ejército un terreno de 100 mil metros cuadrados, en donde se construirá el puesto de control militar “Buena Vista”.

La solicitud del Ejecutivo fue aprobada este día como parte de los asuntos abordados en la sesión ordinaria que celebró la XXI Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Mónica Bedoya Serna.

Avala el congreso de baja california la creación de la unidad especializada en feminicidios

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen número 66 de la Comisión de Justicia, que contiene la adición del artículo 14 bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el propósito de crear la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, misma que contará con agentes del Ministerio Público, policías, peritos, personal de apoyo y equipo técnico que determine el acuerdo que emita el Procurador.

            En los artículos transitorios se establece que dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Procurador deberá emitir el acuerdo que crea la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios; asimismo, que las investigaciones iniciadas y que realicen otras unidades relacionadas con delitos de feminicidios o desaparición de mujeres, pasarán a ser competencia exclusiva de la referida Unidad, en los términos del acuerdo que dicte el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Conmemora la XXI legislatura el LXIII aniversario del día del constituyente

Rosarito Informa.-En el marco de una sesión conmemorativa, la Vigésima Primera Legislatura rindió homenaje a los siete diputados constituyentes que dotaron a Baja California de un documento capaz de fijar la soberanía de esta Entidad Federativa.

La ceremonia fue atestiguada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete, así como por el magistrado Fausto López Meza, quien acudió en representación del presidente del Poder Judicial, magistrado Jorge Armando Vázquez, y familiares de los extintos constituyentes.

Tecate presente en la XXIII Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Rosarito Informa.-La Presidenta de DIF Municipal Tecate, Lic. Claudia González de Moreno, acompañada de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Tecate, la Lic. Paola Varela Moreno asistieron el 18 y 19 de agosto del presente a la XXIII Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la Ciudad de Puebla.

Los temas expuestos durante esta asamblea giraron en torno a temas importantes para el desarrollo positivo de nuestro niños y jóvenes, entre ellos destacaron ponencias como el uso de los medios masivos electrónicos sin acompañamiento y la importancia de buscar alternativas educativas y alejadas de la violencia; la erradicación del trabajo infantil y la prevención del embarazo adolescente.

Gobierno del estado promueve el turismo con espacios amigables para mascotas

Rosarito Informa.-La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), invita a los eventos “Bully Get Down” y “Pet Fest by Costa Coronado”, a fin de promover el turismo con espacios amigables para las mascotas e incentivar la economía de la región.

En conferencia de prensa, la Asesora para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza de la dependencia estatal, Mónica Vejar Corona, convocó a la población a la cuarta edición del “Bully Get Down”, que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de agosto en las instalaciones de Plaza Otay, de 9:00 a 18:00 horas y cuyo objetivo es proyectar el lado tranquilo y amigable de los perros de raza pitbull.

Destruye PEP más de 500 mil plantas de marihuana en lo que va del año

Rosarito Informa.-Tras reforzar los operativos contra el narcotráfico en el municipio, en lo que va del año  la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha detectado 7 “narcoplantíos” con lo cual ha sido posible destruir más de 500 mil plantas de marihuana.

Ayer por la mañana se localizó el séptimo sembradío ilegal durante un recorrido de prevención y seguridad en tierra que los elementos de la corporación estatal desplegaron sobre los caminos que conducen al poblado de Ojos Negros.

Prisión preventiva para cinco secuestradores

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la fiscalía obtuvo vinculación a  proceso para cinco sujetos relacionados en un secuestro cometido en contra de un joven.

Edgar “N”, Erika “N”, Marco Antonio “N”, Johana “N” y Gerardo “N”, son investigados por su probable participación en un secuestro ocurrido el pasado 12 de agosto, en contra de un joven que atendía una ferretería, ubicada en la Colonia El Pípila.

Frente común de autoridades para reforzar seguridad del sector comercial

Rosarito Informa.-Una estrategia conjunta en base a trabajos de inteligencia, intercambio de información y sistemas tecnológicos de denuncia para combatir robos en sus diversas modalidades fue pactada este día entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, señaló que aunque la incidencia delictiva en general ha disminuido en un 7%, es necesario redoblar esfuerzos en el combate al robo, sobre todo en lo que refiere a comercios, ya que afecta directamente al desarrollo económico de la región.

Gobierno del estado certifica a preparatorias con el programa “hoy joven seguro”

Rosarito Informa.- A fin de concientizar a los jóvenes en materia de educación sexual, prevención de embarazos, violencia en el noviazgo y accidentes viales, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en coordinación con la Secretaría de Salud, certificó con el programa “Hoy joven seguro” a tres planteles del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach).

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, señaló que el programa estatal “Hoy Joven Seguro”, del cual se desprende “Hoy Conduzco Seguro”, tiene el objetivo de fomentar en los  estudiantes una cultura de seguridad vial a fin de que tomen conciencia de que sus hábitos de vida pueden ayudar a reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los accidentes.

Entregó gobierno del estado apoyos productivos en beneficio de 120 pequeños negocios

Rosarito Informa.-A fin de seguir elevando la calidad de vida y apoyar la economía de las familias bajacalifornianas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó este jueves apoyos productivos y lentes, los cuales suman una inversión de 141 mil 700 pesos.

este es un servicio a la comunidad

Rosarito Informa y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 24 años de edad, y sus dos hijas de 5 y 4 años de edad, quien se cree pueda estar en Tijuana o en Tecate.
 
Las extraviadas responden al nombre de Gabriela Alejandra Terán García de 24 años, y sus hijas Ximena Monserrat Aguayo Terán de 5 años, y Valeria Joselyn Terán García de 4 años de edad.

No te quedes fuera de las clases de coreano

Rosarito Informa.-El XXI Ayuntamiento de Tecate a través del International Youth Fellowship (IF) por medio del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET) invita a la ciudadanía interesada en aprender otro idioma a inscribirse en  clases de coreano.

Las clases comienzan el próximo 9 de septiembre en nivel básico 1 de 2:00 a 4:00 p.m y básico nivel 2 de 4:00 a 6:00 p.m.

Al respecto el Director del IMJUVET, Israel García Hernández comentó que lo anterior como una manera de disfrutar la cultura y una nueva experiencia, resaltando la importancia de aprender otro idioma.

Llevarán proceso bajo prisión preventiva asaltantes de Firstcash

 Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo vinculación a  proceso para cuatro sujetos relacionados con el robo con violencia cometido a la casa de empeño First Cash.

El hecho por el cual Miguel Ángel “N”, José Ismael “N”, Jesús Ricardo “N” y David “N” están siendo investigados, ocurrió el pasado 16 de agosto del 2016 en la casa de empeño ubicada en el bulevar Casa Blanca. Una vez cometido el robo, del cual sustrajeron, joyas, dinero, computadoras y teléfonos celulares, los  sujetos huyeron del lugar a bordo de un vehículo.

Recolectan 5 toneladas de basura voluminosa

Rosarito Informa.-El Director de Obras y Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento de Tecate, Humberto López Zariñana, informó que durante este fin de semana se realizó una campaña de recolección de basura voluminosa en apoyo a la Academia Estatal de Policías, donde se recogió un total de 5  toneladas de basura voluminosa.

Explicó que a la basura voluminosa se le conoce a los desechos de gran volumen, por ejemplo muebles, refrigeradores, estufas, camas, artículos, cortes de los árboles, arbustos, y demás utensilios que dificulten la recolección en los vehículos normales.

Transición, Resilencia y Exspiravit, las nuevas exposiciones del ICBC

Rosarito Informa.-Promoviendo la producción artística de las nuevas generaciones de creadores en Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California, Representación Tijuana (ICBC Tijuana), lo invita a la inauguración de tres exposiciones importantes: Transición, Resiliencia y Exspiravit.

“La instrucción del Gobernador, Lic. Francisco Vega de Lamadrid y de nuestro director, Lic. Manuel Felipe Bejarano, ha sido muy clara, crear las formas necesarias para que los artistas locales tengan manera de mostrar sus trabajos, Tijuana tiene grandes talentos y estas tres exposiciones son una pequeña muestra de ello”, señaló César Hank, representante del ICBC en Tijuana.

Convoca el líder del PRI a gobernadora y gobernadores, a construir una nueva relación con la sociedad en todo el país

Rosarito Informa.-El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió la tarde de este miércoles con la gobernadora y losgobernadores constitucionales y electos de su partido. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la nueva etapa de la vida del partido y con el objetivo de buscar propuestas y soluciones democráticas a los retos que enfrentan México y el Revolucionario Institucional.

 Este encuentro se suma al contacto que el líder priista mantiene con la militancia, estructura territorial, liderazgos y dirigentes de los sectores, organizaciones de jóvenes y mujeres de este instituto político. Es parte del proceso de diálogo abierto, crítico, autocrítico y propositivo que lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país.