lunes, 12 de octubre de 2015

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva
La oscuridad de las luminarias………
Tal parece que a nadie en el municipio le sirvió la mala experiencia de la administración de Carlos Bustamante, con respecto al cambio de luminarias en el sistema de alumbrado público de Tijuana, el cual desemboco en un bochornoso asunto de corrupción y opacidad gubernamental del que nadie quiere hablar, ni el obligado por ley a investigar, mucho menos los actores participantes en el entuerto corruptor.

Confidencial Político

La fuerza de Bonilla
Trini Baca en Mexicali
Magaña a la alcaldía
Valladolid ante SHCP
La sombra de Carolina
El acelere de Leyzaola
Chuy, el diablo azul


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


En medio de una serie de rumores y conjeturas que se vienen formulando, tanto entre políticos, hombres de negocios como gran parte de la población siguen surgiendo nombres de posibles candidatos partidistas como de ciudadanos arifársela en las urnas el primer domingo del próximo junio.

Se capacita seguridad pública en taller de sensibilización para servidores públicos

Rosarito Informa.-Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, incluidos oficiales, operativos, auxiliares, así como Jueces Calificadores y de Tránsito y Transportes participarán el día de mañana martes 13 de octubre en el curso de sensibilización para servidores públicos, impartido por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal (Detur).

Invita la delegación Primo Tapia al 2do. concurso del día de muertos

Rosarito Informa.-Altares de muertos, “calaveritas” y disfraces de catrinas, son las tres categorías en las que podrán participar los residentes del sur del municipio, durante el “Segundo Concurso del Día de Muertos” que llevará a cabo el 1 de noviembre la Delegación de Primo Tapia.
La Delegada Martha Catalina Ponce Flores, informó que esta actividad es para fomentar las tradiciones mexicanas, por lo que invita a asociaciones civiles, escuelas, grupos de la tercera edad y comunidad en general a inscribirse en el concurso que tendrá lugar en la explanada del parque J. Cruz Navarro a partir de las 18:00 horas.

DSPM De Rosarito asegura a sujeto armado que merodeaba un establecimiento comercial

Rosarito Informa.-Un sujeto que merodeaba el estacionamiento de una plaza comercial y en posesión de un arma de fuego, fue detenido durante las primeras horas de este domingo por policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, tras realizar recorrido de vigilancia y patrullaje sobre la curva Appel y calle Laurel de la colonia Machado Sur.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio Olea López, informó que como parte de la estrategia de seguridad instruida por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, se ha redoblado el patrullaje y aumentado el aseguramiento de individuos y decomiso de armas, para evitar que participen en hechos delictivos que afecten a los ciudadanos.

Detiene policía de Rosarito a sujeto armado en la colonia Mazatlán

Rosarito Informa.-Un sujeto en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles fue asegurado esta madrugada por policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito mientras realizaban recorrido de vigilancia y patrullaje sobre el Bulevar Bonfil y la calle Efraín Lugo de la colonia Mazatlán; el detenido fue quien dijo llamarse Efrén Estrella López, de 50 años de edad, con domicilio en dicha colonia.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Comisario Joaquín Antonio López, informó que continúan los operativos de aseguramiento y decomiso de armas y drogas en el municipio, tal como fue instruido por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, con el objetivo de retirar a probables responsables de la comisión de delitos y conductas antisociales en el municipio.

Gran participación en la cabalgata “Fiesta de las Fronteras”

Rosarito Informa.-El Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis el día de hoy asistió al arranque de la XXVII Edición de la Cabalgata de la Fiesta de las Fronteras, que inició el recorrido a caballo la Mojonera de Palou  para llegar a Rancho San Patricio  localizado en el Cañón Rosarito.

El evento dio inicio con un acto religioso, para continuar con un acto cívico y finalmente la ceremonia de inicio de esta tradicional cabalgata, la cual se ha convertido en la “fiesta de los Rosaritenses”, pero que de la misma manera atrae a “gente a caballo” de todo el estado de Baja California.

Rescatarán más espacios públicos para promover la integración familiar y las actividades deportivas

Rosarito Informa.-La construcción de un parque en la colonia Villa Turística y la segunda etapa de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Plan Libertador, arrancarán en el mes de noviembre como parte de las acciones que la Dirección de Desarrollo Social Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito está realizando para crear más espacios públicos que sean destinados a promover la convivencia familiar y deportiva en la comunidad.

Impulsa gobierno del estado las acciones de prevención del cáncer de mama en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-La administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha respaldado de manera decidida todas aquellas acciones que promueven la prevención del cáncer de mama, razón por la cual, la Oficialía Mayor del Estado en Playas de Rosarito y el Proyecto Celene A.C, sumaron esfuerzos por segunda ocasión para impulsar durante el mes de octubre diversas actividades alusivas al tema.

Llama el Partido Encuentro Social a evitar impuesto al alumbrado municipal

Rosarito Informa.-El Partido Encuentro Social de Baja California hace un llamado a las distintas fuerzas políticas, grupos organizados y ciudadanos en general a hacer un frente común para manifestarse en contra del nuevo golpe que se pretende dar a la economía de los tijuanense a través de un incremento al impuesto que se cobra por alumbrado público.

En días pasados, el Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría con el apoyo de todos los partidos políticos ahí representados, la licitación, administración y ejecución de un programa de alumbrado, con el que se pretende cambiar las luminarias que no sirvieron gracias al fracaso del programa que fue implementado por la administración pasada.

Aprehende policía ministerial de Tecate a presunto homicida

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de zona, a través de la Policía Ministerial de Tecate cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto por ser el presunto responsable de un homicidio cometido en octubre del 2014 en esta ciudad.

Iniciará la construcción del “Bulevar Real de Rosarito

Rosarito Informa.-En noviembre iniciará la construcción del “Bulevar Real de Rosarito, primera etapa” que se convertirá en una vialidad más para que residentes de las colonias ubicadas en la periferia norte de la ciudad tengan un acceso más rápido y fácil a sus hogares, informó el Director de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), Héctor Fernández Muñoz

PEP Corporación de bc con mayor efectividad en combate al narcotráfico

 Rosarito Informa.-La Policía Estatal Preventiva de Baja California representa el 0.1% del estado de fuerza policial en México, por lo que destaca que dicha corporación aporta el 15% de personas detenidas por delitos contra la salud en el país y el 75% en la entidad.
Lo anterior salió a relucir en el último informe emitido por la Procuraduría General de la República correspondiente al periodo de enero a julio del 2015, en el cual fueron evaluadas las corporaciones de cada entidad federativa.

Reconoce CEDHBC la gran labor de las y los trabajadores sociales para la construccion de una cultura de paz

Rosarito Informa.-La licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reconoció la gran labor que realizan las y los trabajadores sociales al actuar como agentes transformadores de la sociedad, al contribuir desde su formación profesional en la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

Atentan contra líder del movimiento contra el robo hormiga de gasolina en Mexicali

Rosarito Informa.-Una agresión con “bats” de beisbol, patadas y golpes en la cabeza y el cuerpo, fue víctima el líder del movimiento ciudadano en contra del “robo hormiga” de gasolina en Mexicali, Eliseo Briseño.
La víctima asoció esta agresión con las denuncias públicas que ha hecho en contra de empresarios mexicalenses que roban a los ciudadanos, quienes no venden litros de a litros, en sus estaciones de servicios.

Empresarios agrícolas de Maneadero reparten verduras

Rosarito Informa.-Empresarios agrícolas de Maneadero y ejidatarios del mismo poblado acordaron donar parte de las cosechas que se llevan a cabo en este momento en sus parcelas a la Asociación Civil “Uniendo Voluntades”; en la primera ocasión se entregaron zanahorias, calabazas, pepinos y espárragos.
Entre los empresarios agrícolas que donaron el producto destaca Ramiro Gutiérrez, Miguel Olivas y Guillermo Salcedo, quienes luego de conocer el proyecto de Uniendo Voluntades decidieron donar una parte de lo que estaban cosechando para que sea llevado a las familias más necesitadas del puerto y del propio poblado de Maneadero.

Gobierno del estado recomienda tomar medidas que beneficien la salud mental

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través del ISSSTECALI, recomienda a la ciudadanía mantenerse activa y alimentarse adecuadamente, con el fin de que conserve y proteja su salud mental, lo anterior como parte de las acciones preventivas que se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Continúa IMMUJER con pláticas sobre prevención del cáncer de mama

 Rosarito Informa.-Más de 200 mujeres rosaritenses se han visto beneficiadas con las pláticas que el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) ha impartido en diferentes escuelas del municipio durante las actividades que se realizan este mes de octubre, para promover la detección oportuna del cáncer de mama.

PEP Y PME Capturan a homicida de maestra

Rosarito Informa.-El responsable del asesinato de una mujer identificada como Antonia Lara Gutiérrez fue detenido en un operativo entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial.
 Las acciones sucedieron ayer por la noche luego que elementos estatales tuvieran conocimiento de que el presunto homicida se dirigía a un juego de béisbol en la capital del Estado.
 Al intentar pasar desapercibido, el individuo pretendía acudir a la inauguración del juego de béisbol de Águilas de Mexicali, previo a tal hecho ya lo esperaban las autoridades para cumplimentar su orden de aprehensión.

Da PEP contundentes resultados en combate al crimen en BC

Rosarito Informa.-Mediante labores de investigación, operativos especiales y de reacción inmediata durante el último año la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha asestado certeros golpes en contra de la delincuencia común y organizada.
Ejemplo de lo anterior es el decomiso en Baja California de 158 millones 370 mil 161 dosis de diversas drogas, esto sólo durante el periodo que abarca del mes de octubre del 2014 a agosto del presente año.