viernes, 7 de octubre de 2016

Confidencial Político

El Senado y los extranjeros
Max García interviene
Le interesa al Congreso local
La Dip. Nancy se defiende
Informe de Eloisa y otros

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

Ante las dificultades que surgen a raíz del arribo a Tijuana y Mexicali, de miles de africanos y haitianos, diversos sectores de la vida pública en la región, muestran su preocupación a fin de abatir este problema, que cada día se torna más complejo y que pudiera derivar en una crisis.
Sin embargo, es el senador MARCO BLÁSQUEZ, quien con mayor fuerza da la cara a la situación, llevando consigo el respaldo de los también legisladores en la Cámara Alta, ERNESTO RUFFO y VÍCTOR HERMOSILLO, al presentar ante la máxima tribuna, la propuesta de incrementar los ingresos del Instituto Nacional de Migración y mejorar su gobernanza a fin de lograr una política migratoria firme.

Presenta CMIC proyectos de infraestructura y desarrollo urbano a alcaldes electos de zona Metropolitana

Rosarito Informa.-La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana presentó a los alcaldes electos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito las propuestas de los proyectos que consideran fundamentales para mejorar la infraestructura y el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana.

Durante el ‘Foro de Infraestructura en Zona Metropolitana 2016’ el presidente del organismo, Ing. César Romeo Sauceda dio a conocer que los socios de la Cámara expusieron el programa de 6 proyectos a los presidentes electos de Tijuana, Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Playas de Rosarito, Lic. Mirna Cecilia Rincón Vargas, y de Tecate, Lic. Nereida Fuentes.

Anuncia ayuntamiento cierre del cruce del bulevar Benito Juárez y calle Manuel Gómez.

 Rosarito Informa.-El avance en las obras integrales del proyecto de Modernización del Bulevar Benito Juárez, requerirán el cierre temporal del acceso a la calle Manuel Gómez, en la colonia Ampliación Benito Juárez, por lo que se habilitará una desviación sobre la avenida Leyes de Reforma partir del próximo martes, así lo informó a la ciudadanía Jorge Ramos Llerenas, Director de Obras Publicas del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
El funcionario explicó que el proyecto, desarrollado en conjunto con la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), requerirá el cierre temporal -calculado entre dos y tres semanas- del acceso a la calle Manuel Gómez, pues “es un cauce natural de agua y requerirá trabajos especiales para evitar futuros encharcamientos en el área”, dijo.

Gobierno, grupos organizados y sociedad rosaritense se manifiestan ante resolución emitida de los límites territoriales

Rosarito Informa.-Gobierno, grupos organizados y sociedad en general debemos estar unidos, apoyar al Alcalde Abarca Macklis porque este proceso aún no termina, estamos a la espera de la publicación del mismo que se de en tiempo y forma y así evitar aplazamientos y que a las autoridades que les corresponda den puntual seguimiento a la decisión emitida por los Diputados de nuestra estado, señaló el Arq. Raúl Islas Espinoza del Colegio de Arquitectos.

Cerrará palacio municipal el lunes 10 de Octubre

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito informa a la ciudadanía que las oficinas de las distintas dependencias que integran esta administración municipal, permanecerán cerradas el próximo lunes 10 de octubre, día que será permutado por el miércoles 12 debido a la Conmemoración del día de la Raza.
 

Diputados de 4 fuerzas políticas proponen eliminar el fuero constitucional

Rosarito Informa.-En la sesión del Congreso del Estado fue presentada una iniciativa relativa a la eliminación del fuero constitucional local, por considerar que debe de haber igualdad para todos y que es una figura jurídica que solapa la corrupción.

La iniciativa fue signada por los diputados Rocío López Gorosave (PRD), Job Montoya Gaxiola (MC), Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), y los priistas Blanca Patricia Ríos López, Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías y Bernardo Padilla Muñoz.

Defiende López Gorosave ante el congreso territorio de Ensenada

Rosarito Informa.-La diputada Rocío López Gorosave, en un posicionamiento presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, aseveró que Ensenada fue despojada de alrededor de 126 kilómetros cuadrados de territorio, donde se encuentran playas con mucha afluencia turística y diversos yacimientos acuíferos, y consideró que el tema fue tratado a la ligera por la anterior legislatura.

La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo varios llamados, el primero al alcalde de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, para que interponga los recursos de inconformidad necesarios ante las autoridades correspondientes y se corrijan todas las determinaciones que dañan el patrimonio de los ensenadenses.

Impostergable reducción de recursos en rubros innecesarios y excesivos, en el congreso: Dip. Tolento

Rosarito Informa.-El diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) dijo que se hará un análisis profundo en el seno de las comisiones, en torno a los temas que interesan a la sociedad bajacaliforniana y contenidos en el Tercer Informe de Gobierno presentado por la administración estatal, dando así inicio a la responsabilidad fiscalizadora y de representación que tiene la actual legislatura.

            “Sin duda la política económica federal, así como los recortes presupuestarios realizados, ha impactado de manera importante en el desarrollo de los estados fronterizos; situaciones como la inestabilidad del peso frente al dólar, el encarecimiento de productos y servicios básicos, ha disminuido el desarrollo económico, industrial, agropecuario y pesquero del Estado, complicando la posibilidad de cumplir y hacer  cumplir los planes y programas de gobierno a su cabalidad”, expresó al presentar su posicionamiento en referencia al informe del Poder Ejecutivo.

IEEBC Aprobó en sesión extraordinaria ampliación automática de partidas presupuestales

Rosarito Informa.-Una ampliación automática de partidas presupuestales por la cantidad de 436 mil 747.50 pesos, se aprobó este día por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) durante la Quincuagésima Sesión Extraordinaria.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Administración, Helga I. Casanova López, presentó el dictamen número Once relativo a la Ampliación automática de partidas presupuestales, a través de la séptima modificación presupuestal que incrementa el Presupuesto de Egresos del Instituto Estatal Electoral.

El talento de Ángel Valra en ICBC

Rosarito Informa.-Una tarde donde la pintura y el talento se unieron, teniendo como resultado una mezcla de colores  y texturas que vistieron las paredes del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentando  “Misterios del azar” de Ángel ValRa.

Una exposición que plasma un concebir de fenómenos que componen nuestro planeta, pero más que eso, es la negación del mundo que conocemos, del cual emerge el color  y el espacio-tiempo como una revelación de la forma.

Expone gobierno del estado avances en justicia laboral ante integrantes de la CROC

Rosarito Informa.-Con el fin de fortalecer los mecanismos conjuntos para otorgar una mejor justicia laboral para todos los sectores productivos del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en la sesión ordinaria de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en donde se dieron a conocer los avances de la Reforma de Justicia Laboral que se han implementado hasta el momento.

Prisión preventiva para sujeto que robó un UBER con violencia

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró vincular a proceso a un sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia en agravio de un chofer de Uber.

El imputado es Horacio N quien el 2 de octubre del presente año robó un vehículo con lujo de violencia, esto en compañía de un cómplice. Los hechos ocurrieron en la calle 5ta, entre avenida Constitución y Niños Héroes cuando el chofer bajó de su vehículo siendo éste un Renault Logan, modelo 2016, color guinda y cuando se encontraba agachado poniéndole un hule a la puesta del auto, se acercó el hoy imputado y le puso un arma de fuego a la altura de las costillas exigiéndole que se fuera del lugar y le entregara las llaves de la unidad.

Conocen línea 9-1-1 DE C4 alumnos de secundaria

Rosarito Informa.-Promover a temprana edad la función y uso responsable de la línea 911 del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ayudará a futuras generaciones proteger su integridad y de otras personas, indicó el coordinador del C4 en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez.

El funcionario enfatizó que es importante mantener a niños y jóvenes informados sobre cómo actuar en caso de un accidente en el que es necesario solicitar una ambulancia, e identificar situaciones de riesgo en las que deben llamar a la policía a través del número 9-1-1.

Detiene PEP a conductor de tracto camión con droga

Rosarito Informa.-Tras interceptar un tráiler que era conducido sin precaución por la colonia Nueva Tijuana, la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestó al chofer quien portaba más de 400 dosis de ¨ice¨, asimismo por la detección de residuos de lo que parecer ser metanfetamina líquida en el tanque de la unidad.

Los hechos se registraron ayer por la noche durante una inspección de seguridad que los agentes de la PEP realizaban por el bulevar Bellas Artes, entre avenidas Norte 3 y Norte 5, de la citada zona.

Sigue PEP con detenciones de narcomenudistas

Rosarito Informa.- En los últimos días la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha implementado operativos enfocados a sacar de las calles a vendedores de droga, en este caso se detuvo a un presunto narcomenudista de la colonia Voluntad.

El individuo responde al nombre de Marcos “N” quien fue sorprendido por los agentes estatales preventivos en posesión de varias bolsas con marihuana, así como envoltorios con droga sintética.

Pesquisa de Graciela Ramos

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Graciela Ramos Palma de 24 años.

Familiares de la joven, acudieron a la Unidad Estatal Investigadora de Personas No Localizadas, para denunciar que desde las 10:00 horas del viernes 5 de agosto, salió de su domicilio ubicado en la avenida Chihuahua de la colonia Guajardo y no ha regresado.

Participa CEDHBC en Jornada de Inclusión de las Personas con Discapacidad

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, en el marco de la Primera Jornada de Inclusión en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Baja California.

La Ombudsperson informó que estas acciones tienen como objetivo transversalizar el enfoque de derechos humanos en el quehacer de las instituciones que ofrecen atención a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; así como promover la inclusión y la dignidad humana en la Entidad.

Gobierno del estado convoca a jóvenes a participar en “Emprende World Camp”

Rosarito Informa.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC), invita a jóvenes de 18 a 29 años de edad a inscribirse a la convocatoria “Emprende World Camp” enfocado a brindar asesorías para el desarrollo de habilidades en emprendedores y empresarios a fin de generar nuevos proyectos o para el crecimiento de las empresas existentes.

IMSS Baja California listo para tercera semana nacional de salud

Rosarito Informa.-La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se encuentra lista  para atender su responsabilidad sectorial en la Tercera semana nacional de salud a realizarse del 10 al 14 de octubre.

Así lo dio a conocer el delegado de la Institución en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, al destacar la trascendencia del IMSS en este tipo de campañas, toda vez que por su infraestructura hospitalaria, capital humano y derechohabientes adscritos, atiende al mayor porcentaje de la población.

Prisión preventiva a un sujeto por robo a casa habitación

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró prisión preventiva a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de robo a casa habitación cometido con violencia.

El imputado es Cristian N., y los hechos en los que se le relacionan ocurrieron el 2 de octubre del presente año cuando ingresó a un domicilio de la calle Las Peñas del fraccionamiento Jardines de Playas de Tijuana. Los habitantes se encontraban en el área del comedor en la planta baja cuando este sujeto le apuntó en la cabeza con un arma de fuego al dueño de la casa pidiéndole que le entregara su teléfono celular, dinero y las llaves del carro.

Vinculación a proceso a dos por secuestro

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de las probanzas aportadas por la fiscalía logró la vinculación a proceso de dos hombre por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro en contra de tres hombres cuya intención era cruzar a Estados Unidos.

Los imputados Osbaldo N., y Elvis N., fueron asegurados durante un operativo de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad Estatal de Atención a Víctimas de Secuestro y la Policía Federal, en el que también se logró la liberación de tres migrantes que tenían en su poder.

Logra PGJE vinculación a proceso para imputados involucrados en un homicidio

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE),  a través de la fiscalía logró auto de vinculación a  proceso para dos imputados que son investigados por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

El hecho por el cual Alma Susana “N” Oscar Miguel “N”, están sujetos a investigación, ocurrió la noche del pasado 28 de septiembre, en la Colonia Divina Providencia.