miércoles, 30 de septiembre de 2015

Denuncian a servidor público Junior de Tijuana

Por: Javy Malacara

Como ya lo veníamos anunciando desde el 16 de septiembre, el Junior subdelegado de Insurgentes del municipio de Tijuana, fue denunciado por el empresario Francisco Carbajal por fraude ante el ministerio público,  presentando el siguiente escrito donde narra los hechos de este sujeto:
En una visita realizada al “CLUB DE LA ALEGRÍA 3”  en la colonia el TECOLOTE de esta ciudad de Tijuana, donde se reúnen personitas de la tercera edad, un lugar para convivir y revivir sus sanas experiencias  donde también realizan sus actividades diversas, en esta ocasión me enfoque en hacer una breve inspección al lugar y cuestionando las necesidades para dicho centro que son muchas, me comprometí a regresar y hacer las mejoras de la casa no sin antes consultar a su presidente Marta Velazquez DE IRRADIANDO VIDA A.C., a quien le propuse hacer un evento para recabar fondos... Así fue y me enfoque en buscar en las diferentes delegaciones ( deleg. La mesa, deleg. Sánchez Taboada, deleg. San Antonio de los buenos.) un lugar idóneo para un EVENTO AUTOMOVILÍSTICO DE COMPETENCIAS...

El día 14 de julio del presente, me presentan al Lic. Manuel Macias Abaroa, quien es la persona que tenía conocimiento de este tipo de eventos y cual me extendió todas las facilidades para conseguir todos y cada uno de los permisos necesarios, tan fue así que el día 17 de julio nos agenda cita con el Delegado de san Antonio de los buenos Lic. Jose Alonso López Sepúlveda, en las misma delegación en donde estuvieron presentes, el administrador C.P. Jesus Fernández Guevara, Sub Delegada de la gloria C. Paula Lepe y el Lic. Manuel Macias Abaroa, y su servidor C.Francisco Carbajal, en esta ocasión se trató el proyecto de la competencia y aclarando los detalles para llevar acabo dicho evento...



Un día antes el 16 de julio vía telefónica el Lic. Manuel Macías, me hace mención que el   administrador C.P. Jesus Fernández Guevara, le pidió $ 500 dólares para los trámites de los permisos correspondientes y con esto quedaba todo cubierto sin ningún contratiempo, y esto tenía que ser entregado el mismo día de la cita dinero que le fue entregado a Manuel.

El día 22 de julio me hace una llamada Manuel Macías para reunirnos y ver los temas siguientes  y para estar en un mismo canal, ese mismo día nos vimos en el Sanborns de la plaza carrusel, al cual llegue a tiempo por lo apremiante del evento teníamos que estar enterados de los pro y los contra, pero en esta reunión solo se enfocó en decirme que se presentarían varios trámites del cual él se comprometió a recabar toda información y escritos a las diferentes dependencias encargadas y para esto se necesitaban víaticos y pagar varios permisos,  para que yo solo me enfocará en toda la organización del evento para que cada quien se encargara de cada cosa y llegar a la fecha sin contratiempos, este evento se celebraría el día 30 de agosto del presente, y a lo cual le pregunte cuanto es lo que se requiere para pagar cada permiso? Y me respondió que le diera lo necesario para que no falta nada y no estarme molestando haciendo la misma Petición que requirió el administrador otros $500 dólares, que le fueron entregados en dos partes.


Quedando en el entendido que yo me encargaría de la organización, contrate a la Srta. Rosa Ortiz una persona profesional en este tipo de eventos y en la que le plantee el proyecto y se integró al equipo de Baja Racing Eventos, se contrató a una imprenta donde trabajarían toda la publicidad y página de Facebook, se invitó a varios patrocinadores importantes a ser parte de este evento del cual tuvimos buena aceptación y confianza al igual que cada competidor que alababan este proyecto y mas porque seria para una buena causa como la casa de esparcimiento para personas adultas mayores  ya mencionada.


En prácticamente todo el mes de agosto solo nos enfocamos en la promoción del evento y todo el material de seguridad para resguardar a los espectadores y competidores para hacer un éxito rotundo avanzando día a día, hasta que el día 21 de agosto me hace una llamada Manuel Macías que el director de alcoholes Lic. Francisco Javier mercado flores, solicitaba ya pasadas las 3:00 de la tarde más detalles del evento al cual nos dirigimos a palacio municipal y ya estando ahí nos dice Manuel Macías que el director estaba muy renuente y lo que quería que pagará la cantidad de $5000.00 pesos para cubrir ciertos requisitos y completar el expediente  (esto para cubrir el dictamen de bomberos y el de protección civil) y como ya no había caja abierta que al final me daba el comprobante de pago, a lo cual le dije a Manuel oye eso es lo que va salir el permiso de alcoholes o que pasa? Y me dijo no ya con eso queda todo listo y estamos a tiempo y forma para que salga e l permiso el viernes 28 de agosto, de nueva cuenta confiamos en esta nueva estafa ya que teníamos el tiempo encima y volvimos cada quien a su  tarea...

Transcurrió la semana llego y  el viernes 28 de agosto y siendo las 2:30 de la tarde me hace una llamada Manuel Macías que faltaba un documento para sacar el permiso y este era la factibilidad de bomberos, cosa que nos extraño porque ese era uno de los trámites que se cubrieron con los 5mil pesos, pero no cuestione y me hizo que dejara lo que estaba haciendo y me fuera  a la dirección de bomberos, sin mas ni menos me dirigí a la dirección y pedí hablar con un supervisor llamado Pascual.... Ya estando en la oficina está persona me cuestiono  que porque tan tarde me presentaba por un dictamen que se tiene que solicitar con 5 días hábiles... No me dijo nada se levanto de su asiento y en unos minutos más tarde entro una persona muy déspota y arrogante que quien? había autorizado este evento del cual no tenía conocimiento la dirección de bomberos, falso porque se les entregó por medio de oficio con fecha del 25 de julio del presente.

Lo deje hablar y le dije mire señor no se quien es usted pero la verdad me presente por este dictamen que yo creí seria rápido por lo avanzado del evento a casi dos días de realizarse,el cual me contesta ( ahora sé quién es? Capitán Carlos Gopar Uribe director de bomberos) ese tipo de eventos no los apoyamos solo cuando sea beneficio para bomberos, y le comente  quien esta a cargo de esto es el Lic. Manuel Macías quien es el Sub delegado de insurgentes y con un tono de molestia me dijo háblale lo voy atender ...
 A lo cual le llame a Manuel Macías y pasada la hora llego y a puerta cerrada hablaron por unos minutos al cual no me permitieron estar presente, minutos después me entregan un recibo de pago de derechos por la cantidad de $1823 pesos para otorgar dicho dictamen y siendo las 5:43 de la tarde la caja estaba cerradas desde las 2:30  siendo así me dirigí  a  la 20 de noviembre y regrese para que me  entregaran el documento, este documento lo esperaban en palacio municipal porque el director estaba esperando este dictamen y entregar el permiso correspondiente, pues pasaron las dos horas y nada todo cerrado y Manuel Macías se dirigía con alguien llamado C.Cesar que no se preocupara que mañana el mismo le entregaría el permiso que ya estaba firmado solo era el protocolo, así me lo hizo ver comprometiéndose a el día sábado 29 de agosto entregármelo sin contratiempos, me confié y regresamos al lugar donde se realizaría el evento para los detalles... El sábado 29 de agosto a las 2:00 de la tarde me llama Manuel Macías con extrema urgencia tenía que hablar conmigo, a lo cual me dirigí a la Sub delegación insurgentes, llegando a dicha oficina me dice que el evento se cancelaba por órdenes del presidente municipal, argumentando que el director de bomberos convocó a reunión urgente con el presidente y los involucrados en el evento diciendo  que el director de bomberos C. Carlos Gopar Uribe, que ni él ni su cuerpo de bomberos se hacían responsables de la seguridad o posibles accidentes por no contar con la debida información, siendo que fue la primera institución en notificarle desde el 25 de julio del presente por medio de oficio de dicho evento y quien recibió y respondió por medio de oficio fue el Sub director de bomberos C. Ríos.
medios de comunicación  presentes, el motivo por el cual todos se echaban la bolita caliente es por la razón que cada uno participó de manera directa e indirecta en actos de corrupción... Bomberos quería su parte y como no recibió tal.. Cancelo de manera tajante el evento siendo que por medio de su firma avaló un dictámen según el director de bomberos sin estar enterado del evento....
Lo mas lamentable es que el acto de corrupción viene desde el autódromo de Tijuana hacia la dirección de bomberos así  lo manifestó  el dueño  del autódromo Tijuana ... Esta persona de nombre Israel Escarsega fue quien se entendió con personal de bomberos para ocultar trámites necesarios para el evento denominado “arrancones callejeros” del 30 de agosto....



Y Por órdenes del presidente municipal se pospone el evento al día 6 de septiembre una semana después, ya agotados y sin dinero para continuar... Nos vuelve a convencer Manuel Macías de que el jueves 3 de septiembre me entregaría el permiso sin ninguna bronca el presidente se comprometió a autorizarlo, y de nueva cuenta nos atoraban una y otra vez, argumentando que todo el problema era el director de alcoholes .. Y le dije a Manuel sabes que esto ya no se va dar, se siguió posponiendo el evento el 6 de septiembre, y luego que el 13 de septiembre y Lugo que el 27 de septiembre y cuando llego el momento de pedirle el dinero a Manuel Macías para pagar todos los servicios que se habían contratado para el día del evento, y me volvió a engañar diciendo  que su mamá la señora Lic. Olga Macías Sub directora de desom, le sacaría el evento sin ninguna objeción, le pedí me presentara con su mamá para que de ella saliera el compromiso de sacar el evento argumentado Manuel Macías que a ella todo mundo le teme y la respetan... Creí por un segundo un alivio de poder sacar este compromiso tan desgastante,  pues  falso pasaron mas días y nada... Ya con la presión de los patrocinadores por querer saber que estaba pasando con el evento le pedí nuevamente a Manuel Macias  que regresaran el dinero  que se le entrego para los diferentes trámites, y  una vez más se juega una carta mas según Manuel... Me vuelve a pedir copias de todo el  expediente porqué  su mamá la señora Olga Macías, el día viernes 18 de septiembre del presente tendría reunión con el presidente Municipal y saldría con fecha y permiso... Horas más tarde me hace una llamada Manuel Macías que ya era un echo el evento seria el 4 de octubre y que el mismo volvería a empezar con todos los trámites y entregarme a más tardar el viernes 25 de septiembre... Y bueno señores por eso estamos aquí....  Sin evento, sin recursos, y sin poder reparar los daños de la casa de esparcimiento  para personas de la tercera edad, el primer club de la alegría desde 1989.

No hay comentarios: