lunes, 11 de junio de 2018

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, capacita en implementación del sistema estatal anticorrupción a servidores públicos

Cero Grados.- Con el propósito de tener una adecuada y eficiente implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el ámbito de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por conducto de la Dirección Jurídica, de Responsabilidades y Situación Patrimonial, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a servidores públicos de la Secretaría; personal de los Órganos Internos de Control; Sindicatura Municipal, entre otros.

Francisco E. Postlethwaite Duhagón, Secretario de la Contraloría, inauguró la jornada acompañado de Patricia Guzmán Delgado, Directora Jurídica de dicha dependencia, y por Lorenzo García Fierro, Asesor en la Dirección Adjunta de Mejora de la Gestión Estatal de la Secretaría de la Función Pública, quien impartió en dos sesiones los cursos: “Taller de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en los Estados” y “Taller de Instrumentación del Procedimiento de Responsabilidades Administrativas  derivado de Auditorías a Recursos Federales”.


En su discurso de inauguración el Secretario de la Contraloría, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, dijo que se debe reconocer que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene su origen en la demanda de la sociedad civil organizada que promovió su creación. “Esto es trascendente toda vez que el cambio que en el fondo se requiere es el de una sociedad civil más organizada, participativa y exigente, y a pesar de que hoy es incipiente se debe apoyar a la misma para su desarrollo y crecimiento”, puntualizó.


Agregó que “Los temas brindados son de la mayor importancia para entender el Sistema Estatal Anticorrupción y su funcionamiento, así como de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, eje rector de dicho sistema”.

Durante la primera sesión se dieron a conocer las diferencias que existen entre las diversas entidades federativas en cuanto a los sistemas anticorrupción adoptados, para poder discernir los avances, pendientes e innovaciones del tema en el Estado. En la segunda sesión de la jornada se compartieron mejores prácticas en los procedimientos de responsabilidad administrativa.

No hay comentarios: