miércoles, 28 de agosto de 2013

Desarrollan mesa de “análisis del código penal único y los derechos humanos” en Tijuana

Rosarito Informa.- El Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia y Secretario Técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Baja California, Luis Eduardo Salazar, inauguró los trabajos de la Mesa de “Análisis del Código Penal Único y los Derechos Humanos” en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de Tijuana.

En su mensaje, el funcionario estatal destacó que el evento se trajo a la ciudad dentro del marco del tercer aniversario de la implementación del NSJP en Mexicali, debido a que el siguiente municipio en darle continuidad será Ensenada y enseguida la zona Costa (Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito).
Por esta razón, comentó, el Gobierno del Estado ha implementado una serie de actividades relacionados con el sistema, a fin de brindar capacitación a todos lo actores involucrados, de tal forma que se familiaricen y estén actualizados en la nueva modalidad de procuración de justicia.
“En las actividades que hemos desarrollado estamos involucrando no sólo a abogados, estudiantes y área jurídica, sino también a la ciudadanía en general para familiarizarse con los temas”, mencionó el Subsecretario de Enlace.
Destacó que ante los resultados positivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, se aspira a que el procedimiento penal sea más justo, además de que con la nueva modalidad se transparentan los procesos y se les da mayor agilidad a los casos.
“Tenemos la ventaja de que se pierde la averiguación previa, ahora es en el juicio donde se tiene que ventilar todas las pruebas de una y de la otra parte, con ese propósito se pone en igualdad de circunstancias a todas las partes”, mencionó.
En este sentido, puntualizó, se reúnen todas las experiencias en Mexicali durante los tres primeros años de la implementación del nuevo modelo, a fin de que cuando arranque en Ensenada y en la costa de la entidad, se encuentren listos para atender el esquema. 

No hay comentarios: