jueves, 12 de octubre de 2017

Capacita PGJE a su personal en "robo de vehículos, series ocultas y documentación vehicular de California"

Cero Grados.- Como parte de la formación constante que recibe el personal que labora en la Procuraduría General de Justicia del  Estado, este pasado 11 de octubre se llevó a cabo en el municipio de Playas de Rosarito, la capacitación en el tema “Robo de vehículos, series ocultas y documentación vehicular de California”, la cual fue impartida a un total de 27 elementos.

Esta capacitación se ofreció en Playas de Rosarito por su carácter turístico y porque gran parte del parque vehicular que transita por el municipio es del estado de California, y se realiza en coordinación con las autoridades de California y de Baja California.

Cabildo busca convertir 18 accesos al mar en “Playa Pública” en beneficio a los rosaritenses

Cero Grados.- Con el compromiso de continuar dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019, esta mañana el cuerpo edilicio de Playas de Rosarito autorizó el envío a las instancias federales y estatales correspondientes, del proyecto del VII Ayuntamiento que busca otorgarle el uso de “Playa Pública” a 18 accesos al mar en la zona costera norte del municipio.

Durante la Sesión Ordinaria, el Cabildo expuso la necesidad de garantizar el libre acceso a la playa a residentes del municipio, visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como crear el mecanismo idóneo que permita la administración y ordenamiento eficiente de la zona turística, dar certeza jurídica a concesionados, proyectos turísticos, actividades económicas, pero sobre todo, de la conservación y aprovechamiento sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre para el uso de “Playa Pública”.

CUT Universidad reconoce al rescatista Fidel Gómez Ponce

Cero Grados.- La Universidad de Tijuana CUT entregó un reconocimiento especial al Maestro Fidel Gómez Ponce, catedrático de esta casa de estudios, así como de una medalla a su compañero canino Rosie, por su reciente participación en tareas de rescate en la Ciudad de México después del sismo del pasado 19 de septiembre.

En el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira se reunieron alumnos de las diferentes Licenciatura, directivos, docentes y administrativos de la Universidad de Tijuana CUT, para reconocer el trabajo de rescatistas del binomio canino formado por Fidel Gómez y Rosie, esta última, en todo momento se mantuvo amigable y juguetona.

Propone PES facultar al TSJE para que resuelva controversias constitucionales del ámbito local

Cero Grados.-Un Tribunal que atienda específicamente controversias o acciones de inconstitucionalidad y regule las relaciones de los poderes entre sí dentro de los márgenes de la Constitución del Estado, propuso en el pleno del Congreso Local, el diputado Luis Moreno Hernández. 

El Diputado del PES indicó que para llevar a cabo esta acción se requiere reformar el artículo 63 de la Constitución del Estado para que el Tribunal Superior de Justicia del Estado se pueda instituir en Tribunal Constitucional, con el propósito de conocer, tramitar y resolver sobre las posibles inconstitucionalidades. 

La dip. Eva María Vásquez rindió su primer informe de labores ante residentes del II Distrito

Cero Grados.- Ante un repleto Teatro al Aire Libre de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la diputada Eva María Vásquez Hernández cumplió con su obligación constitucional al informar a la comunidad el trabajo realizado en su primer año de labores.

La diputada de extracción panista y presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, dijo que como resultado de un trabajo de especialistas, en donde trabajaron en mesas de análisis en el marco del Sistema Anticorrupción y con la participación de organismos y asociaciones de ciudadanos interesados en la materia, se aprobó la nueva Ley de Fiscalización.

Presidente del congreso se reúne con residentes de San Quintín

Cero Grados.- El Presidente del Congreso del Estado, diputado Edgar Benjamín Gómez Macías sostuvo una reunión de trabajo con residentes del sur del municipio de Ensenada, encabezados por el presidente del Comité de promunicipalización de San Quintín, Martiniano Hernández Pérez.  
 
Los dos temas que fueron abordados son: el relativo a la aprobación de la planta desalinizadora como una opción para que se resuelva el problema de la falta del agua y, el de la instalación de una comisión, para que se le dé seguimiento al análisis para la municipalización de San Quintín.

El martes 17 dará inicio la glosa del cuarto informe de gobierno

Cero Grados.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el calendario para dar cumplimiento al acuerdo parlamentario relativo al procedimiento para el desahogo de la glosa del cuarto informe de gobierno.
 
De acuerdo al calendario de comparecencias, aprobado durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del diputado Benjamín Gómez Macías, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura, el martes 17 de octubre, a las 10; horas,  arrancará la glosa en el seno de la Comisión de Turismo que preside la diputada Rocío López Gorosave.

Se suman CEDHBC y EDJISA para trabajar por los derechos de personas en contexto de vulnerabilidad

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la asociación civil EDJISA firmaron un convenio para sumar esfuerzos y trabajar a favor de los derechos de las personas en contexto de mayor vulnerabilidad.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y la Presidenta de EDJISA, Edith Marcela Jiménez Sánchez, informaron que entre las acciones a desarrollar se contempla fomentar una cultura de derechos humanos en comunidades de diversas zonas de Tijuana en las que dicha asociación ya trabaja con sectores niñas, niños y adolescentes; mujeres; y personas adultas mayores. 

Realizará gobierno del estado Expo Ambiente y Expo Planta Tijuana 2017

Cero Grados.- Con el propósito de promover la educación ambiental y la participación activa de la ciudadanía en el tema de la protección del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), llevará a cabo latradicional Expo Ambiente y Expo Planta Tijuana 2017, el 18 y 19 de octubre en las instalaciones del Audiorama del Museo Interactivo El Trompo.

Captura PEP a narcomenudista prófugo

Cero Grados.- Un sujeto que permaneció prófugo de la justicia por delitos contra la  salud fue apresado por elementos de la Policía Estatal Preventiva  (PEP) en las inmediaciones de la Zona Norte.

La detención se registró el pasado miércoles en punto de las 08:44 horas cuando los elementos tuvieron a la vista a un sujeto que caminaba en actitud evasiva por la citada demarcación.

Sobre la avenida Coahuila se le marcó alto para proceder a un entrevista de rutina y descartar la presencia de sustancias toxicas o armas prohibidas entre la vestimenta del sujeto.

Establecen gobierno del estado y federación bases para el desarrollo turístico al concluir el “Tercer Foro Turismo en la Vanguardia Global”

Cero Grados.- Como parte de las acciones implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para mejorar las estrategias de fomento a la inversión y desarrollo de la infraestructura turística en la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) llevó a cabo en días pasados el “Tercer Foro Turismo en la Vanguardia Global, hacia una Política de Estado con Perspectiva al 2040”.

Internas del Cereso Ensenada culminan curso de belleza

Cero Grados.- El Sistema Estatal Penitenciario y el DIF Municipal de Ensenada, realizaron un evento en el cual se otorgaron certificados de culminación de curso de belleza a  internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) del puerto.

El Director de Programas de Reinserción Social del Sistema Penitenciario, Rubén Mora Aguiar, y el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Novelo Osuna, coincidieron en que coordinar esfuerzos entre ambas instituciones permite dar a las internas oportunidades para lograr metas de superación personal y laboral.

Asegura PEP a dos sujetos armados

Cero Grados.- En diversos operativos de vigilancia y prevención efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Esperanza y Valle de la Plata fueron detenidos dos sujetos en posesión de armas de fuego.

El primer operativo se llevó a cabo cuando los elementos al circular sobre la calzada Independencia observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y al notar la presencia policial aceleró su paso por lo cual los agentes descendieron de la unidad.

Un “Azul amanecer” en el multiforo del ICBC Tijuana

Cero Grados.- Una experiencia sentimental en la que las palabras salen sobrando cuando el cuerpo transmite un sentimiento a través de la danza contemporánea con “Azul Amanecer”.

A poco más de una semana que en Tijuana se llevara a cabo el primer evento del XVI Festival de Octubre 2017, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), continúa ofreciendo eventos gratuitos y esta ocasión nos presenta una más de las artes, la danza.

El viernes 13 de octubre del 2017 a las 18:00 horas en el Multiforo del ICBC, la compañía de danza, Bajo La Lápida, nos presenta, Azul Amanecer, que nos narra la experiencia sentimental de Kai un chico amante del dibujo y la pintura.

15 años de prisión por violación equiparada agravada

Cero Grados.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró que le fuera impuesta una sentencia de 12 años y 8 meses de prisión a Manuel Eduardo “N” por los delitos de violación equiparada agravada cometido en contra de una menor de 14 años.

Los hechos por los cuales fue sentenciado se suscitaron por cerca de un año a partir del 2015, desde que la víctima tenía 8 años de edad y hasta que cumplió los 9 años. A decir de la madre de la menor, su hija le contó de los abusos, por medio de un mensaje escrito en la pared, en el que su hija le revelaba estar siendo víctima de abuso sexual por parte de un pariente.

Teatro, danza y fotografía este fin de semana en ICBC Rosarito

Cero Grados.-  El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, Representación Playas de Rosarito (ICBC Rosarito) invitan al público en general a asistir a los eventos de teatro y danza del XVI Festival de Octubre programados este fin de semana con única función, los cuales se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART Rosarito).

La oferta cultural comienza este jueves 12 de octubre a las 17:0 horas con la inauguración de la exposición itinerante de fotografía “25 Visiones”, que por cuarta ocasión reúne a fotógrafos residentes de Baja California, exhibiéndose en los cinco municipios del estado.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados.-  La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una jovencita de 15 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Karla Guillermina Custodio Arce.

Media filiación: ojos negros, cabello negro largo, tez morena clara, mentón ovalado, peso 50 kilogramos,  estatura 1.67 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz chica, frente mediana.