viernes, 20 de mayo de 2016

“Con CALEA, la policía de Tijuana será la mejor de México”: Mendívil.

 Rosarito Informa.-“La certificación CALEA permitirá que nuestro municipio tenga una corporación de seguridad pública con la más alta eficiencia, pero respetando plenamente los derechos humanos”, expresó René Mendívil Acosta, candidato a presidente municipal por la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT.

“El Programa de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley ha permitido transformar positivamente a innumerables cuerpos policiacos en Estados Unidos y otros países. Incluso, ya en Baja California ha sido probado con éxito”, refirió Mendívil quien junto al candidato por el PRI al Distrito XIII, Arturo Aguirre, explicó a vecinos de la demarcación las ventajas que tendrá dicha política.

IEEBC Realiza primer simulacro del PREP

Rosarito Informa.-El Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Preliminares (PREP) a utilizarse el día de la Jornada Electoral del 5 de junio.
 La Consejera Electoral, Helga Iliana Casanova Lopez, explicó que este fue el primero de tres simulacros en base a los lineamientos emitidos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); quien detalló que la empresa “Lente Externo” se integró a  los trabajos  esto para que la empresa desde fuera revise que todo se encuentre funcionando acorde a lo solicitado por parte del INE. Esta empresa deberá estar presente en todas y cada una de las etapas del PREP.

Firman convenio CCDT y asociación de cronistas deportivos de Nicaragua

 Rosarito Informa.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) y el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT), suscribieron un importante acuerdo de trabajo esta semana a fin de fortalecer lazos de intercambio y promover la profesionalización de los periodistas en ambos países.
La firma formal del convenio se dio este viernes en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California, en el marco de la reunión previa a la Asamblea de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, la cual inicia este fin de semana en la Ciudad de Tijuana.

Se compromete Mendívil a donar terreno para nuevo campus de ITT

 Rosarito Informa.-“En mi como alcalde, tendrán un aliado porque estoy consciente de la necesidad de crecimiento de este Instituto Tecnológico, por lo cual el XXII Ayuntamiento de Tijuana donará el terreno para que en conjunto con recursos de orden federal, se construya el nuevo campus”, de esta forma se comprometió René Mendívil Acosta con estudiantes, profesores y directivos del Instituto Tecnológico de Tijuana.

IEEBC Capacita a personal operativo de los consejos distritales

Rosarito Informa.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a través del área de Procesos Electorales impartió capacitación en cuanto a los lineamientos para el computo distrital que habrá de realizarse en los distritos electorales para el proceso electoral local ordinario 2015-2016.
El Titular de Procesos Electorales, Mauricio Fernández Luna, explicó el procedimiento en los consejos distritales y las distintas etapas que se abordaran como cotejo de actas y recuento de votos, grupos de trabajo y su integración, puntos de recuento, acreditación de representantes, auxiliares de representantes, voto reservado, voto válido y voto nulo entre otros.

Candidatos del PRI firmes y listos para ganar las elecciones: Chris López

Rosarito Informa.-Los candidatos de todos los distritos de la coalición que integra el PRI, Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo en el Estado de Baja California están firmes y listos para ganar las elecciones del próximo 05 de junio, afirmó el Dirigente del PRI en el Estado, Jaime Chris López Alvarado.
“Ninguna autoridad electoral ha notificado al PRI o a la coalición sobre alguna resolución, existe una impugnación del PAN ante el Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara quien resolvió que el Consejo Estatal Electoral de Baja California revise la integración de las candidaturas de prácticamente todos los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral”, señaló.

Comparte política ambiental Mirna Rincón Vargas

Rosarito Informa.-Da a conocer política ambiental que impulsará en su administración, la candidata a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, destacó sus programas de Rescate y Concesión de Zonas Federales Marítimas Terrestres además el Sectorial de Desarrollo de Áreas Verdes y Espacios Públicos, así como la creación e implementación de la Política Pública para el Cambio Climático y el desarrollo del Plan Maestro del Sistema de Aguas Pluviales y Manejo de Aguas Residuales.

Plantea iniciativa para establecer nuevas formas de pagar el impuesto predial

Rosarito Informa.-El diputado José Alberto Martínez Carrillo propuso reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado, con el objeto de que el impuesto predial pueda ser pagado total o parcialmente en dinero o en especie, siempre y cuando el bien o bienes entregados al Municipio para saldar dicho impuesto, tenga como finalidad el fomento de una cultura sobre la separación y el aprovechamiento de la basura, la protección del medio ambiente y de la calidad de vida de los bajacalifornianos.

Lo anterior, dijo el representante popular del Partido Nueva Alianza, mediante mecanismos de reciclaje o reúso de residuos sólidos urbanos o materiales que establezca cada Municipio, brindándoles un valor a estos.

Participan alumnos de preescolar en mini olimpiada deportiva

Rosarito Informa.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la Mini Olimpiada Deportiva 2016 con la participación de 220 alumnos de preescolar del municipio.
 Dicho evento tuvo la finalidad de impulsar la activación física y el deporte escolar en los alumnos, plasmado en la Ruta de Mejora del Nivel de Preescolar y el departamento de Educación Física del SEE.

Se reúne Presidenta de la CEDHBC con Secretario de Salud

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el Secretario de Salud y Director General de Isesalud, Doctor Francisco Vera González. 
En la reunión, realizada en las oficinas centrales de la CEDHBC, la Ombudsperson de Baja California y el funcionario estatal acordaron continuar con acciones para el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos en el rubro de salud en la Entidad.

El Dip. Espinoza exhortó a las autoridades a otorgar permisos en aguas subterráneas para acuacultura

Rosarito Informa.-El diputado Armando Espinoza Arroyo presentó un punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte a las autoridades federales relacionadas con la pesca, a fin de que impulsen las acciones necesarias para obtener los permisos de perforación de aguas subterráneas para la acuacultura.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno de la XXI Legislatura por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, diputado Armando Espinoza Arroyo, durante la reciente sesión ordinaria, donde fue aprobada de manera unánime.

Narcomenudista fugitivo fue capturado por la PEP

Rosarito Informa.-Un sujeto prófugo de la justicia desde hace tres meses por delitos contra la salud fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la colonia Carlos Pacheco.
 El reporte indica que la captura se registró hace unos días cuando elementos de la corporación estatal patrullaban sobre la intersección de las avenidas Hierro y Pedro Loyola de la citada zona.

Clausura SSPE torneo de fútbol en INFONAVIT Cucapah

Rosarito Informa.-Con el objetivo de promover el deporte, dar impulso al bienestar físico y personal de los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro de Prevención Delito organizó un torneo de fútbol en la colonia Infonavit Cucapah.
 El torneo tuvo una duración de siete meses en los cuales, los jóvenes de diferentes colonias aledañas tuvieron la oportunidad de competir y fraternizar con otras comunidades.

Decomisa PEP más de 5 kilos de “ice”, armas de fuego y cartuchos

Rosarito Informa.-Más de 5 kilos de “ice”, armas de fuego, y cartuchos así como la detención de cuatros sujetos fue resultado de diversos operativos efectuados por elementos de la Policía Estatal Preventiva.
 El primer caso se suscitó en atención a una denuncia anónima sobre presuntas acciones de compra y venta de droga de un sujeto abordo de un vehículo en el estacionamiento de la Plaza Monarca, en la colonia Ampliación Guaycura, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

ICBC Lo invita al diplomado de historia del arte con Jorge Conde

Rosarito Informa.-Un nuevo ciclo del Diplomado de Historia del Arte está a punto de iniciar en el Instituto de Cultura de Baja California, Representación Tijuana, a cargo del Mtro. Jorge Guillermo Conde.
 Con reconocimiento oficial de competencia otorgado por la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y es impartido en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California; está dirigido a artistas, promotores culturales, administradores de casas de cultura o galerías, maestros de todos los niveles educativos, comunicólogos, arquitectos y profesionistas que tengan un quehacer o interés en la apreciación seria del Arte. Requisito, contar con Bachillerato concluido.

Deuda pública debe ser aprobada por mayoría calificada del congreso: diputada Irma Martínez

Rosarito Informa.-La diputada Irma Martínez Manríquez presentó una iniciativa, a fin de conceder facultades expresas al Congreso del Estado para aprobar mediante mayoría calificada ─es decir, las dos terceras partes de los 25 diputados─, la deuda pública estatal y municipal, destinada a inversiones públicas productivas, refinanciamientos o reestructuras, que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado.

            La reforma constitucional establece dar las bases para que el Ejecutivo del Estado y los municipios celebren empréstitos, así como aprobar los contratos respectivos, reconocer y autorizar el pago de las deudas que contraigan; lo anterior con el referido voto de las dos terceras partes del Pleno del Poder Legislativo.

Contreras " Pepe-Kotori" presenta propuestas de trabajo para impulsar desarrollo del Valle de Mexicali y de San Felipe

Rosarito Informa.-En sus propuestas como candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES), José Juan Contreras "Pepe-Kotori" destacó que en su proyecto de trabajo busca dar impulso al desarrollo de las comunidades del Valle de Mexicali y del puerto de San Felipe.
Aseguró que, con quienes se ha reunido y a quienes lo han recibido en sus viviendas durante sus actividades de proselitismo, les refiere que está convencido de que si mejoran las condiciones de seguridad, es un hecho que se alientan mayores inversiones y con ello la oferta de más empleo.

Ratifica gobernador del estado trabajo conjunto con la COPARMEX

Rosarito Informa.-El Gobernador Francisco “Kiko” Vega Lamadrid reiteró que para la administración estatal la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es fundamental, por lo que una muestra de ello es la alianza que existe con Coparmex en favor del crecimiento económico de Baja California, lo anterior durante la cena que formó parte de las actividades del Seminario de Formación Coparmex “Fortaleciendo nuestra estructura para construir el México que queremos”, que se realiza en Tijuana, con la participación de presidentes y directores de los 65 Centros Empresariales del país.

El congreso local dio respuesta a las controversias de los ayuntamientos de Ensenada y Rosarito

Rosarito Informa.-En respuesta a las respectivas demandas presentadas ante esta Soberanía por los Ayuntamientos de Playas de Rosarito y Ensenada, el Congreso local resolvió declarar improcedentes los reclamos formulados.

Lo anterior formó parte de los asuntos abordados este día por los integrantes de la XXI Legislatura durante la sesión ordinaria celebrada bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.