jueves, 2 de febrero de 2017

Confidencial Político

* El Agua en Mexicali
* La cerveza en Tecate
* El Plantón en Tijuana
* Bernardo “El Pillo”

* Corre la investigación

Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

Entre suspicaces analistas del tema, se asegura que detrás de la campaña en contra de la Constellation Brands Inc, se encuentra muy bien posesionada la industria que produce, entre otras marcas, la internacionalmente  conocida cerveza Tecate.

Designan a Xóchitl Contreras Leal como la nueva coordinadora del CEART Playas de Rosarito.

Cero Grados.-El pasado lunes 30 de enero del 2017 se llevó a cabo la designación de la nueva coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, siendo Xóchitl Contreras Leal, quien se honrara con el nombramiento realizado por Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), tras la renuncia del gestor cultural independiente, Leobardo Sarabia Quiroz.

Xóchitl Contreras es originaria de Culiacán Sinaloa, pero desde pequeña migro a Tijuana, en donde vivó durante 30 años, y posteriormente, se mudó a Playas de Rosarito en donde reside desde hace cinco años. Cuenta con una amplia experiencia en diferentes disciplinas como el periodismo y la docencia  por más de 20 años, asimismo tiene una carrera técnica en Trabajo Social, y el degree en Teachers Training Educationpor el SW College. Posteriormente se formó en cursos de Producción Escénica, Vestuarismo y Danza  Tradicional avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Detiene policía de Playas de Rosarito a dos sujetos armados durante operativos

Cero Grados.-Dos sujetos fueron arrestados bajo los cargos de posesión de arma de fuego durante hechos distintos protagonizados por quienes se identificaron como Raymundo N/, de 28 años de edad, y Santiago Javier N/, de 52 de años de edad, quienes fueron asegurados por oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante la jornada del miércoles, informaron autoridades.
De acuerdo al reporte policial, el de nombre Raymundo N/, de 28 años de edad y originario de la ciudad de Mexicali, fue arrestado en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre .38 modelo M68, fabricado por la armería brasileña Amadeo Rossi, abastecido con cinco cartuchos útiles en el tambor.

Gobierno municipal informa que el lunes 6 de febrero será día inhábil

Cero Grados.-El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Municipal, Mirna Cecilia Rincón Vargas, informa que el lunes 6 de febrero serán suspendidas las labores de la Casa Municipal, para personal de base y confianza.

Se reúnen CEDHBC y Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California


Cero Grados.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.

Melba Adriana Olvera y Fernando Ocegueda reiteraron la necesidad de contar con una Ley de Víctimas para el Estado de Baja California, marco jurídico más sólido de protección a los derechos humanos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 14 años de edad que se encuentra extraviada desde el 3 de octubre de 2016.
 
La extraviada responde al nombre de Jennifer Bernal, originaria de Chula Vista, California.
 
Media filiación: ojos color café, cabello castaño, pesa 140 libras y mide 5’6.

El metal Core y el blues futurista de Cardio Kazan & Dead Poet Society en el ICBC

Cero Grados.-Cardio Kazan y Dead Poet Society, unen su talento para ofrecer un concierto de Metal Core y Blues Futurista este viernes en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a partir de las 19:00 horas.

Estas dos agrupaciones, una nacida en Tijuana y otra en los Estados Unidos inician gira en nuestro país empezando por Baja California y durante la presentación que tendrán este viernes por la noche estarán interpretando su nuevo sencillo.

Dos narcomenudistas que huían de la ley son capturados por la PEP

Cero Grados.-Dos prófugos de la ley buscados desde el 2016 por la comisión de delitos contra la salud fueron localizados y asegurados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante distintos patrullajes en el puerto.

El primer caso se registró al patrullar la colonia Reforma, a la altura de la avenida Francisco y Madero, donde los agentes estatales visualizaron a un sujeto que intentó ocultarse entre los vehículos estacionados al verlos.

Impulsará gobierno del estado empleos de alto valor agregado y cultura de emprendimiento e innovación en 2017

Cero Grados.-El impulso a los empleos de alto valor agregado y el fomento de una cultura de emprendimiento e innovación serán objetivos principales del programa de trabajo que impulsará la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en 2017.

Lo anterior, lo informó el titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, al participar como invitado en el evento “Metas de inversión 2017”, organizado por la Cámara Nacional de la Vivienda en Baja California (CANADEVI) y enfocado en el sector vivienda y desarrollo Inmobiliario.

Refuerza PEP acercamiento con la comunidad

Cero Grados.-Con el objetivo de  generar acercamiento entre los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y diversos sectores sociales se llevó a cabo una plática con jóvenes que se encuentran internos en el Centro de Rehabilitación en contra de las adicciones CIRAD.

El Coordinador de Atención Social de la PEP, Juan Manuel Vazquez Carbajal, expresó que se acudió al centro con agentes y psicólogos de la corporación con quienes se habló el tema de la importancia de la prevención de delito y de la necesidad de que impere en la sociedad el respeto y los valores.

Detiene PEP sujeto armado en la colonia robledo

Cero Grados.-Derivado de un patrullaje de vigilancia y prevención agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue detenido un sujeto en posesión de un arma de fuego y varios cartuchos.

La detención se efectuó cuando los elementos al circular sobre la calle Acebo, esquina con avenida el Guamúchil, observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y que traía lo que al parecer era un arma de fuego en la mano por lo cual descendieron de la unidad.

Exhorta IMSS a sus asegurados verificar datos de afiliación

Cero Grados.-Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben cerciorarse que sus datos de registro sean correctos a fin de evitar contratiempos al solicitar servicios médicos o tramitar prestaciones económicas como incapacidades y pensiones.

Tras precisar que los errores o inconsistencias en la información de cada trabajador  se pueden corregir en forma sencilla, el delegado del Instituto en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, recomendó la utilización de la herramienta IMSS-Digital para revisar datos del asegurado así como de sus beneficiarios.

Celebra gobierno del estado “Día de la Candelaria” con familias de la colonia Lagunitas

Cero Grados.-A fin de fortalecer las tradiciones mexicanas y promover los 24 programas sociales que se ofrecen en beneficio de las comunidades más vulnerables, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Socia (SEDESOE), realizó un convivio para conmemorar el "Día de la Candelaria", al cual acudieron familias de la colonia Lagunitas de la Delegación San Antonio de Los Buenos de esta ciudad, quienes pasaron un momento agradable y de sano esparcimiento. 

Tiene México alrededor de 20 años de retraso en cirugía endoscópica de columna

Cero Grados.-La cirugía endoscópica de columna permite tratar a pacientes con poca movilidad, personas de la tercera edad y con gran sobrepeso, además es de pronta recuperación, menos dolorosa y sobre todo es mínimamente invasiva, sin embargo, en Baja California y en México todavía no se ofrecen pues hay un retraso de alrededor de 20 años en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Es por ello que el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), presidido por la Dra. Yesenia Espinoza ofreció a sus agremiados una plática sobre la actualidad en cirugía de columna a través del cirujano de columna del Hospital Ángeles, Dr. Alfonso García Chávez, con el fin de romper el paradigma de que toda cirugía de columna es agresiva, abierta.

Invitan a participar en evento de fantasía, ciencia y ficción

Cero Grados.-En fechas todavía por anunciar, un evento que llegará al corazón de los aficionados de todas edades para atrapar el espíritu coleccionista, será “Ciencia, ficción y fantasía”, que tendrá lugar en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Este encuentro tendrá el objetivo de realizar diferentes actividades demostrativas sobre los temas que abordan lo científico, fantástico y ficticio, a través de una variedad de juegos, conferencias especiales, simulación de escenas fílmicas y torneos competitivos.

Realiza Dip. José Félix Arango foro público para analizar la situación actual y futura del agua en BC

Cero Grados.-El diputado José Félix Arango Pérez organizó, el foro denominado “Análisis sobre la situación actual y futura del agua en Baja California”, cuyo objetivo es el dar a conocer a los ciudadanos información técnica derivada de investigaciones de expertos representantes de instituciones como: Cicese, Cespe y Colef.

            El presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Poder Legislativo de Baja California, diputado José Félix Arango Pérez, estuvo acompañado por los conferencistas: Ing. José Flores Trejo, coordinador de planeación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe); Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef); Dra. María Teresa Cavazos Pérez, de Oceanografía y el Dr. Rogelio Vázquez González del departamento de Geofísica Aplicada, estos últimos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior  de Ensenada (Cicese).

En prisión preventiva sujeto por privación de la libertad y violación

Cero Grados.-La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de la fiscalía obtuvo prisión preventiva como medida cautelar y vinculación a proceso para un sujeto que es investigado por ser presunto responsable en el delito de privación de la libertad, cometido en contra de una joven de 18 años de edad.
 
El imputado es Juan Gabriel “N”, de 35 años de edad, a quien además se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de violación cometido en contra de la misma víctima.

Denuncian por peculado a extesorero

Cero Grados.-La Tesorería Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía estatal, por los presuntos delitos de Peculado Impropio y Abuso de Confianza, contra el ex tesorero municipal José Manuel Noriega Moreno, el ex Recaudador Guillermo Llórenz Covarrubias y el ex director de Informática Jati Rodríguez, informó el tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales.
En un comunicado explicó que se detectó un daño patrimonial por un monto total de un millón 349 mil pesos, lo cual se realizó mediante el cobro irregular de 272 cuentas del Predial, por medio un dispositivo móvil para tarjetas de crédito y débito.

Este es un servicio a la comunidad

Cero Grados y La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 27 años de edad.
 
El extraviado responde al nombre de José Andrés García Santana. Sus familiares manifestaron que fue visto por última vez el 24 de enero de 2017, cuando salió de su domicilio en el fraccionamiento Villas del Álamo para dirigirse a casa de su mamá en el fraccionamiento El Niño, para hacer un trabajo de albañilería. Se constató que sí estuvo realizando trabajos con su mamá, pero de ahí salió a buscar unas herramientas y ya no regresó, desde entonces se desconoce su paradero.

Importante que la SSPM trabaje en la profesionalización de agentes

Cero Grados.-Para la licenciada y psicóloga Carolina Miranda Sánchez, representa un gran avance en materia de seguridad pública,  el que la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana se enfoque tenga el tema de capacitación entre sus principales líneas de acción.

Al estar presente en el inicio del diplomado “Seguridad Ciudadana y Proximidad Policial” de la Secretaría de Seguridad Pública de Municipal la Presidenta de Pro Eficiencia Gubernamental, indicó que sin duda con la capacitación, actualización y certificación de las instituciones de seguridad pública, se proporcionará un mejor servicio a la comunidad.

Programa “Delegado en tu colonia”. Atendió más de 100 personas en La Presa Este

Cero Grados.-Pavimentación de calles, recolección de basura, alumbrado público y quejas por daños ocasionados debido a las lluvias, fueron algunos de los problemas expuestos ante el delegado Ignacio Acosta  en la primera  edición del evento “Delegado en tu colonia”.

 Más de 100 personas se vieron beneficiados en esta jornada en la colonia La Morita 1a Sección, realizada con la finalidad de dar a conocer los departamentos que tiene la Delegación Presa Este, los servicios que ofrece así como buscar el acercamiento que le permite a la población exponer directamente sus quejas y peticiones de una manera cercana a los vecinos.

Responden en la delegación La Presa Este, a la campaña de matrimonios colectivos

Cero Grados.-Constancio Ramos e Hilda Cortez, con 78 y 69 con años respectivamente, forman la pareja que da la prueba de que para el amor no hay edad, al comprometerse y contraer nupcias este próximo 14 de febrero durante las bodas colectivas que el Gobierno municipal organiza. 

Así lo informó el delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta, quien exhortó a las parejas que deseen legalizar su unión a acudir a las oficinas localizadas en el fraccionamiento El Refugio, o a la delegación que les quede más cerca.