jueves, 19 de abril de 2018

NSA Ley Aduanera

Cero Grados. - Hacer de las aduanas del país no sólo puntos de intercambio comercial, sino puertas de entrada hacia la prosperidad por la que México transita, convocó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sobre las reformas a diversas disposiciones de la Ley Aduanera, señaló que en un mundo globalizado, con un comercio dinámico y ágil, las aduanas mexicanas no pueden rezagarse y, al contrario, tienen que estar a la altura de las mejores del mundo.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora federal indicó que para acelerar la modernización y automatización de las aduanas y estén a la altura de los retos del comercio global del siglo XXI, es necesario promover nuevas medidas que infundan vigor a su adecuado funcionamiento.
Mencionó que en términos de exportación Tijuana, Baja California, se encuentra entre las aduanas más importantes del país al igual que es una de las plazas en donde los agentes aduanales realizan el mayor número de pedimentos de importación.

La diputada Sánchez Arredondo indicó que las reformas a la Ley Aduanera vendrán a modernizar y fortalecer nuestras aduanas e incorporar las mejores prácticas internacionales; crear las agencias aduanales para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo.
Asimismo, flexibilizar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales a fin de facilitar la entrada de pasajeros a nuestro país; reducir el uso de papel en las aduanas contemplando la posibilidad de presentar en dispositivos tecnológicos los documentos necesarios para el despacho de mercancías.

De igual manera, agregó, proteger los derechos de autor y la propiedad industria facultando al SAT para retener directamente las mercancías que vulneren estos derechos; ofrecer certeza a los usuarios del comercio exterior mediante la certificación por conducto del SAT, del peso, volumen o características especiales de la mercancía para la determinación y pago de impuestos.
También permitir la creación de recintos fiscalizados que colinden con otros, incluso a través de una ruta confinada, generando la posibilidad de contar con más y mejores servicios, infraestructura, capitales y empleo y precisar los plazos y términos en los que procederá la compensación contra el aprovechamiento que deben cubrir los recintos fiscalizados, otorgando certidumbre a los usuarios de comercio exterior y a las autoridades aduaneras.


No hay comentarios: