lunes, 15 de agosto de 2016

Confidencial Político

  • Aztiazarán le pagará millones a Bonilla 
Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

El siguiente texto, es el trabajo reporteril de Isaí Lara Bermúdez, titular de la sección Zoom Político del semanario Zeta de Tijuana, Baja California.

A través de este, se revela oportunamente, un acontecimiento que durante varias administraciones municipales, trato de ocultarse, sobre todo porque implicaba responsabilidad de los Ayuntamientos involucrados, de Jorge Hank, Jorge Ramos, Carlos Bustamante y el que esta a punto de concluir, de Jorge Astiazarán.

Hoy se descubre, que en contra de la voluntad del alcalde del XXI Ayuntamiento y violentando la ley, el jefe político de Tijuana, tuvo que ser obligado a cubrir el monto de los daños registrados por la empresa Sports Media, propiedad del Ing. Jaime Bonilla.

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


El PRI hundido con un holgazán al frente…………..

En la segunda semana del mes de octubre del año pasado, se filtro la información de que, Chris López Alvarado, seria ungido por su mentor político, Manlio Fabián Beltrones Rivera, en esos tiempos líder nacional del PRI, como dirigente estatal del partido en esta entidad, los grupos al interior del tricolor expresaron su profundo rechazo hacia el ex diputado federal, las razones fundamentales de este repudio, su incapacidad, ineficiencia e inexperiencia políticas, y su holgazanería.

Recibe alcalde Silvano Abarca Macklis la “Marcha para Jesús”

Rosarito Informa.-El Alcalde Silvano Abarca Macklis saludó a más de 150 agrupaciones religiosas que participaron hoy en la “Marcha para Jesús”, recorrido que se realiza tradicionalmente cada año.

En su mensaje el alcalde Silvano Abarca, dijo a los presentes que Rosarito es una ciudad que está creciendo y actualmente cuenta con mayor inversión, turismo, obra y que gracias a ello ha mejorado la estabilidad económica para todos los rosaritenses; así mismo agradeció la presencia de las diferentes agrupaciones que transmitieron su alegría y entusiasmo.

Por su parte, Guadalupe Álvarez, Coordinadora de Asuntos Religiosos del ayuntamiento, aseguró que el gobierno municipal ha apoyado a la comunidad religiosa, al facilitar el espacio, equipo de sonido y apoyo vial para realizar este tipo de eventos organizados por el comité de Marcha para Jesús, cuyo presidente es el señor Ernesto Silva.

Convoca ayuntamiento de Rosarito a los jóvenes a tramitar cartilla de servicio militar nacional

Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Oficina de la Junta de Reclutamiento convoca a los jóvenes de la clase 1998, anticipados y remisos a tramitar su Pre-Cartilla Militar durante el año 2016.

Las inscripciones se realizarán del 4 de enero al 15 de octubre en la oficina de la Junta de Reclutamiento, ubicada en el segundo piso del edificio de DIF Municipal, José Haroz Aguilar No. 2, Fracc. Villa Turística, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“El propósito del Servicio Militar Nacional es capacitar a los conscriptos mediante conocimientos de la doctrina militar para desarrollar habilidades, valores y virtudes que les permita salvaguardar la patria”, aseguró la Encargada de Reclutamiento, Mariela Almaraz Silva.

Zona Metropolitana de BC es ejemplo de unidad: DIF Te Agradece

Rosarito Informa.-En un hecho sin precedentes en la Entidad, las Presidentas de los Patronatos DIF Tecate, Sra. Claudia González de Moreno; DIF Tijuana, Sra. Elia de Astiazarán y DIF Playas de Rosarito, Sra. Lilian de Abarca, se unieron para llevar a cabo el evento denominado, "DIF Te Agradece" con una noche blanca, en el hotel Castillos del Mar en Playas de Rosarito.

Paul Corona, Propietario del Hotel Castillos del Mar dijo que es un privilegio ser testigo de esta suma de esfuerzos, ya que las Presidentas de los Patronatos DIF,  han unido su afán de servir y sus sueños de un mejor futuro para las familias de los Municipios que representan.

Aumenta la inversión turística pública y privada en Playas de Rosarito.

Rosarito Informa.-La inversión, tanto pública como privada, en materia de Turismo se ha visto incrementada durante los últimos tres años, contribuyendo a la reactivación turística de Playas de Rosarito, según dio a conocer el Alcalde Silvano Abarca Macklis.

Como ejemplos de inversión pública, el primer edil citó la construcción de las primeras etapas del "Parque Submarino Rosarito" de arrecifes artificiales, en el cual se han invertido más de 5 millones de pesos, así como el Distrito Turístico "Zona Rosa-Rito", el cual lleva una inversión superior a los 45 millones de pesos, “estos dos proyectos así como la modernización del boulevard Juárez han sido de gran apoyo para nuestra actividad turística ", afirmó el Alcalde Abarca Macklis.

Da alcalde de Rosarito Silvano Abarca Macklis bienvenida a nuevo arzobispo metropolitano.

Rosarito Informa.-Durante la ceremonia Inaugural del Ministerio Episcopal del nuevo Arzobispo de la Sede Metropolitana de la Iglesia Católica en Baja California, monseñor Francisco Moreno Barón, el Alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, acompañado por su esposa, Lilian Mendoza de Abarca, dio la bienvenida a quien representará a la comunidad católica en la zona comprendida por Rosarito, Tijuana y Tecate.
Al respecto, Abarca Macklis coincidió con el nuevo Arzobispo metropolitano en la importancia de ayudar al prójimo desinteresadamente, especialmente a los más vulnerables de nuestra sociedad con acciones específicas que deriven en resultados tangibles para sus miembros, particularmente las familias, núcleo moral de esta.

Comparece titular de la SEBS ante la comisión de educación

Rosarito Informa.-El secretario de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), Mario Herrera Zárate, compareció el pasado viernes 12 de agosto ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXI Legislatura, la cual preside la diputada Irma Martínez Manríquez, en las instalaciones del Órgano de Fiscalización en la ciudad de Tijuana.

El motivo de la comparecencia fue el acuerdo aprobado por el Pleno en la sesión de fecha 4 de agosto, a efecto de que el titular de la SEBS informe respecto a las medidas, proyecciones y estrategias de compactación de grupos escolares de alumnos, por parte del Sistema Educativo Estatal de Baja California, en las diversas zonas de la entidad.

Invita CECyTE a la tercera edición de la “Carrera Atlética Lince 5K”

Rosarito Informa.-Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, orientadas a fomentar la sana convivencia y la actividad física entre la comunidad estudiantil, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) anunció este lunes la tercera “Carrera Atlética Lince 5K”, que se efectuará el sábado 17 de septiembre del presente año, a las 8:00 horas en el Plantel Zona Río.

En conferencia de prensa, el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, invitó a los alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia y comunidad deportiva a participar en la justa atlética, la cual es organizada en el marco del 18 aniversario de esta institución educativa.

Comparten experiencias consejos distritales de Tijuana

Rosarito Informa.-Como parte de los trabajos  de entrega-recepción de los Consejos Distritales, Consejeros Electorales y funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), iniciaron un recorrido por los distritos  X, XII, IX y XIII, correspondientes a l municipio de Tijuana.
Lo anterior lo informó la Secretaria Ejecutiva del IEEBC, Deida Padilla Rodríguez, quien mencionó que en esta ocasión  se realizaron reuniones en los Consejos Distritales los días 10 y 11 de agosto respectivamente.

Recreación y deporte para casi 500 menores durante plan vacacional

Rosarito Informa.-Con la participación de 460 niños y jóvenes rosaritenses, el pasado viernes 12 de agosto culminó con gran éxito el “Plan vacacional 2016”, organizado por el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través del Instituto Municipal del Deporte.

Con el objetivo de brindar un espacio de esparcimiento y de entretenimiento con actividades recreativas, dicho plan se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva Ernesto Ruffo Appel, en un horario de 8 a las 12:30 horas de lunes a viernes, del 18 de julio al 12 de agosto. 

Captura PEP a más de 200 prófugos de la justicia en BC

Rosarito Informa.-Intercambio de información, análisis de inteligencia y operativos estratégicos para combatir delitos del orden común y federal  es la estrategia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que ha permitido detener a 227 fugitivos que contaban con un requerimiento judicial.

Estas detenciones se llevaron a cabo del 1 de enero al 9 de agosto, de los cuales 171 prófugos eran buscados por autoridades locales mientras que 56 eran requeridos en el extranjero en su mayoría por Estados Unidos.

Obtiene Patrulla Juvenil BC subcampeonato en convención nacional

Rosarito Informa.-Patrulla Juvenil BC de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), obtuvo el segundo lugar durante la terceraConvención Nacional por la Prevención del Delito realizada en el Estado de Jalisco durante el mes de agosto.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, comentó que estas acciones son avaladas por la Federación Nacional de Asociaciones en Alta Disciplina (FNAAD).

“El objetivo principal es unir todas las asociaciones de alta disciplina en el país para diseñar modelos efectivos de prevención del delito y de adicciones en los jóvenes motivo por el cual el escuadrón estatal se suma a actividades que fomenten el bienestar de sus integrantes”, enfatizó.

Gran entusiasmo se vivió en el paseo ciclista de Bomberos Tecate

Rosarito Informa.-A pesar de la alta temperatura que se presentó durante la mañana del pasado domingo cientos de ciclistas se sumaron al 7mo paseo anual Bomberos Tecate, recorriendo poco más de 30 kilómetros, desde la Central de Bomberos hasta la Delegación  Valle de las Palmas.

A partir de las 7:00 de la mañana, bomberos, voluntarios, integrantes de diferentes agrupaciones ciclistas, niños, jóvenes y familias, se situaron en la Central de Bomberos para registrarse e iniciar el recorrido.

Invita gobierno del estado a la capacitación “Mujeres Emprendedoras y Empresarias”

Rosarito Informa.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), invita al taller “Mujeres emprendedoras y empresarias” que se realizará este miércoles 17 de agosto en Canacintra Tecate, como parte de las acciones que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para impulsar la creación de nuevos negocios y el fortalecimiento de los ya existentes.

El Subsecretario de SEDECO, Alfredo Babún Villarreal, informó que el curso no tendrá costo y será de las 10:00 a las 14:00 horas, está dirigido a emprendedoras, empresarias y/o directoras de micro, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se contará con el apoyo de la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin).

Se reúne secretario de seguridad pública del estado con COPARMEX Tijuana

Rosarito Informa.-El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se reunió hace unos días con integrantes del Consejo Directivo del Centro Empresarial COPARMEX Tijuana,  para dar a conocer las estrategias que a través del Grupo Coordinacion que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se establecen para combatir a la delincuencia.

El titular de la SSPE informó a los empresarios que el Gobierno del Estado a través de las áreas de seguridad y procuración de justicia trabaja de manera permanente para evitar que grupos delictivos intenten afectar el patrimonio y tranquilidad de los ciudadanos que habitan los cinco municipios de la entidad.

Aprehende la policía ministerial del estado a un sujeto por el delito de homicidio calificado

Rosarito Informa.-La Subprocuraduría de Zona en Tijuana, a través de agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad de Aprehensiones aseguró a un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y robo en agravio de quien en vida llevara el nombre de Armando Olmos Valdovinos.
 
El presunto responsable responde al nombre de Noé N, quien derivado de las investigaciones por parte de agentes ministeriales fue ubicado y asegurado en Guanajuato el 12 de agosto de 2016, esto gracias al Convenio de Colaboración Interprocuradurías.

Felicita gobierno del estado a sociedades mutualistas de la república mexicana

Rosarito Informa.-En representación del Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, felicitó a las Sociedades Mutualistas de la República Mexicana por el 95 Aniversario de su creación  en el marco del Congreso Nacional de Sociedades Mutualistas, que se desarrolló durante este fin de semana en las instalaciones del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza en Tijuana.

“Felicitamos a todos los congresistas y asistentes a este magno evento por el aniversario de su organización, deseamos que su estancia haya sido placentera en Baja California, asimismo les agradecemos por designar a nuestro estado  como  sede para la realización de su Congreso Nacional de Sociedades Mutualistas”, indicó Rueda Gómez.

Concluyen diplomado sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dieron por concluidos los trabajos del Diplomado sobre Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que se realizó en colaboración con el Sistema Educativo Estatal (SEE).

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que el diplomado tuvo como objetivo fomentar el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes  como sujetos de derechos, conocer y analizar los derechos que le han sido reconocidos a este grupo, sus mecanismos de protección y garantía así como la importancia de incluir un enfoque de Niñas Niños y Adolescentes (NNA) en las políticas públicas.

Regresan los viernes de museo edición verano

Rosarito Informa.-El cierre de las vacaciones escolares será un motivo muy especial, y por ello El Trompo, Museo Interactivo Tijuana tendrá el próximo 19 de agosto una nueva edición de los “Viernes de Museo”, de su temporada de verano, en la que se invita a participar a todos los menores.

Con espacio abierto desde los 4 hasta 14 años de edad, este evento reunirá una serie de actividades que comenzarán a partir de las 7:30 horas, con dos opciones de inscripción, horario ordinario hasta las 13:30, y tiempo extendido con cierre a las 17:00.