lunes, 11 de junio de 2018

Inicia DIF municipal Taller de Manualidades

Cero Grados.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Playas de Rosarito, buscando promover el autoempleo,  el desarrollo de habilidades productivas y la economía familiar, ofrece el taller de manualidades.

“Quienes tomen este taller podrán realizar distintas manualidades tales como: moños, diademas y recuerdos para eventos especiales. Cualquier persona puede venir, incluso niñas y niños a partir de los diez años, ellos aprenden y enfocan sus horas libres en actividades educativas y productivas como esta. Es importante que aprendan a ser creativos, estas clases sin duda les ayudarán”, señaló la instructora, Martha Estela Betancourt.

Capacita DESOM a promotores sociales en Temas Culturales

Cero Grados.- Más de 40 promotores sociales y comunitarios pertenecientes a los comités de vecinos del Municipio, recibieron capacitación cultural enfocada a la prevención del delito, la cual se realizó a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) en coordinación con el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito.

El Director de la dependencia, Carlos Alberto Peraza Vergara, manifestó que será a través de los vocales que recibieron esta capacitación como se espera llegar a más de 600 personas de la comunidad, ya que los promotores culturales serán quienes repliquen la información con los vecinos.

Reforzarán filtros en la entrada de Rosarito para disminuir delitos

Cero Grados.- La buena coordinación entre las corporaciones estatales, municipales junto con el Ejército y la Marina, así como los filtros de policías en las entradas del municipio, será reforzada para que sigan disminuyendo los delitos del alto impacto.

Lo anterior fue uno de los acuerdos tomados durante la reunión catorcenal que sostiene el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, con autoridades de Playas de Rosarito.

Más de 800 norteamericanos se han registrado en "Alerta 911- Emergencias Médicas"

Cero Grados.- Un total de 812 personas norteamericanas que cuentan con alguna enfermedad degenerativa o padecimiento crónico se han registrado de manera exitosa en el programa "Alerta 911-Emergencias Médicas", informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

Precisó que las personas de origen estadounidense que se registraron en el programa tienen su residencia en Playas de Rosarito proporcionaron información que permitirá al despachador del 9-1-1 identificarlos, así como la enfermedad que padece, discapacidad y domicilio,  con el fin de contar con todos los datos necesarios para su pronta ubicación.

Activa DSPM Plan Alfa

Cero Grados.- A través de la central de radio, se reporta que alrededor de las 14:00 horas al interior de la plaza comercial Pabellón Rosarito se registraron detonaciones por arma de fuego.

Al llegar al lugar de los hechos, testigos informan que desde un vehículo Bora color oscuro tripulado por tres personas, dispararon hacia dentro del restaurant Chiltepino’s,  hiriendo a tres personas que se encontraban al interior del establecimiento.

Escritora Úrsula Tania llevo cuenta cuentos a escuela Purépecha de Playas de Rosarito

Cero Grados.- El municipio de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), realizó la actividad  de cuenta cuentos con la actriz y escritora Úrsula Tania, llevada a cabo en la Escuela Primaria “Sentimiento Purépecha” de la colonia Constitución.

El Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Armando González de la Fuente, informó que alrededor de 60 estudiantes del centro escolar, escucharon la adaptación de leyendas de pueblos originarios de Baja California como los Cucapá, Kiliwa y Kumiai, por parte de la narradora experta en literatura para público infantil.

Fortalecen promotores de Desarrollo Económico del estado, conocimientos y habilidades

Cero Grados.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de las y los promotores de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Gobierno del Estado continuó en Playas de Rosarito con el programa de capacitación a través del apoyo del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito A.C. (CCDER), con un taller y recorridos a varias empresas.

Autoridades de la SEDECO, explicaron que el programa de capacitación que la dependencia desarrolla consiste en la visita a un municipio en cada sesión, y en esta ocasión fue el turno a Playas de Rosarito, por lo que con el apoyo de CCDER se profundizó en el conocimiento de las industrias y empresas estratégicas, disponibilidad de talento, infraestructura, y tendencias tecnológicas.

Ofrece SEE plática de prevención de embarazo a alumnos de secundaria

Cero Grados.- Alumnos de secundaria participaron en la jornada de prevención de embarazos organizada por el Sistema Educativo Estatal a través del programa Escuela y Salud.

El objetivo fue brindar información a los alumnos de secundaria para la prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual y noviazgo, actividades que se ponen en marcha con el fin de que los estudiantes concluyan sus estudios.

Se unen municipio y comunidad en jornadas para limpieza de Playas turisticas

Cero Grados.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno local y la comunidad, la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Playas de Rosarito, encabeza las diversas jornadas de limpia, en las que participan de manera voluntaria más de 150 estudiantes de la preparatoria Cobach “Primer Ayuntamiento”, que objetivan mantener las playas de la ciudad en óptimas condiciones de cara a la temporada vacacional.

Vinculado a proceso por uso de vehículo robado

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito, informa que fue vinculado a proceso penal un imputado por el delito de robo de vehículo en su modalidad de uso.

El 30 de mayo de 2018, siendo aproximadamente a las 18:39 horas, el imputado Adán Yair N, fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal, cuando conducía un vehículo de motor de la marca Chevrolet Astro, sin traer puesto el cinturón de seguridad, sobre las calles La Cocinera y Elena Ames Gilbert, de la colonia La Mina de esta ciudad.

Lleva SEE y Club Rotario Rosarito Mágico segunda jornada dental a primaria

Cero Grados.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con el Club Rotario Rosarito Mágico realizó la segunda jornada de salud bucal en la primaria Rafael Morales Gutiérrez Ciudad Misericordia.

La autoridad educativa comentó que con el apoyo del Club Rotario Rosarito Mágico se ha llevado información importante a los alumnos de dicha comunidad sobre el cuidado de su salud atendiéndose a 87 alumnos de primero a sexto grado.

Alumnos de primaria participaron en segundo concurso municipal de Cuenta Cuentos

Cero Grados.- Con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos de primaria, el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el Segundo Concurso Municipal de Cuenta Cuentos 2018.

El objetivo de crear este espacio es que los alumnos desarrollen las habilidades artísticas, valores, fomento la lectura, así mismo se enriquezca el vocabulario y el amor por los libros para una mejor comprensión lectora.

Conmemora Comisión de Salud 83 Aniversario de la Comunidad Internacional AA

Cero Grados.- En reunión en la Sala “Forjadores” de la Casa Municipal, la Comisión de Salud y Medio Ambiente del municipio de Playas de Rosarito, que preside el Regidor Elías Mendoza Rojas, conmemoró el 83 Aniversario de la comunidad internacional de “Alcohólicos Anónimos AA”, que promueve un estilo de vida libre de adicciones.

En el encuentro –donde estuvieron presentes miembros de la agrupación-, Mendoza Rojas reconoció la labor en el Quinto Municipio, donde constantemente se fomentan los buenos hábitos, el impulso a los valores, cómo y cuándo solicitar apoyo en caso de requerirlo, iniciando en el grupo y posteriormente con profesionales de la salud.

Cabildo de Playas de Rosarito aprueba por mayoría, reforma electoral del estado

Cero Grados.- Atendiendo el procedimiento legislativo de la Iniciativa de Reforma Constitucional en material Electoral, aprobada por el Congreso del Estado este jueves 7 de junio, el Cabildo de Playas de Rosarito autorizó por mayoría de votos las modificaciones que contemplan los cambios a los Artículos 5, 16, 17, 18, 42, 78, 79 y 80 de la Constitución Política de Baja California.  

En Sesión Extraordinaria, el Cuerpo Edilicio aprobó con 11 votos a favor, la reducción del periodo de campaña para el proceso electoral 2019 y futuros, donde se establece la disminución de 90 a 60 días, en elecciones de Gobernador, y de 60 a 45 para los comicios de Diputados Locales y Ayuntamientos.

Realiza gobierno municipal jornada Cultural en comunidades rosaritenses

Cero Grados.- Como parte de las actividades que se llevan a cabo a fin de incentivar el gusto por la cultura entre la sociedad; este sábado los vecinos de Rancho 40 fueron testigos de un recital de la Orquesta de la Academia Musical Allegro de Rosarito, ofrecido en el espacio comunitario de la colonia, en el cual los asistentes escucharon piezas de música clásica, así como conocer a fondo cómo se integra una Orquesta, sus instrumentos y su ensamble.

Expediente Político

ImagenExpediente Político
Por.- Alfredo Calva


Se puede querer, pero no ganar….

La carencia de capacidad y empaque político de los aspirantes a llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión, por las alianzas electorales denominadas Juntos haremos Historia y Unidos por México, Héctor Cruz Aparicio y Mario Madrigal Silva, respectivamente, no les permite delisiduir que el hecho de querer ser diputados, no significa que podrán ganar la elección.

Municipio capacita a representantes de Comités de vecinos sobre plan familiar de Protección Civil

Cero Grados.- El municipio de Playas de Rosarito, a través de las Direcciones de Protección Civil y Desarrollo Social Municipal (Desom), llevó a cabo una capacitación a más de 60 representantes de los comités de vecinos, sobre la importancia de tener un Plan Familiar de Protección Civil para actuar antes, durante y después de alguna contingencia.

El Director de Protección Civil Municipal, Guillermo Crosthwaite Tejeda, informó que el enfoque de la plática objetiva que las y los integrantes de las familias rosaritenses conozcan las características físicas del suelo y subsuelo donde se asienta su vivienda, identificar las situaciones de emergencia que pueden afectar el área y estar preparados para actuar ante cualquier incidente.

Los embustes de Osorio Chong

Confidencial Político

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Muy movidita pinta la semana dentro de los espacios de la Universidad Autónoma de Baja California a partir de la salida de ÁNGEL NORZAGARAY, de la Vicerrectoria de nuestra máxima casa de estudios. 

Alerta Amber Baja California

Cero Grados.- La Alerta Amber Baja California se ha activado en el estado para la localización de la menor de 15 años de edad, Diana Laura Gómez Piggeonout.

La menor se extravió en Tijuana, y se cree que pueda sufrir algún daño físico en su persona.

Diana Laura es de cabello color castaño, lacio y largo, tiene ojos color cafés oscuros, mide 1.70 metros y pesa 60 kilogramos.

Vestía falda escolar azul, sudadera azul marino y tenis Converse de color rosa.

El viernes 08 de junio del presente año la menor salió de su casa para dirigirse a la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, ubicada en la Zona Río, debiendo regresar a su domicilio a las 20:00 horas de ese mismo día, lo cual no sucedió, desconociendo desde entonces el paradero de la joven.

La Pasión y el Amor se hacen presentes en el cine Club del ICBC con "El Hilo Fantasma"

Cero Grados.- Pasión, amor y dolor que sin darnos cuenta se vuelve parte de nosotros, es lo que nos presenta la película “El Hilo Fantasma” como parte del Cine Club de junio que presenta el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana cada martes.

Con el propósito de fomentar la cultura en la comunidad, el Gobierno del Estado a través del ICBC ofrece al público, entre sus diversas opciones de este mes de junio s encuentra el ciclo de cine “Las Más Taquilleras del 2017 Vol. 1”.

Depende PEP a menor que robó un taxi con lujo de violencia

Cero Grados.- Tras una denuncia al número de emergencias 9-1-1 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un operativo en la colonia Industrial Pacifico I, logrando la detención de un menor de edad que robó un taxi con lujo de violencia el pasado fin de semana.

El aseguramiento se efectuó cuando los elementos recibieron el reporte del Centro de Mando, que indicaba que un vehículo Taxi Tet, color gris, con placas A191ADA, había sido despojado del conductor.

Lleva SSPE programa "Primero Yo" a alumnas de COBACH San Quintín

Cero Grados.-  Cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) asistieron al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) en San Quintín, para impartir el programa preventivo ¨Primero Yo¨.


El  director de la Aspe, Fernando Sánchez González, indicó que 13 cadetes de la academia,  quienes están capacitadas para impartir dicho programa,  interactuaron con aproximadamente 300 alumnas del plantel.

PEP refuerza operativos de seguridad en Ensenada

Cero Grados.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del estado de fuerza de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reforzará con labor de inteligencia y operativos preventivos diversos puntos del municipio.

El titular de la dependencia estatal, Gerardo Manuel Sosa Olachea, indicó que un estado de fuerza de más de 500 agentes, se desplegarán por la zona rural y urbana de Ensenada, con el fin de abatir delitos del orden común y federal.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a María Guadalupe Mercado García de 15 años.

Media filiación: ojos pequeños color café claro, cabello largo lacio y negro, tez blanca, mentón redondo, peso 60 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión mediana, boca mediana, labios delgados, ceja poblada y arqueada, nariz mediana y chata, frente grande, orejas medianas.

Vestía blusa polo roja, y pantalón de mezclilla azul.

La parte reportante manifiesta que María Guadalupe Mercado García salió de su domicilio en la colonia Mariano Matamoros el domingo 10 de junio de 2018 a las 15:30 horas, en dirección a la tienda y ya no regresó. Ya la buscaron en os alrededores de la colonia pero no han tenido noticias de ella, y desconocen su paradero.

Imparte gobierno del estado Taller Teórico-Práctico para Anestesiólogos de UNEME

Cero Grados.- Con el propósito de que personal de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), reciba las capacitaciones necesarias que contribuyan a la profesionalización en materia de salud, el Gobierno del Estado llevó a cabo el taller teórico-práctico de “Anestesia Regional de Miembro Superior”, en las instalaciones de dicha unidad en Tijuana.

Este tipo talleres forman parte de las actualizaciones al personal médico, en este caso anestesiólogos, a fin de que sigan prestando el servicio de calidad en beneficio de los ciudadanos que solicitan la atención médica en esta unidad de especialidades.

Se detiene en Cateo a sujeto con marihuana

Cero Grados.- La Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizó un cateo y logró la detención de un hombre por delito contra la salud con fines de venta, comercio o suministro de la droga conocida como marihuana.

El domicilio cateado se ubica en la calle Michoacán núm. 8025  de la Zona Norte de Tijuana.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado, se avocaron a desahogar la orden de cateo otorgada por elJuez de Control derivado de la carpeta con número único de caso 0204-2018-21529 ya que, de la indagatoria de referencia, se recabaron indicios suficientes y señalamientos directos, en los cuales se señalaba que el domicilio antes mencionado se vendía droga.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, capacita en implementación del sistema estatal anticorrupción a servidores públicos

Cero Grados.- Con el propósito de tener una adecuada y eficiente implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el ámbito de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por conducto de la Dirección Jurídica, de Responsabilidades y Situación Patrimonial, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a servidores públicos de la Secretaría; personal de los Órganos Internos de Control; Sindicatura Municipal, entre otros.

Francisco E. Postlethwaite Duhagón, Secretario de la Contraloría, inauguró la jornada acompañado de Patricia Guzmán Delgado, Directora Jurídica de dicha dependencia, y por Lorenzo García Fierro, Asesor en la Dirección Adjunta de Mejora de la Gestión Estatal de la Secretaría de la Función Pública, quien impartió en dos sesiones los cursos: “Taller de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en los Estados” y “Taller de Instrumentación del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas  derivado de Auditorías a Recursos Federales”.

Participa CEDHBC en Congreso Internacional de Defensorías desarrollado en España

Cero Grados.-Alcalá de Henares, España.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en el IV Congreso Internacional PRADPI “Las Defensorías del Pueblo Iberoamericanas ante la Agenda 2030”, desarrollado en la Universidad de Alcalá, España.
En los trabajos, que reúnen a Defensorías locales y nacionales pertenecientes a la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) fue invitada y patrocinada por la Universidad de Alcalá de Henares para participar con una ponencia en la mesa referente al Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “El Ombudsman y la Igualdad de Género”, misma que también fue integrada por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara, bajo la moderación del Director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, Mario Martín Bris.

Alerta Amber

Cero Grados.- La Alerta Amber Baja California se ha activado en el estado para la localización del niño de 9 años de edad, Isau Alexander Sánchez García. 

El menor se extravió en Mexicali, y se cree que pueda sufrir algún daño físico en su persona.

Isau Alexander es de cabello color negro, lacio y corto, tiene ojos color café oscuros, mide 1.40 metros, pesa 37 kilogramos, tiene orejas grandes, y le faltan los dientes superiores de enfrente.

Vestía camisa azul con estampado negro, short color azul marino y tenis de color rojo.

Renuevan mesa directiva del Colegio de Abogados Manuel Gómez Morín

Cero Grados.- Defesores del derecho y la justicia, quienes trabajan en bien de la sociedad, dentro del ejercicio profesional que demanda esta responsabilidad, fue el mensaje emitido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales al numeroso grupo de juristas que se dieron cita al evento de renovacion de la mesa directiva del Colegio de Licenciados en Derecho Manuel Gómez Morín.

Además, Ortiz Morales fue el responsable de la toma de protesta a la nueva mesa directiva, quien expresó su reconocimiento a la loable labor realizada por el maestro José Félix Arango Pérez, presidente saliente y exhortó a los nuevos integrantes de la agrupación a continuar con  la principal labor del  gremio, la cual es la del servicio.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a María del Carmen Figueroa Lozano de 17 años. 

Media filiaciónojos medianos, cabello rubio y ondulado al hombro, mentón oval estatura 1.72 metros, complexión mediana, boca grande, labios gruesos, ceja escasa recta, nariz mediana chata, frente grande. 

Señas particulares: los dedos, meñique y anular de la mano izquierda no están del todo desarrollados. 

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Miriam Doned Villegas Galindo de 14 años. 

Media filiación: ojos medianos color negro, cabello largo lacio color morado, tez morena, mentón oval, peso 42 kilogramos, estatura 1.55 metros, complexión delgada, boca mediana, labios gruesos, ceja poblada arqueada, nariz pequeña recta, orejas pequeñas.  

Señas particulares: arete en pómulo derecho. 

Participa Experta Internacional en Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Cero Grados.- La Experta Internacional en materia de discapacidad, Silvia Quan Chang fue invitada a participar en una Sesión del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad instalado en la Entidad por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Silvia Quan Chang, Asesora Senior en Derechos Humanos de la Alianza Internacional de discapacidad (International Dissability Alliance), quien ha sido Experta Independiente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha trabajado en la Defensoría de Guatemala, compartió a las y los integrantes del Observatorio sus experiencias en la materia.